Naracamaus

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  • en respuesta a: ¿Es el Movimiento Zeitgeist un movimiento pseudocientífico? #37945
    Naracamaus
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    Hola, Suyay:

    No importa que no sepas nada de Economía, es común. Siempre me llamó la atención que entre los escépticos tan pocos nos interesemos en el tema; quiero decir: todos leemos algo de medicina para que no nos enchufen homeopatía, algo de física para que no nos enchufen la cuántica de Deepak Chopra, pero ¿nadie lee economía para que no nos enchufen la pseudociencia Neoliberal? Con la cantidad de gente afectada por las políticas económicas, es algo que no me entra en la cabeza. Pero, bueh, al tema. Esto me va a tomar varios post para explicarlo bien (hay muchos conceptos), así que teneme paciencia.

    Valor/precio. El quid, me parece, es que la escasez no aumenta el valor (que no es lo mismo que precio) y no aumenta el precio por lo que vos creés.

    Valor. La teoría del valor-trabajo decía que los productos valen por sí mismos; la teoría de utilidad marginal dice que CADA UNIDAD del producto vale diferente para CADA CONSUMIDOR.

    Ejemplo. Un artesano fabrica un G.I. Joe y un Halcón Galáctico (estoy revelando mi edad, je); los dos tienen la misma cantidad de plástico, iguales gastos de producción y consumen el mismo trabajo.

    Para la teoría del valor-trabajo, los dos valen lo mismo y punto (digamos que, en billetes, vale $10). Para la teoría de utilidad marginal, ese valor objetivo varía según la subjetividad del consumidor; en mi caso, un G.I. Joe vale (estoy dispuesto a pagar) $1 como mucho, y un Halcón, $30 (porque soy ultrafanático); pero además, esos $30 es lo que vale el primer muñeco que compro, si ya tengo uno, quizá pague $20 por el segundo, y si tengo quince, probablemente me tengan que regalar el décimosexto para que lo acepte.

    El precio. El precio depende de la interacción entre el valor “objetivo” del producto y el “subjetivo” que los consumidores le dan. El productor tiene un mínimo para el precio de venta: $10, el costo, pero no le hace asco a la idea de venderlo más caro. CADA consumidor, tiene un máximo al precio de compra (el valor subjetivo que le adjudica), pero no le hace asco a pagar menos. Lo IMPORTANTE es que nadie paga por un producto más de lo que cree que vale y esa creencia es independiente del precio: para mí un Halcón vale $30 y punto, si lo venden a $40 no lo compro y si lo venden a $20, sí.

    Y ahora llegamos al núcleo: como la escasez aumenta al precio, pero no el valor, menos gente va a comprar el producto cuando suba el precio y voy a terminar ganando menos. ¿Por qué?, porque el valor que la gente le adjudica a un producto se distribuye, en líneas generales, en forma de campana.

    Para ganar lo mismo CREANDO escasez, tengo que aumentar mi ganancia por unidad en el mismo módulo (en realidad, más, por los gastos fijos) en que reduzco la oferta. Si yo vendo pan a %7/kilo y le gano $2/kilo, cuando recorte el suministro a la mitad, tendría que venderlo a $9/kilo para ganar lo mismo. El problema que difícilmente TODOS mis compradores sigan comprando el pan a $9, pierdo a todos aquellos compradores para los que esa subida deja el pan por encima del valor que ellos le dan.

    Excepciones. Hay dos relevantes.

    Por un lado, hay productos en los que el aumento de precio no altera normalmente la demanda; por ejemplo, la insulina para un diabético, pues éste juntará la plata como sea para comprarla. Esto puede dar lugar a abusos cuando el productor es monopolista.

    Por el otro, sí hay algunos productos en los que la escasez aumenta el valor y, por ende, puede permitir que se aumente el precio; por ejemplo, los diamantes. Si todas las señoras humildes de la villa 21 tuvieran uno de 5 quilates, difícilmente a la señora paqueta de barrio Norte le interesará tener uno.

    La clave está (y creo que aquí está la confusión) en que el precio sube, cuando hay escasez, porque el productor pide más para tratar de ganar lo mismo que venía ganando, no porque la gente, de pronto, sienta que tiene mayor valor. Esto último es una situación de excepción.

    Acaparamiento y menor producción.

    Bueno, empecemos por menor producción que es más fácil. La menor producción intencional, se da, justamente, en los productos para los que el valor depende de la escasez (sólo después aumenta el precio, cuando los productores notan que el valor ha subido para los compradores). Es el caso de los diamantes: hay una empresa que fabrica diamantes sintéticos que hace justamente eso, fabrica pocos porque sabe que si hubiera demasiados ya nadie querría tener diamantes. Estos productos son varios, pero tienen poco impacto en la economía general, básicamente porque los compradores son ricachones tirando la plata y, por ende, son minoría.

    El acaparamiento es un caso distinto porque no hay verdadera escasez, sino que el productor finge que hay escasez para darse una excusa para subir el precio, pero como en realidad sí tiene el producto, siempre puede volver al precio original para recuperar los clientes que momentáneamente pierde. Un ejemplo lo va a poner más claro.

    Escasez. El productor vende 1000 Kg de X a $8/kilo y su ganancia son $2/kilo. Gana $2000. De repente hay escasez y sólo tiene 500 Kg. Si quiere seguir ganando $2000 (y seguro que quiere) tiene que poner X a $10/kilo, una subida del 20%. Para la normalidad de los productos, una subida del 20% generará una caída en ventas de un porcentaje superior. Si tiene suerte la caída en ventas será inferior al 50%, venderá los 500 kg y habrá ganado lo mismo, pero si no, le sobrará X en su galpón (o tendrá que bajar el precio le guste o no) y habrá ganado menos.

    Acaparamiento. El productor tiene los 1000 Kg, pero dice que tiene 500 y sube el precio un 20%. Si tiene “suerte” (entre comillas, por lo deshonesto), vende los 500 Kg y luego saca a relucir los 500 restantes, pero la gente dispuesta a comprárselo con el aumento ya tiene X y no necesita más, así que debe bajar el precio para que le compren los demás. Si no tiene suerte, no le compra nadie y debe bajar el precio hasta conseguir vender. De todas formas, alguna ganancia extra logra, a menos que todos sus compradores estén sólo dispuestos a pagar 10 y ni un centavo más.

    Con la escasez, el productor gana igual (con suerte) o menos; con el acaparamiento gana igual (con mala suerte) o más. La escasez verdadera daña al vendedor (o, por lo menos, le hace ganar menos que antes); el acaparamiento lo beneficia, pero requiere que sea monopolista (o ponerse de acuerdo con todos los productores), en muchos lados el acaparamiento es ilegal y corrés el riesgo de perder imagen frente a tus compradores.

    Cualquier cosa, repreguntá.

    Sigue en otro post.

    Suerte.

    en respuesta a: ¿Es el Movimiento Zeitgeist un movimiento pseudocientífico? #37942
    Naracamaus
    Participante

    Hola:

    Quote:
    Quote:
    a) su teoría económica está totalmente equivocada,

    b) su movimiento sí es pseudocientífico y Neri tiene razón, y

    c) son de ultraderecha y ahora me caen mal.

    a)_ Necesitás hacer un mejor trabajo que afirmarlo. Lo debatimos sin ningún problema, pero necesito alguna cuestión concreta por lo menos.

    b)_ Lo mismo. ¿UN ejemplo?

    c)_ Esta es muy, MUY curiosa. ¿Me podrías explicar bajo que criterio llegás a semejante conclusión? Por ahí no manejamos la misma definición de izquierda/derecha, pero me llama poderosamente la atención, y no se si es desinformación o saña, ya que por el contrario, las mayores críticas que tenemos es que la mayoría de la gente lo encuentra indistinguible del comunismo o del anarquismo tecnológico. La gran mayoría nos acusa de Marxistas. ¿¿Cómo es posible entonces que entiendas que es de ultraderecha?? Por favor justificá. Es posible que tengamos que ponernos de acuerdo en a qué nos referimos con izquierda/derecha para eso…

    A) Para ser breve, me voy a limitar a un par de ejemplos de las cuestiones netamente económicas (no hablaré de las críticas a las políticas empresarias o gubernamentales, con las que estoy de acuerdo en su mayoría, aunque no en las conclusiones derivadas).

    Guía, pag. 8.

    Quote:
    un atributo muy relevante de la Economía Monetaria es la ‘Teoría del Valor’. El nivel del valor de un producto o servicio es derivado esencialmente de dos factores: 1) la escasez (disponibilidad) de los materiales utilizados. 2) La cantidad de labor humana requerida para producir un producto/servicio.

    Pues no. Esa es la teoría del valor-trabajo, que TODAS las formas de capitalismo (o casi, quizá haya alguna perdida por ahí) abandonaron a fines del siglo XIX. Actualmente, sólo es sostenida por el marxismo (de hecho, es el principal problema del mismo). La teoría del valor actual en el capitalismo es la teoría del valor subjetivo o de utilidad marginal, con mayor o menor variación en los detalles.

    Guía, pag. 9

    Quote:
    la noción de “Oferta y Demanda” es una estructura bien conocida, simplemente denotando que ‘mientras más haya de algo, menos vale en respecto a si mismo’.

    Pues no. La oferta y la demanda fijan los PRECIOS, no el valor. El valor se “fija” (entre comillas, porque el valor es diferente para cada individuo) por utilidad marginal . Además, el punto de equilibrio teórico de la oferta y la demanda se da cuando toda la demanda está satisfecha y todo la oferta acaparada, por lo que el recurso debe estar al menos disponible para cubrir toda la demanda.

    Por eso mismo, decir (como agrega unas líneas después) que “es rentable que los recursos sean escasos” es un sinsentido: en muy pocos casos le conviene a priori a los “productores” (sólo cuando el producto se demanda precisamente por ser escaso, como los diamantes) y nunca a los “consumidores”, y como todos somos productores y consumidores, el resultado neto tiende a preferir la amplia disponibilidad.

    Guía, pag. 18

    Quote:
    La moneda corriente utilizada actualmente es llamada “Fiat” (Fiato), lo que significa que su valor viene esencialmente de un decreto del gobierno. En otras palabras, no hay nada “respaldando” el valor de la moneda más que quizás el sudor de los trabajadores que intercambian sus servicios por la moneda.

    Pues no. Esto es un error gravísimo (y significativo, como veremos en b y c). Todo el dinero (término más preciso que “moneda”) ESTÁ respaldada por algo; de hecho, se CREA respaldado y si la emisión de billetes (que es otra cosa totalmente distinta) no está respaldada, crea una casi inmediata inflación imposible de pasar por alto.

    Guía, pag 20

    Quote:
    siempre hay más deuda que dinero en existencia

    Pues no. Eso es, para empezar, matemáticamente imposible, pues en el proceso de creación de dinero por préstamos: a) se crea el doble del dinero que se presta (así que aunque el interés final sea de un 100% igual alcanzaría para pagar) y b) se puede reutilizar varias veces el mismo dinero para pagar varias deudas.

    Podría seguir, pero con esos 4 alcanza para empezar, creo.

    B y C) Hay una sola línea de “pensamiento” (las comillas son irónicas) económico que asegura que: a) hay más deuda que dinero, b) el dinero no está respaldado, c) define la inflación como el incremento o decremento del suministro de dinero (cuando la definición que todas las demás corrientes económicas usan es otra) y d) que creo el concepto de “Ciclo de Auge y Caída”.

    Esa corriente es la Escuela de Austria. La Escuela de Austria es:

    -Pseudocientífica, pues expresamente rechaza el método científico y propone otro llamado praxeología. Te sugiero que busqués información sobre el «método» praxeológico y te rías un rato. De hecho (agarrate), no sólo rechazan el método científico, sino también las matemáticas… las MATEMÁTICAS… en Economía.

    -De ultraderecha. Junto con la escuela de Chicago (la de Milton Friedman) son las dos corrientes fundadoras del… NEOLIBERALISMO.

    De hecho, es TAN de derecha y TAN pseudocientífica, que hasta los miembros de la escuela de Chicago los acusan de extremistas de derecha y de pseudocientíficos.

    Disculpame si me equivoqué, pero no me pareció aventurado inferir que los miembros de una agrupación que adopta las teorías económicas de una escuela de ultraderecha y que en su página 8 critican (aunque mal y falazmente) el único sello distintivo del marxismo… son de ultraderecha. Quizá el problema fue que leí sólo la base económica y no sus propuestas, pero me cuesta ver cómo pueden llegar a una conclusión de izquierda a partir de esas premisas.

    Suerte.

    PD. Disculpen posibles errores de tipeo, sintácticos u ortográficos. Pasé la noche trabajando y tengo un terrible sueño encima.

    en respuesta a: Vegetarianismo #29723
    Naracamaus
    Participante

    Hola, Facundo:

    Al estar sólo debatiendo con Daneel olvidé que éste es un foro abierto y cité sólo parcialmente al bueno de Roy, asumiendo que Daneel había visto «Blade Runner». El énfasis de la cita completa no está puesto en los momentos, sino en la desaparición de quién los vivenció. No la transcribo porque, ahora que recuerdo que hay más gente, no quiero hacer spoilers.

    Quote:
    La autoconsciencia añade una dimensión a la posibilidad del sufrimiento.

    No estoy seguro de a qué te referís. La autoconsciencia posibilita una forma de sufrimiento psíquico (el miedo a la muerte), pero sólo mientras se está vivo. La muerte en sí, el momento exacto en que se extingue la individualidad, no puede sufrirse (asumo que no hay vida después de la muerte, por supuesto).

    Con respecto al «entendimiento», por la forma en la que lo definís parece que te referís a lo mismo que Daneel llama consciencia; así que mis argumentos en contra (repito, sólo en lo que respecta al hecho puntual de la muerte) son los mismos.

    Quote:
    En varias etapas de mi sueño mi autoconsciencia queda suspendida, pero mi actividad cerebral continúa. Cuando despierto mi «yo» es capaz de hacer un recuento de algunas de esas experiencias sin sujeto.

    Si te referís a los sueños, mi experiencia personal es distinta: en los míos yo me siento individuo, así que mi capacidad de autoconsciencia parece mantenerse. Quizá no sea así y la idea de autoconsciencia se la adjudique al despertarme. Si ése es el caso, y asumiendo que lo leíste en algún paper o libro, pasame los datos del mismo, que el tema me interesa mucho.

    Quote:
    Naracamaus, ¿te parece inapropiado asignarle una valoración ética a la vida de un humano en esas circunstancias?

    Justamente para no meterme en ese tipo de situaciones fronterizas edité mi último post para señalar que en lugar de hablar de estado vegetativo hablaba de muerte cerebral. :-)

    En principio, el caso que planteás no lo creo posible: el grado de daño neuronal que sería necesario para anular cualquier concepto de individualidad no dejaría mucho terreno para «complejas simulaciones». Además, las emociones (en la forma en que las vivenciamos los humanos), sólo tienen sentido en un contexto de autoconsciencia.

    Ahora bien, asumiendo tus premisas, mi respuesta es la siguiente:

    Por supuesto que es apropiado una discusión ética acerca del valor de la vida de ese humano. Lo que intento decir es que, en esa discusión, el argumento de «vida es mejor que muerte» tiene cero peso, porque para el humano en cuestión vida y muerte serían lo mismo. Vida es mejor que muerte para quienes distinguen una de la otra y aplicar ese criterio a alguien que no las distingue es inapropiado.

    Suerte.

    en respuesta a: ¿Es el Movimiento Zeitgeist un movimiento pseudocientífico? #37923
    Naracamaus
    Participante

    Hola de nuevo:

    Hago un nuevo post porque, por alguna razón, no me deja editar el anterior.

    Por favor, díganme que esta (http://www.zeitgeistargentina.com/pdfs/guia-de-orientacion-zeitgeist.pdf) guía de orientación que aportó XelNagah (perdón, puse mal tu apodo antes) es apócrifa y no son sus ideas, porque si ése es el caso:

    a) su teoría económica está totalmente equivocada,

    b) su movimiento sí es pseudocientífico y Neri tiene razón, y

    c) son de ultraderecha y ahora me caen mal.

    Suerte.

    en respuesta a: Vegetarianismo #29721
    Naracamaus
    Participante

    [Editado. Perdón. Dónde dice «humano en estado vegetativo» debe leerse «humano con muerte cerebral». Errores del apuro.]

    Hola:

    Yo no quise decir eso, Daneel, así que asumo que no me expliqué claramente. Mi analogía con el humano en estado vegetativo se extendía sólo hasta la falta de autoconsciencia; de hecho, el humano en esa condición tampoco tiene consciencia, así que es MENOS que un animal. Para ser más brutal, de no ser por el enchastre, los sentimientos de la familia y algunos atavismos culturales, a un humano en estado vegetativo podría matarlo a hachazos empezando por los pies, A ÉL no le haría diferencia.

    Ahora bien, por lo menos encontramos el núcleo del disenso: vos hablás de consciencia y yo de autoconsciencia. Para mí, la primera justifica evitar el sufrimiento, pero sólo la segunda justifica evitar la muerte.

    El estado «muerto» no es intrínsecamente indeseable: es indistinguible del estado «todavía no nacido». Desde el Big Bang hasta las 8 de la mañana de un 18 de febrero hace unas cuantas décadas yo estuve en el estado «todavía no nacido» y no guardo malos recuerdos (ni, por supuesto, buenos) de ese período de tiempo. Lo indeseable de la muerte no es el estado en sí, sino la extinción del individuo (para citar al Nexus 6-Roy Batty: «Todos esos momentos se perderán en el tiempo… como lágrimas en la lluvia»).

    El placer me es preferible al dolor porque mi consciencia me hace capaz de diferenciarlos; de no ser así, ¿qué diferencia habría?

    El estado «vivo» me es preferible al estado «muerto» porque mi autoconsciencia me hace capaz de reconocer mi propio estado «vivo» y me abre la puerta para abstraer el estado «muerto».

    Un animal sin capacidad de autoconsciencia es necesariamente incapaz de preferir la vida a la muerte: el concepto le es ajeno, indiferente. Y no me parece razonable preocuparme por preferencias que no están allí.

    Creo que ahora se ve más claro mi punto, pero para resaltar la diferencia entre lo que digo y la interpretación que te causó escozor: una vaca es

    a) más que un humano muerto en lo que se refiere a la dupla dolor/placer e igual en la dupla vivo/muerto = vaca>humano;

    b) más que un humano en estado vegetativo en la dupla dolor/placer e igual en la dupla vivo/muerto = vaca>humano; e

    c) igual que un humano sano en la dupla dolor/placer, pero menos en la dupla vivo/muerto = vaca<humano.

    Suerte.

    en respuesta a: ¿Es el Movimiento Zeitgeist un movimiento pseudocientífico? #37922
    Naracamaus
    Participante

    Hola:

    Neri, ¿cómo hacés para despertar odios tan rápido? A mi no me sale. :D

    Bueno, al grano, varios han pedido que tocáramos un tema a la vez, así que ofrezco discutir el que más me llama la atención.

    Quote:
    La corrupcion aparece en todos los sistemas socio-economicos manejados por el sistema monetario (todos, socialista, capitalista, comunista, etc fueron o son monetarios)

    La pregunta sería: ¿qué definición de moneda usan al hablar de monetario? En economía, «moneda» es cualquier cosa que puede intercambiarse por bienes o servicios, lo que incluye otros bienes.

    Más claro: el sistema que ustedes ofrecen también es monetario, sólo está basado en otro tipo de moneda. Y si con «moneda» se refieren a la moneda-papel fiduciaria. ¿Qué críticas específicas le hacen y por qué creen que esas falencias superan a sus ventajas?

    Gracias de antemano.

    Suerte.

    [Editado. Perdón, pero escribí el post antes de leer la «Guía de orientación Zeitgeist» que aportó Xel-zanagh. Leí por encima la sección de economía… y es una pesadilla de errores y tergiversaciones. Me abstengo de comentarla porque yo mismo ofrecí el tema específico de la definición de moneda, pero ya tengo otras preguntas más importantes para hacer en cuento acabemos con ésta.]

    en respuesta a: Vegetarianismo #29719
    Naracamaus
    Participante

    Hola:

    Quote:
    Ese es un razonamiento falaz, pero es una inferencia aceptable.

    Sí, claro que es una inferencia; de mayor probabilidad que la alternativa «soy el único humano especial». De todas formas, discutir sobre esto es inane, pues suponer que los humanos no tienen consciencia [Aclaro: cuando digo consciencia hablo de consciencia secundaria o autoconsciencia, la consciencia de ser consciente, lo que nos permite identificarnos como individuos.] me hablaría a favor de la irrelevancia de la muerte humana y no de la relevancia de la muerte animal.

    Quote:
    Conociendo la historia evolutiva y que las vacas, cerdos y demás animales que son comida tienen un cerebro relativamente similar al de los seres humanos, ¿no te parece que habría que, al menos, considerar seriamente la posibilidad de que ellos también tengan algo parecido a la consciencia?

    Es que eso es justamente lo que matiasvan y yo (creo que alguien más -perdón, pero me da pereza releer todo el hilo-) sostenemos. La posibilidad se ha considerado seriamente, ha sido estudiada científicamente y se ha descartado para casi todos los animales (salvo para la pequeña lista que mencioné arriba). De hecho, etólogos y neurocientíficos están muy entusiasmados con las pruebas provisorias acerca de la autoconsciencia de las urracas, pues es el primer ejemplo de un cerebro no mamífero que demuestra tal capacidad. El tema merece estudio, por supuesto, y te prometo que si esa lista se alarga, alargaré la mía de tabúes alimentarios.

    Quote:
    la segunda es muy poco probable dado cómo se dan las cosas en biología, más bien difusas y graduales que tajantes y bien definidas, y por lo que sabemos del comportamiento de los animales.

    Es que exactamente así es cómo se presenta, en forma difusa y gradual y de diferentes maneras: hay un «cluster» de manifestaciones de conciencia en el grupo de los primates (sugiriendo una «senda» evolutiva) y varían en cada uno de los grupos, sugiriendo que la «consciencia» de los elefantes, por ejemplo, es cualitativamente diferente a la de los demás y producto de una convergencia evolutiva. No estoy seguro de a qué comportamientos animales específicos te referís; muy pocos son considerados signos de consciencia.

    Quote:
    Siendo todo lo demás igual, ¿es preferible matar a un animal o no matarlo (aunque sea sin dolor)?

    Siendo todo lo demás igual, es irrelevante para el animal (salvedad hecha de la listita), así que no veo por qué habría de ser relevante para mí. Para mí es equivalente a «desenchufar» o no al humano con muerte cerebral: es irrelevante para él, así que tampoco lo es para mí.

    Y aclaro, por las dudas, si se lo mata, sin dolor: con o sin consciencia, la percepción del dolor existe, eso no lo discuto.

    Suerte.

    en respuesta a: Vegetarianismo #29717
    Naracamaus
    Participante

    Hola:

    Quote:
    Naracamaus, ¿cómo sabés todo eso de los seres humanos?

    Lo sé por introspección, el trato con otros humanos y lecturas varias, desde literatura que contempla el problema de la individualidad y el miedo a la muerte (hay parva, se puede empezar con el texto más antiguo que tenemos, la Epopeya de Gilgamesh) hasta papers y libros de neurociencias y psicología (de la buena, no la psicoanalítica).

    Si planteás que sólo podés estar seguro de tu propia autoconsciencia y dudar de la de los demás, sólo se me ocurren dos formas en las que eso sea posible: a) que tu cerebro sea estructural o funcionalmente diferente al del resto de los humanos o b) aceptar el dualismo y suponer que sos el único ser con «alma». En ambos casos deberías demostrar la plausibilidad de tales hipótesis; para la primera podrías someterte a Resonancias o Tomografías por Emisión de Positrones; para la segunda, no sé.

    Quote:
    Si ustedes tuvieran un gatito al que lo trataron bien toda su vida, ¿les parecería bien matarlo sin dolor?

    No. Si tuviera una vaca que cría desde ternera, tampoco la mataría. Si tuviera una cucaracha que crié como mascota, tampoco. Por supuesto que no mataría a un animal al que le tomé cariño. Pero a la milanesa que voy a freir hoy al mediodía no la conocí como «Rosita», sino como «Bola de lomo – 0.450 Kg – Precio por kilo: $30» (el Cordiez la tenía en oferta).

    Tampoco hacharía un árbol que planté yo mismo (tuve que pagarle a otro para que talara mi limonero e irme a dar una vuelta, no me daba el corazón).

    Ahora, si la vaquita se muere accidentalmente, no sé si no me la comería… creo que sí.

    Quote:
    ¿que nos impide comernos a otros seres humanos más allá del condicionamiento cultural?

    Absolutamente nada, en caso contrario no habría culturas en las que es normal ni situaciones en las que se considera aceptable, razonable y hasta mandatorio (onda «Viven»).

    Suerte y paz.

    [Editado un minuto después para corregir unas comas. :-)]

    en respuesta a: Vegetarianismo #29713
    Naracamaus
    Participante

    Buenas:

    Como está lloviendo en la greda y se empieza a hacer barro, me meto y te contesto, Daneel.

    El ser humano tiene, de hecho o potencialmente, consciencia de sí mismo y concepto de la muerte. Estos pueden ser términos «nebulosos» en el campo de la especulación filosófica «de sillón», pero no lo son para las neurociencias y las psicologías experimentales. Un ser humano «pierde» algo al morir: a sí mismo, su individualidad, su «consciencia secundaria» (la consciencia de ser consciente)… Por eso está mal matar a un ser humano. Si yo no tuviera consciencia de mí mismo, ¿qué diferencia me haría estar muerto o vivo?

    Hasta ahora, hay pocas pruebas de que algún animal tenga el concepto de su propia mortalidad. Sí hay fuertes indicios de que los primates superiores (chimpancés, gorilas, orangutanes y quizá los bonobos), los elefantes, algunos cetáceos y, curiosamente, las urracas, tienen consciencia de sí mismos. Yo jamás mataría a ninguno de esos para comer (salvo circunstancias de alta excepción).

    Por cierto, argumentar que uno no puede saber si otro ser humano es o no consciente me parece demasiado cartesiano para alguien que criticó el dualismo en este mismo hilo.

    En cuanto al tema del sufrimiento, las imágenes que uno ve de haciendas y mataderos en documentales como Earthlings son propaganda pura. Muestran establecimientos en franca violación de sus contratos y leyes vigentes, que tuvieron que cerrar o modificar sus normas en cuanto los descubrieron.

    Mi padre es carnicero y he sido testigo de cómo se crían, se venden y se faenan las vacas (en nuestro sistema de cría extensiva): son muy bien tratadas y su muerte no pareció dolorosa. No he visto, en persona, haciendas de cría intensiva, pero sí he leído algunas de las leyes que hay en EEUU y otros países desarrollados y son muy estrictas en cuanto a las condiciones de vida del animal; eso sin considerar que muchas de las prácticas que se ven en los videos de PETA y similares son altamente nocivas para la calidad de su «producto» y las mismas empresas las evitarían.

    Además, se puede saber qué tan mal o bien la pasa un animal. Bastaría tomar muestras de sangre y orina y medir las concentraciones de derivados de adrenalina y glucocorticoides para determinar si está bajo condiciones de estrés superiores a las que experimentaría viviendo «a lo salvaje».

    Suerte y paz.

    en respuesta a: Es peligroso el flúor que se le agrega al agua potable de red? #36369
    Naracamaus
    Participante

    Motonet:

    Me encanta que no supieras de la conspiranoia del fluor, pues me da el pie para recomendarte una película genial: «Dr. Insólito» (se la conoce por otros títulos, el original es «Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb«) de Kubrick, con Peter Sellers. Viejita, pero una comedia genial… y el «malo» está totalmente pirucho con el flúor en el agua (mínimo ¡SPOILER!: cree que es parte de un plan soviético para degenerar al pueblo yanqui).

    Suerte

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