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UhuraMiembro
N3RI dijo:
También tengo la teoría de que las que están en contra del aborto es porque no cogen nunca y entonces nunca tuvieron «un susto» de esos que «no te viene» durante 3 o 4 días y te pasás todo el fin de semana sufriendo y pensando que vas a ser papá a los 19; situación que te hace plantearte el tema desde una perspectiva menos, digamos, purista.
Obviamente, mientras más en contra del aborto, es porque menos cogen.
No sé en realidad si quienes están en contra del aborto no tienen una vida sexual intensa, desde la frecuencia (para no poner que cogen poco). Fijáte que en general los hiper católicos suelen tener muchos hijos.
De lo que sí estoy segura es de que si alguien no vivió alguna vez una situación cercana en la que la posibilidad de aborto fue real, su opinión sobre el tema va a estar condicionada también por no haber pasado por eso.
UhuraMiembroN3RI dijo:
Tengo la teoría de q la mayoría de los ateos empezaron a ser ateos cuando les dijeron en la escuela (de curas) q la paja era pecado
Jajjaja.
Coincido, N3RI, en que las restricciones a la libertad sexual les hacen perder muchos fieles al catolicismo. También he podido darme cuenta, en el momento en que lo viví pero especialmente cuando empecé a adentrarme en temas de psicopatología, que hay mucha gente muy enferma dentro de la iglesia católica que (sin llegar a los extremos de abusos y violaciones) ejercen una influencia muy nociva sobre los chicos, más aún cuando están en roles docentes.
UhuraMiembroLeí hace unos años un artículo que comentaba que en una ocasión Damien Hirst, artista británico reconocido y de espíritu provocador, había hecho en un museo una instalación consistente en un conjunto de botellas vacías de cerveza, paquetes de cigarrillos, ceniceros llenos de colillas y no recuerdo qué más. Aparentemente, el personal de limpieza, carente de sensibilidad artística (?) interpretó que todo eso no era más que basura y… lo limpió. Esto da cuenta que para la mirada de la mayoría de la gente hay ciertas expresiones artísticas que le son ajenas y las manda al lugar al que creen que pertenecen: la basura.
Hay, por supuesto, otros para quienes el universo del arte no es ordenado y consideran que cualquier soporte, material o temática puede ser considerado arte y que la libertad del artista no tiene límites. Creo que hoy en día arte y provocación a veces son difíciles de discernir, o uno se vale del otro, es una relación compleja.
Yo tiendo a pensar que, más allá de las cualidades del artista y de la obra en sí, el arte está en los ojos de quien lo mira y que las obras de arte deben pasar la prueba del tiempo. Algo que prevalece como arte en el transcurso del tiempo, sin duda debe tener los méritos para ser considerado como tal.
Con respecto a los precios que se pagan por ciertas obras de arte, cuando los coleccionistas tradicionales tenían su origen en la industria, donde en general los precios atractivos son los precios bajos, el valor de las obras de arte era más bajo. Hoy hay muchos coleccionistas que provienen del mundo financiero, donde lo atractivo son los valores en alza y desde esta lógica financiera, han subido de manera un tanto alocada los precios.
UhuraMiembroYo me eduqué en un colegio de monjas, sólo de mujeres, como corresponde, para alejar el pecado. Esto me permitió experimentar en carne propia, el progresivo lavado de cerebro que le van haciendo a los chicos. He creído en Dios (y hoy lo sigo escribiendo con mayúscula), he representado el papel de Virgen a los 5 o 6 años en una obra escolar, tomé la comunión y me confirmé.
Mi “problema” empezó a aparecer con el tema de la confesión. Para mí era terrible tener que ir a contarle mis “pecados” a un desconocido, por más sacerdote que fuera. Claro que esto no se dio de un día para otro, fue un proceso paulatino que comenzó a acentuarse en la adolescencia, cuando, además, mis pecados dejaron de de ser “le mentí a mi mamá” y cosas por el estilo. Y ahí empecé a pensar en que no tenía sentido la confesión sin mi genuino arrepentimiento. No fue igual algo que surgiera de manera sencilla porque me habían inculcado fuertemente la idea del pecado y he vivido situaciones normales de la vida con enorme culpa pero mi “alejamiento de Dios” empezó por esa vía, desde dentro de la lógica de la religión misma. Fue un acto de pura coherencia: como no me confesé más, tampoco comulgué nunca más…porque era un pecado. Y así me fui rebelando, si se quiere contra los aspectos más superficiales de la religión (la mayoría ligados a lo que los fieles servidores de Dios hacen desde la iglesia católica), para pasar de a poco a cuestionar la existencia misma de Dios pero esto se dio más bien tardíamente. Cuando uno empieza a vivir como si Dios no existiera, tal parece que es porque ya tiene el germen para creer que Dios no existe. Y mi ateísmo práctico sentó las bases de mi agnosticismo actual. Por supuesto, todo esto ha sido muy favorecido por el hecho de haber estudiado psicología.
De todas formas yo no censuro a quienes siguen creyendo, en tanto no me involucren a mí en sus creencias ni me cuestionen desde su moral religiosa. Algunos hasta me dan una mezcla de ternura y gracia, como un jefe que tuve hace unos años, un tipo absolutamente ansioso, incapaz de la más mínima capacidad de espera (que me daba algo para hacer y a los 30 segundos me estaba preguntando cómo iba con la tarea) y que era devoto de San Expedito, el santo de las causas urgentes
25 julio, 2011 a las 13:08 en respuesta a: Próximo encuentro abierto del CEA: visita grupal a Tecnópolis #32979UhuraMiembroA mí me parece una excelente propuesta y los comentarios de las personas que han ido dan cuenta de que es más que muy interesante. Me gustará mucho participar por primera vez de una reunión del CEA en ese contexto.
UhuraMiembroSuyay dijo:
tal vez a estas mujeres les llevaría años poder hacer un avance en su locura, y por mas que esto es solo un parche, puede ayudarlas a lidiar con su locura temporalmente y poder seguir siendo funcionales.
Además, como haces para decirle a una mina que dice que se le inflama la piel cuando hay luna llena que esta loca y que tiene que ir a un psiquiatra? Obviamente esa persona no tiene percepción de su locura, pero tampoco se la puede obligar a ir a un psiquiatra. Y lo mas probable es que no vaya. Y el primer caso me pareció peor, porque la mujer decía que solo le sucedía cuando había luna llena , como que se cree que es la «mujer-loba»
Creo, como decís, que es muy difícil lograr una derivación a psiquiatría por esta vía, cuando el paciente viene a consultar por un padecimiento físico imaginario, originado en una patología mental. El tema es que el médico no puede obviar el problema de fondo: el síntoma no es dermatológico, es un síntoma hipocondríaco y si bien no podés cuestionar esta creencia del paciente, tampoco podés convalidarla dándole únicamente un tratamiento imaginario, por inocuo que sea.
La realidad es que si el médico puede recetar solución fisiológica y ésta tiene efecto sobre la paciente, es porque la sugestión que está operando es muy fuerte. La asimetría de la relación médico-paciente favorece esta sugestión sobre cierto tipo de pacientes. Creo que la idea es aprovechar justamente esta capacidad de influencia sobre la paciente para transferirle confianza hacia otro profesional que le va a poder brindar ayuda para su problema real. Normalmente estos pacientes no concurren solos a la consulta, con lo cual se suele hacer intervenir a un familiar que de algún modo se haga cargo de la situación. Además, alguien que consulta por síntomas como los que describís, suele tener cierto historial previo y otro tipo de síntomas (o más del mismo estilo) que sólo comentan una vez que se sugiere la derivación y que la tornan más justificable.
Con respecto a los dos casos que señalás, quizás sean ambos igual de graves pero en el primero el delirio está, al menos, acotado a cierto contexto específico -noches de luna llena- y en el segundo, la paciente parecía estar atravesando un cuadro más agudo de angustia, al menos al momento de la consulta.
UhuraMiembroSuyay, en
Suyay dijo:
Les tiro dos casos reales contados por los propios médicos que lo realizaron:
Caso 1: Una mujer va al consultorio del medico y le dice que padece de una afección (creo que era un problema dermatológico) pero solo cuando hay luna llena. Obviamente esta mujer estaba un poco chapita. Entonces el medico le dijo que le iba a recetar una medicación que contenía luz de luna, y que iba a funcionar como una vacuna para que no tenga mas ese problema cuando hay luna llena. El médicos le dio solución fisiológica. Al tiempo vuelve la mujer contentísima de que se habían curado todos sus padecimientos.
Caso 2: En una guardia, una mujer estaba como loca diciendo que nadie le creía y que no la querían atender. Ante esta situación uno de los médicos la atiende, le pregunta que le pasa, la mujer dice «no ve que tengo la cara toda brotada». La mujer no tenia nada. Le dijeron que le iban a dar una medicación que le iba a curar todo lo que le pasaba. Le dieron solución fisiológica. La mujer se fue agradecida de que alguien la escucho y la «curo».
Ya se que son solo anécdotas, pero tal vez el efecto placebo sea de utilidad en casos como estos.
Suyay, en esto tiendo a coincidir con Ryomashi. La patología aparenta ser, sobre todo en el segundo caso, de índole psicológico. Los médicos usaron una lógica (y tuvieron una actitud)casi digna de House, no? Si tu dolencia es hipocondríaca, o sea, imaginaria, te damos una medicación de la misma característica y vía sugestión consiguieron aplacar la ansiedad de las pacientes… que se fueron igual de locas que como entraron. Supongo también que no siempre debe ser sencillo sugerir interconsultas a psiquiatría o que los pacientees las acepten así, sin más, pero estimo que sería una actitud médicamente correcta.
UhuraMiembroRyomashi, una respuesta posible para estos sueños está en el funcionamiento mismo del cerebro.
Hay dos psicólogos, Kahneman y Tversky que estudiaron el modo en que razonamos y tomamos decisiones. Los que ellos dicen es que no lo hacemos siguiendo procedimientos totalmente racionales o estadísticos sino empleando los denominados heurísticos, algo así como “atajos cognitivos”, estrategias no formales para resolver problemas, que permiten la emisión de juicios. Uno de ellos es el de accesibilidad que consiste en que al emitir un juicio estamos más influenciados por información que se encuentra más accesible o próxima en la memoria que por las probabilidades reales de que esos eventos sucedan (que no sacamos o sacamos intuitivamente mal). Si a esto le sumás el sesgo confirmatorio que tiene la memoria –vos lo señalaste en el post de bienvenida a GSeffino hablando del psicoanálisis-, te das cuenta que uno tiende a buscar y encontrar evidencia que apoye lo que está buscando. Es así como hacemos que hechos que se dan por simple casualidad empiecen a tener en nuestra mente un cierto nexo significativo. Normalmente se trata de hechos que tienen para uno cierta carga emocional. Fijáte también que uno no valora igual los sueños que se cumplen que los que no se cumplen. Esas son las “trampas” que juega el cerebro y si lo hace con vos, que te definís escéptico, imagináte lo que hace con quienes no tienen muy desarrollado el juicio crítico.
Otro tipo de aproximación provendría de la aplicación del psicoanálisis que tanto grato te resulta, pero requeriría de un brujo especialmente entrenado en las oscuras artes de la adivinación, también llamado psicoanalista. Y de alguien que pueda aceptar, aunque sea provisionalmente, la idea de que todo sueño implica una satisfacción de deseos (que no se deducen del contenido manifiesto del sueño tal como vos lo relatás). Pero estoy lejos a animarme a proponerte algo tan próximo a la hechicería.
saibaba dijo:
Tuve otro par de sueños que me dieron seguridad de ciertos hechos que luego ocurrieron.
No los puedo narrar en público, si me preguntan en privado les cuento
Saiba, en tu caso, si querés, seguimos por línea privada. De paso, estoy pensando en ponerme un puestito de interpretación al paso. Cómo lo ves?
UhuraMiembroryomashi dijo:
Jajaja es re psicoanalista esa justificación.
En realidad «suena» psicoanalítica. No sé si un psicoanalista estaría de acuerdo en que una actividad sexual de carácter desenfrenado (exagerando un poco) esté más vinculada a la vida. Debe ser una justificación elaborada por algún médico culposo
UhuraMiembroryomashi dijo:
WTF?
Nunca había escuchado nada parecido. ¿cuáles son tus fuentes?
También se me escapa que tiene que ver tener sexo con la cercanía con la muerte.
No creo que haya ningún estudio sobre el tema, sí bastante material anecdótico, como señala Ernesto. He escuchado yo también experiencias de médicas amigas que dan cuenta que en una lejana ciudad hay un pequeño hospital cuyo nombre alude a la tristeza, en el cual los intercambios sexuales entre personal médico son harto frecuentes durante las guardias.
La justificación que he oído es que el contacto tan cercano con la muerte, desencadena, casi como una defensa, este incremento de la actividad sexual, más cercana a la vida, algo así como si una huída hacia el placer permitiera atenuar un poco el impacto de la angustia ante la muerte.
Creo que las chicas que antes publicaban en el rubro 59 deberían tener menos trabajo en las zonas próximas a los hospitales, no?
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