El lado bizarro: “El Maravilloso Universo de la ¡MAGIA!”
El universo de las pseudociencias es enorme. Supersticiones como la astrología, pseudomedicinas como la homeopatía, diversos negacionismos (evolución, cambio climático, SIDA), conspiranoias que involucran a HAARP, estelas de condensación y terremotos, afirmaciones de visitas alienígenas, y un largo etcétera. La realidad es que no parecería haber fin para su diversidad y originalidad.
Pero si bien es cierto que se podría hacer una taxonomía muy detallada, a primera vista todos esos ejemplos tienen en común que son medianamente inteligibles. Sus defensores proponen afirmaciones factibles de ser analizadas y aunque muchas veces mantengan hipótesis mutuamente excluyentes, dentro de todo uno puede entender de qué se está hablando.
Pero existe otro lado de las pseudociencias -el lado bizarro, si se quiere- en el que toda pretensión de coherencia sale disparada por la ventana. Se dicen palabras pero uno no puede entender qué es lo que se está diciendo y es completamente ininteligible. Quizás más que transmitir información o argumentos, el interlocutor está más interesado en transmitir emociones. Uno de esos casos es el libro “El Maravilloso Universo de la ¡MAGIA!”.
Este librito, escrito por un tal Enrique Barrios apareció en la biblioteca de la casa de mi madre hace varios años. Desconozco quién lo compró ni cuándo, pero es una esas cosas que lo dejan a uno sin palabras por su carencia total de sentido y abundancia de mala redacción.
Con 226 páginas y 32.000 palabras (que se pueden contar en su versión digital), logra tener un promedio de 140 palabras por página lo cual es aproximadamente la mitad de las que tiene este artículo hasta este párrafo. Esto se logra gracias a un original uso del espacio en el que cada oración es un punto y aparte y cada párrafo está separado por una línea en blanco. Efectos de sonido de puertas abriéndose también cuentan como oraciones. Además, como no podía ser de otra forma, frases COMPLETAMENTE EN MAYÚSCULAS acompañan al lector en su larga travesía.
Caben decir algunas palabras sobre su autor. Enrique Barrios tiene una página personal y artículos en Wikipedia (probablemente escritos por él mismo) de él mismo y uno de sus libros. Si habemos de creerle, Barrios es el orgulloso poseedor de dos bendiciones de Juan Pablo II por sus libros sobre Ami, el niño de las estrellas, que también fueron, aparentemente, declarados “Material Didáctico para la Educación Nacional por el Ministerio de Educación de Chile”. El libro que nos ocupa ahora, por otro lado, parece haber sido premiado por la Asociación Psicoanalítica Argentina en 1990.
Para ser justos, el libro desde el principio avisa que no va a tener ningún sentido. Antes de el primer capítulo ya nos habla de la koan que “consiste en una propuesta irracional que le es entregada al discípulo para que su intelecto trabaje con ella. Como la propuesta es irracional el intelecto comienza a desestabilizarse, enfrentando a un trabajo para el que no está concebido”. A quién no le gustaría poder escribir eso en la introducción de toda monografía para estar justificado en llenarla de incoherencias. ¡10 felicitado!
Pero lo mejor está por venir. En el primer capítulo nos recibe un “Guardián etéreo” que nos da la bienvenida al Templo. Con una antorcha nos muestra una inscripción escrita en “un antiguo lenguaje que proviene de los Templos de la Atlántida” y que “sólo los Hierofantes, los Sumos Sacerdotes, tienen la clave para interpretarlo…”.
Por suerte luego el Guardián nos muestra una traducción en nuestro idioma sino seguro que habría sido imposible de entender. El guardián, entonces, procede a abrir la puerta
¡CHIIIIIRRRRRI1IIIUUU !
Estas antiguas bisagras están bastante oxidadas.
Es falta de uso…
En el Primer Claustro nos recibirá un Gran Maestro que tiene enseñanzas muy profundas y, sobre todo, originales. “Dios es amor”, “Dios está en vos” y demás. La originalidad continúa con una descripción cosmológica:
El universo no tiene tres dimensiones, sino muchas más, pero nuestra conciencia nos permite percibir sólo tres.
Si nuestra conciencia subiera de nivel, percibiríamos otras dimensiones.
A la capacidad de percibir sólo tres dimensiones le llamaremos tercera dimensión de conciencia.
Esta Enseñanza está destinada a hacerte alcanzar la cuarta dimensión de conciencia.
En los siguientes claustros el gran maestro nos dice que, como Dios está en nosotros, nosotros somos magos y podemos hacer lo que queramos. Pero claro, como siempre pensamos en tener lo que era posible, obtuvimos lo que era posible.
Tu Mago Interior ha estado siempre obedeciendo tu voluntad.
Pero jamás le has ordenado, por ejemplo, «consígueme el trabajo, la situación o la pareja que necesito».
Naturalmente que no, porque, de acuerdo a tu condicionamiento mental, eso «no se puede»…
Jamás le has ordenado que obtenga lo que tú anhelas, porque crees que eso es «imposible».
Pero le ordenaste en cambio realizar todo aquello que tú creías que sí era posible, como enfermedades, miseria, soledad y accidentes…
Traduciendo: vos tenés la culpa de tus problemas. El Gran Maestro no lo dice así, pero esa parecería ser la conclusión inevitable. Si cada uno crea su propia realidad, entonces lo que le pasa es por completo responsabilidad suya, incluso “enfermedades, miseria, soledad y accidentes”. Más adelante el Gran Maestro será más directo:
Creas tu realidad de acuerdo a como crees que es Dios.
Si tu Dios es cruel, tu realidad no será muy agradable, pero no es culpa de Dios, sino tuya.
El te deja actuar como prefieras.
Con tu Poder creador, en base a tus creencias o condicionamientos mentales vas creando tu realidad.
Es por eso que la búsqueda de «culpables» es un sueño muy profundo.
Pero se utiliza a menudo para no descubrir al real causante: tú.
Todo está en tu mente. Tu situación actual es una elección tuya, una opción elegida por tu mente.
Cambia tu mente y cambiará tu mundo, tu destino, todo.
“Pero, Barrios, yo ya creo que soy un Mago pero sigo sin poder curar el cáncer de mi hijo”, podría argumentar alguien. Ah, pero el gran maestro ya tiene su “alegato especial” debajo de su manga:
Puede que «en teoría» aceptes ser un Mago, en el consciente, pero, ¿y en tu subconsciente?
Es allí donde debemos trabajar. Debemos hacer que nuestro subconsciente «escuche», conozca nuestros verdaderos deseos.
Leyendo estas cosas un puede entender por qué la APA premiaría un libro como este, ¿no?. Y es que además de usar el argumento de la negación y el inconsciente, la incoherencia de este libro poco tiene que envidiarle a Lacán:
Los físicos modernos no dejan de sorprenderse al observar la materia.
Ahora resulta que las cosas son y no son a la vez; que el tiempo y el espacio no tienen realidad absoluta y cosas por el estilo.
Por el estilo de esta Enseñanza…
Aquí, el tiempo y el espacio son sólo una forma de movimiento de tu conciencia.
¿Hay mucha más sabiduría en el resto de los Siete Claustros y demás enseñanzas? Honestamente no. Esencialmente el libro radica en repetir una y otra vez lo mismo pero de distintas maneras. Creamos nuestra realidad, pero estamos en la tercera dimensión de consciencia que no nos permite verlo. Ah, y Dios es amor. ¡Corte; Se imprime!
¿Qué se le puede decir a esto? Se trata de una noción tan transparentemente absurda y sin sentido que parecería ser inmune a la crítica. “El ridículo es la única arma que puede ser usada en contra de las posiciones ininteligibles. Las ideas tienen que ser distinguibles antes de que la razón pueda actuar sobre ellas” decía Thomas Jefferson.
“sólo los Hierofantes, los Sumos Sacerdotes, tienen la clave para interpretarlo…” Pues yo solía ser un nigromante que enviaba a su Gólem de Fuego a pelear contra los Hierofantes. Algunos me daban pociones para restaurar el mana.
…Lo siento, pero a semejante libro no se le puede contestar de otra forma más que haciendo referencia a un videojuego XD.
Ahora en serio, me sorprende ver cuánta gente hay que acepta estos iluminados porque creen que mientras más incomprensible, es más sabio u.u Y más encima tiene apoyo de una asociación de psicoanalistas y de un papa… qué mejor?!?!?!
El tiempo ha pasado. Es relativo, amigo argentino. Tu pensamiento POSITIVISTA es un factor de riesgo para visión de cambio. Ya en la psicología se acepta que los pensamientos son uno de los factores fundamentales para la evolución (válgase TRE-C o Terapia Cognitiva, ambas con técnicas de imaginería). Espero que este comentario de hace dos años, casi, pueda haber cambiado. A mi entender, se denomina Paradigma y Enrique Barrios es un grande. Apuesto a que la música que escuchas también se parece a los escritos de Barrios. Sería interesante que buscarás el «cómo» y «por qué», pues yo lo he comprendido. Un abrazo.
P.D. No creáis en críticas del autor del post, es malísimo y sin fundamentos. Pido atención al autor y un poco más de argumentos. Estoy a favor de Barrios.
Creo que lo único que hiciste con este artículo es desahogar tu frustración al no haber comprendido el verdadero y profundo mensaje de este libro.
Tu actitud fue similar a la de un escolar que al leer la fórmula de Einstein «E=cm2» comenta: ¡Menuda tontería! La E es igual a la E, no a cm2.
Las cosas no son tan simples como aparentan. Bien es cierto que hay muchos mentirosos y faltos profetas en el campo de la espiritualidad, tantos como malos médicos, profesores, políticos, etc. Ahora bien, si consideras que lo tangible es lo único que existe, que TU no eres más que carne y huesos; y que la vida carece de sentido (por más que desde la ciencia se haya dicho que «no hay efecto sin causa») allá vos.
Buscaba una crítica más objetiva y seria.
Este «autor» me lo encajaron como lectura obligatoria en Bariloche en quinto o sexto grado de la escuela primaria. Yo a esa altura ya había leído todo Verne, Salgari, tenía encima Star Wars y toda la CF de los 80. Me leí esta porquería de libro de Ami, el niño de las estrellas en una sola noche para poder putearlo con propiedad y hacer la tarea. Un manifiesto new age que me sirvió como referencia para convertirme en todo lo contrario.
No entiendo como puede ser aprobado por una entidad perteneciente a la psicología o a cualquier ente que tenga relación relación con estos, ya que si una persona por alguna enfermedad psicológica lo lee, le causaría un trauma (siempre y cuando se tome tan en serio como lo requiere el autor)… si el objetivo es expandir la conciencia, es una inconsciencia redacterlo de esa forma…
Yo creo que este libro es cien por ciento positivo y eso no nunca puede ser malo, verdad?
Promueve el amor propio y habla en contra de la violencia.
Por supuesto que es obvio el repetitivo sermón (a veces incluso usaba las mismas palabras en distintas paginas). Pero el mensaje que prevalece me gusta, después de todo yo creo en la Magia, y hay peores cosas en las que creer. 😉
Me parece que es bastante violento culpar a las víctimas por sus problemas.
Yo he pasado por la etapa de amar a la ciencia y ser totalmente agnostico, ver para creer, pero cuando uno no puede ver o personas ven cosas que no tienen entendimiendo (tengo gente que me pone la mano al fuego con lo que ha visto y carece totalmente de sentido y yo les creo, creo en que han visto tal cosa, como tambien hay gente a la que no le creo nada) uno debe prosponer una opinion, es lo mas correcto, uno no puede burlasrse de tales cosa, o decirles que dejen de mentir, o de ver peliculas de fantasia y ciencia ficcion, desde hace 25 000 años existe la religion, hay inexplicablemnete coincidencias en distintas partes del mundo, nadie por mas inteligente que sea o seguro de lo ridiculo que es el mundo espiritual puede decir que no hay nada mas que carzeca de sentido como lo es el alma o dios, este libro te dice que la duda, esa forma tan correcta que tenia yo de prosponer por no saber, es lo que me convierte en ciego y carajo! soy una persona sin fe que vive junto a la incertidumbre y viene este libro y me dice que esa falta de fe y esa duda me hace ciego! esa falta de certeza me hace inflexible en otro punto de vista que quien sabe si es correcta, el libro si tiene sentido y esos «lenguajes antiguos de la atlantida» y onomapoteyas de puertas viejas son para hacerlo divertido, enrique barrios es un señor viejo, son chistes chotos pero es ridiculo burlase y creer que el autor lo dice en serio.el libro tiene mucho sentido si te propones otro punto de vista, ademas que incentiva a mejorar el mundo y es algo que personalmente me importa mucho mas que llegar a marte o descubrir un super elemento nuevo, no tienen valor si en algun lugar del mundo hay gente que sufre por no poder cubrir sus necesidades basicas. Supongo que voy a seguir con mi vista de dudar, lamentablemente me cuesta creer pero siempre voy a respetales tales ideas, hay mucho que desconocemos y para mi poner en primer lugar la ciencia ante lo desconocido te forma una mente cuadrada y si lo haces al menos respetar la religion.
Hola! excelente análisis del libro. (Muy gracioso y divertido). Gracias por tomarte el tiempo de traer un poco de cordura a la web.
Mejor un libro de este genero a un niño donde motiva y da esperanza que uno lleno de logica donde aun su cerebro no da para entndimeinto.