1Jul/1112

Asteroide casi destruye la Tierra, salvo que no

El sensacionalismo mediático, el amarillismo basado en el miedo, el catastrofismo innecesario, ya son bastante malos de por sí. Cuando se juntan con la mala religión, el resultado es terriblemente gracioso o terriblemente decepcionante, según quién. Como muestra, un botón. Hace pocos días  unos cuantos medios, aparentemente por el habitual procedimiento de cortar y pegar, publicaron la noticia de que la NASA, distraída por la observación del eclipse lunar del 15 de junio, había olvidado chequear que un asteroide estuvo a punto de chocar con nuestro planeta.  En NoticiaCristiana.com, un portal evangélico, agregan que se dieron cuenta dos días después y que “la ciencia humana falló y… sólo la misericordia de Dios nos pudo salvar de esta catástrofe”.

Signos evidentes de mal periodismo abundan. En primer lugar, mientras el titular y la bajada hablan de una supuesta (y absurda) distracción de la NASA o del público a causa de un eclipse lunar, en el cuerpo de la nota no hay mención de este imperdonable olvido. En segundo lugar, mientras en el titular se habla de un asteroide capaz de destruir la Tierra, en el cuerpo se dice que era del tamaño del objeto de Tunguska, que no sólo no era un asteroide sino que tampoco podría haber destruido la Tierra.

En tercer lugar, aunque es cierto que hay que ser un poco más sutil para descubrirlo, el asteroide 2009 DD45 no estuvo cerca de la Tierra en estos últimos días. Ni en el último año. De hecho, su máxima aproximación a la Tierra ocurrió tres días después (no dos días antes, como implica la nota) de su descubrimiento en 2009, por parte del dos veces citado astrónomo australiano Robert McNaught, y está registrada, como corresponde, en el sitio web de la NASA. En este momento, 2009 DD45 está más bien lejos, de hecho más cerca de Marte que de la Tierra:

Órbitas y posiciones estimadas de la Tierra y de 2009 DD54 al 15 de junio de 2011.

Es de esperar que los medios implicados corregirán inmediatamente el error cometido y se disculparán con sus lectores por la zozobra que pudieran haberles causado y por su mal desempeño periodístico.

Comentarios (12) Trackbacks (1)
  1. excelente trabajo Pablo
    no viene al caso, pero Dawn se acerca al asteroide Vesta. Para el mes que viene, esperamos verlo de cerca. Después, segun tengo entendido, sigue hacia Ceres.
    http://dawn.jpl.nasa.gov/mission/images/trajec_02_08_10_hi.jpg
    salu2
    carmen

    “El respeto irreflexivo por la autoridad es el mayor enemigo de la veracidad.”

    Albert Einstein

  2. El peligro es que Dawn haga carambola en el cinturón de asteroides,
    y que salga disparada en una dirección imposible de calcular previamente, con lo cual vendrá directo hacia la Tierra sin antes haber podido preverse, en coincidencia con el apocalipsis pronosticado por los adventistas para la segunda mital del año.

    Ojalá nuestro gran padre misericordioso, a quien su perfección no hace mella ni sus más pedófilos ministros, nos otorgue la gracia de la salvación ante esta nueva catástrofe que se avecina.

    ¿Qué opinan? ¿Voy por buen camino hacia el periodismo?

  3. saibaba dijo:
    El peligro es que Dawn haga carambola en el cinturón de asteroides,
    y que salga disparada en una dirección imposible de calcular previamente, con lo cual vendrá directo hacia la Tierra sin antes haber podido preverse, en coincidencia con el apocalipsis pronosticado por los adventistas para la segunda mital del año.

    Ojalá nuestro gran padre misericordioso, a quien su perfección no hace mella ni sus más pedófilos ministros, nos otorgue la gracia de la salvación ante esta nueva catástrofe que se avecina.

    ¿Qué opinan? ¿Voy por buen camino hacia el periodismo?

    Muy bien, pero te faltó el “Expertos afirman…” al principio.

  4. …nosotros estábamos equivocados, creo, reflexiono, al menos yo. Una mente mística se vale de la ciencia para aumentar el misterio, los miedos apocalípticos, y el vocabulario que describe ese caos de información confusa que conforma parte de una peudociencia; la ciencia no le echa luz a nada, una prueba es este excelente y escueto trabajo de PABLO DF, uno más de todos lo que no tuve el agrado de conocer la última reunión.

  5. Anonimo dijo:
    “El 97% de los expertos afirman…” :P

    Pasate por el thread que está muy solitario.

    Esto es una firma
  6. Pero al final Bruce Willis se sacrificó para todos nosotros

  7. DrGEN dijo:
    JAJAJA!! Tu caso es de libro: el escéptico que no aplica (ni tolera) el escepticismo cuando se trata de su religión :P

    DrGEN (loggeate para comentar así en el foro se ve tu usuario), ya te invité a pasar por el thread. Habría estado bueno que en vez de seguir quejándote sobre la terminología, hubieras expuesto bien algún argumento para poder debatirlo. Al menos podrías discutir algunas de las líneas de evidencia de las que habló en este post.

  8. joder! acá también? Y si hablamos sobre asteroides?

    Hablando de asteroides, había una página que decía qué tanto de una ciudad sería destruída si caía una bomba o un meteorito en cualquier ciudad del mundo, y te lo mostraba en googlemaps. Si elegías Capital Federal, el meteorito o bomba caía a media cuadra de mi casa ¬¬

    Yo predigo (si, tengo sangre de adivino) que en los próximos 3 años, va a caer realmente un meteorito en alguna parte y va a hacer un daño considerable, que va a llevar a los gobiernos mundiales a preocuparte y ocuparse de este tema.


Es recomendable (aunque no indispensable) que antes de postear un comentario te loguees o registres. De esa manera, tu comentario aparecerá con tu avatar seleccionado y será relacionado con tu usuario.

Deja un comentario


*