13Oct/1350

Cámara Kirlian y Fotografía del alma de Korotkov.

50 Comentarios    

Publicado por:Gustavo Garay.

Etiquetado con: , ,
alma

Cuando aparecen estos fenómenos pseudocientíficos y se propagan en las redes sociales, es pertinente hacer un debunking (Desmitificación) de los mismos, así que, a por eso!

En este caso, la noticia esotérica de la última semana es que el científico ruso Konstantin Korotkov habría sacado fotos con una cámara biométrica en el momento de la muerte de una persona y estas fotos revelan una suerte de "alma" o "espíritu".

death-moment-pic-life-ru-473321134

Un primer paso para evaluar su veracidad, es buscar si ésta es realmente una noticia. Una de las imágenes que acompaña algunas notas es sospechosa desde el principio. La la foto muestra 3 cuerpos en paralelo con una aparente foto termal y sería la demostración fotográfica de como el alma abandona el cuerpo. Pero, resulta que ésta puede encontrarse con fecha de 2009 en el foro de David Icke y, más importante, es sospechosamente similar a la de este sauna.

La "impresionante" imagen del alma es una propaganda de un sauna.

La "impresionante" imagen del alma es una propaganda de un sauna.

Además, buscando noticias relacionadas, podemos encontrar una exactamente igual que se remontan al año 2009, pero con distintas fotos. Fotos que, a su vez, también aparecen en una publicación china de 2008 que aparentemente habla sobre algún equivalente de los niños índigo.

¿Un poco extraño no? Por el momento podemos deducir que si es que algo invento este científico ruso es una máquina del tiempo, o tal vez, las noticias son falsas.

alma

La otra imagen divulgada tampoco pasa la prueba. Al realizar una búsqueda de imágenes con el motor de Google, podemos encontrar la misma imagen en blogs con fechas de publicación anteriores. Por ejemplo, ésta, de marzo de 2012 o ésta, de enero del mismo año.

Pero si claramente esa no es la supuesta fotografía del alma, ¿de dónde proviene? Nuevamente usando Google y Tineye, que nos permiten realizar búsquedas de imagen inversa, podemos encontrar imágenes antiguas que poseen una (irónica) marca de agua, la cual dice "Science photo library". Con una búsqueda pertinente, llegamos al sitio y a la imagen en cuestión.

Al parecer se trata de un fotógrafo llamado Oscar Burriel. Burriel es un fotógrafo argentino de renombre internacional, que se caracteriza por hacer fotos con efectos especiales desde hace muchos años. Incluso podemos verlo en entrevistas en la televisión argentina.

Al realizar una búsqueda en Google de "Oscar Burriel" y aplicar el filtro de imágenes, podemos encontrar que no solo existe esa foto, sino que pertenece a una especie de colección de fotografías de ese mismo estilo "Alma abandonando cuerpo".

soul-leaving-body

En este punto podemos concluir que las fotos que muestran los portales de noticias no son las reales. El sitio Pijamasurf se dio cuenta de eso luego de haber publicado la noticia y en hace unos días admitieron “la imposibilidad de encontrar la original” e incluyeron otra imagen, que tampoco es la codiciada foto ya que puede verse en varios otros blogs new age.

Habiendo aclarado el tema de las fotografías mágicas de revelación espiritual, podemos pasar a hablar del supuesto método utilizado para obtenerlas, la "Cámara Kirlian".

Dicha cámara supuestamente fotografía la "energía" pero lamentablemente para algunos, las fotos son muy bonitas pero de esotéricas o mágicas no tienen nada. Basta con revisar su artículo en Wikipedia para saber que, en realidad, disparan electricidad para lograr dicho efecto.

Las fotografías obtenidas por esta técnica son muy populares entre los practicantes de medicina alternativa, ya que la usan como método diagnóstico. En muchos casos aseguran que el campo eléctrico que se ve en las fotos es una imagen del aura de las personas y que hay una relación entre el aura y el bienestar físico del paciente. A pesar de que no está comprobada la existencia del aura y que estas fotografías son productos de un fenómeno físico conocido, las fotografías Kirlian son parte del material de diversos terapeutas alternativos y esotéricos.

Básicamente, es lo mismo que mojar un perrito en agua fotografiarlo y decir que irradia agua.

La "cámara" es una placa conectada a un transformador llamado "bobina de Tesla", sobre la que se pone la película o papel fotográfico y encima un vidrio sobre el que se pone el objeto a kirlanografiar. Se dispara la corriente eléctrica y tenemos una foto del disparo eléctrico.

Ejemplo del efecto corona

Ejemplo del efecto corona

Y es que si cuentan que se aplican decenas de miles de voltios para tomar la foto asombrosa, el asombro disminuye. En el caso de las fotografías Kirlian, lo que se ve en las fotos es el llamado Efecto Corona, que se produce por “la aparición de conductividad de un gas (aire) en la proximidad de un conductor sometido a alta tensión".

Es decir, tenemos una placa fotográfica que registra luz visible (y parte de la luz no visible), tenemos un conductor (el objeto que se pone sobre la placa fotográfica) y tenemos alta tensión (mínimo 10 mil voltios, pero se ve más bonito con unos 25 mil o 40 mil voltios). Alrededor del conductor sometido a alta tensión, el aire se vuelve conductivo y provoca la descarga que tanto desorientó a Semyon Kirlian en 1939. Korotkov utiliza una técnica similar llamada Gas Discharge Visualization (Visualización de Descarga Gaseosa).

Otro ejemplo conocido del efecto corona conseguido con una bobina de Tesla son las bolas de rayos que se venden como novedades y decoración. Es el mismo principio y los rayitos y colorines son obviamente similares. En ambos casos, el gas entre dos superficies se carga y se vuelve conductor dando lugar a un despliegue atractivo que no tiene ningún significado místico.

Ustedes pensarán, pero entonces se puede hacer una foto Kirlian de cualquier objeto! ¡Claro que si! Ésta es una fotografía del alma saliendo de una llave francesa

kirlian_spanner

El alma de una llave francesa escapando su cuerpo.

Comentarios (50) Trackbacks (1)
  1. ¿Un comentario escéptico en la Wikipedia en español? ¡Eso sí que es una sorpresa! Ojalá no lo saquen luego de este artículo.

    • Es un mito que wikipedia no es escéptica… Existe un espíritu escéptico entre los wikipedistas sólo por el hecho que los “5 pilares” de esta enciclopedia, exigen evidencia. El problema es que muchos que escriben en wikipedia vienen del mundo misticósmico magufo y conspiranoico que está por todas partes y son mayoría. Es cosa que tu mismo entres a editar a wikipedia como muchos otras escépticos hacemos y tratamos de mantener a raya a todos estos magufos….

  2. Además, la foto de la mujer y el hombre “saliendo del cuerpo” es muy fácil de hacer. Sólo hay que usar una habitación oscura, dejar el obturador de la cámara abierto, iluminar con un flash o una luz de poco tiempo a la persona acostada, luego apagarla, y encender una luz muy tenue (constante o parpadeante, dependiendo del efecto exacto buscado), mientras la persona se levanta. Finalmente cerrar el obturador.

    Dependiendo la intensidad y la configuración de la cámara se pueden lograr cosas muy variadas. La luz va “manchando” el negativo o el sensor y sale toda movida, como en la imagen.

    Googleen “light painting”, hay millones de cosas muy buenas

  3. Bueno, considerar que todo aquel que diverge de la version oficial de la Verdad es un conspiranoico ya es tambien una forma de “conspiranoia”. Ese es el conocimiento que trae consigo saber que la Tierra es redonda y es que los extremos se tocan.

    • Solo falta que digas que perteneces a la Flat Earth Society, y estamos hechos!
      Ademas, nadie jamas hablo de conspiración arriba, vos empezaste a hablar de conspiraciones.

      • Nadie jamas hablo de conspiraciones….?
        Y esto entonces que quiere decir?

        //El problema es que muchos que escriben en wikipedia vienen del mundo misticósmico magufo y conspiranoico que está por todas partes y son mayoría.//

        No soy yo el que viene de la Flat Earth Society.

        • Siii, pero esa fue la respuesta a una pregunta que nada tiene que ver con la nota de arriba.
          De nuevo, aprende a leer.

          • Fijate que fue una respuesta a un comentario y no un comentario sobre el articulo.

            Por que no escribis algo sobre lo que vale la pena discutir en lugar de estas observaciones triviales.

  4. Aquí algunos de los comentaristas críticos con el artículo se remueven incómodos en sus asientos, y refunfuñan contra quienes ostentarían no se sabe qué tipo de “Verdad oficial”. De hecho, no existe algo como la defensa de una presunta ‘verdad oficial’ en este artículo: sólo se exhiben observaciones verificadas de ciertos fenómenos eléctricos. O sea que lo “oficial” de todo el asunto son los hechos tozudos, gusten o no; ésos que se empeñan en demostrar que el efecto Kirlian es un mero acontecimiento material desprovisto de todo poder demostrativo de supuestas manifestaciones espirituales trascendentes a la realidad física. Mucho despotricar contra verdades oficiales, contra no se sabe qué conspiraciones racionalistas… pero sobre la evidencia ilevantable que presenta el artículo: sobre eso no tienen nada que decir. Pura charamusca prejuiciosa esas intervenciones, las que dicen mucho más sobre las creencias supersticiosas de quienes las escriben, que del tema concreto en cuestión, contra el que obviamente carecen de argumentos válidos.-

    • //O sea que lo “oficial” de todo el asunto son los hechos tozudos, gusten o no;//

      No hay “hechos tozudos”. hay “fenomenos” que en si mismos no significan nada si no los correlacionamos con otros fenomenos. Para hacer esto la ciencia oficial trabaja con “modelos”, que no son los fenomenos en si, sino un “simbolo”. Vos ya sabes, el electron vibrando alrrededor del nucleo, las lineas de fuerza de un solenoide, etc. Lo interesante de este metodo de usar modelos para explicar el Mundo es que las asi llamadas “pseudociencias”, que no son ciencias sino artes, como el Tarot o la Astrologia, es que basicamente tambien trabajan con modelos para predecir el futuro o explicar el presente.
      Eso de los “hechos tozudos” es pura imaginacion.

  5. Al menos D.T. Gauss demuestra ser una mente libre capaz de cuestionarse todos los planteamientos. Y cuando digo todos, me refiero a TODOS. Es decir, que presenta argumentos hacia todas las actividades de la Ciencia, porque además en eso consiste la Ciencia: No hay hechos tozudos. Yo elogio el determinismo de D.T. Gauss, aunque sólo le pondré una objeción, y es que no existe la “ciencia oficial”.
    Saludos.

    • En realidad Gauss “cuestiona” (en realidad, niega) lo que él considera que es “ciencia oficial” mientras mantiene un dogmatismo casi infinito sobre lo que él cree y acepta.

      • //En realidad Gauss “cuestiona” (en realidad, niega) lo que él considera que es “ciencia oficial” //

        La ciencia que se ensen’a, se practica y se paga con nuestros impuestos es la ciencia oficial.

        //mientras mantiene un dogmatismo casi infinito sobre lo que él cree y acepta.//

        Respuesta estereotipica y deshonesta. Yo ni creo ni acepto nada que no sea reazonable, muy al contrario de tu posicion que carece de toda base logica y solo la tratas de mantener repitiendo frases hechas que ni sabes que significan. Algo que te puedo demostrar facilmente, cuando y con el tema que quieras siempre y cuando no desaparezcas apenas todos tus dos argumentos sean refutados.

    • //aunque sólo le pondré una objeción, y es que no existe la “ciencia oficial”.//

      Existe. De lo contrario los criticos de la Teoria de la Relatividad tendrian acceso a los grandes laboratorios y podrian demostrar que esa teoria es una falacia. Mientras tanto se paga todo lo referente a esa mentira con dinero de contribuyentes y por ser oficialmente reconocida y mantenida tampoco le fue posible a los criticos publicar un solo paper que demuestre la falsedad del trabajo(plagiado) de Einstein.

  6. Yo creo que si hay “ciencia oficial” y, como dice Gauss en otra entrada, esta es lo peor que le pasó a la humanidad. Es la hija del democratismo que falsament pregona libertades. Alguien tiene que hacer volver al mundo a su unicidad.

    • //Yo creo que si hay “ciencia oficial” y, como dice Gauss en otra entrada, esta es lo peor que le pasó a la humanidad.//

      Si la ciencia oficial fuese la bendicion con la que vos te la pasas son’ando, esta hubiese hecho tu vida mas simple, mas barata y mas segura a lo largo de los ultimos trecientos an’os. Pero vos sos evidentemente muy denso para darte cuenta de cosas simples y evidentes.

      //Es la hija del democratismo que falsament pregona libertades. Alguien tiene que hacer volver al mundo a su unicidad.//

      La ciencia no es ni puede ser democratica, donde los ignorantes tienen los mismos o mas derechos que los inteligentes. La verdadera ciencia es aristocratica, donde predominan los mejores.
      Pero a vos te gusta revolcarte en el pantano de la mediocridad, no? Donde el barro los hace a todos verse parecidos. Te saca un poco el miedo.

  7. Me interpretó mal Gauss, lea bien.
    Yo también creo en una sociedad donde predominan los mejores. Ahora bien ¿Cómo se llegaría a ella?
    Gran pregunta.

    • //Me interpretó mal Gauss, lea bien.//

      Dejate de sarcasmos entonces y anda al grano.

      Como llegar a una sociedad gobernada por los mejores, no se. Me parece mas un desarrollo independiente de impulsos personales. Son epocas. Pero el hombre inteligente se cultiva a si mismo independientemente de las circunstancias.

  8. Pero si predominan los mejores ¿Quien y qué les impide gobernar?

  9. Bueno, según usted alguna vez debe haber sido así…

  10. Cuando y cómo fue así?

    • La antigua Grecia es un buen ejemplo. Si no hubiesen vivido y regido los mejores entonces Grecia no hubiese sido la mas grande cultura de la historia. Pero eran hombres y a medida que fueron perdiendo el sentido magico de la vida perdieron tambien su cultura.

  11. Hay varios regímenes que tuvieron un sentido mágico de la vida

  12. Eso los hacen mejores? Los nazis tenían sentid mágico de la vida

  13. A que llama “sentiod mágico”?

    • Mucho mas alla del significado trivial y despectivo que se le da hoy en circulos cientificos y religiosos por igual la Magia es el arte de dominar las fuerzas naturales. La palabra Magia esta relacionada con Maestro o Magister y no tiene nada que ver con hechicerias. Y yo no conozco ninguna otra civilizacion que hubiese dejado un legado tan amplio y claro sobre este tema, tanto en la Tierra como en el Cielo, como los antiguos helenos.

  14. Entonces la magia, para usted es lo que se conoce como “técnica”.

  15. Cuando se cocina se “dominan las fuerzas naturales”: el fuego, el agua, la transformación de los alimentos.

    ¿qué es para usted “dominar las fuerzas naturales? ¿cómo se logra?

    • //Cuando se cocina se “dominan las fuerzas naturales”: el fuego, el agua, la transformación de los alimentos.//

      Pero “cocinar” no significa “tecnica”, se usa una tecnica particular para cocinar.

      //¿qué es para usted “dominar las fuerzas naturales?//

      Eso ya lo respondiste vos mismo: Transformarse.

      //¿cómo se logra?//

      Trabajando duro.

  16. Si, transformarse es dominar las fuerzas naturales, que a su vez es una magia, que dominaban los griegos, pero al parecer antes de los sofistas, época en al filosofía perdió el rumbo (según comentarios en otras páginas). Pero por lo menos dejaron un legado muy amplio en “magia”, a pesar de haber perdido su cultura, cuando perdieron el sentido mágico de la vida. Como resultado tenemos la ciencia que “no ha hecho la vida ni más simple ni más barata ni más segura” (Pues todos sabemos que Gauus escribe con pluma en papiro egipcio y manda sus mensajes por medio de chasquis, pagando con doblones de oro). Además hay una relación muy íntima entre la magia y la inmensa cantidad de físicos que discuten a la teoría de la relatividad, que como todos sabemos, no es más que un decreto del gobierno del mundo…

    Todo muy coherente, sin duda.

    Fin de “diálogo”. Cualquier comentario posterior solo vale la pena que sea respondido como “ah! es Gauss!”.
    Saludos a los pitufos.

    • Si a vos te gusta la epoca moderna del internet, de la velocidad, de los antibioticos y las vacunas, de la contaminacion radioactiva y la polucion quimica entonces disfruta todo lo que quieras, pero no te metas a discutir cosas de las que no entendes nada. Si a vos te pueden vender que la Teoria de la Relatividad es ciencia y que es una teoria, cuando en relidad no es ni una hipotesis sino supersticion, entonces querido sos un ignorante sin remedio. Y no solo eso, te queres poner a discutir sobre la cultura de los antiguos helenos sin saber lo que decis y al final te enojas como si yo fuese culpable del quilombo que tenes en la cabeza.
      Hace algo coherente por lo menos y deja de hacer el ridiculo usando un nombre heleno que nisiquiera sabes lo que significa.

  17. Ah! es Gauss!

    • El mismo.

      (ningun interes en defender la “teoria” de la Relatividad para demostrar la validez del “modernismo”?)

      • Te deje de responder, en varios tema, desde que me vi que Anaxicrates te estaba bol udea ndo y vos te lo tomabas serio. Sos un grande!

        Me gusto la respuesta final a todos tus nuevos comentarios, es pegadiza.

        • Que es un boludo lo demostro el mismo.
          Me queria llevar en la discusion hasta un punto donde el pudiese encajar sus argumentos precocidos pero no le salio y a pesar de esto los escribio igual. Si estaba que reventaba. Y ahi tenes la sarta de estupideces que dejo, como legado de su cociente intelectual.

          Por lo pegadizo de la respuesta, cuando Palito Ortega cantaba “La felicidad aa aa”, eso tambien era pegadizo.

  18. Gauss, un poco más de humildad y antes de soltar toda esa verborrea, haz el favor de por lo menos revisar la ortografía. Y corta ya el rollo que cansas un poco…

  19. Es común ver gente que opina sin saber o sin entender nada acerca de temas que no sean meramente cosas materiales, poniendo en incorrecto a los demás. Creo que todos tienen derecho a opinar pero no tienen derecho a INVALIDAR , burlarse , o descalificar o decir no es científico… en lo que solo uno mismo tiene una mera opinión. Hay un gran cantidad de situaciones en lo que la ciencia aún está en “pañales” y no entiende ni ha podido explicar. Un ser humano es parte cuerpo, parte mente y parte espíritu. Eso nuestra tradicional ciencia no lo entiende ni explica , solo opina…. El solo pensar que la MATERIA ES ENERGÍA CONDENSADA y que eso es una gran cantidad de átomos nos haría pensar más allá de lo que flota en la superficie. Como materia que es, el cuerpo es materia, emana energías… lo que esos colores o la energía retratada signifique es otro tema que no alcanza expresarlo aquí.

  20. Los escépticos suelen ser graciosos je je je, parece ser que los únicos que quieren ver magia y polvo de hadas son ellos, tratan de hallarle lo mágico y fantasioso a todo, cuando un buen místico u ocultista sabe perfectamente que todo es energía, quieren pruebas, está la energía térmica, la energía magnética, la energía eléctrica, etc, todas dentro y fuera del cuerpo humano, científicamente comprobado, la pregunta es, que otra energía quieren encontrar?, el AURA obvio es energía electromagnética que rodea nuestro cuerpo y es por eso que algunos objetos sin vida pueden llegar a tener AURA, aparte sucede que cuando manipulamos algún objeto con las manos dejamos carga energética en dicho objeto, el mismo ambiente contiene dicha carga, por eso al fotografiarlo se puede observar la energía (no alma como mucho científicos ignorantes traducen), también es obvio que dicho campo electromagnético (AURA) varia según el estado de animo de las personas y existimos personas capacitadas para poder diagnosticar algún fallo por medio de ese estudio electromagnético (AURA). Muchos piensan que para que tenga energía tiene que tener vida o consciencia, y eso es algo falso, por ejemplo un Imán, tiene energía magnética comprobable, todos podemos ver como funciona el imán por medio de esa energía que “nadie puede ver”, pero el que tenga dicha energía no significa que tenga vida. cuando hablamos de energía nos referimos a moléculas, átomos, carga positiva y negativa, etc. que tengamos habilidades para descifrar dicha energía de manera natural nos nos convierte en falsos, tampoco nos convierte en únicos, porque cualquier persona puede llegar a hacerlo, claro les costará mas trabajo a la comunidad escéptica debido a la mente tan cerrada que manejan, pero si se esfuerzan también pueden. Muchas Gracias por su atención.

  21. Lo que han fotografiado es como va quedando la energia en el cuerpo del que murio o esta muriendo y no es en tiempo real continuo

  22. Te falta aclarar cómo es que tales fotos, o tales efectos corona, se pueden “leer” o interpretar dependiendo del grado de salud que tenga quien se la toma, es decir, que tenga información. No tengo idea si es el alma lo que se ve ni me importa. Lo que sí me importa es qué indica la foto cuando hablamos de humanos que nos queremos sanar.

  23. Yo soy científico atéo y creo en la vida después de la muerte, porque la energía no se créa ni se destruye, se transforma, entonces, si somos energía, ¿nos destruímos y ya?

  24. Yo no entiendo de física y no tengo los conocimientos para evaluar la veracidad del artículo en esos términos, pero me extraña mucho entonces que un catedrático ruso doctor en física como Konstantin Korotkov esté dando conferencias por el mundo sin que nadie lo desenmascare si aparentemente se trata de un truco tan simple, tan fácilmente refutable… Cualquiera de sus colegas se le echaría a reir no?


Es recomendable (aunque no indispensable) que antes de postear un comentario te loguees o registres. De esa manera, tu comentario aparecerá con tu avatar seleccionado y será relacionado con tu usuario.

Deja un comentario


*