20Abr/1326

El engaño de los chemtrails

Todos nos hemos preguntado alguna vez qué son esas nubes blancas que dejan tras de sí los aviones. Muchos nos lo preguntamos de chicos y a otros la curiosidad les llegó más de grandes. Sea como sea, la realidad es bastante sencilla. Estas estelas son el resultado del funcionamiento de sus motores.

Para formar nubes se necesitan básicamente dos ingredientes: agua y polvo. El agua es la materia prima pero el vapor de agua necesita la presencia de pequeñas partículas sólidas para formar gotas y cristales de hielo. El motor de un avión produce ambas en grandes cantidades por lo que, si las condiciones son favorables, es fácil que forme nubes en su trayectoria. Las estelas en realidad están hechas de cristales de hielo, por lo que el nombre de estelas de condensación, (que en inglés se traduce como condensation trails, o contrails) quizás no sea del todo apropiado. En cualquier caso son simplemente eso, nubes.

Contrail Shadow_thumb[3]

No sólo las turbinas de los aviones generan contrails. Al aumentar por unos segundos la presión del aire gracias al empuje del avión, el vapor de agua que hay en el aire se condensa, formándose entonces un par de estelas extras, una en el extremo de cada ala. Es por eso que a veces se puede ver aviones que dejan tras de sí varias estelas, una por cada turbina más otras dos que “nacen” una en cada ala.

Los curiosos también se preguntan por qué algunas de estas estelas duran mucho y son tan largas que parecen tener kilómetros, mientras que otras se desvanecen en seguida, pocos metros detrás del avión que las generó. Esto se debe a las condiciones de humedad y temperatura del aire. Si el avión pasaba por una zona de aire “seco”, sin vapor de agua, no habrá estela. Si se forma una estela, pero el aire es cálido, las moléculas de agua volverán a separarse en poco tiempo y la nube desaparecerá. La altitud también influye, ya que a mayor altura el aire está más frío. En esta página se puede jugar con las condiciones del ambiente y ver cómo se comportaría un contrail.

Ciertas personas (que adoran las teorías de conspiración) aseguran, sin la menor evidencia sólida, que en realidad se trata de productos químicos mezclados con el combustible de los aviones como parte de algún plan para envenenar a la gente o testear productos químicos rociándolos sobre las grandes poblaciones. Como para ellos son estelas químicas, o chemical trails, los llaman chemtrails.

Si bien esta teoría nunca fue demasiado popular –posiblemente por lo fácil que es demostrar su falsedad—, a veces parece resurgir. Hace pocos meses una agrupación preocupada por los efectos nocivos de estos supuestos venenos presentó en Rosario un proyecto para analizar estas estelas en el aeropuerto. La misma gente se dedica a repartir volantes cada tanto en una esquina céntrica de la ciudad, donde montan carteles para difundir su lucha contra esta “amenaza”.

También circulan cadenas de mails o en las redes sociales advirtiendo a la población, y más de uno se hace eco “por las dudas” y la reenvía a sus contactos. Una más o menos reciente muestra un supuesto desfile de pilotos comerciales con carteles con fotografías de estas estelas. El texto de la publicación seguro da a entender que se trata de una protesta contra los chemtrails, o el uso de sus aviones para tirar vaya uno a saber qué sobre la gente. A algunos quizás les llame la atención que las pancartas que llevan los pilotos parecen tener más definición que el resto de la imagen, o que los bordes de las mismas parecen un poco demasiado nítidos. Una simple búsqueda en Google nos revela el engaño: en la fotografía original, los pilotos llevan carteles con mensajes como "¿Cuál es el valor de un piloto?" o “La gerencia está destruyendo nuestra aerolínea”. La realidad es que se trataba de un desfile de pilotos comerciales que protestaban en Wall Street, Nueva York, por la fusión de dos empresas aéreas. Nada que ver con los chemtrails.

La foto real y la falsa

En un sitio con el que me encontré hace poco, nos aseguran que una de esas empresas que “nos fumigan” lo admite públicamente en su página web. Nos muestran fotografías de un avión con unos agujeros en su parte inferior, de los cuales salen unos caños rojos. Fotos con más acercamiento hacen que parezca algo importante que a algún fotógrafo le costó lograr registrar, pero la verdad es que esos caños no parecen estar para nada disimulados, se ven a simple vista y de lejos. El avión resulta ser un Boeing 747 modificado, llamado Supertanker, que está adaptado para apagar incendios. Esos caños que tanto llaman la atención son en realidad las bocas de salida del agua. El sitio pone varias fotos donde se ve lo que ellos intentan hacernos creer que es el avión comercial, con pasajeros, liberando unos vapores densos a su paso. Pero lo que vemos no es más que un avión enorme, lleno de agua, soltándola sobre un incendio o sólo como parte de una demostración.

Otro asunto que preocupa a los conspiracionistas es que la empresa que usa estos aviones también “admite” que pueden ser usados para modificar el tiempo. Esto no es tan terrible como suena, todo lo contrario. La expresión weather modification se refiere básicamente a la técnica de “siembra de nubes”, que consiste en liberar partículas de hielo seco o ioduro de plata en la atmósfera para que sirvan de núcleos de condensación de humedad y así propiciar la formación de nubes y causar precipitaciones. Con esto se logra disminuir las probabilidades de caída de granizo u ocurrencia de nieblas cuando hace falta. Por ejemplo, cerca de los grandes aeropuertos. Sin emabrgo, existe considerable debate dentro de la comunidad científica sobre la efectividad de la siembra de nubes. Si les interesa, aquí hay un video del Supertanker en acción.

El Supertanker

Los creyentes de los chemtrails parecen tener un último as en la manga. Antes, según dicen, no se veían esas estelas y ahora son cada vez más frecuentes. ¿Qué hay de cierto en eso? Si se ven más estelas que antes, es porque cada vez hay más aviones y cada vez vuelan a mayor altitud. Pero resulta que las estelas sí existen desde hace varias décadas. En este álbum y en este artículo de la revista Popular Science de marzo de 1943 se pueden ver algunas pruebas.

Bombarderos B-17, 1943

Las pruebas no suelen convencer a quienes llevan mucho tiempo invertido en una teoría conspirativa, pero ahí están, al menos, para que cuando alguien te hable de los tenebrosos chemtrails sepas cómo responderle.

Comentarios (26) Trackbacks (6)
  1. En el cartel de Rosario se puede leer que la charla tendrá lugar en “La Toma”, sitio muy afecto a prestar su espacio a cualquiera proponente de chantadas varias.
    Una lástima, ya que supuestamente es un lugar para la difusión de la cultura y termina difundiendo magufadas.

    • Se me ocurre que el CEA podría pedir su turno allí alguna vez. Explicarle a la comunidad que no debe temer que lo estén envenenando desde el cielo me parece pertinente como servicio.

  2. Tenía que llegar a argentina esta chantada. Pasto para ecólatras.

  3. Muy buen post, agrego algunos puntos:

    – Antes de que me acusen de conspiranoica: la siguiente información es del libro “Fixing the sky” del muy serio y documentado meteorológo-historiador J.R.Fleming (gentileza bookos.org). No sé hasta que punto esto interviene en el origen de la conspiranoia chemtrail.
    La modificación del tiempo se usó con fines militares enla época de la guerra fría, en Vietnam, Laos y Camboya. La intención era impedir el movimiento de tropas enemigas incrementando la lluvia, o intensificar huracanes para usarlos como armas. Ver: Project Stormfury, Project Popeye-operation Motorpool, nacidos luego del Project Cirrus de Langmuir (creo que están todos en wikipedia). Aunque dicen haber tenido algún éxito (¿qué podrían decir después de haber gastado millones?), lo dudo bastante.
    Los rusos seguramente tenían algo similar, ya que en Chernobyl intentaron alejar las lluvias radiactivas de Moscú, haciéndolas caer en Bielorrusia. Aunque no sabemos si el mérito de la lluvia fue de la siembra de nubes, la mejor conducta hubiera sido avisar a la población para que se resguardara y distribuir pastillas de ioduro de potasio (para evitar cáncer de tiroides).
    En 1980 entró en vigor la ENMOD, convenio internacional para la prohibición de la modificación ambiental como arma de guerra, aunque no esté prohibida la modificación ambiental sin fines bélicos.

    – De algunas presentaciones “más científicas” sobre los chemtrails, llama la atención (o más bien, no llama la atención) el uso de citas de trabajos reales pero aplicados a probar una idea sin sentido (cherry picking). Y el atribuir cualquier medida de contaminación a los chemtrails sin buscar otros posibles culpables. Se midió una alta concentración de aluminio…”fueron los chemtrails”. Nada de buscar fábricas contaminantes en los alrededores, o, en el caso del aluminio, la muy probable y estudiada lluvia ácida (que al acidificar los suelos libera aluminio).

    – Por último, los “chemtrailistas” apenas mencionan, o desdibujan entre otras acusaciones más vistosas, el verdadero problema de los contrails (normales, sin chem): por su duración y altura son un contribuyente no despreciable al cambio climático global. Hay muchos trabajos sobre el tema, si a alguien le interesa buscar, hubo varios que surgieron en la época del 11-S, cuando se pudieron hacer mediciones con el cielo despejado de aviones.

  4. Amigos. Yo también soy muy escéptico. Sin embargo, me quedaron varias inquietudes al ver un avión a bastante altitud (y no estoy hablando de un pequeño jet) girando en U sobre Rosario, donde supongo que ultimamente debemos tener algo así como un cruce de rutas o rotonda internacional aérea porque hay momentos donde pueden verse más de 10 estelas simultáneas. Y reitero mi escepticismo: por ejemplo jamás he visto un “ovni” que no pudiera explicar. Claro que en mi caso no voy por el lado del control mental, la salud y esas sandeces, sino que me inclino más por el control del clima: a muchas multinacionales de la construcción les convienen los largos períodos secos.

  5. Rosario tiene 75° de humedad relativa promedio en el año, y tienen promedio de temperaturas máximas de casi 24°. Me parece que son condiciones ideales para los contrails.

    En cuanto los aviones que ves girar en “U” sobre la ciudad te comento que , el radio de operación (no recuerdo si el nombre es exactamente ese) del aeropuerto de Rosario es de 23,15km, ósea que abarca todo Rosario. No es loco que veas aviones maniobrar sobre la ciudad teniendo un aeropueto tan cerca (busca -32° 55′ 0.000″, -60° 47′ 16.000″ en el Google Earth, y después medí los 23.15 km hacia cualquier lado para que veas el espacio que controla la torre de Rosario)

    Pero además de eso, el 10/09 se cerró el aeropuerto de Rosario, para realizar trabajos de ensanchamiento de la pista. No logro encontrar data sobre el aumento de los viajes aéreos en rosario, pero no sería algo loco que haya aumentado considerablemente en los últimos años. Hay muchas notas en diarios on-line que informan cómo debido a la demanda se aumentaron las salidas/partidas de Rosario a destinos varios.

  6. Hola:bueno con esto uno ya esta convencido y la verdad es que alguna gente sabe como acojonar con supuestas fumigaciones. La verdad es que siempre hay quien intenta hacer dinero aprovechando el desconocimiento de la gente y vender de todo.La verdad que todo lo que ley en ciertas paginas no tiene desperdicio.El tema de los chemtrails da para un buen guión de cine.Si eso de las fumigaciones fuera verdad seria el suicidio masivo y de nada le serviría a un piloto ganar mucho dinero si luego no tendría ni para comer
    Llegue a la conclusión de si uno analiza seriamente el tema de los chemtrails es un autentico disparate.Un conocido que trabaja en un centro hospitalario decidió gastar una broma a los amigos y les dijo que el humo negro que salia de la chimenea de la caldera de biomasa era un horno crematorio para indigentes sin recursos y estos se lo creyeron.je,je.solo ponían cara de espanto y era por que la madera estaba húmeda.¡menudo susto!je,je.

  7. MENUDO POST DESINFORMATIVO….PERO NO CUELA…CADA VEZ SOMOS MAS LOS QUE MIRAMOS AL CIELO Y HAY MILES DE PRUEBAS Y DEMOSTRACIONES QUE NO ES DE COSPIRANOICOS COMO QUIEREN LLAMAR …TODO SALDRA A LA LUZ….Y CADA VEZ SOMOS MAS LOS DESPIERTOS…

  8. Recientemente salio un documental que tiene una serie de cientificos que dan testimonio y pruebas del tema chemtrail, ver en http://salta.tv/chemtrails-nos-fumigan/
    Yo entiendo que haya mucha gente enojada con tanta conspiracion y chantas delirando, pero es una realidad que las corporaciones no están haciendo las cosas bien y existe mucha gente perversa con mucho poder, muy ambiciosa y sin escrupulos.
    Hace 20 años nos aseguraban los expertos que Fukushima o Chernobyl no podian pasar , pero paso y Fukushima aun no ha sido resuelto,
    Los chemtrails son dificil de demotrar pero todos ustedes que han participado en este foro son gente con una energia especial porque sino, serian indiferentes al tema. Yo creo que los chemtrails son reales porque he visto suficiente evidencia que la he incluido en el link mencionado. He tratado de ser lo mas objetivo posible. Tratemos que no nos devoren la multinacionales tenemos que unirnos y buscar la verdad en conjunto como en equipo suena utopico , ya se , pero es todo lo que nos queda , saludos

    • Alberto: un documental emitido por TV no es evidencia científica (aunque en él participen científicos). La verdad o falsedad de una proposición tan extraordinaria como la existencia de los chemtrails se debería demostrar por medios objetivos. Al presente lo que llamas chemtrails son totalmente explicables como simples estelas de condensación. Saludos.

      • /// la existencia de los chemtrails se debería demostrar por medios objetivos. ///

        Y cuales serian esos… “medios objetivos” ?

        /// Al presente lo que llamas chemtrails son totalmente explicables como simples estelas de condensación. Saludos. ///

        Y vos, con que “medios objetivos” podrias probarlo?

  9. Vuestras argumentaciones pierden solidez, al no referencian los numerosos escritos científicos existentes y los estudios realizados por universidades europeas y norteamericanas. En la actualidad la mayoría de los jet, son incapaces de producir por su tecnología, estelas de condensación del tipo chentrails, con lo cual la argumentación se derrumba.

    • Creo que es tu argumentación la que carece de solidez al no referenciar ninguno de esos supuestos estudios científicos que sostenés que existen. Lo que sostenés es, además, ridículo a la luz de la evidencia e incluso algo que ni siquiera los conspiracionistas de los chemtrails sostendrían. Es innegable que los aviones producen estelas de condensación, por ejemplo, este artículo de 1998 ya observaba cómo éstas se convertían en nubes cirrus: http://onlinelibrary.wiley.com.proxy.library.ucsb.edu:2048/doi/10.1029/97GL03314/abstract
      Este artículo (de 2000) estudió las características de los contrails in situ y encuentra que “Los contrails están dominados por altas concentraciones (>100cm^-3) de cristales de hielo casi esféricos con diámetro medio en el rango de 1-10 μm” (http://journals.ametsoc.org/doi/abs/10.1175/1520-0469(2000)057%3C0464%3AOTTOCI%3E2.0.CO%3B2)

      Y después podés buscar “contrail” en Google Scholar para encontrar numerosos estudios, ninguno diciendo lo que vos afirmás.

      • Muy bien. supongamos por un momento que lo que se dice de los chemtrails es cierto. Eso significaria que todos los organismos oficiales estarian metidos en esa conspiracion, lo que en consecuencia invalidaria todo tipo de “estudio” oficial al respecto.
        En base a esto entonces podemos concluir que cualquier tipo de estudio oficial no es valido como para probar nada con respecto a los chemtrails, independientemente de que los Ch.Ts sean simplemente vapor o no.

  10. No se entiende el artículo. Resulta sórdido.
    Dice que la existencia de los chemtrail es falsa y dice que se liberan partículas de hielo seco o ioduro de plata en la atmósfera ¿¿¿¿¿?????

    ¡ que alguien explique esta inverosimilitud, por favorrrr !

    • Simple. Nada tiene que ver los “chemtrails” con la siembra de nubes. Los “chemtrails” no son más que estelas de condensación y crean nueves nuevas mientras que la siembra de nubes se hace sobre nubes preexistentes.

      • /// Los “chemtrails” no son más que estelas de condensación…///

        Y vos, còmo sabes que “no son mas que….” ?

        • Y vos, como sabes que “son mas que….” ?

          • ///Y vos, como sabes que “son mas que….” ?///

            No lo sè y por eso mantengo la boca cerrada.

        • Porque sus propiedades responden a eso en comentarios anteriores tenés links a distintos artículos en la literatura científica que estudiaron sus propiedades.
          Como dice Duffman, ¿qué razón tenés para pensar que son algo más que eso?

          • ///Porque sus propiedades responden a eso en comentarios anteriores tenés links a distintos artículos en la literatura científica que estudiaron sus propiedades.///

            Ya escribi sobre el valor de los “estudios oficiales”. Como evidentemente no lo leiste lo subo de nuevo:

            §§ Muy bien. supongamos por un momento que lo que se dice de los chemtrails es cierto. Eso significaria que todos los organismos oficiales estarian metidos en esa conspiracion, lo que en consecuencia invalidaria todo tipo de “estudio” oficial al respecto. En base a esto entonces podemos concluir que cualquier tipo de estudio oficial no es valido como para probar nada con respecto a los chemtrails, independientemente de que los Ch.Ts sean simplemente vapor o no. §§

            ///Como dice Duffman, ¿qué razón tenés para pensar que son algo más que eso?///

            Yo no hice ningun tipo de afirmacion asi que tampoco tengo que explicar nada. (solo que Duffman lo ignora para poder servirnos sus sofismas dialecticos y asi confundir mas las cosas)
            Pero vos si aseguras saber lo que son y no son, sin ningun tipo de prueba aceptable – por las simple razon que expuse unas lineas mas arriba.
            Eso de andar citando interminablemente “estudios”, no prueba nada en lo absoluto.

    • No saben explicar nada… nadie sabe realmente que es un chemtrail. Omejor dicho cual es la finalidad principal de la actividad, porque hablando de modificación climatica, no quita el hecho que hayan metales que a nivel artificial se incorporen al ecosistema permitiendo desordenes que al pasar el tiempo presentan su logro.

  11. Que casualidad que en dias comunes , aparezcan enormes redes de humo de estos aviones inofensivos ,¿ que sentido tiene tanta pirueta ….? toca desmentir la triste realidad y el silencio de la mayoria de gobiernos bien pagados………..

  12. Quizá parecerá muy simple, pero a nadie se la ocurrido que esas supuestas personas malvadas que nos fumigan VIVEN BAJO EL MISMO CIELO QUE FUMIGAN!!!!!!!!! menuda estupidez fumigarse a si mismo no?

  13. Ufff, que paciencia la del OP contestando con tanta pedagogía. Anoche tuve una discusión con unos “creyentes” una de las cuales es un familiar muy querido pero cuando hablamos de estas cosas la tensión crece, lo que noté es un nivel de ignoracia increíble, aún cuando la persona es inteligente cuando sale con estas teorías parece volverse estúpido, es querer creer a toda costa, no admitir dudas ni críticas. Sus argumentos son falacias de manual!
    Yo también me puse conspiranoica pero pensando ¿a quién se le ocurren estas cosas y por qué prenden tan rápido? Y la verdad creo (sin evidencias!) que en realidad es para desinformar, como dijeron por allá arriba, uno encuentra el suelo contaminado o una población fumigada y culpan a los inexistentes chemtrails, mientras tanto la industria contaminante o el productor agropecuario se matan de la risa, es carne podrida.


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