¿A que edad se puede empezar a desarrollar el pensamiento crítico?
- Este debate tiene 27 respuestas, 7 participantes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 9 meses por Lio Mori.
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9 marzo, 2012 a las 18:58 #29241Lio MoriMiembro
Bueno, el título es bastante descriptivo, igual desarrollo un poco más.
La curiosidad me entró porque considero que el pensamiento crítico debería ser parte fundamental de la educación. Aunque también reconzco que como esta planteado hoy el sistema educativo y la sociedad en si, es un arma de doble filo.
Me preguntaba si alguien sabe sobre estudios científicos que den algún indicio de a que edad aproximada somos capaces de empezar a comprender, y desarrollar el pensamiento crítico.
Doy por entendido que esto va a variar mucho de persona a persona, pero bueno, una edad media.
Salud.
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10 marzo, 2012 a las 06:26 #36568SuyayParticipante
No tengo la información que estás pidiendo, pero a mi también me interesaría saber.
Supongo que como todo no se desarrolla la capacidad de entender y aplicar el pensamiento crítico de una sino que de a poquito se lo va introduciendo al chico, y mientras va dejando de lado el pensamiento mágico lo va remplazando por un pensamiento basado en la lógica y no en el adoctrinamiento.
Coincido en que debería ser parte fundamental de la educación.
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10 marzo, 2012 a las 12:25 #36569Lio MoriMiembro
Si, sin dudas es un proceso gradual. Por eso me interesa saber la edad promedio donde sería posible empezar a asimilarlo.
Por ponerlo de otra forma, si fuera algo que se enseña en las escuelas. ¿Se podrá empezar a enseñar ni bien comenzado el secundario (no se si ahora empieza a los 13 o cuando ja) o sería algo para dejar para los últimos años? ¿O será posible inclusive tirar los primeros conceptos en los últimos años del primario?
El problema con el que me encuentro es que al ser algo que aprendí por mi cuenta (y sigo aprendiendo), realmente soy incapaz de determinar a que edad lo hubiese empezado a entender si me lo hubiesen querido enseñar.
Saludos.
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10 marzo, 2012 a las 17:39 #36570SuyayParticipante
Me parece que el proceso de aprendizaje lógico y racional empieza mucho antes. La verdad que no tengo mucha idea, no tengo hijos ni se mucho de niños. Pero tiene que empezar de chiquito, no podes al chico tenerlo en una burbuja de pensamiento mágico y pretender que a los 13 años empiece a pensar racionalmente. Por ejemplo, cuando preguntan como funciona algo hay que explicarles como funciona, y no decirles «porque es así» o «porque Dios lo hizo así». Ese tipo de respuestas matan la curiosidad y no estimulan el pensamiento crítico. Por lo menos así lo veo yo.
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10 marzo, 2012 a las 17:51 #36571Lio MoriMiembro
Seps, totalmente de acuerdo Suyay. Justamente lo estoy pensando por el lado de los chicos que suelen crecer rodeados de pensamiento mágico.
Off topic: me parece que los escépticos estamos condenados a la extinción, muy poca descendencia. Yo tampoco tengo hijos, ni intención de tenerlos.
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10 marzo, 2012 a las 18:08 #36572SuyayParticipante
Sí, a veces pienso lo mismo… Es que la gente estúpida y/o con falta de educación se reproduce más, eso es un hecho. Igual hay escépticos como Bunge que tuvieron unos cuantos.
Para mí todo el cuento de que dar vida es el acto menos egoísta que existe y todo eso es puro chamuyo, de hecho tener un hijo (cuando es algo meditado previamente) me parece el acto más egoísta que existe. Es tener un mini-me que te cuide cuando sos viejo. No estoy diciendo que esté mal, pero me molesta que lo pinten todo de rosa.
Yo sinceramente todavía no sé que quiero.
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10 marzo, 2012 a las 18:15 #36573
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10 marzo, 2012 a las 18:31 #36574SuyayParticipante
Lio Mori dijo:
http://esceptica.org/files/2012/03/lista-para-no-tener-hijos1.jpg
Jajaja!!! Está muy bueno!!!
No coincido con todos los argumentos, pero en general está muy bien hecho.
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10 marzo, 2012 a las 18:48 #36575N3RISuperadministrador
Me hacen acordar a la intro de la película Idiocracy
http://www.glumbert.com/media/idiocracy
lo siento, no encontré una versión en inglés
a mí me pareció siempre que los niños eran escépticos por naturaleza, a todo preguntan «por qué?» y cuando les respondés te vuelven a preguntar «pero por qué?». Luego la impaciencia de los padres se encarga de quitarles las ganas de preguntar je.
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10 marzo, 2012 a las 18:53 #36576CarolinaMiembro
Mi padre me enseño a mis 5 años como funcionaba una lámpara incandescente.
Ibamos caminando por la peatonal de Córdoba y hay muchas galerías, ya saben, comerciales que atraviesan la manzana. Y era un lindo día recuerdo. Pero esos días que parece que todos córdoba está en le centro…
Diálogo:
Padre- Si va mucha gente por la vereda siente calor o esta fresquito?
Hija- Esta fresquito
Padre- Ahora mirá, entramos en esta galería llena de gente (me acuerdo que era una galería angosta, no muy ventilada, no se si en esas épocas no había mucho aira acondicionado y estaba llenísimo de gente no se podía caminar) hace dalor o está fresquito?
Hija- Hace calor
(luego salimos de la galería)
Padre- Hace calor o esta fresquito?
Hija- Esta fresquito.
(luego en casa)
Padre- Te acordás de la galería el calor que hacía? Bueno, la cosa es así, la corriente del enchufe tiene como pelotitas que se llaman electrones y son muy chiquitos no se ven…
Hija- Como los microbios en las manos?(me hartaban que me lave las manos)
Padre- Más chiquitos!! Y esas pelotitas pasan por este cable (me muestra el cable del velador) y es como si fueran en la vereda, van fresquitos y caminan rápido sin chocarse.
Pero luego dentro de este foco hay un cablecito finiiiitoo muy finito como la galeria en la que entramos. Te acordás??
Hija- Sí! Hacía calor! Y nos chocábamos todos!
Padre- Exacto! Por eso nos hacía calor, por la falta de espacio. Y en este cablecito finito pasa lo mismo y se calienta, pero se calienta mucho MUCHO!! Y lyego las pelotitas salen por este otro lado de nuevo a la vereda y están fresquitos y no se chocan más.
Sólamente hace calor dentro de la galería, dentro de este alambrecito finito, entendes?
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Luego tomó un clip con una pinza y lo puso al fuego de la hornalla y me mostró como emitía luz. cosa que yo ya conocía de los metales porque mi padre trabajaba en Tratercor, una empresa de tratamientos térmicos de aceros y veia los crisoles emitiendo luz por el metal fundido.
Y me dijo finalmente:
«Ves? al calentarse el alambre da luz, porque los electrones no tienen espacio y se chocan y se calienta»
Obviamente hay mucho más detrás del fenómeno de incandescencia, pero me fue suficiente para saber que no era cosa de mandinga y cuál era el principio de la lámpara.
Lo recuerdo como si fuese ayer…
(Gracias a mi padre)
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10 marzo, 2012 a las 18:55 #36577Lio MoriMiembro
N3RI dijo:
a mí me pareció siempre que los niños eran escépticos por naturaleza, a todo preguntan «por qué?» y cuando les respondés te vuelven a preguntar «pero por qué?». Luego la impaciencia de los padres se encarga de quitarles las ganas de preguntar je.
Si, eso es verdad, quizás el tema no sea ensañarles el pensamiento crítico, sino simplemente no permitir que en la escuela y otros ámbitos se lo intenten «destruir».
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10 marzo, 2012 a las 19:00 #36578SuyayParticipante
Ah, si eso es curiosidad hasta cierto punto, para mi que después solo lo hacen para molestar, por lo menos así lo hacían mis primitos. Llegaba un punto en que ya no les importaba realmente lo que les estabas diciendo, sino que querían ver hasta donde podían llegar.
Esto me causó mucha gracia:
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10 marzo, 2012 a las 19:02 #36579N3RISuperadministrador
Lio Mori dijo:
Si, eso es verdad, quizás el tema no sea ensañarles el pensamiento crítico, sino simplemente no permitir que en la escuela y otros ámbitos se lo intenten «destruir».
A eso iba. De hecho, cuando yo era adolescente, solía decir una frase*: «madurar es dejar de preguntar por qué» como crítica al pensamiento adulto, o sea «madurar» sería algo negativo, no positivo. La gente adulta deja de preguntarse por qué, simplemente acepta las explicaciones que la sociedad le fue dando y vive según ellas.
*(aclaro que me gusta escribir aforismos)
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10 marzo, 2012 a las 19:30 #36580CarolinaMiembro
Lo importante de este caso, es que tengan en cuenta que no por criar al niño en un pensamiento crítico, y sin ideas mágicas se asegurarán de que luego será escéptico…
Como verán en mi POST fui criada de manera muy racional y dándole explicacion a todo cuanto se me cruzaba por la cabeza, me fascinó siempre saber como funcionaba todo todo todo, la licuadora me fascinaba porque transmitía el movimiento de la cuchilla y no se caía el agua!!! Me explicó mi papá lo que era un retén. Y la aspiradora, un motor, el ventilador… hasta me hizo entender que la heladera sacaba el calor de dentro del gabinete hacia afuera, por eso adentro había menos calor (a lo que se le llama frío) pero que solo hay más calor y menos calor en la realidad.
Crecí sofisticando mi pensamiento crítico acorde a cada etapa de mi edad que transcurría (aunque ustedes hoy no me lo crean al leer mis posts)
Y así perduré hasta mis 10 ó 20 años.
Luego, simplemente no dejé de razonar, sigo razonándolo todo, pero emergió de la nada una tendencia a salirme del paradigma materialista. Y sigo razonando igual, pero mi mente logró incorporar y envolver intelectualmente aquellos aspectos que en otras personas sólo flotan como creencias, y se me formó una cosmovisión espontánea que deriva en una visión de tipo holística del universo.
Posibles causas:
1- Mi mente se rebeló contra tan temprana edad de endurecimiento racional desvariando luego. Pero me parece poco probable pues luego de los 19 ó 20 años, es difícil que este fenómeno ocurra, debería haberse manifestado en la adolescencia al menos.
2- La realidad es más profunda de lo que el paradigma materialista lo considera, (paradigma cuántico) y mi mente lo lee «entre lineas» desde un proceso de intuición (que no es más que un refinamiento de los procesos racionales)
Quién sabe lo que ocurrió?
Yo no lo se…
Pero tengan en cuenta que aun criado un niño en la más aseptica escpeptica condición, puede el día de mañana no serlo más.
La mente humana es una caja de sorpresas…
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10 marzo, 2012 a las 20:23 #36581Lio MoriMiembro
Sin querer ponerme en juez ni nada que se le parezca, creo que la diferencia viene por acá Carolina:
Carolina dijo:
Mi padre me enseño a mis 5 años como funcionaba una lámpara incandescente…
Carolina dijo:
… dándole explicacion a todo cuanto se me cruzaba por la cabeza, …
… Me explicó mi papá lo que era un retén. Y la aspiradora, un motor, el ventilador… hasta me hizo entender que la heladera sacaba el calor de dentro del gabinete hacia afuera, por eso adentro había menos calor (a lo que se le llama frío) pero que solo hay más calor y menos calor en la realidad …
Todo eso de ahí, según lo entiendo yo poco tiene que ver con el pensmiento crítico, es solamente dar una explicación. Ahora, esto si es una forma de enseñar más acorde con el pensamiento crítico y el escepticismo:
Carolina dijo:
Luego tomó un clip con una pinza y lo puso al fuego de la hornalla y me mostró como emitía luz.
Fomentar al chico a hacer experimentos, mostrarle cómo es que se sabe lo que se dice en vez de simplemente explicar, ese tipo de cosas fomentan el pensamiento crítico. Cuando no se sabe, decir: «No sé», sin miedo ni vergüenza de no saber, y luego agregar: «¿Como lo podemos averiguar?».
El pensamiento crítico no es solamente razonar. La razón por sí sola puede llevarte por los caminos más extraños e irresolubles. Por eso es preferible complementar el racionalismo con el empirismo.
Sobre todo dejar en claro, que todo eso que se dice tampoco es una verdad abslouta, solamente la forma en la que actualmente somos capaces de explicar la realidad. Y también dejar bien en claro que la pregunta «¿Cómo?» mostró ser mucho más efectiva que la pregunta «¿Por qué?»
En fin, esto lo aclaro porque da la impresión de que relacionas el escepticismo pura y exclusivamente con el racionalismo, y no es así.
Saludos.
P. en vez de complementar racionalismo con empirismo, también está el evidencialismo, que es un poco menos conocido, pero al menos a mí se me hizo más fácil de entender como método epistemológico.
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10 marzo, 2012 a las 20:34 #36582CarolinaMiembro
Lo del pasaje de la vereda a la galería también fue empírico. Ya que no podés ver los electrones, mi papá me presentó un modelo a escala visible.
Bueno, gracias a ese tipo de pensamiento, luego me dediqué a la robótica, allí no sólo imaginas como solucionar una situación mecánica sino que tenes que resolverla, y lograr además que el artefacto final no se vea como un engendro espantoso, que se ajuste a cierta belleza de diseño industrial(ese es el mayor reto de la robótic lograr meter un mecanismo dentro de un diseño que te place bonito, y sin softs como CATIA, obvio)
El punto crucial de mi post sobre la edad a la que se empieza, es cómo a pesar de un crecimiento en una formación de experimentación y razonamiento, la idea de una realidad transmaterial no pudo ser eliminada de mi mente… Al contrario, se interconectaron.
Sinceramente no lo se…
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10 marzo, 2012 a las 20:40 #36583CarolinaMiembro
El evidencialismo puede explicar algunas cosas y otras no. Y el problema es que luego viene el negacionismo de lo no evidente. Cuando es una actitud no muy segura de ser justa con la reralidad.
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10 marzo, 2012 a las 20:58 #36584lordQwertyMiembro
yo tampoco puedo aportar datos sobre cuando es conveniente empezar a mostrarle a un niño las primeras ideas de pensamiento critico, quiero suponer que cualquier momento es bueno y que cuanto antes mejor.
si bien entiendo que para un niño puede ser complicado entender conceptualmente al pensamiento crítico, supongo que de todas formas a cualquier edad se le puede mostrar lo importante de evaluar las afirmaciones que se hacen ( utilizando la razón, la observación y la experiencia) y no aceptarlas de buenas a primeras; y así fomentar el uso de estos mecanismos por parte de él
De cualquier manera estoy sorprendido por nadie parece querer tener hijos. yo si, ya tengo asumido que es un pequeño desliz de irracionalidad que me permitiré, junto con el fútbol
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10 marzo, 2012 a las 21:03 #36585CarolinaMiembro
Por que se te presenta a tu mente como irracional el tener hijos?
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10 marzo, 2012 a las 21:34 #36586lordQwertyMiembro
lo defino como una irracionalidad en mi caso particular y no en general.
Rapidamente no puedo encontrar motivos para tener, pero sé que quiero.
Sé que un pibe acarrea una serie de responsabilidades, complicaciones y problemas a la vida de las personas y como beneficios solo tengo testimonios de otros padres que lo vender como «es algo único, magíco, etc».(una descripción sentimental borrosa que no deja ver un significado de la experiencia)
por momentos tiendo a pensar que seria la materialización del amor que tengo con mi novia, y algo en lo que los 2 nos involucriariamos con mucho ahínco y disfrutariamos de su dearrollo, si lo sigo pensado todo eso podria ser tambien un perro, un potus o un rompecabezas de 10.000 piezas.
de ahi que lo entienda como irracional de mi parte.
quizas en otro contexto seria la mejor desicion (en la antigua roma, la riqueza de los proletarii eran su cantidad de hijos).
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10 marzo, 2012 a las 21:38 #36587CarolinaMiembro
Quizás hay otras cosas verdaderas e imprescindibles en la vida que la racionalidad no pueda explicar…
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10 marzo, 2012 a las 22:09 #36588Lio MoriMiembro
Carolina dijo:
Quizás hay otras cosas verdaderas e imprescindibles en la vida que la racionalidad no pueda explicar…
Quizás si, quizás no.
Igualmente veo que decís «otras cosas verdaderas e imprescindibles», o sea que estás asumiendo que hay al menos una cosa verdadera e imprescindible que no se puede explicar.
Al menos yo no lo veo tan así.
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10 marzo, 2012 a las 22:16 #36589CarolinaMiembro
Sip… el amor por ejemplo (combinaciones de sustancias químicas y bla bla bla…)
Me parece que el amor puede ser más que química.
Qué se yo… No soy dueña de la verdad, ni mucho menos, no puedo discutir eso.
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10 marzo, 2012 a las 22:20 #36590Sir ArquimedesParticipante
Yo también formo parte de los que no quieren tener hijos. Ya inicie un post respecto a eso.
En cuanto a los chicos y el pensamiento racional, bueno, tengamos en cuneta que no antes de los 6 años un niño no diferencia la realidad de la fantasía y carece de la capacidad de proyectar.
De cualquier modo las fechas que dividen los diferentes periodos madurativos en el ser humano, son una línea muy difusa. Son cosas estrechamente vinculadas al contexto socioeconómico, posibles patologías, estimulo… También definir en fechas es algo muy agarrado de los pelos. Por ejemplo, un niño 5 años, que no diferencia la fantasía de la realidad, no tiene por qué hacerlo, se va desprendiendo paulatinamente de esas cosas y tal vez a los 8 años, ya le resulte imposible que un teletubi habite su placard, pero nada descabellado pensar que ciertos personajes con poderes de los dibujos animados que ve, puedan ser reales. Mira si será paulatino que hay personas de 50 años que dicen que nos visitan seres extraterrestres y personas mueren de viejas hablando con un ser invisible al que le llaman dios.
Esto me hace reflexionar en que tal vez el pensamiento místico, sea un patología evolutiva de un área especifica de la mete, una atrofia que no el permite a la persona abandonar por completo la fantasía.
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10 marzo, 2012 a las 23:06 #36591Lio MoriMiembro
Carolina dijo:
Sip… el amor por ejemplo (combinaciones de sustancias químicas y bla bla bla…)
Me parece que el amor puede ser más que química.
Qué se yo… No soy dueña de la verdad, ni mucho menos, no puedo discutir eso.
Yo no estoy seguro si eso que llamamos «amor» se reduce solo a la química o no. Pero eso tampoco quiere decir que en un futuro no se pueda llegar a entender y explicar de forma racional y empírica. Además, creo que podriamos debatir mucho sobre «¿Que es el amor?». Hay quienes son capaces de sostener incluso el argumento de que el amor no existe.
Sir Arquimedes dijo:
En cuanto a los chicos y el pensamiento racional, bueno, tengamos en cuneta que no antes de los 6 años un niño no diferencia la realidad de la fantasía y carece de la capacidad de proyectar.
De cualquier modo las fechas que dividen los diferentes periodos madurativos en el ser humano, son una línea muy difusa. Son cosas estrechamente vinculadas al contexto socioeconómico, posibles patologías, estimulo… También definir en fechas es algo muy agarrado de los pelos. Por ejemplo, un niño 5 años, que no diferencia la fantasía de la realidad, no tiene por qué hacerlo, se va desprendiendo paulatinamente de esas cosas y tal vez a los 8 años, ya le resulte imposible que un teletubi habite su placard, pero nada descabellado pensar que ciertos personajes con poderes de los dibujos animados que ve, puedan ser reales.
Gracias por esta data.
Sir Arquimedes dijo:Mira si será paulatino que hay personas de 50 años que dicen que nos visitan seres extraterrestres y personas mueren de viejas hablando con un ser invisible al que le llaman dios.
Esto me hace reflexionar en que tal vez el pensamiento místico, sea un patología evolutiva de un área especifica de la mete, una atrofia que no el permite a la persona abandonar por completo la fantasía.
Guarda con esto. Tengo la sensación (ninguna certeza) que la «patología evolutiva» que nos lleva a ese pensamiento mágico, cuando es usada en cuestiones que no tienen que ver con entender la realidad, es más que útil. No se si hay estudios científicos que lo confirmen, pero no me extrañaría saber que la capacidad creativa y artística humana, hace uso de la misma area del cerebro que se usa para inventar explicaciones místicas.
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10 marzo, 2012 a las 23:50 #36592Leandro YampolskyMiembro
Quizás les interese leer este artículo y su segunda parte (acá trata más el pensamiento mágico).
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11 marzo, 2012 a las 04:07 #36593SuyayParticipante
Leandro Yampolsky dijo:
Quizás les interese leer este artículo y su segunda parte (acá trata más el pensamiento mágico).
Gracias Leandro, parece muy interesante.
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11 marzo, 2012 a las 13:30 #36594
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