20Ene/1163

Argentina se une al desafío 10:23

1023 con web  El año pasado, en Inglaterra ocurrió un ‘suicidio” homeopático en el contexto de la Campaña 10:23. Más de 400 personas tomaron una ‘sobredosis’ de preparados homeopáticos en protesta por su venta en farmacias y su financiación por parte del estado.  El evento, encabezado por la  Merseyside Skeptics Society, busca conscientizar a la población sobre qué es realmente la homeopatía: una industria multimillonaria basada en una práctica inventada en el 1800 que carece de fundamento científico o evidencia demostrable. Pero como el problema con la homeopatía es una preocupación que se extiende mucho más allá de ese país, este año la Campaña 10:23 toma un carácter internacional.

En 2011, el desafío es lograr protestas en 10 países y 23 ciudades y más de 1023 personas el 5 de febrero a las 10:23 de la mañana. El Círculo Escéptico Argentino invita a todos los interesados a participar de esta ‘sobredosis’ en los siguientes lugares:

  • Ciudad de Buenos Aires: Parque Centenario.
  • Rosario: Plaza Pringles.

Objetivos

  • No hay nada en ella: Muchas personas creen que la homeopatía es una forma de medicina herbal cuando esto no es así. Las plantas tienen químicos y es perfectamente posible que alguno de estos sea biológicamente activo y produzca efectos terapéuticos. Pero para que la homeopatía funcionase, deberíamos estar equivocados en todo lo que sabemos de biología, fisiología, química y física. Los preparados homeopáticos carecen por completo de substancia activa y se basan en principios incompatibles con nuestro conocimiento del mundo.
  • Es peligrosa: El daño directo producido por los preparados homeopáticos es insignificante. Ya que carecen de compuestos activos, no tienen efectos primarios ni secundarios. Pero el peligro radica cuando la homeopatía reemplaza a la medicina en un tratamiento o retrasa el acceso a la medicina convencional. En Inglaterra recomiendan vacunas homeopáticas contra la malaria para turistas en Áfricas, en Cuba se utilizó para tratar la leptospirosis y la Gripe A N1H1 y en Australia una beba murió de eccema porque sus padres la trataron con homeopatía. En nuestro país, existen sitios web que lo recomiendan para tratar el dengue, cuya variedad más grave (dengue hemorrágico) tiene una tasa de mortalidad que puede superar el 20%.
  • No debe ser legitimada: El Círculo Escéptico Argentino se opone a su enseñanza en establecimientos públicos y su venta como medicamento. La enseñanza de prácticas pseudocientíficas por parte de el estado no responde al bien público así como tampoco su venta bajo afirmaciones terapéuticas. En Argentina, los medicamentos homeopáticos se venden en las farmacias junto con los medicamentos verdaderos y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA brinda cursos de homeopatía al igual que la Asociación Médica Argentina y un intento en la Universidad de Córdoba.
Comentarios (63) Trackbacks (4)
  1. Saludos desde Portugal!
    Tambíen aquí nos juntamos al evento; somos ya 26 países, 54 ciudades y… Antártida!!! Por lo menos una persona, ahí, se va a ‘sobredosear’ también! 😀

  2. Real es la homeopatía científica. Cura incluso cuando convencional alopática Medicina (CAM) no. La homeopatía moderna basada en la evidencia es un nano-medicina traer grandes resultados para todos

  3. Nancy, si hay alguna “homeopatía científica”, por favor hacenoslo saber. Porque al juzgar por el estado de la literatura científica, si la homeopatía de basara en evidencia debería desaparecer.

  4. Estoy absolutamente de acuerdo con lo referido a la homeopatía. Si mucha gente “se cura” es porque existen afecciones psicosomáticas. Se “curan” por sugestión, lo mismo que con hipnosis, imposición de manos y otras prácticas mágicas. Esto es medicina del medioevo y de ningún modo medicina científica.

  5. “Mano-medicina” ¿No será mejor “nano-nuevo-nombre-para-la-misma-mentira”? Ahora lo infinitesimal es “nano”, claro… ¡si hasta suena “científico” y todo!

  6. Si quisiera participar, qué llevo? Cómo elaboro un preparado homeopático? Cuándo sé que es suficiente para esta “sobredosis”?

  7. Nosotros vamos a llevar un bidón con un preparado homeopático basado en lavandina. Si querés hacer el tuyo, también podés. Es relativamente fácil de hacer, sólo se necesitan muchos vasos, algunas jeringas y algo de tiempo.
    En la semana vamos a subir un video instructivo 🙂

    • No te gastes en hacerlo. No existe el efecto de sobredosis homeopática, no está descripto ni existen casos. No vas a demostrar nada haciéndolo.

        • Mirá que loco. Tal vez puedas explicarme como, a partir de tomar algo que no produce efecto por sobredosis, vas a demostrar que la homeopatía no funciona.

          • ¿Leíste el artículo?
            La ‘sobredosis’ no es una demostración científica, no es más que un acto performático. Obviamente que no se puede tener una sobredosis tomando preparados homeopáticos ya que estos carecen por completo de ingredientes activos. Es decir, tener una sobredosis tomando preparados homeopáticos es tan probable como tener una sobredosis tomando agua. ¡Que carezca de efecto por sobredosis es otro argumento más que muestra que la homeopatía no tiene nada!

          • Ah, sí???? Lo tuyo es un silogismo extraño. Vos decís que todo lo que contiene ”algo”(lo opuesto a la nada) puede producir sobredosis?

          • Eso es irrelevante y no tiene nada que ver con que tener una sobredosis por tomar preparados homeopáticos es tan probable como tener una sobredosis por tomar agua. Y curarse tomando un preparado homeopático es tan probable como curarse tomando agua.
            ¿Por qué puedo decir eso con seguridad? Porque un preparado homeopático y el agua pura son completamente indistinguibles.

          • Todo lo que cura puede producir sobredosis. La homeopatía no produce sobredosis. La homeopatía no cura. Esa es tu forma de pensar? O la que copiaste de afuera?

          • No. Mi razonamiento es: Los preparados homeopáticos son agua pura. Por lo tanto, el agua pura y los preparados homeopáticos tienen la misma probabilidad de causar una reacción por sobredosis. Y, también, el agua pura y los preparados homeopáticos tienen la misma probabilidad de curar una enfermedad.

    • Lo único que me queda claro es; a partir de un circo público, realizando una prueba que no tiene ninguna relación con la homeopatía, querés demostrar una hipótesis que decretaste como verdadera utilizando tu lógica y no argumentos fundados.

      • Estimado tordolopez, esto no es un “circo”, es un evento publicitario. No es una prueba experimental. La homeopatía no funciona, ya está demostrado con muchísimos estudios (de verdad, no los que hacen los homeópatas), pero la gente en la calle no lo sabe o se resiste a creerlo. Como creen también que funciona la astrología o las Power Balance. Sabemos que no va a haber sobredosis. Queremos que la gente también lo sepa y se entere de por qué es así.

        • Está demostrado en los estudios que dan negativo. Los que dan positivo dicen lo contrario. Pero bueno…..ustedes son fundamentalistas. Y como tales, quieren revelar su Verdad.

  8. Consulta.

    ¿Si la homeopatía cura enfermedades psicosomáticas por autosugestión o por cualquier otro mecanismo de la mente, esas personas que hoy se están curando, sin la homeopatía que van a hacer?

    Evidentemente la medicina alopática no puede darles una respuesta.

    Simplemente van a caer en mano de otra pseudo-ciencia (tal vez con efectos dañinos y no tan “inocuos” como los homeopáticos).

    No me parece oponerse a algo que funciona, simplemente porque el mecanismo a través del cual lo hace pareciera no ser el que dice los libros.

    Disculpen, es mi humilde opinión de enfermo psicosomático “curado” por la homeopatía hace años…

    Gracias

    • “Evidentemente la medicina alopática no puede darles una respuesta.”

      ¿Cómo que no? El efecto placebo existe tanto en la homeopatía como en la medicina.

      “No me parece oponerse a algo que funciona, simplemente porque el mecanismo a través del cual lo hace pareciera no ser el que dice los libros.”

      El efecto placebo existe y es muy estudiado. Es un ‘mecanismo’ del que sí se habla en los libros. Por otro lado me pregunto si dirías lo mismo si mañana se descubriera que la aspirina que vente Bayer era, en realidad, pastillas de talco sin contenido activo. Estoy seguro que sería un escándalo, y con buena razón.

      • Si mañana desmostraran que la aspirina es talco me daría mucha pena por lo mal que se sentiría la gente que creyó tanto tiempo en eso y que creyó tantas veces en sus resultados.

        • Ahora pensá en qué pasaría si lo que fuera un placebo no fuera una aspirina para el dolor de cabeza, sino una medicación para prevenir la malaria. Eso es lo que hacen algunos homeópatas en Inglaterra, por ejemplo. Recomiendan preparados homeopáticos (pastillas de azúcar) para la prevención de la malaria a estudiantes que van de viaje de estudios a África.

    • Querido Corticoide: si tu enfermedad es susceptible de curación por vía psicosomática, no hace falta que te receten un preparado homeopático haciéndote creer que es un medicamento. Hay otras formas, más honestas, para lograr ese mismo resultado. Sobre todo si no estás seguro de que tu enfermedad es psicosomática.

  9. […]Los medicamentos homeopáticos se venden en las farmacias junto con los medicamentos verdaderos […]

    ¿”verdaderos”? ¿Quiénes se creen que son para decidir que es verdad qué y qué no?

    Antes de que se conociera y pudiera “verse” el flujo de los electrones ¿la electricidad no existía?

    Y cuando no había “confirmación científica” de que el aire era una combinación de gases ¿la gente no respiraba?

    En vez de “mostrar la verdad” al mundo tal vez podrían enfocarse en ser un poco mas humildes y aceptar que la verdad sigue siendo algo muy intrincado e inmenso. Incluso para ustedes.

    • Por “medicamentos verdaderos” nos referimos a “medicamentos cuya efectividad ha sido comprobada”. Este no es el caso de la homeopatía.
      No hace falta ponerse todo posmoderno.

      • Daneel, deberías informarte un poco más, antes que leer fuentes que solo se basan en resultados negativos (wikipedia, por ejemplo). Hay cientos de trabajos de todo (clínicos, básicos, etc) que informan de resultados positivos. Tus fundamentos (mejor dicho, prejucios) son endebles. Vas a hacer daño a mucha gente solo por deporte y para tu propio regocijo.

        • “Hay cientos de trabajos”… podrías mostrar alguno, serio y concluyente?
          Los trabajos serios dicen que la homeopatía no tiene un efecto superior al del placebo, es lo mismo que “sana sana colita de rana”.

          • Siendo que son ustedes los que acusan, deberían ser ustedes los que aportan datos contundentes. Pero como no los tienen los oriento. Entren a Pubmed )http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed) y escriban la palabra homeopathy. De entrada vas a tener 4291 trabajos de investigación. Positivos y negativos. Necesitás más? Infórmense antes de hacer daño por prejuicios.

          • Tordolopez ya conocemos Pubmed y, al menos yo, ya leí muchos ensayos clínicos de homeopatía. Pero fijate en el NCAMM y vas a ver lo que dice sobre la efectividad de la homeopatía.

            (NCAMM es el Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria. Que ellos mismos admitan que no hay evidencia para el uso de homeopatía dice mucho del estado de la investigación. De hecho, en una entrevista, la nueva directora afirmó que no iban a financiar más estudios sobre homeopatía).

          • Bueno, me despido. Es lo que les dije antes. Sus fuentes son solo las negativas. Descartan Pubmed, que el buscador médico más grande y reconocido del planeta. Lo de ustedes es peligroso.

          • Como dije, no descartamos Pubmed. Pero como cualquier persona que entiende el funcionamiento de la ciencia, sabe que está llena de falsos positivos. Es por eso que un lego no puede interpretar la totalidad de la literatura. Para eso hay que confiar en las revisiones sistemáticas de la literatura. Buscá en Cochrane Reviews y vas a ver la calidad de la evidencia. En un artículo en mi blog puse lo que encontré ahí:

            No hay evidencia que la homeopatía sea efectiva para el tratamiento de la demencia.
            No hay suficiente evidencia para evaluar el posible rol de la homeopatía en el tratamiento del asma.
            En general, los resultados de esta revisión no encontraron ninguna evidencia de efectividad de la homeopatía para los síntomas globales, los síntomas centrales o los resultados relacionados del trastorno por déficit de atención/de hiperactividad.
            La evidencia actual no sugiere un efecto preventivo de los preparados homeopáticos para la influenza y los síndromes parecidos.
            No hay suficiente evidencia que muestre un efecto de la homeopatia para inducir el parto.

          • Te basás en ´´un´´ artículo? Si buscaste un poquito también habrás encontrado metanálisis que dan a la homeopatía igual o mejor respuesta que el tratamiento alopático. O justo de esos no encontraste?

          • No, de hecho buscando en Cochrane sólo encontré esos. Obviamente siempre podés hacer un poco de cherry picking y citar un que otro paper que muestra los resulados que querés.

            Por otro lado, si realmente necesitás un ensayo clínico para investigar si el agua puede curar enfermedades.. bueno, fallan un poco los cimientos de ciencia.

          • Me llevó 3 segundos encontrar un artículo sobre un metanálisis de 89 trials en Cochrane que dice que el efecto del remedio homeopático fue superior al placebo. Por supuesto que en los estudios de menor calidad la diferencia era mayor y viceversa (esto ocurre en cualquier metanalisis). Fijate el odds ratio de todos los trials fue de 2.45 (95%CI 2.05 to 2.93). Supongo que tenés conociminentos de epidemiología. Así que podrás explicármelo http://www.imbi.uni-freiburg.de/OJS/cca/index.php/cca/article/viewArticle/3996

          • Veo que incluso cuando hablamos de revisiones sistemáticas, podés hacer cherry picking. Se nota que pusiste mucho esfuerzo en encontrar el artículo que confirmaba tu creencia previa. Hasta buscaste en los coloquios en vez de en las revisiones en si. Acá tenés unos cuantos que no lo hacen (estos sí son papers en vez de charlas en un congreso); también tenés el Evidence Check 2 en el cual los defensores de la homeopatía fueron llamados a defenderse y concluyó que:
            “In our view, the systematic reviews and meta-analyses conclusively demonstrate that homeopathic products perform no better than placebos.”
            y
            “There has been enough testing of homeopathy and plenty of evidence showing that it is not efficacious. ”

            Ah, y si leés ese documento, nótese donde dice que:

            “Linde et al [el mismo autor del metaanálisis que presentaste] has been re-analysed by various authors, including Linde himself, and all of the 6 re-analyses (none of which were cited in the BHA’s submission) have come out negative.”

            De todas formas, ya que ese abstact de una charla te convenció de que el agua pura puede tener un efecto distinto que el agua pura, estarías dispuesto a tirar todos los libros de ciencias y rechazar todo resultado en química y fisiología (para nombrar sólo algunas disciplinas).

        • Pasate por mi blog y vas a ver que hablé de varios estudios que reportaban resultados positivos.
          Por otro lado, la homeopatía sigue siendo agua. Como le dije a Tordolopez, aún si la homeopatía funcionara, eso significaría que tomar agua destilada sería un tratamiento homeopático.

          • Finalmente me di una vuelta por tu blog. Para cualquiera que sepa algo del tema se nota que tocás muy de oído. Tenés varios errores en el texto . Sin embargo te das el lujo de hacer críticas graves, parado en el pedestal de la soberbia y la ignorancia (una peligrosa dupla). Lo más interesante de tu blog es lo que aportó un anónimo, sobre un trabajo con células cáncerígenas que ya me había leido el año pasado. Con gusto leeré tu respuesta de por qué esto también debe ser mentira para vos. Paso a hace el Paste de la nota ;;;;;;;; Un documento de referencia sobre la homeopatía y el cáncer ha aparecido en la edición de febrero del 2010 International Journal of Oncology. Científicos de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center (MDA), dirigida por Moshe Frenkel, MD, han confirmado la capacidad de cuatro medicamentos homeopáticos para inducir la apoptosis (muerte celular programada) en líneas celulares de cáncer de mama en el laboratorio. Los científicos en cuestión fueron del Programa de Medicina Integrativa, el Departamento de Patología Molecular, y el Departamento de melanoma de Oncología Médica de la MDA. Sus dos colaboradores de la India eran de la Fundación de investigación en homeopatía Banerji, Kolkata, India.
            En la siguiente liga-link se puede leer toda la información.
            http://www.cancerdecisions.com/content/view/414/2/lang,english/

          • Tordolopez, ese paper es una muestra de la inoperancia de los investigadores que trabajan en homeopatía. Carece por completo de análisis estadísticos y como control utilizan una substancia (alcohol) que ¡inducía la apoptosis!.
            Si a vos te parece que algo así es suficiente para convencerte de que el agua tiene poderes mágicos (aunque en este caso era alcohol), entonces mucho más no puedo decirte.

          • JAJA!! Seguramente la gente de International Journal of Oncology no está tan preparada como vos y publican cualquier cosa. Te aseguro que a cada mail demostrás más y más que no tenés preparación suficiente para una discusión profunda sobre el tema. Lo que decís es tremendamente erroneo! Vos crees que van a publicar un anáslis, en esa revista, sin que se comparen distintos grupos??? Hay un grupo que es solo el alcohol, y hay otro que es el alcohol con los remedios homeopáiticos (con nada, bah, según vos). Que llamativo que los grupos que tenían homeopatía o ‘nada’, aparte del alcohol mataron más células cancerígenas que el grupo que solo tenía alcohol. Vas a seguir negando lo evidente por mucho tiempo? Podés bajar el pdf de aquí. http://www.spandidos-publications.com/ijo/36/2/395

          • Jajaja. ¿Lo evidente es que el agua es mágica y que tenemos que reescribir todos los libros de ciencia?
            Como dije, no tiene análisis estadísticos y utiliza un control con efectos. Para colmo, el diluyente que utilizan es alcohol, por lo que ¿dónde está la homeopatía, que utiliza agua? ¿Ahora vamos a empezar a especular sobre “la memoria del alcohol”?

          • Cómo andás, tanto tiempo? Mucho después me acordé de estos mails y pasé para ver si habías respondido a mi pregunta con argumentos. Veo que no. El estudio que te mostré es contundente. Aún así no querés verlo. O no podés, que es lo más probable. Nuévamente, tratá de informarte más. En serio. Los medicamentos homeopáticos siempre se preparan en agua con alcohol que va del 5 al 70% según corresponda, salvo alguna razón particular por la que se necesite sin alochol.

          • El estudio ese NO es para nada contundente. Como dije, no tiene análisis estadísticos y el “placebo” tiene efecto biológico. (Si querés una respuesta larga y “con argumentos”, fijate acá). Si eso es lo que vos llamás un estudio “contundente” de que el agua/alcohol mágico puede curar el cáncer; si eso es lo mejor que tiene la homeopatía luego de 200 años de historia; y si eso es suficiente en tu opinión para refutar las nociones más básica de física y química… realmente tenés estándares de evidencia MUY bajos.

            Y todavía están esas Chrocrane Reviews, NINGUNA de las cuales mostraron efectos positivos. Cito: “The findings of currently available Cochrane reviews of studies of homeopathy do not show that homeopathic medicines have effects beyond placebo.” (Homeopathy: what does the “best” evidence tell us? [Med J Aust. 2010] – PubMed result)

            Esto es una firma
  10. Contra qué sería la protesta? Contra la existencia de un sistema de medicación que muchas veces da buen resultado y que ayuda a mucha gente? O contra un sistema que a veces funciona y a veces no? (igual que todas las medicinas). O contra un mecanismo de acción no aclarado? (igual que muchos medicamentes de la medicina). No entiendo.

    • Para empezar, no es una protesta en todo sentido. En este articulo aclaramos con más detalle pero, sí estamos en contra de la venta de supuestos medicamentos que no tienen posibilidad alguna de funcionar.
      Principalmente la campaña es para dar a conocer que los preparados homeopáticas no tienen substancias activas. La homeopatía no tiene nada, un preparado homeopático es completamente indistinguible del agua o una pastilla de azúcar o lactosa.

      • El hecho que no tenga principio activo, como cualquier droga, hace imposible su acción? No podría ser que el mecanismo de acción sea distinto? O será que para vos lo que no se puede explicar no existe?

        • Que no tenga principio activo significa que tomar un vaso con un preparado homeopático tiene exactamente el mismo efecto que tomar un vaso de agua destilada. Nada más ni nada menos.

          • cuál es tu fuente?

          • Mi fuente es física y química de secundaria. Luego de una dilusión de 1:10^24 no hay ni una sola molécula de la substancia original. Eso se debe a que hay un número finito de moléculas (el número de avogadro) de ésta.

          • Muy bien, es cierto. Eso hace imposible que un mecanismo de acción exista? No podría haber otro mecanismo de acción? O no conocés otro, y por lo tanto decidís que no puede existir?

          • Dado que no somos nosotros quienes afirman que tal mecanismo exista, no está en nosotros la carga de prueba. 😉

          • El mecanismo de acción no se conoce aún. Eso no es novedad. Durante decenas de años se usó la aspirina sin tener idea de como funciona. Muchos psicofármacos tienen un mecanismo de acción dudoso. También habría decir que su acción no existe?

          • La aspirina contiene ingredientes activos. La homeopatía, no. Cualquier mecanismo de acción iría en contra de todo lo que sabemos de medicina, fisiología, biología, química y física.

        • Primero estás bastante equivocado en llamarle “medicación” a los preparados homeopáticos. No entran en la definición.
          Segundo: No es que a veces funciona y a veces no. De hecho, nunca pudo probarse que funcione.
          Tercero: No es que se desconozca el mecanismo de acción… no tiene acción!
          Lo único que actúa es el efecto placebo, nunca se pudo probar que la homeopatía tenga efecto superior al placebo.

    • La protesta es contra la libertad de creer en lo que a uno le place.
      Es un evento organizado por gente que solo cree lo que vé, o lo que cree que vé.
      🙂

      • Vos podés creer en lo que quieras, podés creér en los reyes magos y en el “sana sana culito de rana”, pero no podés engañar a la gente vendiendo agua y diciéndole que eso la va a curar.
        Tan simple como eso.
        Es una protesta, si se quiere, contra la estafa.

      • Matías: hablá con propiedad. Hay lugares donde no existe la “libertad de creer” y eso sí es serio. Lo que hacemos acá es ayudarte a tener más libertad. La libertad te la da la información. Si no tenés información seguís comprando frasquitos que sólo tienen agua creyendo que son medicamentos. Con información podés seguir creyendo que son medicamentos, pero ya no es cosa nuestra. Eso sí, si tratás a un hijo tuyo con homeopatía en vez de con medicina de verdad, y tu hijo se muere de una enfermedad curable, la justicia te va a condenar por asesinato o por negligencia (esto ha pasado, lamentablemente).

  11. NO COMPREN juguitos homeópatas para protestar: no los financien a estos delincuentes. Ya se forran solos arriesgando la salud de la gente, al negarles y retrazarles el tratamiento a los enfermos. Algún día los homeópatas sufrirán las mismas penas que cualquier asesino si existe la Justicia.

  12. Me parece muy bien que organicen el evento que quieran, que traten y que demuestren que la homeopatía no cura. Quedará en manos de los homeópatas crear otro evento con sus demostraciones científicas o ir a debate, eso enriquece y saca la verdad a la luz.
    Pero a lo que nunca debemos renunciar es a la libertad de elegir, cada quien elige como tratarse y con que terapia.
    Me daría mucho miedo que el Estado se termine metiendo en esa libre elección, ya tuvimos una negra época donde el Estado se metió en que era bueno o malo para el hombre y se llamó Edad Media.

    • Gabriel, nadie está cohartando la libertad de elección.
      Pero para tener libertad hay que estar informado y saber qué estás eligiendo.
      En el caso de la homeopatía, la gente tiene el derecho a saber que no contienen ningún principio activo, que no tiene más efecto que una pastillita de azucar o agua y que en realidad es un despropósito llamarlo “terapia”.
      Si aún así vos querés comprar agua a precio de oro, estás en tu libertad de hacerlo.

    • Llego un poco tarde pero quiero redondear la idea de DrGEN. La libertad de elegir existe, pero el Estado (al menos el Estado como casi todos lo concebimos y lo queremos hoy, dejando de lado libertarios, anarquistas y similares) también tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos de ciertos peligros, como por ejemplo los fraudes. El Estado no permite ciertas prácticas financieras porque están destinadas a confundir y estafar. Con mucha más razón el Estado no puede permitir prácticas que se hacen pasar por medicina, donde lo que está en riesgo es la salud y la vida del ciudadano, en vez de “sólo” su dinero. El Estado no prohíbe que uno tome agua sola y se crea que está tomando un medicamento; lo que prohíbe es que alguien publicite y busque legitimación social y legal para esa creencia absurda y peligrosa.

  13. De primero a mi me gustaria saber que es cientifico, quales son las caracteristicas para que se llame cientifico.
    Puesto yo compreendo que varias son las formas cientificas y el las evidencias e las conclusoes que decuren de las observaciones, como se pasa con la economia, tambiem es llamada ciencia.

    Entonces la homeopatia tambiem tiene las comprobaciones que la academia exige.

  14. Copado, la sincronización entre el blog y el foro parece andar bien. Si este comentario se ve en el blog, funciona todo de maravilla.


Es recomendable (aunque no indispensable) que antes de postear un comentario te loguees o registres. De esa manera, tu comentario aparecerá con tu avatar seleccionado y será relacionado con tu usuario.

Deja un comentario


*