PseudomedicinasPseudocienciasTe Chino del Doctor Ming

Té chino del Doctor Ming: ni doctor, ni chino, ni adelgaza

te chino doctor ming

El Té Chino del Doctor Ming es un producto que casi cualquier latinoamericano que tenga televisor, debe conocer. Básicamente dicen que fue creado en el lejano oriente, que es un producto ancestral y natural, que fue estudiado en laboratorios de occidente, y prometen bajar de peso (sin importar cuánto) en sólo un mes. Básicamente, tiene todas las características de ser un fraude.

El video de promoción también colabora con esto, mostrando imágenes 3D que supuestamente describen cómo hace quemar la grasa, además de numerosas anécdotas. Aun haciendo un esfuerzo inhumano para creer que son reales, hay que recordar que algunas anécdotas sueltas no tienen ninguna validez científica: podrían ser dos o tres casos sueltos entre miles, algo que se llama cherry picking.

El Té Chino del Doctor Ming se comercializa en cajas de 60 sobres, recomiendan tomar dos por día, y según algunas experiencias de vendedores de Sprayette, cuesta unos 300 pesos (72 dólares americanos), y (por lo menos en Argentina), se venden mucho. No hay datos oficiales al respecto, pero considerando la cantidad de publicidad que tiene, debe ser bastante cierto.
te chino doctor ming
Empezando por lo más curioso: el Doctor Ming. Sucede que no es doctor, ni se llama Ming. Su nombre es Yukichi Fukuzawa, y fue un escritor y filósofo político japonés del siglo XIX, que resultó tan relevante, que incluso figura en el billete de 10.000 yenes (unos 126 dólares) de Japón.

Al no haber registros de que Fukuzawa se haya dedicado a la medicina, a la producción de té, o a la charlatanería adelgazante, podemos llegar a pensar que los diseñadores de la marca buscaron «chino» u «oriental» en Google, descargaron una imagen aleatoria y le aplicaron algún filtro. Vender en occidente «Té chino del Doctor Ming» debe ser como vender en oriente «Café occidental de Carlos Rodríguez«.

Y para rematar la mala publicidad de los tés chinos, según Pablo Flores (el experto en idiomas del CEA, y la confirmación de Google Translate), la columna de caracteres chinos de la primera imagen no dicen más que mujer oído caballo pez montaña sol luna. Y nada sobre té, alguien llamado Ming, Yukichi o adelgazamiento.

Pero ¿qué es el Té Chino del Doctor Ming?

A la hora de analizar los componentes del té «chino» para verificar si realmente puede hacer algo contra la grasa, nos encontramos con varios callejones sin salida. El problema principal es que en ninguna página oficial especifican qué es lo que tiene exactamente, y algunos han encontrado que en la publicidad dice una cosa y en la caja otra. A una conclusión similar llegó la Dirección de Bromatología de la provincia de Tucumán, que recomienda a la población «abstenerse de consumir el Té Chino del Doctor Ming, por contener una hierba no permitida por el Código Alimentario Argentino, y por no contener dos componentes que se mencionan en su envase«.

En definitiva, no sabemos con exactitud qué contiene. Pero considerando que sus promotores hablan de salud sin mencionar absolutamente ningún estudio científico, que diferentes vendedores se contradicen, que la Dirección de Bromatología no lo recomienda, y que los argumentos son falsos o están plagados de mentiras y falacias, realmente recomendamos no consumirlo.Y quienes quieran adelgazar reduzcan la ingesta de comida y hagan ejercicio.

Este artículo está inspirado en este hilo del foro iniciado por Zero1. Las fuentes se encuentran en el texto.

Ezequiel Del Bianco

Nací en 1990 en Rosario. En los últimos dos años comencé las carreras de Lic. en Física y Comunicación Social, el tiempo dirá qué seré en el futuro. Estos años tampoco estuve perdiendo el tiempo: comencé el blog Proyecto Sandía, sobre ciencia y pensamiento crítico explicados de forma simple, y al año siguiente el blog Alerta Pseudociencias. En el último año comencé a colaborar en el blog español de divulgación científica Amazings, a partir del cual he contactado a mucha gente interesante del ramo. Formo parte también del Grupo Orillas desde donde hacemos trabajo social y diversas actividades semanales para chicos, así como un taller de ciencia en un colegio primario, que pensamos expandir a muchos otros. Y estos últimos tiempos el proyecto más importante es el CEA, con todas estas interesantísimas personas que conocí gracias a nuestros respectivos blogs.

76 comentarios en «Té chino del Doctor Ming: ni doctor, ni chino, ni adelgaza»

  • Bueno, lo del glifosato no es un tema sencillo. Leí el blog que me pasaste. La verdad que cuando leí el que se titulaba «El glifosato NO produce malformaciones. Confirmado científicamente» de hecho esperaba una confirmación científica de que no produce malformaciones, cosa que no encontré.
    El glifosato actúa inhibiendo una enzima de la vía del acido shikímico, cosa que no existe en humanos. Por ende no debería afectarnos.
    El glifosato está considerado un Tóxico Clase 3 (levemente tóxico) para exposición oral e inhalación y Clase 1 (severa) para exposición ocular. El problema es que, como vos bien decías, muchas veces no se aplica de manera apropiada.
    Por otro lado encontré que, aparentemente, lo que hace tóxico al Roundup no es el glifosato, sino los aditivos que contiene. Fijate en este paper: http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/tx800218n
    No estoy abogando en contra del glifosato ni de los transgénicos. De hecho, el glifosato es mucho menos tóxico que los demás herbicidas, pero no creo que haya que pintarlo como una panacea.
    Por otro lado, esperaría que se hagan transgénicos con más sabor, más vitaminas, o cosas semejantes que mejoraran la calidad del producto en lugar de usar los transgénicos para que resistan a un herbicida.
    El lado negativo de esto es la ausencia de variabilidad genética, lo cual es bastante grave ya que ante una nueva plaga el cultivo tiene pocas probabilidades de sobrevivir. Como estaba pasando con las plantaciones de bananas. La verdad que no se como quedó eso por el momento.
    Otra cosa que hay que agregar al tema, hasta donde yo tengo entendido, es que los productores deben comprar semillas transgénicas nuevas todos los años ya que las semillas que producen las plantas no son viables.
    Hace un tiempo había leído en Le Monde Diplomatique sobre los problemas de patentes que había para ingresar las semillas de soja transgénica en Europa, ya que Monsanto tenía patentes allí, pero no en Argentina. Por lo que reclamaba que se pagara la patente para ingresar las semillas. No se en que quedó ese reclamo.
    Te recomiendo si podés ver una serie de documentales que pasaban por HBO que se llaman «El Mundo Desde Arriba». Los estuve buscando pero no los encuentro. Hay un capítulo que explica muy bien los problemas de la agricultura intensiva.

    Respuesta
  • Como bien dice Suyay, los transgénicos no son la panacea. Pero los transgénicos en sí no son malos desde el punto de vista nutricional ni del sabor ni nada parecido. El problema mayor es cómo son comercializados por un monopolio que tiene patentes sobre los mismos. Con respecto al hecho de que las semillas sean estériles, si bien es obviamente una estrategia para mantener cautivo al agricultor, también es una medida de seguridad necesaria para que los genes modificados no se propaguen accidentalmente.

    No sé si existen proyectos de agricultura que rindan tanto como el monocultivo de soja transgénica (y otros similares) y que sean más balanceados desde el punto de vista ecológico.

    Respuesta
  • quiero comprarlo nesesito el telefono estoi en la siudad de cartagena

    Respuesta
  • Suyay dijo:
    Bueno, lo del glifosato no es un tema sencillo. Leí el blog que me pasaste. La verdad que cuando leí el que se titulaba «El glifosato NO produce malformaciones. Confirmado científicamente» de hecho esperaba una confirmación científica de que no produce malformaciones, cosa que no encontré.

    Jajaja. Si leés los comentarios verás que yo pensé lo mismo cuando lo leí. Después un «anónimo» dice que la carga de prueba resta sobe quienes dicen que es tóxico. Eso es verdad, pero quienes dicen que es seguro tienen una carga de prueba igual o mayor.

    Respuesta
  • celmira martinez dijo:
    quiero comprarlo nesesito el telefono estoi en la siudad de cartagena

    Si te benis a Vuenos Aires te asemos un presio espesial y te regalamos la bercion omeopatica. XD

    Respuesta
  • Jajaja! No entiendo un joraca! Esta Celmira saltó con una incoherencia y Daneel me contestó un post de hace dos meses….

    Respuesta
  • los ultimos tres kanji estan mal, pusieron mal su significado… °°…¬¬ revisen sus fuentes antes de poner traducciones si no conocen el idioma…

    Respuesta
  • Increíble post! Felicitaciones, publicaciones como estas deberían ser más conocidas, para inculcar el escepticismo y el pensamiento crítico.

    Se lo voy a pasar a una amiguita, quien es partidaria de estos productos, y que su indisposición a hacer deportes y comer más sano, le han llevado a llenarles los bolsillos a estos estafadores.

    Por cierto, esto me trajo a la memoria una «plática» que tuve con una amiga.
    Resulta que tenemos una conocida en común, quien padecía (o padece, no sé) de una afección cardíaca, que precisaba de atención médica y posiblemente cirugía, pero que lamentablemente se dejó llenar la cabeza sobre las aptitudes cuasi mágicas de productos «naturales» y llegó a gastar casi 900 dólares en estos caros, pero inefectivos productos, acciones que al fin le llevaron al quirófano, pero que afortunadamente y gracias al inexistente dios (en efecto ella le agradeció) no pasó a mayores.

    Lo único bueno de esta historia fue que después de eso, la familia de la señora en cuestión le perdió la «fe» a esos productos.

    Para terminar pongan bajo la lupa esos productos de la baba de caracol, luces que eliminan manchas y Omnilife o Herbalife.

    Saludos,

    Respuesta
  • Pingback: Ojo con las hierbas - Papel de periódico - Papel de periódico

  • Pingback: Ojo con las hierbas - Papel de periódico

  • Algo importante .. Hay muchisimos te chino falsos .. Yo lo compro en usa, solo en el sitio que lo promocionan en la tele …Es caro si.. Pero compren el verdadero porque hay muchisimas imitaciones… Mucho cuidado con eso, inclusive muchisimos que tienen otros componentes y son falsos .. Yo llevo mucho tiempo tomandolo y me di cuenta de eso.. Se perfectamente reconocer el falso.. Aunque la caja y todo es exacto .. Y los efectos pueden ser terribles .. Otra cosa .. Fijense en la fecha de expiracion tambien .. La nueva presentacion tiene caja verde.. No lo compren ni por amazon, ebay .. Yo lo compro en natural network cuya sede es miami y el telefono el que sale en el video.. En ningun otro lado, o pais..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*