Lo Intangible.
Etiquetas: Arte, arte efimero, autenticacion, Ferrari, fundacion
- Este debate tiene 19 respuestas, 6 participantes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 3 meses por ryomashi.
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25 julio, 2011 a las 22:42 #28369Sir ArquimedesParticipante
He visto alguna discusión por parte de Daneel, en el Facebook, respecto del arte y como puede ser que alguien compre cosas casi invisibles, y como por ejemplo Marcel Duchamp, cuando cambio de posición un mingitorio lo transformo en una de las obras de arte mas valiosas. Tambien puedo aportar casos parecidos, peor de distinta raíz. Recuerdo que un VW Golf que perteneció a Ratzinger se vendió en 188.938 euros, solo pro haber pertencido a quien es ahora Benedicto 16°.
http://es.autoblog.com/2007/04/08/vw-golf-del-papa-benedicto-xvi-otra-vez-a-remate/
También existe el arte efímero, que son obras hechas en hielo, pinatr lagos, etc. Y todo esto genera un gran ingreso económico para el artista, que en algunos casos, si bien no vende su obra, si recibe fortunas de un mecenas, que por lo general son empresas, que por las leyes de mecenazgo tiene quitas de sus impuestos. Pero siguen existiendo compradores privados que pagan fortunas y no son personas engañadas ni tontos esotéricos, e incluso años después vuelven a vender esas obras a un precio superior al que ellos pagaron.
http://www.estudiologos.com/blog/wp-content/uploads/marta-minujin-torre-de-libros.jpg
Podemos hallar otras grandes simetrías entre el pensamiento fantástico y pagar grandes sumas por cosas que no deberían valer tanto. En argentina contamos con nuestro “queridísimo” Gregorio Perez Companc, más conocido como Goyo o El Cardenal, quien ha ayudado al Opus Dei de manera casi ilimitada. El Goyo, compro hace poco una Ferrari que fue la última en ganar un premio con el motor adelante, luego Ferrari, debió ubicar sus motores atrás, a pesar de lo que decía ENZO FERRAI (“LOS CABALLOS TIRAN DE ADELANTE, NO DE ATRAS”), por la Ferrari 330 TRi, El cardenal pago 7 millones de euros.
Otro ejemplo es la «Merda d’artista», se trata de unas latitas llenas con 30 gramos de excremento que el artista plástico Piero Manzoni, se encargo de rellenar a principios de los años 60, envasándola la vacio y al natural, poniendo precio de base su peso en oro. Es posible que tenga que ver con la relación que hace Jung entre el oro, el excremento y el ano o como una critico a los elevados valores de las obras de arte. Quien en su momento adquirió una de estas latas al elevado precio de 30 grs. de oro, hoy en día estas pocas latitas valen millones de euros.
http://www.pieromanzoni.org/SP/Gallery_sp/pop201.htm
Lo interesante es que si bien es una locura pagar millones por un a lata de m… no cualquiera puede enlatar m. y venderla, siquiera a pocos pesos.
Si bien me gusta el arte y los autos, la propuesta de este thread es debatir entre la venta millonaria de cosas intangibles o con un valor ínfimo y la magufada e intentar hallar un nexo, si es que existe. Ya que los compradores saben lo que están comprando y deciden pagar esa suma.
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26 julio, 2011 a las 00:12 #32956annMiembro
Tiene que ver son el sentido de propiedad privada y el prestigio que obtiene el que adquiere una obra particular, de un nombre particular; obra original o reproducible conceptual o pop (matriz original o primeras reproducciones por el autor-más antigua). Es parte de las clases económicamente superiores que viven en la vanidad y despilfarro por pertenecer, esto hace que se forme un mercado donde se suman personas que no tienen ningún interés mas que el del negocio (Tambien genera que clases inferiores económicamente adopten esta practica como una forma de pertenecer a un status superior deseado. Un ejemplo paraleo y simple: «No me pago el odontólogo pero uso zapatillas»). La plusvalía o la especulación son parte del sistema monetario, de otra forma no funcionaria el libre mercado, de otra forma no colapsaría el mercado como lo hizo y va hacer por décadas.
Esto sucede con el marketing y las marcas pago marca, tengo prestigio y pertenezco. PATETICO: Pagan más caro por marcas impresas descaradamente, ergo, son carteles publicitarios ambulantes y que encima lo llevan al NUCLEO del grupo a vender, consumidor final. (Skater>RemeraVans>Skaters) TEDRIAN QUE SER MAS BARATAS LAS PRENDAS CON PUBLICIDAD. Acá el mismo caso.
Esto demuestra que la plusvalía es estúpida, no por si misma, sino porque es una mercancía más.
Che que tema largo tocaste, pero sinteticé mi postura creo.
nota: la ropa lisa o ilustrada es más linda. (Uso la primera solamente) Hay que ver las variables calidad-precio, sin publicidad a menos que te paguen por ello.
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26 julio, 2011 a las 00:38 #32957SuyayParticipante
De la misma forma podríamos pensar por qué el oro vale lo que vale si no es mas que un pedazo de metal….
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26 julio, 2011 a las 00:56 #32958annMiembro
Suyay dijo:
De la misma forma podríamos pensar por qué el oro vale lo que vale si no es mas que un pedazo de metal….
De ahí lo que digo de petenecia de algo que es difícil de obtener, sus propiedades de maleabilidad, estética, etc. Hay que remontarse cuando suje el intercambio del oro. Recuerdo vagamente una historia en epocas post descubrimirnto de América, donde la obtención de oro hizo que este sea menos valioso y «alguien» había mandado a acaparar cierta cantidad para que la escasez haga subir el valor (la palabra importante). El descubrimiento europeo de América hace el comienzo del mercado capitalista (materia prima,valor agregado, etc.) Alguien que haya estudiado sabrá mejor que yo.
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26 julio, 2011 a las 00:58 #32959ryomashiMiembro
Che Ann hasta donde entiendo plusvalía según marx es la diferencia entre el salario del trabajador y el precio de lo que en realidad está produciendo, y se la apropia el capitalista. Si entiendo plusvalía como eso no se en que sentido la usaste en tu post, sobre todo al decir que es «una mercancía más».
Arquímides dice varias veces que los precios se elevan por el encima del precio real del producto.
En realidad no existe tal cosa como el precio real de un producto. Las cosas valen en función de cuanto las valora la gente. Una botella de agua estoy dispuesto a pagarla 4$ normalmente, pero en el medio del desierto y muerto de sed estaría dispuesto a pagar mucho más.
En el caso de la ropa de marca pienso que es una cuestión de estatus. Parece que hay factores evolutivos al respecto. A las mujeres estadounidenses un tipo que normalmente esta ranqueado como un 10 si trabaja de repositor de supermercado inmediatamente baja na un cuatro. Y un cuatro que es un empresario multimillonario asciende a un 8 o un 9. La gente con plata les parecen más atractivos. Lo mismo una ropa de marca o llevar una lapicera de oro. Lo que no se es si hay estudios interculturales al respecto, que es lo que habría que hacer para afirmar efectivamente que es algo evolutivo o solamente es que las yanquis son materialistas.
Yo pienso que por lo general tener más poder adquisitivo da prestigio, y eso se manifiesta en las marcas y en distintos artículos.
Con respecto a las latitas de mierda xD hay gente que es excéntrica y millonaria. Tener un artículo raro y único también da prestigio. O capas les gusta gastar. O lo consideran una inversión.
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26 julio, 2011 a las 01:49 #32960SuyayParticipante
ann dijo:
De ahí lo que digo de petenecia de algo que es difícil de obtener, sus propiedades de maleabilidad, estética, etc. Hay que remontarse cuando suje el intercambio del oro. Recuerdo vagamente una historia en epocas post descubrimirnto de América, donde la obtención de oro hizo que este sea menos valioso y «alguien» había mandado a acaparar cierta cantidad para que la escasez haga subir el valor (la palabra importante). El descubrimiento europeo de América hace el comienzo del mercado capitalista (materia prima,valor agregado, etc.) Alguien que haya estudiado sabrá mejor que yo.
Digamos que en pasado el oro, además de ser difícil de obtener, tenia usos que solo se le podían dar a ese elemento por sus propiedades particulares. Pero actualmente fue reemplazado por otras sustancias. Por lo que su valor parece ser otorgado mas por tradición que por otra cosa.
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26 julio, 2011 a las 02:37 #32961ryomashiMiembro
Hay antropologos que dicen que el valor del oro en la mayoría de las culturas se debe a que se lo asociaba como un metal divino, por su similitud con el sol. La plata por la similitud con la luna.
Por eso el oro está en la ornamentación de los reyes y lo trabajaban los sacerdotes.
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26 julio, 2011 a las 05:11 #32962saibabaMiembro
Entre muchas otras razones, este mercado sirve para blanquear capitales, me imagino.
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26 julio, 2011 a las 06:16 #32963annMiembro
ryomashi dijo:
Che Ann hasta donde entiendo plusvalía según marx es la diferencia entre el salario del trabajador y el precio de lo que en realidad está produciendo, y se la apropia el capitalista. Si entiendo plusvalía como eso no se en que sentido la usaste en tu post, sobre todo al decir que es «una mercancía más».
No se quien la invento pero la leo cruda: plus-valia, puede ser tanto manufactura, como estima «subjetiva» (lo que te produzca sentimentalmente una obra de arte).
En una formula improvisada, respecto al arte -no se rían- Sería así:
la básica
Idea original + Materiales* + Mano de obra de artista + «Estima subjetiva» del Comprador = Precio de la obra.
I+M+Mo+EstC=Pla compleja?
Idea original + Materiales* + Mano de obra de Artista + Estima «objetiva?» del Artista (El piso que quiere por desprenderse de la obra, o las ganas que tenga de hacerla en el caso de una obra efímera, )+ Estima «subjetiva» de la Masa (si la obra es conocida-juzgada-valorada por la masa) + Estima «subjetiva» del Comprador = Precio de la obra.
I+M+Mo+EstA+EstM+EstC=P*claro que EstA y EstM no se dan al mismo tiempo siempre.Si observan todos los valores son por la especulación, como en todo negocio, o la estima si involucra sentimientos a valorar (la estima se daría si el sentimiento se presenta en carácter de mercancía, no en carácter de condicionante de una decisión económica, que es lo que siempre sucede según estudios neurológico)
*Los materiales también tiene valores especulativos pero el artista solo los percibe como «reales» ya que los compra en un negocio donde ya tiene su precio y una factura total (a no ser que los adquiera en un mercado paralelo y pueda negociarlo como los gitano jaja. Igual sigue siendo especulativo o estimativo si le pone cara de pena jaja)
Espero que se entienda y no se me escape algo (seguro, soy malo escribiendo).
El arte esta en el ojo de quien lo ve, y en la sobreestimación del mercado. 😆
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26 julio, 2011 a las 07:48 #32964ryomashiMiembro
Plusvalía es un termino que incorporó marx,y salvo que me equivoque es lo que explique yo. A veces se usa como sinónimo de las ganancias de una expresa, pero no es lo que decís vos, estas usando mal el término.
Y en tus ecuaciones no estás tomando en cuenta algo, y es que un artista puede fabricar una escultura, o un cuadro, pero los compradores la pueden valorar por debajo de lo que estima el artista que vale su obra, o el coste de producción que tuvo la misma. No importa que yo considere que mi obra sale 500$, si nadie la compra a ese precio la voy a tener que bajar (o esperar el tiempo suficiente para que alguien acepte ese precio)
Las horas hombre que le haya dedicado y los materiales que uso no afectan en nada el precio porque el en ultima instancia eso lo define el consumidor.
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26 julio, 2011 a las 12:08 #32965UhuraMiembro
Leí hace unos años un artículo que comentaba que en una ocasión Damien Hirst, artista británico reconocido y de espíritu provocador, había hecho en un museo una instalación consistente en un conjunto de botellas vacías de cerveza, paquetes de cigarrillos, ceniceros llenos de colillas y no recuerdo qué más. Aparentemente, el personal de limpieza, carente de sensibilidad artística (?) interpretó que todo eso no era más que basura y… lo limpió. Esto da cuenta que para la mirada de la mayoría de la gente hay ciertas expresiones artísticas que le son ajenas y las manda al lugar al que creen que pertenecen: la basura.
Hay, por supuesto, otros para quienes el universo del arte no es ordenado y consideran que cualquier soporte, material o temática puede ser considerado arte y que la libertad del artista no tiene límites. Creo que hoy en día arte y provocación a veces son difíciles de discernir, o uno se vale del otro, es una relación compleja.
Yo tiendo a pensar que, más allá de las cualidades del artista y de la obra en sí, el arte está en los ojos de quien lo mira y que las obras de arte deben pasar la prueba del tiempo. Algo que prevalece como arte en el transcurso del tiempo, sin duda debe tener los méritos para ser considerado como tal.
Con respecto a los precios que se pagan por ciertas obras de arte, cuando los coleccionistas tradicionales tenían su origen en la industria, donde en general los precios atractivos son los precios bajos, el valor de las obras de arte era más bajo. Hoy hay muchos coleccionistas que provienen del mundo financiero, donde lo atractivo son los valores en alza y desde esta lógica financiera, han subido de manera un tanto alocada los precios.
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27 julio, 2011 a las 02:04 #32966annMiembro
Me olvide del intermediario, si no hay es 0.
Idea original + Materiales + Mano de obra de Artista + Estima «objetiva?» del Artista (El piso que quiere por desprenderse de la obra, o las ganas que tenga de hacerla en el caso de una obra efímera, )+ Estima «subjetiva» de la Masa (si la obra es conocida-juzgada-valorada por la masa) +Intermediario = [Especulación (dueños de galería) + Gastos (establecimiento, traslado, otras) del (Galería, traslado, otras)] + Estima «subjetiva» del Comprador = Precio final de la obra.
I+M+Mo+EstA+EstM+Intr+EstC=PAdemas todas las variables están atravesadas por la macroeconomía (crisis, moneda, &c.)
ryomashi dijo:
Plusvalía es un termino que incorporó marx,y salvo que me equivoque es lo que explique yo. A veces se usa como sinónimo de las ganancias de una expresa, pero no es lo que decís vos, estas usando mal el término.
Error 1. Una palabra se define por su etimología, y la respeté.
ryomashi dijo:Y en tus ecuaciones no estás tomando en cuenta algo, y es que un artista puede fabricar una escultura, o un cuadro, pero los compradores la pueden valorar por debajo de lo que estima el artista que vale su obra, o el coste de producción que tuvo la misma. No importa que yo considere que mi obra sale 500$, si nadie la compra a ese precio la voy a tener que bajar (o esperar el tiempo suficiente para que alguien acepte ese precio)
Error 2. P es el precio de una compra ya hecha: I+M+Mo+EstA+EstM+Intr+EstC
…y no por hacer: I+M+Mo+EstA+EstM+Intr=P’ (en este ultimo caso, la variable del comprador no estaría y el precio sería el de «base» que exponga el intermediario o el artista)
Incluso si el vendedor no sabe su precio, el potencial comprador dirá uno y el vendedor aceptará o no, con más estima que especulación en el caso de que no recuerde lo gastado en la obra.
En el caso de los mecenas el orden se altera pero incluye lo mismo.
ryomashi dijo:Las horas hombre que le haya dedicado y los materiales que uso no afectan en nada el precio porque el en ultima instancia eso lo define el consumidor.
Error 3. esas variable si afecta (mas si el artista quiere vivir de su obra, por sentido común, el precio incluye mínimamente el material) Ademas las variables pueden valer 0 o -X (Solo no las tendría en cuenta si necesita efectivo urgente y el comprador aprovecha esto para ofrecerle poco.)
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28 julio, 2011 a las 01:04 #32967ryomashiMiembro
ann dijo:
Error 1. Una palabra se define por su etimología, y la respeté.
http://es.thefreedictionary.com/plusval%C3%ADa
plusvalía s. f.
1 Aumento del valor de una cosa, especialmente terrenos o valores inmobiliarios, sin que se produzcan cambios en ella: la casa, aunque vieja y por reformar, se beneficiará de una plusvalía. minusvalía.
2 Cantidad de dinero que se debe pagar por este aumento de valor.
3 En la doctrina marxista, diferencia entre el salario del trabajador y el valor de los bienes producidos: la plusvalía constituye parte del beneficio del empresario.
La etimología nos remite a «más valor» plus+valía de forma bruta e intuitiva. No se donde sacas que es una «mercancía».
El precio de cualquier cosa lo determina un consumidor. Si pintar es lo único que podes hacer para vivir, y las clases ricas de Europa pagan miles de euros por tu cuadros sos una persona afortunada. Ahora si quedas atrapado en medio de la selva y te acoge una tribu y lo único que están dispuestos a intercambiar por tus cuadros son dos manzanas, el precio de tu obra en ese lugar particular es ese, no importa lo que haya sucedido en el medio. Si todas las variables se van al cuerno cuando las preferencias de los consumidores cambian la ecuación no tiene ningún sentido.
Que haya pasado por veinte intermediarios, que al artista se haya tomado varias horas pintándola, que los materiales sean caros, etc., afecta la oferta inicial, pero quien tiene la última palabra es el comprador. Si compra la obra es porque él considera que poseer esa obra vale más que la cantidad de dinero ofrecida. No le importan ni los intermediarios ni las horas de trabajo del autor. Y si nadie está dispuesto a pagar la oferta inicial, la oferta baja, hasta que alguien considere comprarla.
Por eso las preferencias de los consumidores determinan el precio de cualquier cosa, y no el que le pone la etiqueta al producto.
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28 julio, 2011 a las 01:12 #32968SuyayParticipante
ryomashi dijo:
http://es.thefreedictionary.com/plusval%C3%ADa
plusvalía s. f.
1 Aumento del valor de una cosa, especialmente terrenos o valores inmobiliarios, sin que se produzcan cambios en ella: la casa, aunque vieja y por reformar, se beneficiará de una plusvalía. minusvalía.
2 Cantidad de dinero que se debe pagar por este aumento de valor.
3 En la doctrina marxista, diferencia entre el salario del trabajador y el valor de los bienes producidos: la plusvalía constituye parte del beneficio del empresario.
En la doctrina marxista….¿existe eso todavía? ¿por que siempre me da la impresión que tu visión termina reduciéndose a capitalismo vs. comunismo?
Una curiosidad, por que tu nick es ryomashi?
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28 julio, 2011 a las 05:07 #32969Sir ArquimedesParticipante
…hay marcas u obras que no requieren de esas fluctuaciones de valor que refiere Ryomashi (cuyo significado del nick ignoramos y creare un topic al respecto) Por ejemplo Dalí en vida ya cotizaba alto, Miró igual, y así tantos. Si vos compras un Xul Solar (artista plástico argentino, esotérico y zodiacal, amigo de Borges) sabes que en 5 o 10 años su valor aumentara. Hay cosas que vos sabes que su valor será mayor con el paso del tiempo y otras que a pesar del renombre del artista, no valen nada. También está el famoso curro de las fundaciones. Por ejemplo mañana yo, Sir Arquímedes me dedico a la pintura, entonces, pinto, en lo que me queda de esta pedorra existencia, 300 cuadros, pero circulan 290. Los otros diez, quedan en la pared de ex novias, amigos que se los obsequie para su cumpleaños, una prostituta simpática y otros en manos del almacenero, porque no tenía como levantar el fiado. Entonces me muero como una rata, se dice que soy un icono del arte y mis cuadros, hijos de mis delirios, pasan a valer fortunas, y un grupo de personas propietarias de mi obra, con la autorización o la participación de mis parientes, crea la fundación SIR ARQUIMEDES. Entonces aparecen eso 10 cuadros que andaban dando vueltas y el almacenero se lo quiere vender a un alemán fanático que va a pagar fortunas; bueno, ese alemán difícilmente pague un penique, si no se puede corroborar su historial, pero menos aún si la fundación no lo autentica, entonces el almacenero, la puta, mis amigos y mis ex se juntan, no sin comentar, viste, tan pobre que murió y mira lo que valen sus cuadros, otros dirían si y quién diría que con esa cara tendría algún talento, el almacenero comentaría las veces que mato mi hambre, entonces se juntan todos y van a la fundación y les dicen Sres. ¿no nos autentican los 10 cuadritos estos?, y la fundación les dice, si, seguro, ningún problema, queremos un millón por cada autenticación. Y resulta que entre mis amigos, la ramera, el comerciante y mis ex, entre todos, no juntan ni para el boleto de vuelta, entonces las obras no valen nada en sus manos, pero les ofrecen comprarles ese material de dudosa procedencias (como dudosa, interrumpe enojada la meretriz) a una módica suma que por lo general terminan aceptando, es decir pocas veces los pobres que tiene obras valiosas se vuelven ricos, hay casos famosos, pero son pocos y cada vez menos.
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/671304.html
Hace unos años encontré un velador que Quinquela Martin, le había pintado a la hija de un amigo, estuve cerca de caer, no era cara, era posible, con esfuerzo, lo vendía un sitio serio, pero claro, la fundación tenía su$ duda$…
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28 julio, 2011 a las 09:23 #32970ryomashiMiembro
Jaja que divertido justo vengo de postear en el tema del nick y veo tu pregunta
La doctrina marxista en latinoamérica esta más viva que nunca. Sobre todo en las universidades.-se acuerda y le da escalofríos-. ¿Que es Chavéz sino? Me parece que hasta nuestra presidente ha hablado de la explotación al trabajador. Eso es doctrina marxista pura.
Lo de que mi visión se reduce a capitalismo vs comunismo… bueno la estructura mental de mi pensamiento no es así de simple (quiero creer más bien que no es tan simple). Ni tampoco pretendo que el debate se transforme en eso. En este post solamente señale que estaba mal usado el termino plusvalía.
El liberalismo (así como al comunismo no le decís economía colectivista o economía socializada al liberalismo no le digas capitalismo), se opone a la imposición de valores y la intervensión del Estado en la esfera privada. Un argumento pro-liberal es muchas veces un argumento en contra del colectivismo, en contra del estatismo y el paternalismo, y el comunismo es ícono de esas cosas. Capas por eso te da esa impresión. O quién sabe, quizás demasiada lectura de tendencia ideológica me atrofió el cerebro
No se a que se refiere Árquimides con las fluctuaciones de precios a las que «yo me refiero».
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28 julio, 2011 a las 11:45 #32971Sir ArquimedesParticipante
ryomashi dijo:
http://es.thefreedictionary.com/plusval%C3%ADa
El precio de cualquier cosa lo determina un consumidor. Si pintar es lo único que podes hacer para vivir, y las clases ricas de Europa pagan miles de euros por tu cuadros sos una persona afortunada. Ahora si quedas atrapado en medio de la selva y te acoge una tribu y lo único que están dispuestos a intercambiar por tus cuadros son dos manzanas, el precio de tu obra en ese lugar particular es ese, no importa lo que haya sucedido en el medio. Si todas las variables se van al cuerno cuando las preferencias de los consumidores cambian la ecuación no tiene ningún sentido.
Que haya pasado por veinte intermediarios, que al artista se haya tomado varias horas pintándola, que los materiales sean caros, etc., afecta la oferta inicial, pero quien tiene la última palabra es el comprador. Si compra la obra es porque él considera que poseer esa obra vale más que la cantidad de dinero ofrecida. No le importan ni los intermediarios ni las horas de trabajo del autor. Y si nadie está dispuesto a pagar la oferta inicial, la oferta baja, hasta que alguien considere comprarla.
Por eso las preferencias de los consumidores determinan el precio de cualquier cosa, y no el que le pone la etiqueta al producto.
Cuando hablo de fluctuaciones, em refiero a lo que pusiste mas arriba ya que sobre un mismo producto hay diferentes valores, segun su contexto.
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28 julio, 2011 a las 15:11 #32972SuyayParticipante
SirArquímedes, me hiciste cagar de risa con tu explicación!
Chavez se esconde atrás del marxismo para hacer lo que se le canta. No seamos ingenuos.
Para mi el liberalismo es una forma de justificar el capitalismo nada mas. Y al final todo se reduce a que nadie les toque el bolsillo.
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28 julio, 2011 a las 19:30 #32973annMiembro
Pensé que no era necesario citar un termino (mejor citarlo desde la RAE)
Plusvalía.
1. f. Acrecentamiento del valor de una cosa por causas extrínsecas a ella.
(En un viejo diccionario que tengo dice sintética y atinadamente) Plusvalía: f. Mayor valor.
Yo dije:
ann dijo:
…La plusvalía o la especulación son parte del sistema monetario, de otra forma no funcionaria el libre mercado, de otra forma no colapsaría el mercado como lo hizo y va hacer por décadas.
(…)
Esto demuestra que la plusvalía es estúpida, no por si misma, sino porque es una mercancía más.
(…)
Hablo de la plusvalía como «valor agregado» que se transforma en mercancía en un sistema de libre mercado y la relaciono con la especulación y la estima. Tu confución se da en que utilizo la palabra pura en un temario donde Marx la uso, según vos, de otra forma y no podes salir de ahí. Si pensaras la palabra sin Marx se aplica.
Otro ejemplo sería: Un autógrafo de X famoso no es lo mismo no es lo mismo en las manos de un fanatico de X (no lo vendería) que de un no fanatico (Lo vendería; regalaría a un amigo fanático; lo tiraría). El valor afectivo agregado (en Plusvalía, este caso afectiva: Estima) evidentemente no es el mismo.
@Suyay: el marxismo es -por lejos, creo- más moderno y científico -pesar de sus representados y falencias económicas- que el imperante inhumano y acientífico, de falso progreso, neoliberalismo. El problema son los que lo toman como dogma, Hay que rescatar sus posturas pro científicas y humanistas.
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28 julio, 2011 a las 21:21 #32974ryomashiMiembro
ann dijo:
Tu confución se da en que utilizo la palabra pura en un temario donde Marx la uso, según vos, de otra forma y no podes salir de ahí. Si pensaras la palabra sin Marx se aplica.
No, mi confusión se da porque nunca la había escuchado usar de esa forma ._.(echale la culpa al colegio que fui que si es bastante marxista). Ahora entendí a que te referís.
ann dijo:
@Suyay: el marxismo es -por lejos, creo- más moderno y científico -pesar de sus representados y falencias económicas- que el imperante inhumano y acientífico, de falso progreso, neoliberalismo. El problema son los que lo toman como dogma, Hay que rescatar sus posturas pro científicas y humanistas.Explicar porqué el marxismo es acientífico (totalmente acientífico) e inhumano esta fuera de post. Lo mismo para refutar las acusaciones al liberalismo (el neo se lo puso la izquierda y lo usan para referirse a tantas cosas que es como no decir nada). Si alguien tiene dudas esta invitado a crear un tema para que el neoliberal inhumano responda preguntas .
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