Carolina
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10 marzo, 2012 a las 19:30 en respuesta a: ¿A que edad se puede empezar a desarrollar el pensamiento crítico? #36580
Carolina
MiembroLo importante de este caso, es que tengan en cuenta que no por criar al niño en un pensamiento crítico, y sin ideas mágicas se asegurarán de que luego será escéptico…
Como verán en mi POST fui criada de manera muy racional y dándole explicacion a todo cuanto se me cruzaba por la cabeza, me fascinó siempre saber como funcionaba todo todo todo, la licuadora me fascinaba porque transmitía el movimiento de la cuchilla y no se caía el agua!!! Me explicó mi papá lo que era un retén. Y la aspiradora, un motor, el ventilador… hasta me hizo entender que la heladera sacaba el calor de dentro del gabinete hacia afuera, por eso adentro había menos calor (a lo que se le llama frío) pero que solo hay más calor y menos calor en la realidad.
Crecí sofisticando mi pensamiento crítico acorde a cada etapa de mi edad que transcurría (aunque ustedes hoy no me lo crean al leer mis posts)
Y así perduré hasta mis 10 ó 20 años.
Luego, simplemente no dejé de razonar, sigo razonándolo todo, pero emergió de la nada una tendencia a salirme del paradigma materialista. Y sigo razonando igual, pero mi mente logró incorporar y envolver intelectualmente aquellos aspectos que en otras personas sólo flotan como creencias, y se me formó una cosmovisión espontánea que deriva en una visión de tipo holística del universo.
Posibles causas:
1- Mi mente se rebeló contra tan temprana edad de endurecimiento racional desvariando luego. Pero me parece poco probable pues luego de los 19 ó 20 años, es difícil que este fenómeno ocurra, debería haberse manifestado en la adolescencia al menos.
2- La realidad es más profunda de lo que el paradigma materialista lo considera, (paradigma cuántico) y mi mente lo lee «entre lineas» desde un proceso de intuición (que no es más que un refinamiento de los procesos racionales)
Quién sabe lo que ocurrió?
Yo no lo se…
Pero tengan en cuenta que aun criado un niño en la más aseptica escpeptica condición, puede el día de mañana no serlo más.
La mente humana es una caja de sorpresas…
10 marzo, 2012 a las 18:53 en respuesta a: ¿A que edad se puede empezar a desarrollar el pensamiento crítico? #36576Carolina
MiembroMi padre me enseño a mis 5 años como funcionaba una lámpara incandescente.
Ibamos caminando por la peatonal de Córdoba y hay muchas galerías, ya saben, comerciales que atraviesan la manzana. Y era un lindo día recuerdo. Pero esos días que parece que todos córdoba está en le centro…
Diálogo:
Padre- Si va mucha gente por la vereda siente calor o esta fresquito?
Hija- Esta fresquito
Padre- Ahora mirá, entramos en esta galería llena de gente (me acuerdo que era una galería angosta, no muy ventilada, no se si en esas épocas no había mucho aira acondicionado y estaba llenísimo de gente no se podía caminar) hace dalor o está fresquito?
Hija- Hace calor
(luego salimos de la galería)
Padre- Hace calor o esta fresquito?
Hija- Esta fresquito.
(luego en casa)
Padre- Te acordás de la galería el calor que hacía? Bueno, la cosa es así, la corriente del enchufe tiene como pelotitas que se llaman electrones y son muy chiquitos no se ven…
Hija- Como los microbios en las manos?(me hartaban que me lave las manos)
Padre- Más chiquitos!! Y esas pelotitas pasan por este cable (me muestra el cable del velador) y es como si fueran en la vereda, van fresquitos y caminan rápido sin chocarse.
Pero luego dentro de este foco hay un cablecito finiiiitoo muy finito como la galeria en la que entramos. Te acordás??
Hija- Sí! Hacía calor! Y nos chocábamos todos!
Padre- Exacto! Por eso nos hacía calor, por la falta de espacio. Y en este cablecito finito pasa lo mismo y se calienta, pero se calienta mucho MUCHO!! Y lyego las pelotitas salen por este otro lado de nuevo a la vereda y están fresquitos y no se chocan más.
Sólamente hace calor dentro de la galería, dentro de este alambrecito finito, entendes?
—
Luego tomó un clip con una pinza y lo puso al fuego de la hornalla y me mostró como emitía luz. cosa que yo ya conocía de los metales porque mi padre trabajaba en Tratercor, una empresa de tratamientos térmicos de aceros y veia los crisoles emitiendo luz por el metal fundido.
Y me dijo finalmente:
«Ves? al calentarse el alambre da luz, porque los electrones no tienen espacio y se chocan y se calienta»
Obviamente hay mucho más detrás del fenómeno de incandescencia, pero me fue suficiente para saber que no era cosa de mandinga y cuál era el principio de la lámpara.
Lo recuerdo como si fuese ayer…
(Gracias a mi padre)
Carolina
MiembroOK, Daneel. Comprendo. Quizás estaba tan confundida al respecto.
Pido disculpas públicamente.
Gracias.
Carolina
Miembro@Lio
No digo que sea ni que no sea. Presenté el caso a secas.
Saludos
Carolina
MiembroDaneel, yo lo que dije es que los derechos los tenían resueltos. Lo del matrimonio fue un circo como tantos que hacen. Pero no solo los grupos homosexuales hacen circo, pasa que en ese ámbito es más exhuberante y más descarado.
Ese fue el eje central de todo este asunto. Y provino de la frase de aquél candidato político del hilo supermartes que decía «No tengo nada en contra de la homosexualidad, sino tengo en contra de los actos homosexuales»
A lo cual yo relacioné inmediatamente con la carroza gay.
Eso era todo, luego se hizo una bola de confusión.
El ejemplo que puse de esa mujer transexual fue un contraejemplo de lo cirquero del asunto que suele molestar (a mi me incomoda al menos, junto a millones de otros)
Carolina
MiembroEn cierto modo, lo llamado «Universo holográfico» es un paradigma.
Carolina
MiembroGracias Suyay, Sos una re dedicada! Divina y clarísima!
Y si dormís… no sé en que momento lo haces
Ah, lo de la filosofía corría por mi cuenta (hablé en voz alta) es que toda esa inquietud me surgió de una inquietud primeramente filosófica a mi.
By the way… como será más preciso decir «hablé en voz alta» si uno está escribiendo…
Weird
Besos!!
Carolina
MiembroAclaro algo que me parece que me faltó, la analogía del holograma es para graficar un modelo, es un «Lego» de lo que es el orden implicado, una analogía. De ninguna manera el hecho de que el holograma funcione «holísticamente» es por efecto directo del orden implicado.
Así el holograma es un modelo a escala, «aparatos» que «funcionan a semejanza de» pero no «a causa directa de» un orden implicado. Sólo hace gráfico el paradigma.
Para el orden implicado da lo mismo que un átomo esté formando parte de una emulsión fotográfica a que esté formando parte de una emulsión holográfica. Son átomos idénticos un al otro.
El orden implicado (si existe) está en todo y no es perceptible sino a través del ordenamiento mismo de las subpartículas que dan forma a todo lo conocido. No hay ningún ejemplo directo. Ni siquiera el cerebro humano.
O lo que es lo mismo TODO es un ejemplo directo.
Y no habría ejemplos frente a contraejemplos en la realidad.
Si existiera el orden implicado TODO el universo sería análogo a un «gigantesco holograma».
Si no existiera el orden implicado TODO el universo sería análogo a una «gigantesca foto».
Carolina
MiembroUnos videos de Bohm
Espero sea util.
Carolina
Miembro@ 1-Brana
Ese es el mismo mecanismo que se usa en 3D para soluciones de cáusticos y radiosidad, aun en materiales transparentes, los fotones son primero absorbidos, procesados por el sistema en cuanto a angulo de incidencia, color, etc, y luego re-emitidos según la geometría y tipo de material, hasta que hallan otra partícula en donde colisionar.
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