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ParticipanteQuote:Por eso, tampoco tiene que ser una constante, pero si hacernos notar entre la gente cercana. Que sepan que entre los escépticos y ateos hay personas que ellos aprecian, y que sepan que es lo que pensamos sobre ciertas cosas, cuales son nuestros motivos, y cosas por el estilo.Genial! Tal cual, muchas veces mi único motivo para decir algo es lo que eso.
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ParticipanteHola Carolina:
En realidad trataba de ser un poco cínico, exagerado, casi teatral. Decir ese tipo de cosas no me libera ninguna endorfina ni me causa ningún cosquilleo en el ego.
Pero es lo que la razón y la ciencia «sienten», si se me permite la arriesgada metáfora.
La soberbia de ambas es real, y bien merecida. Y se materializa en la computadora que estás utilizando en este momento.
[Personalmente soy una persona que puede calificarse de tolerante y respetuosa, lo que significa en mi caso que no subestimo a nadie, y que realmente propongo ponerme siempre en el lugar del otro y entenderlo.]
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ParticipanteTiendo a estar de acuerdo con Leandro. Hay algo de estereotipo en la definición, o mejor dicho presentación del caso de N3ri, que me recuerda a la del «ateo enojado» que tienen los religiosos.
Creo por el contrario de la experiencia de N3ri que las personas genuinamente escépticas son más tolerantes, pues se atreven a dudar, a cambiar de ideas, a reconocer que estaban equivocados, aunque no se le haga fácil. Esta actitud les permite ser más equilibrados y comprensivos con los demás.
Pero <mode soberbia on>
Sabemos que tenemos razón, que nos interesa la verdad, que nos aguantamos la incertidumbre, que somos curiosos y queremos investigar que hay de cierto en lo que se nos dice.
Y que lo que nosotros decimos sea consistente, lógico, amparado en la realidad, y no en fantasías o deseos.
Y que además somos coherentes con la realidad en la que vivimos: nuestra cultura está basada en la ciencia y la tecnología; el simple hecho de estar escribiendo en una computadora en un foro virtual a través de internet debiera instigarle a más de uno a replantearse un par de cosas.
Ser tolerante con la falsedad, la incoherencia, la incongruencia, la chantada, el sofismo, la charlatanería, la hipocresía no es una opción.
El resto es condescendencia.
<mode soberbia off/>
Saludos!
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ParticipanteSobre el último video, este fragmento es de wikipedia sobre la organización que lo produce:
Quote:The Population Research Institute (PRI) is a non-profit organization based in Virginia. The PRI describes itself as «a non-profit research and educational organization dedicated to objectively presenting the truth about population-related issues.» PRI argues against the notion that human overpopulation is occurring, and refers to itself as a «pro-life» organization.The Population Research Institute has in past years received funding from The Lynde and Harry Bradley Foundation, Inc.,[1] which is stated by a liberal watch-dog group as being «the country’s largest and most influential right-wing foundation«.
Más allá de la veracidad o falsedad de sus argumentos, su objetivo principal es estar en contra del aborto, atendiendo a ideologías de la derecha norteamericana… poco, poquísimo, poquísimamente confiable.
4 marzo, 2012 a las 19:08 en respuesta a: Lo que es el psicoanálisis según la Asociación Psicoanalítica Argentina. #36305ideefix
ParticipanteQué bueno la aplicación infocus, no la conocía.
Sobre el post: no olvidemos que nosotros, positivistas-racionalistas-escépticos, no podemos adueñarnos de la palabra «ciencia», para el psicoanálisis y las corrientes de pensamiento posmos, entre otros.
Uno podría animarse a ser un poco cínico, y especular que grupos como los antes mencionados en realidad utilizan la palabra «ciencia» por el prestigio que esta adquirió, ya que utilizar el método científico, probar con evidencias y experimentos cada una de sus aserciones, democratizar los resultados de las investigaciones y aún animar a que otros prueben, critiquen, corrijan, y aún rebatan descubrimientos y teorías.
Pero no seamos tan soberbios.
Yo propongo que a lo que ahora llamamos ciencia (la verdadera, la racional, empírica, realista y crítica) la denominemos con otro nombre, como «aiuysabetewñ», así nos evitamos complicaciones innecesarias, malentendidos con estas gentes que seguro, en el fondo, son bienintencionados. Si quieren quedarse con una palabrita, allá ellos.
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ParticipanteEs cierto que la adicción a algún tipo de droga es una carga para la sociedad. Pero no me parece que aplique para el tema en cuestión, no siquiera como analogía.
Aplicando la falacia del continuo de la que habla Olivaw, tendríamos que analizar todas las cosas que nos matan de a poco: ¿tomas alcohol, aunque sólo sea los fines de semana? 2 años menos de vida. ¿Practicás algún deporte de riesgo? entonces te querés matar algún día… 5 puntos menos de vida. ¿Conducción imprudente? Muerte probable, para el conductor y los que queden en el medio. ¿Pesás 200 kilos por comer compulsivamente? Ataque al corazón en puerta.
Muchas conductas y prácticas de nuestras vidas disminuyen nuestra salud y por ende nuestra expectativa de vida, y son una carga para la sociedad en la que vivimos. Ni falta hace que diga que en la argentina el tema de la conducción riesgosa es alarmante. Parecemos suicidas en potencia sobre ruedas.
Pero hay una diferencia entre conductas compulsivas (sobre todo las basadas en algún tipo de adicción, como el cigarrillo), las malas costumbres como puede ser la conducción imprudente… y el dilema crucial de si decidimos matarnos en un futuro inmediato porque por alguna razón la vida no sigue valiendo la pena.
Son extremos que no se tocan.
«Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver».
Atribuida erróneamente a James Dean.
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ParticipanteHabría que separar dos casos, bien diferentes entre sí: cuando un enfermo decide consciente y responsablemente terminar con su propia vida, y cuando son los familiares quiénes deciden realizar la eutanasia.
La responsabilidad ética está bien marcada, y por lo tanto también las cargas psicológicas. Habrá casos en que familiares no quieren que el enfermo acabe su vida, y otras en que la decisión sólo puede ser tomada por un familiar.
Creo que el derecho que tenemos como humanos a hacer lo que se nos venga en gana, siempre que no jodamos a al resto, incluye el terminar con nuestra vida, sobre todo cuando el motivo es una enfermedad terminal, dolorosa y vejatoria, que puede hacer de los últimos tramos de la vida un infierno para el enfermo y sus familiares.
Si tenemos el derecho a vivir dignamente, también lo debemos tener para morir dignamente.
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ParticipanteQuote:Está en contexto esa frase (frente a la pregunta que formulas en el título del post). No me contradigo. En la primera cita me sacas de contexto.Ann, si es así, no es mi intención. Pero vos estás proponiendo un acomportamiento adecuado, o más ético, repito la cita (que no creo necesite contexto para entenderla):
Quote:Es más honesto dar nuestra postura sin ofender(Si el contexto es hablar de astrología, me parece que da igual, pues la posición escéptica frente a la astrología sería la misma que ante el horóscopo chino, y que otra sarta de cosas que pueden preguntar.)
Y en eso yo no estoy de acuerdo, quizás porque la honestidad me ha salido cara más de una vez. No siempre depende de nuestro tacto e ingenio que alguien no se ofenda o se enoje, las personas pueden ser muy susceptibles.
Y repito que no es necesario mentir, ni creo deshonesto callarse lo que pensamos.
Saludos!
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ParticipanteQuote:ideefix, yo entendí que se critica más bien la arbitrariedad de las creencias y no el uso de símbolos.El acento está puesto en el símbolo utilizado, que es el que se intenta reducir al absurdo al intercambiarlo por algo que carece de sacralidad o significado.
Para mi criterio, si se quiere ridiculizar a las religiones de forma efectiva, o mejor dicho los comportamientos ligados a ellas, se deben reducir al absurdo dichos comportamientos, costumbres o discursos, y no los símbolos ligados a ellos.
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