Naracamaus
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Naracamaus
ParticipanteHola:
Para que nos entendamos mejor, ¿qué entendés por asociación libre? Porque tu observación es justamente el tipo de interpretación que estoy criticando: como mi apreciación no concuerda con el psicoanálisis, entonces es que no hice bastante terapia o no le agarré la mano.
Nachoboca wrote:
sos psicoanalista para andar diciendo esto? como podes tener una idea de como se aplica lo aprendido en la practica? porque me parece que no… lo que le pasa al paciente es mas importante que lo que dice la teoría.Concuerdo con lo resaltado, pero el psicoanálisis asevera que su terapia es efectiva justamente porque ataca la «causa» y no el síntoma de los trastornos. Las causas, para ellos, son las que dice su teoría. Y no, no soy psicólogo, pero estoy en camino a ser psiquiatra.
Nachoboca wrote:
y como sabes que es anecdótico?Perdón, pensé que sabías lo que quise decir por evidencia anecdótica. Básicamente, suponiendo que el diagnóstico inicial fuera certero, ¿cómo puedo saber, en base a un único caso, que la causa de la mejoría fue la terapia y no otra? ¿o una «regresión espontánea» como la que a veces ocurre con el cáncer?
Nachoboca wrote:
cuando un buen psicoanalista tiene en su haber el haber salvado a varias personas de la locura.¿Cómo lo saben? ¿Cómo saben que el paciente se iba a volver loco y ellos lo evitaron? Eso al márgen, ¿a qué te referís por locura? Pregunto porque, en general, los psicoanalistas consideran a las psicosis fuera de su campo de trabajo y se limitan a las neurosis.
Nachoboca wrote:
uno se da cuenta si lo que se aprendió en una sesión solo tiene efecto placebo usando lo aprendido cuando aparece el malestar que se tratoEso suena más a terapia conductual (que sí ha mostrado beneficios) que psicoanalítica. Y, en base a lo que decís más abajo, el punto no es que el paciente cambie o no su personalidad, por ejemplo, sino que la razón a la que el psicoanálisis atribuye ese cambio es indemostrable.
Nachoboca wrote:
Yo tenia una ansiedad que me daba hinchazón en el hígado y me lo cure analizándome solo (ya había ido previamente al medico y me dijo que era psicológico) , si me lo cure analizándome solo ¿hay efecto placebo? porque no fui al analista para eso.¿A qué te referís por hinchazón del hígado? ¿A un crecimiento literal, constatado por ecografía? ¿O a una sensación de peso en el hipocondrio?
Suponiendo que en verdad fuera psicógeno (me llama la atención que tomaras la palabra de un médico y no de un psicoanalista como prueba de ello), ¿cómo sabés que era por ansiedad llana? ¿por qué descartaste la hipocondría, por ejemplo?
Para el psicoanálisis, el autoanálisis es imposible (salvo para Freud, curiosa excepción, según algunas interpretaciones). ¿Cómo sabés que tu autoanálisis fue correcto? Y lo más importante, ¿cómo sabés que fue el análisis lo que eliminó esa hinchazón? ¿No contemplás la posibilidad de que ese síntoma hubiera podido, quizá, desaparecer por sí mismo sin análisis?
Tu ejemplo es otro caso de evidencia anecdótica. Y sí, puede haber efecto placebo aunque vos te administres el placebo (pensá en los que calman su ansiedad yendo a rendir con su «lapicera de la suerte»).
Nachoboca wrote:
Sobre los experimentos, no se bien porque no soy analista, pero ¿se pueden hacer experimentos sobre como solucionar los problemas únicos y personales de cada uno? Salvar a alguien de llegar a la locura es algo apreciable científicamente?La última pregunta es problema de los psicoanalistas, ¿cómo pueden demostrar que alguien iba a volverse loco y ellos lo evitaron?
La primera es justamente la defensa de los psicoanalistas: no se puede experimentar porque cada paciente es único. Pero si en verdad su terapia funciona, los sometidos a terapia deberían sentirse mejor que un grupo control que no pasara por la misma. Eso se ha hecho, y el psicoanálisis no fue estadísticamente mejor que una falsa terapia.
El libro de Eysenck tiene abundante información sobre pruebas de efectividad.
Suerte y paz.
Naracamaus
ParticipanteHola:
No nos estamos entendiendo.
Nachoboca wrote:
no es lo mismo que se te ocurra kiwi de manera anecdotica… o que la palabra kiwi este muy fija en tu mente y mientras sigue la conversación vos no te lo podes sacar de tu mente y tenes ganas de hablar de el y finalmente hablasMi punto es que, por asociación, podés llevar cualquier palabra a cualquier destino, siempre que la cadena sea lo suficientemente larga (y si has hecho terapia te habrás encontrado alguna vez haciendo decenas de asociaciones encadenadas hasta que te detuviste -o el analista se detuvo- en alguna). Que el psicoanálisis se centre en las que tenés más «fijas» en la mente no invalida lo anterior.
Nachoboca wrote:
esto te lo tendría que explicar mejor algún analista, pero no, no se puede sostener cualquier cosa salvo mintiendo, y no se pueden obtener pruebas de cualquier cosa. Por lo menos no en la terapia.Es que yo no creo que sea necesaria la mentira. Lo que yo digo es lo siguiente:
a-El paciente cuenta su vida las primeras sesiones y comenta que le gusta tener todo limpio, las camisas ordenadas alfabéticamente y otra larga lista de «rasgos obsesivos».
b-El analista reconoce esos claros síntomas de lo que llama neurosis obsesiva y cree de todo corazón que la causa es la dada por Freud, Lacan, Jung o la corriente que siga. Supongamos que su predilecta lo explica en términos de fijación anal. En base a eso, está profundamente convencido de que ciertos patrones van a aparecer en las asociaciones del paciente.
c- Acá es donde empieza la «trampa». Si el paciente asocia durante horas sin que esos patrones aparezcan, la interpretación es que el paciente tiene «un fuerte aparato represivo» o que «aún no se ha desarrollado la necesaria transferencia» o algo por el estilo; si sí aparecen, ¡la terapia va bien! Si el paciente tiene un sueño que concuerda con lo esperado, «el significado es manifiesto»; si no, «el significado es latente». Si el paciente, en sus conclusiones, ni se acerca a lo esperado «está en negación»; si sí se acerca, ¡éxito terapéutico! Cada vez que el paciente no se amolda a lo esperado por la teoría, hay una perfecta explicación de porque la teoría es correcta, pero él no se amolda. Y, considerando que la terapia puede durar años (de hecho, para el psicoanálisis la terapia NUNCA termina), vas a tener suficientes ejemplos de ambas situaciones para justificarte.
Por supuesto que no se puede probar «cualquier cosa»… ¡no se puede probar nada que contradiga al psicoanálisis!
Nachoboca wrote:
tener en cuenta que en el camino hay que engañar al paciente hasta llegar a esa conclusión me suena muy difícil esoYo no digo que se engañe al paciente, yo digo que los psicoanalistas se engañan solos. Todos los/las psicoanalistas que conocí eran excelentes personas, convencidas de lo que hacían. Pero también conozco homeópatas convencidos de que sus pastillas son efectivas.
No estoy familiarizado con el caso de Sabina Spielrein, pero en todo caso eso sería evidencia anecdótica. ¿Por qué en los estudios con grupo control el psicoanálisis no demuestra ser mejor que el placebo? ¡Ah, cierto! Los métodos experimentales y estadísticos no sirven con el psicoanálisis… según dice el psicoanálisis.
El libro de Eysenck, online, aquí. Es un librito breve, de divulgación, no más de 100 páginas: en dos días podés leerlo entero.
Saludos.
Naracamaus
ParticipanteHola de nuevo:
Nachoboca wrote:
Estos descubrimientos para las otras ciencias no son una obviedad, que un suceso que no recordamos todavía nos influya no es una obviedad para las otras ciencias.Yo no hablaba de las ciencias, hablaba literalmente de cualquier persona. Si nuestras acciones no dependen de la experiencia previa, ¿de qué lo harían? O en un ejemplo acorde, ¿nunca te pasó que hiciste algo sin saber por qué y, al tiempo, recordás una situación de tu pasado que explica tu decisión? Que sucesos que no recordamos alteran nuestra conducta es un hecho empírico observable para cualquiera; ¿las neurociencias están encontrando el mecanismo preciso?: ¡excelente!, pero no es esa afirmación del psicoanálisis la cuestionable.
Nachoboca wrote:
Me parece que no salvo que le mientas al paciente y el te crea, y ademas el psicoanalista no sabe de antemano cuales son esos hechos que modifican tu conducta, se van investigando y descubriendolos junto al paciente. Me parece que te hiciste una idea un poco equivocada sobre lo que es el psicoanálisis.Yo no hablaba de sucesos puntuales, sino la afirmación general del psicoanálisis: que las neurosis (y otras alteraciones psíquicas) provienen de conflictos inconscientes que tratan de salir a flote y vencen los mecanismos represivos del yo, siendo el conflicto más común (para Freud, universal) el complejo de Edipo. Casi todo en esa afirmación es indemostrable y de su «método» se puede obtener pruebas de cualquier cosa: si Freud, en lugar de decir que el niño se «enamora» de su madre y quiere «matar» a su padre, se le hubiera ocurrido que el niño se «enamora» de su padre y quiere «matar» a su madre, podrían obtenerse iguales «pruebas» de la terapia psicoanalítica.
Digamos que sueño que regalo flores a mi madre delante de mi padre. Igual puedo decir que intento seducir a mi madre (flores=romance) delante de mi padre para humillarlo, como decir que intento matar a mi madre (flores=se ponen en las tumbas) mientras mi padre espera.
Digamos que la primer palabra que se me ocurre en la consulta es «ficha». Igual de fácil puedo llegar a las fichas de póquer de mi padre o a las de dominó de mi madre. Y, en general, el paciente, que casi siempre sabe los fundamentos básicos del psicoanálisis, va a orientar su «interpretación» a lo que sabe que el terapeuta (con el que, recordemos, se supone que tiene que crear un vínculo «amistoso») espera.
De paso, menciono que he leído casi todo Freud (era muy buen escritor, eso se lo concedo), gran parte de Lacan, la madre de mi mejor amigo es psicoanalista, salí con una estudiante avanzada de psicología (cuando ya descreía del psicoanálisis, eso sí) e hice casi dos años de terapia, así que no tengo una idea poco refinada del mismo. [Notá, de paso, que ahora podés concluir que sé de psicoanálisis por todo eso y mi conclusión es válida, o podés pensar que malas experiencias con la madre de mi amigo, mi ex o mi terapeuta son la causa de que ahora esté «negando» la eficacia del mismo. Una vez más, podés interpretar lo que se te ocurra.]
Nachoboca wrote:
La técnica es saber justamente que tienen en común, no es buscarle un significado mágico ni nada que el paciente no pueda entender.No hablo de cuestiones mágicas, es que el método en sí es endeble. Me dicen «mono» y pienso en «kiwi». ¿En qué se parecen? ¿En que los dos son «peludos»… como una vagina? ¿O peludos como mi padre que portaba una barba griega? ¿En que los dos son seres vivos y estoy manifestando mi Eros? ¿O en que los dos son seres vivos y estoy reprimiendo mi Thánatos? ¿En que los dos son marrones como la mierda y tengo una fijación anal? ¿O, como es mi caso, porque en el jardín de infantes a la vuelta de mi casa hay una de esas tablas para aprender las letras y los dibujos para K y M son esos? Si yo recuerdo haber visto el cartel no le doy más vueltas, pero si no lo hago y voy a terapia porque «tengo problemas con mi familia/soy emo/me gusta ordenar mis camisas por color» es clara cuál asociación voy a elegir.
Te recomiendo, en serio, con buena onda, Decadencia y caída del imperio freudiano, de Eysenck. Es una de las críticas más amenas al psicoanálisis, tiene datos muy reveladores sobre Freud, y plantea muy buenas preguntas.
Suerte y paz.
Naracamaus
ParticipanteHola:
Había pensado en escribir una respuesta más larga, punto por punto, pero creo que la discusión está rumbeando por un sendero circular y se está pasando por alto el problema central del psicoanálisis.
El problema no es que el psicoanálisis diga que nuestro pasado influye en nuestros actos; cosa obvia para cualquiera. Ni que diga que cada cual ve el mundo a su manera; otra obviedad. Ni que el psicoanálisis no encuentre pruebas en la clínica; que, por supuesto, encuentra.
El problema es que afirma conocer cuáles hechos de nuestro pasado modifican nuestro comportamiento y sus, así llamados, métodos son lo suficientemente maleables para sostener cualquier conclusión.
Hay «perlas» de Freud como aquella de que el sueño es una manifestación de los deseos, ya sea en forma manifiesta o latente. ¿Cómo que «o latente»? Si sueño que me cojo a mi vieja es manifiesto el Edipo; si sueño que le regalo una flor, es latente el Edipo (porque regalar una flor es un acto romántico); si sueño que la asesino… Edipo latente (porque la expresión «la agarro y la mato» tiene connotación sexual); si sueño que asesino a mi maestra de primer grado… Edipo latente (porque la maestra es una «segunda madre» y vide supra).
Eso dicho, no sé si fallás en transmitir las conclusiones del libro, pero sinceramente estás deformando el significado de algunos términos psicoanalíticos más allá de lo reconocible. Por ejemplo, en última instancia, todo eso de las huellas A, B, C sólo podría explicar por qué asociamos libremente A, B y C (lo que, por cierto, me parece una verdad de perogrullo: «si X me recuerda a Y es porque en algo son parecidos»), pero eso no está ni cerca de justificar el empleo que hace el psicoanálisis de la «técnica»… básicamente, entresacar que te querés coger a tu vieja.
Saludos.
Suerte y paz.
Naracamaus
ParticipanteSuyay wrote:
Me parece que hay ciertas cosas que ya se van a los extremos, como esto. No es lo mismo creerle a Deepak Chopra que creer que la Tierra es hueca.Hay gente que cree que la Tierra es plana… y no en joda: http://theflatearthsociety.org/cms/
Naracamaus
Participante¿Será más caro que ir a ver Midachi?
O más en serio, ¿tendrán un Q&A al final de la conferencia?
24 enero, 2013 a las 18:18 en respuesta a: Dudas sobre la aplicabilidad de la Economía Basada en Recursos #38691Naracamaus
ParticipanteHola:
MaxiCoronel wrote:
es el método científico aplicado al sistema social, a pesar de lo que vienen afirmando continuamente los “economistas” esto se puede hacerPregunta: ¿qué economistas afirman que no se puede aplicar el método científico al sistema social?
MaxiCoronel wrote:
un artista no necesita los mismos recursos para su taller que un deportista para hacer sus ejerciciosÉste es un aspecto que ya me había preguntado, pero no había encontrado ocasión de compartir. ¿Qué pasa si a todos se les da por explorar su veta artística? ¿O si a todos les pinta por hacer deporte? ¿Qué se hace con las obras de arte producidas? Si yo quiero que mi libro tenga una tirada de cien mil ejemplares, ¿puedo pedirlo?, ¿se distribuirá gratis?, ¿a quiénes? Si quiero hacer una performance que incluya echar abajo a mazazos un edificio, ¿podría?
Se que pueden parecer zonceras, pero son las primeras inquietudes que me nacieron.
MaxiCoronel wrote:
su diseño limita la tecnología de transporte ocasionando una perdida de tiempoTal vez estoy desactualizado, pero la última vez que vi un dibujo de una de las ciudades Fresco, tenían un perfil circular… ¿cómo es que un diseño circular consume menos tiempo que uno con líneas rectas?
De paso, sólo he visto dibujos de esas ciudades y, a primera vista, son una atrocidad edilicia. ¿Hay informes técnicos o ingenieriles [no sé si existe esa palabra, pero ¡bueh!] sobre la viabilidad del proyecto? ¿Planos arquitectónicos?
MaxiCoronel wrote:
ya que por tener mas de esa herramienta de trueque, se contamina todo y se engaña a la gente con pseudo-ciencias y religiones, y por estas se bloquean y ralentizan proyectos científicos como los experimentos con las células madre, sin dejar de mencionar como los gobiernos dan millones a la iglesia y cada vez hay menos presupuesto para ciencias,Este es un peligroso salto a la conclusión, sobre todo cuando líneas antes decís no poder afirmar cuál es la naturaleza básica del ser humano. Además, sumás peras y manzanas.
En otro orden de cosas, no sé si podrás contestarme una duda puntual que tengo. Una vez traté de preguntarlo en un foro del GZ, pero hacía falta inscribirse y… bueh, era un viaje. La perspectiva del GZ sobre la economía actual, ¿es neomalthusiana?
Suerte y paz.
Naracamaus
ParticipanteHola de nuevo:
Voy a tratar de ser breve.
Tengo algunos problemas con respecto al LCA, que no traté en mi respuesta original para no extenderme demasiado. Básicamente, pero no exclusivamente:
a) Italia no es, ni de cerca, un país representativo.
b) Esas cifras adimensionales no me dicen nada: limitándonos a las dietas profesionales, la mejor alternativa es 3.3 veces mejor que la peor, en promedio, pero ¿cómo se traduce eso con respecto al impacto global, considerando otras causas de polución ambiental?
c) Tengo mis dudas con respecto a qué estan midiendo en cada apartado. Por ejemplo, en lo que se refiere a carcinógenos parecen referirse a su uso total y no a los casos de cáncer, que sería lo relevante.
d) Ignoran los factores económicos y se limitan al aspecto alimentario.
Perfecto, concuerdo con que el problema es el sistema económico y el modelo agropecuario.
Ehm… creo que fui poco claro en algún momento, yo NO estoy de acuerdo con que el sistema económico, en sí, sea un problema, pero bueh… es un detalle.
No, ese porcentaje es porcentaje neto de granos que son consumidos por los animales. Quizás te estés confundiendo con el rastrojo, que son los “desechos” de las cosechas.
Acá sí que me expliqué parcialmente mal. Conozco la diferencia entre rastrojo y pienso, pero los mezclé en la explicación.
Tomemos como ejemplo el maiz. El grano representa aproximadamente el 42-46% del peso de la planta, digamos el 50%: por cada tonelada de grano que obtenemos tenemos una tonelada de rastrojo que no es comestible para el humano. Asímismo, los residuos del maiz para uso humano (lo que queda después de extraer el aceite, hacer polenta, etc.) tampoco son comestibles. Ambos se dedican a pienso.
Pero aparte de eso, no todo el grano producido es apto para consumo humano. Los granos se clasifican en varias categorías a partir del porcentaje de granos rotos, de sustancias extrañas, de granos deteriorados por el calor y la humedad, por su dureza, su contenido de humedad, etc. Son los granos de menor categoría los que son utilizados para la elaboración de pienso. De hecho, los granos de alta humedad son los preferidos para los animales (pues mejora la conversión de nutrientes), mientras que para el consumo humano se utilizan sobre todo los de baja humedad (pues la mayor parte requiere ser molido o es para extracción de aceite). No digo que todo el maíz que se da a los animales no sea apto para el consumo humano, pero sí una gran parte.
Planteemos la situación al revés. Supongamos que la producción total de grano de maiz fuera de 100 toneladas. Eso nos dejaría con 100 toneladas de rastrojo, digamos 10 toneladas de grano no apto para consumo humano (y creo que me quedo corto) y unas 5 de desechos postelaboración. ¿Qué hacemos con esas 115 toneladas? A una tasa de conversión de 7 a 1, obtendríamos algo más de 16 toneladas extra de alimento. A esto me refería con una reutilización de desechos.
Recordá también que los cultivos no son solo cultivos, ya se han inventado mecanismo de producción de plástico a base del maíz y ni hablar de los biocombustibles.
Ese ejemplo (y el de los combustibles en menor medida) me parece poco feliz, porque utiliza una parte del maíz que es comestible. De todas formas, estamos prácticamente de acuerdo en que, si vamos a avaluar el aspecto económico, debemos evaluar también el impacto económico de todos los productos, alimentarios o no, que se obtengan a partir tanto de los vegetales como de los animales.
En los informes citados se explica que en esos porcentajes no se tuvo en cuenta el agua de lluvia
Mmmh… en la página 17 del informe que citás (ftp://ftp.fao.org/agl/aglw/docs/agricfoodwater.pdf) se menciona que el 85% del agua de cultivo es de lluvia. Pero igual, ese no era el punto principal: si el 95% del agua consumida por los animales es la que se gasta en producir su alimento, hablamos de agua que se consumiría de todas formas si comiéramos directamente los vegetales. Es más, según sus datos, hace falta 1.5 metros cúbicos de agua para producir un kg de cereal, pero gran parte de esa agua queda retenida en el rastrojo y no en el grano, asumiendo que ese cantidad de agua es la dedicada a producir «planta completa» de la cual obtenemos 1 kg de grano (de no ser así, la relación que dan sería engañosa). Visto de otra forma, es agua que ya ha sido usada y la estamos reutilizando.
Ese 18% proviene exclusivamente de la liberación de dióxido de carbono proveniente de la la respiración y de metano y oxido nitroso proveniente de los gases y la materia fecal de los animales.No se de donde sacaste esos datos, pero en el informe no los mencionan.
Acá estás equivocado, los saqué de la «Larga sombra del ganado» que es la fuente original de ese famoso 18% y la misma que usás como fuente.
En la página 306 (versión en castellano) expresamente indican que el 18% es en CO2-equivalentes y que incluye la degradación de pasturas y los cambios de uso de la tierra.
En el capítulo 3, que es el específico del tema, desglosan, con cantidades, todos los factores que consideran para llegar a esa cifra e incluyen deforestación, uso de fertilizantes y varios otros puntos. También mencionan que la cantidad correspondiente a la respiración no la incluyen por despreciable.
En el cuadro 3.12 tienen una tabla que incluye el porcentaje de contribución al total de emisiones de GEI (ajustados a CO2-equivalente): deforestación tiene un 34% y varios de los puntos, como podrás ver, no son directamente responsabilidad de las vacas.
También por ahí (no recuerdo la página y no las anoté cuando lo leí) se menciona que en gran parte de los puntos considerados la situación es mucho peor si se usan mecanismos no intensivos de ganadería.
¿Por que no te parece adecuado? Una p>0.05 es significativo en cualquier estudio. Quizás no te parezca adecuado porque el ser humano es algo complejo de estudiar y es prácticamente imposible aislar todas las variables para que los resultados sean “puros”. Contarme cual es tu disenso.
Una p>0.05 es significativa… por consenso. Y me parece un mal consenso. Miralo así: de cada 20 estudios que «aprueban» en el límite, 1 está equivocado. Esta debilidad es lo que le da amparo a varios defensores de terapias truchas y lo que permite que una farmacéutica cambie el objetivo del estudio hasta encontrar uno que le dé significativo. Si mantenemos la significación actual, por lo menos debería imponerse un análisis bayesiano del peso de la evidencia, cosa que no se hace. Te recomiendo la página http://www.sciencebasedmedicine.org en la que a menudo se consideran éste y otros problemas de los diseños actuales de investigación y mejor de lo que podría explicarlo acá.
Por cierto, yo también estudio medicina en la UNC (aunque por varias razones personales todavía no terminé la carrera) y me sorprende que nunca hayás escuchado a un docente criticar el nivel de significación.
Los datos hacen referencia a las ECV isquémicas porque justamente, de las dos patologías citadas inicialmente, solo el 20% de lo accidentes cerebro vasculares no son de origen isquémico. Por lo que la patología isquémica cumple un rol fundamental en la mortalidad y la calidad de vida de la población. El IAM es enteramente isquèmico.Tu último punto parece el argumento de un fumador (no digo que lo seas): “De algo hay que morirse”. No es válido. Estamos tan acostumbrados a la enfermedad y a las muertes por enfermedad que no podemos concebir la idea de morirnos de manera natural.
Lo que quise señalar es que las únicas patologías que alcanzan este nivel de beneficio son las isquémicas. En cuanto a lo «de algo hay que morirse» no es lo que dije ni lo que quise decir, era una introducción a la comparación de expectativas de vida. A lo que voy es que centrarse en reducir las probabilidades porcentuales de morir de una patología particular sólo incrementa las porcentuales de otra y no tiene demasiado sentido a menos que haya una caída significativa en la esperanza de vida. Considerando que la expectativa de vida promedio mundial es de 66 años (70 para latinoamérica), el IAM y el SAVE isquémico son una causa importante de mortalidad, pero no afectan demasiado la expectativa de vida. De hecho, son la principal causa de muerte porque esquivamos todas las demás.
Me tengo que ir a laburar, nos vemos.
Suerte y paz.
Naracamaus
ParticipanteHola,
La verdad es que tocás demasiados puntos en tu trabajo para tratar todos en profundidad, así que voy a tratar de ser extenso, pero intenso. Eso sí, antes que nada, quiero señalar que no tenga EN CONTRA del vegetarianismo ni tampoco estoy a favor de la carne (la como sólo tres veces por semana, sólo una de ellas vacuna).
A – Disensos generales
a-Tus argumentos podrían llevarme a comer menos carne, pero difícilmente son motivo para abandonarla por completo.
b-Algunos de los problemas que señalás podrían solucionarse atacando los problemas en sí. Muerto el perro se acabó la rabia, pero si en lugar de rabia tiene sarna…
c-Esto daría para una larga discusión fuera de tema, pero no comparto la opinión del GZ acerca del sistema económico (de hecho, he tenido ocasión de ver que se basan en algunos supuestos erróneos y considero que algunas, sino la mayoría de sus propuestas, son impracticables).
B-Observaciones específicas económico-ambientales
B1-Alimentación del ganado
«El 35% de los cereales producidos a nivel global son utilizados para alimentar el ganado.»
Eso es cierto, pero engañoso. La razón es que los animales comen forraje, que es el desecho de los cereales para consumo humano. Algo de grano comestible va a parar al forraje, sí, pero el forraje antes se usaba como fertilizantes, se quemaba en plantas termoeléctricas o directamente se tiraba. En cierta forma, el uso de forraje para alimentar ganado es un mecanismo de reciclaje de los desechos agrícolas.
Este detalle varía los números en varios de tus argumentos. Por ejemplo, al comparar el espacio de producción, ¿hablás de cereales totales o descontás la parte que no es apta para consumo? O, cuando hablás de deforestación, alrededor del 70% de lo que se produce en todo terreno cultivado (salvo de pasturas) va para consumo humano, no animal.
B2-Comparación alimentaria en general
Un detalle que siempre noto cuando leo este tipo de cifras, es que se limitan a considerar el impacto económico de la parte comestible del ganado. De una vaca se come el 70%, más o menos, pero el 30% restante no es desperdicio: obtenemos calzado, ropa, pegamento, plásticos, fertilizantes, detergentes y un largo, laaaargo etcétera. Todos estos productos, y sus subproductos, deberían considerarse.
B3-El agua
Para empezar, no es adecuado comparar kilo contra kilo de producto; es mejor comparar en base al valor nutricional. Dependiendo de qué animal comparés contra qué vegetal en base a qué (calorías, proteínas, etc.) la relación varía entre un 1.5 a un 20 de mayor consumo por parte de la carne; digamos que el promedio está en 10 veces más consumo. Ahora bien, el 95% de ese consumo es el de las cosechas usadas para alimentarlas que es una cifra que, a) o bien considera que el ganado no come granos comestibles para el humano, y por lo tanto hablamos de agua que se ahorra al dársela a los animales, o b) no lo hace, y debería. Por otra parte, entre un 60 y un 85% de el agua utilizada en cultivos es agua de lluvia, renovable; y además es agua que, más tarde o más temprano, vuelve al ciclo del agua. Y todo esto, sin considerar, una vez más, que la vaca no es sólo alimento.
B4-Calentamiento global
No, no voy a negar el calentamiento global antropocéntrico (aunque hay algunos en el foro que querrían hablar con vos al respecto 🙂 ). Me llama la atención que cites sólo una parte de «La larga sombra del ganado», porque esa cifra del 18% está sujeta a varias precisiones. En primer lugar, un tercio de esa cifra obedece a la deforestación en países del tercer mundo, un evento de única vez; en segundo, otro tercio, se refiere a la producción y uso de fertilizantes, que también serían usados si se dedicaron los campos exclusivamente al consumo humano. En tercero, el 6% restante incluye las formas poco eficientes de cría: si nos limitamos a las «granjas industriales», hablamos de un 2% del total de emisiones.
C-Observaciones específicas sobre salud
Para empezar, aclaro que estoy completamente de acuerdo en que una dieta vegetariana, o incluso vegana, no es nociva. Sin embargo, a) requiere una dieta cuidadosamente balanceada que no está al alcanze de cualquiera, por lo que no me parece viable una recomendación GLOBAL de vegetarianismo, y b) que no sea dañina no implica que sea mandatoria.
C1-Enfermedades CV isquémicas
Creo que te referís al mismo estudio que leí hace un tiempo, lo que va a facilitarnos las cosas. 31% menos de enfermedad isquémica en varones y 20% en mujeres. Pongamos un promedio de 25%.
Antes que nada, quiero señalar que el corte de significancia de los estudios médicos (p>0.05), me parece insuficiente. En términos estadísticos, lo único que podés afirmar es que hay un 95% de chances de que el valor real esté entre un 5 y un 35% (más o menos), pero obviemos eso y asumamos que 25% es el valor real del beneficio.
En primer lugar, no me parece una diferencia significativa: por cada 20 carnívoros que mueren de enfermedades CV isquémicas, 15 vegetarianos también lo hacen.
En segundo lugar, ese mismo estudio (si es el que yo leí) daba ese beneficio en relación a una dieta de consumo normal-alto de carne. Una dieta con carne esporádica protegía un 20% (por lo que ser vegetariano sólo brinda un 5% de beneficio contra comer carne de vez en cuando) y creo que la dieta de un pescetariano brindaba un beneficio aún mayor (creo que por el 35%, pero no estoy seguro).
En tercer lugar, es notorio que los datos sólo se refieren a las patologías CV isquémicas. Sin ir más lejos, la incidencia de patologías CV no isquémicas no varía. Y, esto ya en un tono más personal, discutir acerca de causas de muerte no me hace demasiada diferencia, sencillamente porque esquivar la muerte por infarto sólo logra que me muera de otra cosa.
En cuarto lugar, muchos de los factores protectores de una dieta vegetariana no nacen directamente de la dieta: se puede ser delgado sin ser vegetariano, se puede ser activo sin ser vegetariano, se puede no fumar sin ser vegetariano, etc.
Y si nos vamos al cambio en expectativa de vida, creo que la diferencia estaba entre 1 y 2 años a favor del vegetariano (una vez más, comparando contra un consumidor medio-alto de carne), lo que no me parece una diferencia importante. Sin ir más lejos, creo que la diferencia en expectativa de vida entre vivir en la ciudad o el campo era mayor (unos 3 años, no recuerdo en qué sentido) y no es razonable cambiar de domicilio por 75 años para vivir hasta los 78.
En conclusión, los argumentos a favor de la salud pueden, ciertamente, incitarme a comer menos carne (o más bien, consumir más pescado y otras carnes), pero no a abandonar del todo el consumo.
Tengo otras observaciones menores, pero estas son las más gruesas, en lo que se refiere a tu ensayo. También tengo algunas objeciones más generales, pero escapan al alcanze de este hilo.
Suerte y paz.
Naracamaus
ParticipanteHola, Ezequiel, bienvenido.
Supongo que habrás paseado por el foro antes de sumarte al mismo y no sé si es coincidencia, pero en tu presentación tocás varios puntos «calientes» del mismo; si buscás debate, lo vas a tener seguro. En particular, hay varias discusiones (en su mayoría educadas) sobre la validez del movimiento Zeitgeist y los argumentos a favor del vegetarianismo.
Leí con interés tu trabajo. Es muy elocuente, pero confieso que disiento en varios puntos. [Ves, ya tenés con quien debatir.] Sobre todo los económicos, pero también en la parte sanitaria.
Saludos desde tu vecindario (soy cordobés, también).
Suerte y paz.
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