PseudomedicinasPensamiento CríticoPseudocienciasCienciaMedicina

Dolor de garganta y un mar de medicinas caseras

Fue por culpa de la visita a Tecnópolis, estoy seguro, hacía frío y me tuve que levantar demasiado temprano (me levante a las 10:30, pero un sábado, sacrilegio). El tema es que hace unos días que ando con dolor de garganta, dificultad para tragar, por suerte sin fiebre ni dolor de cabeza, pero una sensación lo bastante molesta y persistente como para que un día feriado y bastante fresco deje la comodidad de mi casa y me vaya hasta el centro de salud a molestar a un médico para que me diga qué tengo.

¿El resultado? Faringitis Viral. ¿El tratamiento? Ibuprofeno 600 cada 8 horas durante 5 días para aliviar el dolor.

Llego a mi casa con mis dos cajas del remedio y le comento mi estado de salud deplorable a una amiga que me recomienda en tono de joda, para aliviar más rápidamente el dolor, «gárgaras de agua tibia con sal». Inmediatamente me dispongo a averiguar por qué se recomienda esto y qué otras cosas se recomiendan para dolores agónicos (?) como el que tengo ahora. Les adelanto el resultado; no encontré ninguna explicación muy seria de cómo es que estos remedios caseros alivian el dolor, por lo que esperaré que la enfermedad retroceda sola mientras alivio el dolor con el ibuprofeno recomendado y me cuido del frío. Entonces, ¿qué encontré? explicaciones a medias (o mucho menos que medias) y meras recomendaciones como las que les muestro a continuación:

a) Agua con Sal: La sal cuenta con propiedades curativas para sanar heridas abiertas. Este remedio ha sido utilizado desde hace ya muchos siglos en la humanidad para amedrentar el dolor provocado por las heridas. Lo ideal es diluir dos cucharaditas de sal de mesa por un cuarto (250mL) de agua. Se hacen gárgaras hasta que se terminé la solución y este procedimiento se puede repetir dos o tres veces por día.
b) Agua con media cucharada de bicarbonato de sodio: Mezclar media cucharada de bicarbonato de sodio con un vaso regular de agua, también funciona para aliviar las molestias del dolor de garganta.
El bicarbonato sódico ayuda a sanar especialmente las infecciones de la garganta, incluso hacer estas gárgaras sirven para prevenir la gripe. Así que como consejo de salud, éste es especialmente valioso, ya que además de sanar las molestias en la garganta, protege contra una enfermedad que requiere más cuidados, como la gripe.
c) Otro tipo de remedio es preparar una solución con un vaso de agua con una sola cucharada de vinagre de manzana. Se mezclan bien los líquidos y se hacen gárgaras al levantarse y antes de dormir. Si las molestias de la garganta persisten durante el día, se puede realizar para como complemento, cualquiera de los otros dos tipos de gárgaras mencionados.»

Buscando en internet siempre podemos encontrar cosas como estas, donde en un blog de «medicina» nos dan consejos de remedios caseros para tratar el mal que queramos, pero en los lugares donde deberían ir las explicaciones del funcionamiento solo aparecen (si aparecen) frases más bien pseudocientíficas como se puede observar en lo citado.
En la «cura» con agua con sal vemos que la explicación que dan no tiene nada que ver con el mal que queremos tratar, ya que la inflamación en la garganta no tiene que ver en absoluto con heridas. Luego cuando habla del bicarbonato se limita a repetir que ayuda a sanar este mal y no da ninguna explicación, y como si fuera poco se arriesga a decir que previene la gripe. Finalmente propone vinagre de manzana del cual directamente no acota nada del funcionamiento pero ofrece un tratamiento con dos aplicaciones por días.

El otro tipo de cosas que se encuentran fácilmente son los foros donde uno pregunta una cura casera y todos les dan varias opciones. La respuesta que más me llamó la atención y demuestra la poca rigurosidad de la gente en este tipo de situaciones es la primera respuesta que aparece en el foro linkeado previamente. Bajo la pregunta «Que remedio casero os haceis para el dolor de garganta?» una persona responde:

yo me puse con gripe embarazada y me tome agua caliente con miel y unas gotitas de limon y cada dia uno o dos vasos de zumo de naranja natural, eso durante 7 dias y me fue genial, no volvi a coger nada mas de resfriados en todo el embarazo! y eso que me cogio de septiembre hasta mayo!

suerte!!

¿Por qué digo que demuestra la poca rigurosidad de la gente? 7 días es un tiempo en el que este tipo de enfermedades suelen retroceder naturalmente, es más, como pueden observar de lo que me recomendó el médico, la idea no es acelerar la desinflamación de la faringe si no aliviar el dolor, el cual no es nombrado por esta persona, por lo que no podemos saber si al menos es útil para esto (en realidad lo que no podemos saber es si le fue útil a ella lo que no demostraría de ninguna manera que sea útil para todos).

3 cucharadas de miel de abeja
1 cucharada de aceite
1 cucharadita de sal
limón (opcional, para mejorar el sabor)

se entibia (no caliente, ojo con el aceite) y se toma despacito para que pase bien por la garganta.

Miel de abeja: antibiótico
Aceite: lubricante
sal: desinfectante

Varias veces al día.
Suerte!!!

En esta respuesta ya hay un poco más de explicaciones, pero, ¿esas explicaciones son válidas? Es cierto que la miel funciona matando bacterias (en este estudio se utiliza un tipo especial de miel), también es cierto que el aceite es lubricante y si, también es cierto que la sal se utiliza como desinfectante en algunos casos. Pero esto no demuestra que funcionen adecuadamente al hacerlos pasar lentamente por la zona afectada, por ejemplo, para que la miel funcione como antibiótico en heridas es necesario untarlo y dejarlo ahí por un tiempo ya que esto provoca que la alta concentración de azúcar produzca una lisis osmótica (romper las células bacterianas a causa de la ósmosis provocada por la diferencia de concentración de azúcar fuera y dentro de las mismas).

Estos son solo algunos ejemplos de lo que encontré buscando explicaciones de las formas caseras de aliviar el dolor de garganta, una tarea que de vez en cuando viene bien para ejercitar el escepticismo y no andar tomando cada cosa que nos dice la abuela sin saber realmente si funciona y pudiendo hasta hacer cosas que nos perjudiquen.

PD: aprovecho este post en el que hablé de remedios de abuela para recomendar un libro que no he tenido la posibilidad de leerlo pero lo haré cuando tenga la chance de hacerlo. Se llama «Los remedios de la abuela; mitos y verdades dela medicina casera» de Valeria Edelsztein que pertenece a la colección «Ciencia que Ladra» dirigida por Diego Golombek de la editorial Siglo XXI.

39 comentarios en «Dolor de garganta y un mar de medicinas caseras»

  • Muy buena recomendación. Me gusta mucho el Blog. Ideal para obsesivitos compulsivitos como yo.

    Respuesta
  • Con los virus lo único que funciona es descansar y esperar. De hecho, supiendo que alguna de esas curas funcionara realmente como antibiotico, tomar antibioticos durante una enfermedad viral no ayuda y es perjudicial a largo plazo (por el tema de la resistencia).
    Para paliar el dolor de garganta, lo que te dan en el hospital cuando te sacan las amigdalas: helado! No hay ningún misterio, el frío desinflama y anestecia. No te va a curar, pero te va a doler menos y tenes una excusa para comer muuucho helado 🙂

    Respuesta
  • Yo vivo con faringitis. Te recomiendo que la próxima vayas a la farmacia y te compres unos caramelos de strepsils plus o colubiazol que tienen anestésico. Hay otras marcas, pero para mi los que mejor funcionan son esos (ya los probé todos). Igual todavía no entiendo por qué no hacen caramelos solo con antestésico en vez de ponerles antibióticos a todo.
    Los de propóleo ayudan un poco también.
    Me habían dicho lo de la sal y el bicarbonato. La verdad que si tengo una herida abierta lo último que haría sería ponerle sal….
    Yo tengo un remedio casero para el dolor de garganta del cual no se la explicación pero a mi me funciona. Tampoco me acuerdo de donde lo saqué. Pero ahora que sacaste el tema me voy a poner a buscar. Bueno, mi remedio para el dolor de garganta es el té de Jengibre. En realidad es una decocción, porque el jengibre es una raíz, y si le ponés agua como para hacer un té nada más no sirve. Supongo que algún principio activo debe tener, por lo menos parece tener más sentido que la miel y la sal.

    Respuesta
  • El resfriado es un muy buen ejemplo de como la gente a menudo confunde correlación con causación. Se toman un te de hierbas o una sarasa homeopatica y le atribuyen todo el exito porque se mejoran en una semana, cuando si no hubieran hecho nada se hubieran mejorado en siete dias. =P

    Respuesta
  • Lo mejor en esos casos es un té caliente con miel y una medida de cognac.
    La explicación es facil:

    – El té con miel es rico.
    – El cognac tiene alcohol.

    Después de 5 o 6 tazas de té ni te vas a acordar que te dolía la garganta! (Después buscamos el remedio casero para la resaca)

    Respuesta
  • como decía mi abuela: «si te vas a curar el empacho, se te cura en una semana, si no vas se te cura en 7 días» (o era en un día y 24 horas? no me acuerdo, pero la idea es la misma)

    Respuesta
  • Mi vieja me daba te con miel y whisky, para mí que nos ponía en pedo para que nos fueramos a dormir y no jodamos.

    Aparentemente el jengibre tiene actividad antiinflamatoria por inhibición de la producción de prostaglandinas. No encontré exactamente cual de todos los principios activos es el que tiene actividad antiinflamatoria, porque tiene muchos, pero el más importante parece ser el 6-gingerol. Pero se han hecho varios experimentos con el jengibre, incluso parece tener principios activos con propiedades antitumorales.
    Parece que mi remedio casero tiene algún sustento real.

    Hablando del empacho, que onda con lo de tirar el cuerito? Nunca lo entendí.

    Respuesta
  • Suyay dijo:

    Hablando del empacho, que onda con lo de tirar el cuerito? Nunca lo entendí.

    No sé. Es lindo y relaja. Como cualquier dolor tiene una enorme componente psicológica, relajarse y distraerse sirven de manera excelente

    Respuesta
  • Jaja! Es una truchada esa página.
    Encima parece que en marzo hicieron un video negacionista del SIDA. Eso es preocupante.
    Bueno, lo del empacho quería saber si alguien tiene información de que funcione o que no funcione lo de tirar el cuerito.
    Obviamente que lo de medirte con la cinta no tiene ningún sustento. Pero lo del tirar el cuerito por lo menos te están haciendo algo…No se si se entiende lo que quiero decir…

    Respuesta
    • Mirá, en el libro que recomiendo hay un apartado a tirar el cuerito, si tenes la posibilidad de comprarlo y leerlo (sale entre 30 y 40 pesos) dsp nos podes contar a todos… yo no lo compro porque todavia tengo 2 libros empezados sin terminar y seguir acumulando es al pedo

      Respuesta
  • Me recomendás un libro para que lo lea y te lo cuente…Que piola lo tuyo!

    Respuesta
  • Hola, queria comentar unas cosas que aprendi:

    Muchas veces los antibioticos se prescriben para «evitar» una posible complicacion bacteriana (x el trastorno inmunologico que supone una faringitis o una amigdalitis etc), ya que como todos dijeron para el virus en sí no hay nada mas que hacer que esperar (o dar algun antiviral en todo caso), es lo que tengo entendido segun lo que me explico una profesora de Farmacologia en la facu.

    Respecto a tirar el cuerito me comento tambien un profesor de anatomia de la facu (a mi no me caben los mitos asi que pregunto y vemos que tienen para decirme ja!) que parece haber cierta relacion con la estimulacion de las terminales nerviosas de la zona lumbar y una especie de arco reflejo que se genera, el cual lleva a una estimulacion de la actividad hepatica, con el consiguiente «alivio» de la indigestion que nos aqueja. (Como cuando a no le duele el estomago y se frota la panza por ejemplo, la informacion llevada x los terminales sensitivos de la piel se «entrecruza» a nivel de medula espinal con las correspondientes a nervios viscerales, en esta mezcla de sensaciones primaria la sensacion de frotar la piel antes que el dolor y visceral y de ahi que «se alivia» un poco el dolor de panza)

    Espero que se haya entendido lo que quise transmitir.

    Saludos gente!

    Respuesta
  • Hola. Chupar granitos de sal para el dolor de garganta, gárgaras de agua salada, bicarbonato de sodio o vinagre, puede influir a favor en una infección bacteriana, no viral. El efecto se da a través del cambio de ph que esto produce en las bacterias presentes, debilitándolas.
    A largo plazo, es terrible, pues las bacterias debilitadas luego de las gárgaras vuelven a «fortificarse» y a la larga estás produciendo cepas inmunes al ataque, o sea, más peligrosas.
    En una infección viral esto no se produce, porque los virus están dentro de las células del cuerpo, debilitarlas en todo caso permitiría potenciar la infección.
    Con respecto a la persona que toma pastillas para el dolor de garganta, con anestésico y antibiótico, está tratando de suicidarse, pues la administración de antibióticos de manera esporádico genera cepas resistentes.
    Le recomendaría mejorar su salud bucal.
    Y no puedo dejar de resaltar el mensaje de la propaganda del medicamento en cuestión: ¡consulte a su farmacéutico! Increíble, debería ser censurada, no puede ser que difundan un mensaje como ese, debería ser ilegal.

    Respuesta
    • La sal de mesa estoy casi seguro que es una sal neutra (no cambia el pH). El cloruro de sodio sé que es neutro pero no podría asegurar que otras impurezas en la sal también lo sean. De todas formas dudo mucho que sea un cambio significativo.

      Respuesta
      • Es verdad, lo que cambia no es el pH, es la osmolaridad, no¿?

        Respuesta
  • Anonimo dijo:
    Hola. Chupar granitos de sal para el dolor de garganta, gárgaras de agua salada, bicarbonato de sodio o vinagre, puede influir a favor en una infección bacteriana, no viral. El efecto se da a través del cambio de ph que esto produce en las bacterias presentes, debilitándolas.
    A largo plazo, es terrible, pues las bacterias debilitadas luego de las gárgaras vuelven a “fortificarse” y a la larga estás produciendo cepas inmunes al ataque, o sea, más peligrosas.
    En una infección viral esto no se produce, porque los virus están dentro de las células del cuerpo, debilitarlas en todo caso permitiría potenciar la infección.
    Con respecto a la persona que toma pastillas para el dolor de garganta, con anestésico y antibiótico, está tratando de suicidarse, pues la administración de antibióticos de manera esporádico genera cepas resistentes.
    Le recomendaría mejorar su salud bucal.
    Y no puedo dejar de resaltar el mensaje de la propaganda del medicamento en cuestión: ¡consulte a su farmacéutico! Increíble, debería ser censurada, no puede ser que difundan un mensaje como ese, debería ser ilegal.

    Yo me pregunto a veces, como una cabecita puede generar tanta boludez junta….
    La bacterias no se «fortifican» con las gárgaras, ni se hacen inmunes al ataque.
    Lo de los virus no se entendió en absoluto, ni siquiera como para refutarlo. Es una incoherencia.
    Suicidarse con caramelos para la garganta….y me parece que habría que consumir una dosis considerable como para llegar a eso. Es verdad que no es necesario que todos los caramelos para el dolor de garganta tengan antibióticos y que no se consiguen sin antibióticos casi, la verdad que no se si hay alguno en el mercado. Pero de ahí a que eso genere una cepa resistente que te pueda llegar a matar….es un poco mucho, no?

    ¿Y que problema tenés con los farmacéuticos?
    La verdad que tu estupidez me supera…

    Respuesta
    • Suyay, me parece demasiada agresión junta. Con el tema de las bacterias hay algo cierto, si entre las bacterias que te causan la infección hay alguna resistente a lo que usas para matarla esa va a sobrevivir y proliferar. Eso es lo malo de los antibioticos de amplio espectro, generan resistencia en bacterias que todavia no molestan.
      Lo de virus es para algunos cierto, los virus no tienen vida propia, necesitan estar dentro de la celula para «reproducirse», debilitar la célula permite, en algunos casos, liberar más virus
      Suicidarse con caramelos supongo que se refiere a lo de antes, a generar bacterias mas «fuertes», eso te puede terminar matando

      Respuesta
  • Si, pero generar una resistencia a los antibióticos mortal por un dolor de garganta? Un poquito exagerado…
    Por lo que yo entendí, lo que dijo de los virus no tiene sentido. Primero dice que las gárgaras debilitan a las bacterias, al debilitarlas, después de dejar hacerse gárgaras se hacen más fuertes (parece que funciona como la homeopatía esto).Después parece que quisiera decir que esto fortifica a los virus. En ningúm momento dijo que las gárgaras debilitan a las células.
    La verdad que poner a un dolor de garganta como una enfermedad mortal, es un absurdo. Esto es una boludez plagada de pseudociencia. Lee mejor lo que escribió. Me parece que no es a mi a quién deberías criticar.
    Y la verdad que alguien me venga a decir que el ejercicio de la carrera que estoy estudiando debería ser ilegal me da por las pelotas. Supongo que te pasaría lo mismo si te dijeran eso sobre tu carrera.

    Respuesta
    • Que queda claro, no lo estoy defendiendo a Gustavo ni respondiendo lo que vos decís por nada en especial, es solo para dejar claras algunas cosas, es más, le comenté lo del pH, me parece que no es así, como mucho cambia la osmolaridad.

      Si, es un poco exagerado, estamos de acuerdo, pero es cierto que generas resistencia al pedo

      De los virus dijo: «En una infección viral esto no se produce, porque los virus están dentro de las células del cuerpo, debilitarlas en todo caso permitiría potenciar la infección.»
      Con «debilitarlas» se refiere a las células del cuerpo, supongo.

      No se si poner al dolor de garganta como una enfermedad mortal es un absurdo, exagerado, seguro, pero es cierto que mucha gente, a partir de un dolor como este empieza a tomar amoxicilina como primera medida. La amoxicilina actúa en todo el cuerpo, no solo osbre la garganta, y la resistencia la haces en las bacterias de todo el cuerpo.

      Por último, creo que a lo que se refirió con «ilegal» fue al mensaje, no a la profesión (si llega a tratar de hacer ilegal a la biología lo cago a trompadas :P). Supongo que tendrá que ver con que el que debe recetar (o recomendar en caso de medicamentes de venta libre) debe ser el médico y no el farmaceutico. No conozco la formación de los farmaceuticos por lo que no puedo opinar sobre el tema

      Respuesta
  • Me parece que lo que quiso decir Gustavo, es que si bien las gárgaras con agua salada matarían una enorme cantidad de bacterias, algunas sobrevivirían, esta ventaja la transmitirían a sus descendientes y tendería a acumularse por selección natural darwiniana. Recordemos que las bacterias se reproducen a gran velocidad y no hace falta mucho tiempo para que se vean los efectos de la selección natural. Es así como surgieron las «superbacterias» resistentes a los antibióticos que constituyen uno de los desafíos más graves para la medicina actual. La duda que tengo es si las bacterias podrían desarrollar inmunidad al agua de sal como lo hacen con los antibióticos ya que el mecanismo de acción es distinto en cada caso.

    Un caso que me parece análogo (pero con animales superiores) es el ácido bórico, insecticida que mata mediante microscópicos cortes en el exoesqueleto lo que provoca deshidratación. Para desarrollar inmunidad contra esto los insectos deberían desarrollar exoesqueletos más resistentes, y me parece un cambio evolutivo demasiado grande como para que se vea en pocas generaciones. Pero bueno, soy sólo un aficionado pensando en voz alta, sería muy bienvenida una opinión profesional (Dr. Gen?).

    Respuesta
  • No estoy seguro que pueda desarrollarse una «resistencia» al medio salino sólo por hacerse gárgaras de agua salada. :S

    Respuesta
  • Anonimo dijo:
    De los virus dijo: “En una infección viral esto no se produce, porque los virus están dentro de las células del cuerpo, debilitarlas en todo caso permitiría potenciar la infección.”
    Con “debilitarlas” se refiere a las células del cuerpo, supongo.

    Venía hablando de que las gárgaras debilitaban a las bacterias, no a la células. Si seguimos ese argumento, cuando dice «debilitarlas» deberíamos suponer que habla de las bacterias.
    En serio, lee de nuevo todo lo que escribió, no tiene sentido.

    Anonimo dijo:
    No se si poner al dolor de garganta como una enfermedad mortal es un absurdo, exagerado, seguro, pero es cierto que mucha gente, a partir de un dolor como este empieza a tomar amoxicilina como primera medida. La amoxicilina actúa en todo el cuerpo, no solo osbre la garganta, y la resistencia la haces en las bacterias de todo el cuerpo.

    Es verdad, mucha gente frente a un simple dolor de garganta, que generalmente es viral, toma antibióticos que no necesita y sin receta. Este tipo de cosas si contribuye a aumentar la resistencia a los antibióticos que vemos a nivel mundial. Chuparse un caramelo para el dolor de garganta, que es lo que se discute en este caso, lo dudo. No hablabamos de medicación sistémica, solo de esos caramelos que tienen acción local.

    Anonimo dijo:
    Por último, creo que a lo que se refirió con “ilegal” fue al mensaje, no a la profesión (si llega a tratar de hacer ilegal a la biología lo cago a trompadas ). Supongo que tendrá que ver con que el que debe recetar (o recomendar en caso de medicamentes de venta libre) debe ser el médico y no el farmaceutico. No conozco la formación de los farmaceuticos por lo que no puedo opinar sobre el tema

    Obviamente que un farmacéutico no te va a recetar nada, porque no es ese su rol. Tampoco debería recomendar ningún producto en especial, porque es ilegal. Lo que está dentro de sus atribuciones es el consejo farmacéutico, que en una farmacia hoy en día es prácticamente lo único que queda que no hace del farmacéutico un vendedor más, porque preparados magistrales casi no se hacen. Si viene alguien y pregunta sobre el producto, como lo debe tomar, si es indicado para su problema, etc., eso si entra dentro del ejercicio de la profesión. Y la verdad que en un caso como el planteado acá me parece mas que razonable que se consulte al farmacéutico, porque no te vas a ir a una guardia a preguntar si tomás o no un caramelo para el dolor de garganta.
    No entiendo como lo «ilegal» es solo el mensaje sin afectar a la profesión. Prácticamente está diciendo que es ilegal que el farmacéutico dé consejos.

    Respuesta
  • Ernesto Garcia dijo:
    Me parece que lo que quiso decir Gustavo, es que si bien las gárgaras con agua salada matarían una enorme cantidad de bacterias, algunas sobrevivirían, esta ventaja la transmitirían a sus descendientes y tendería a acumularse por selección natural darwiniana. Recordemos que las bacterias se reproducen a gran velocidad y no hace falta mucho tiempo para que se vean los efectos de la selección natural. Es así como surgieron las «superbacterias» resistentes a los antibióticos que constituyen uno de los desafíos más graves para la medicina actual. La duda que tengo es si las bacterias podrían desarrollar inmunidad al agua de sal como lo hacen con los antibióticos ya que el mecanismo de acción es distinto en cada caso.

    Un caso que me parece análogo (pero con animales superiores) es el ácido bórico, insecticida que mata mediante microscópicos cortes en el exoesqueleto lo que provoca deshidratación. Para desarrollar inmunidad contra esto los insectos deberían desarrollar exoesqueletos más resistentes, y me parece un cambio evolutivo demasiado grande como para que se vea en pocas generaciones. Pero bueno, soy sólo un aficionado pensando en voz alta, sería muy bienvenida una opinión profesional (Dr. Gen?).

    Lo veo difícil. No sé si estoy en lo correcto, tal vez me equivoque, pero como señalaban antes el tema de la osmolaridad, el agua con sal genera un medio externo hipertónico para la bacteria que hace que el agua salga de ella. Así que básicamente lo que hace es matarla por deshidratación. La bacteria para sobrevivir debería adaptarse a vivir en este medio hipertónico. Pero si hace esto, exponerla después a un medio isotónico (que ahora para la bacteria sería hipotónico)la mataría reventándola, porque empezaría a absorber más agua de la necesaria. La verdad que no se si hay microorganismos que se adapten a variaciones importantes en la salinidad del medio.
    Los antibióticos tienen otros mecanismos de acción, actuando sobre la pared celular, los mecanismos de replicación de las bacterias, la síntesis de proteínas, etc.
    No tenía idea de lo del ácido bórico.

    Respuesta
    • En realidad existen adaptaciones para bancarse los cambios de salinidad. Se suelen encontrar en microrganismos de agua dulce, con vacuolas que almacenan agua para regular la osmolaridad interna.
      Otra adaptación posible sería llenarse de bombas de iones que equilibre la salinidad de toda la célula de manera rápida.
      Yo supongo que debe haber algunas bacterias que se banquen bastante bien la salinidad, si hay bacterias que sobreviven hasta los 70 ºC con adaptaciones contra el aumento de temperatura…por qué no?

      Respuesta
  • hola, bueno, no queria desencadenar tanta discusión, solamente marcar que ya que hablabamos de remedios caseros, el mecanismo de la gargara de lo que sea, empezando por la sal, que es ph neutro pero si cambia el ph de la infeccion (que no es neutro), funcionaba so so antes del invento de los antibioticos,ahora carece de sentido, pues, como decia, debilita pero no mata las bacterias, y favorece, igual que el consumo indiscriminado de antibioticos, la aparicion de cepas resistentes que, con el tiempo, produciran esas superbacterias tan temidas.
    Con los virus el asunto es que las gargaras no sirven, porque a lo sumo debilitan las celulas portadoras.
    Y con los farmaceuticos, es eso, la propaganda en tn de consulta a tu farmaceutico, que deberian prohibir (la propaganda) pues deja a la profesion medica sin empleo, en el caso de que sirvieran para algo…

    Respuesta
  • GARGARAS DE BICARBONATO MIEL PARA SUAVIZAR, Y UVAS EN GRAPA O FERNET CON COCA,… MM NO SE SI SIRVEN PARA ESO PERO QUE TE VAN A GUSTAR SEGURO…JAJA

    UN CHISTE

    Respuesta
  • Dejo una duda para aquellos que tienen experiencia con la búsqueda de información médica y farmaceútica.
    Los caramelos con antibiótico, que son generalmente de venta libre ¿pasan por los mismos estudios y controles que los medicamentos bajo receta? O, tal como en la homeopatía ¿nos están vendiendo espejitos de colores?
    Siendo un negocio seguramente millonario, debería haber estudios amplios sobre:
    a) su eficacia
    b) su inocuidad en la generación de resistencia a los antibióticos
    (Ojo: no digo que no los haya, sino que yo no los he buscado)

    Sobre la sal y el bicarbonato en gárgaras: las abuelas (mis abuelas) las recomendaban para el dolor de garganta y también en buches o como sal directa para llaguitas en la boca. Donde primero reP…as un poco, pero después se siente algún alivio. No puedo creerque no haya estudios al respecto, pero bueno, no hace muchos años (jaja..quizás 20?) algunos médicos publicaron trabajos sobre el uso del azúcar como antihemorrágico, y antes a nadie se le había ocurrido publicarlo.
    Supongo (basándome en mis conocimientos no médicos) que las sales actúan por diferencia en la presión osmótica. Y el costo es casi nulo. ¿Estará contraindicado para hipertensos?

    Respuesta
  • ¿Dónde venden los caramelos con antibiótico? No los conozco. ¿Qué antibiótico tienen? Yo sólo sé que hay caramelos con anestésico para el dolor de garganta.

    Respuesta
  • Leandro, al parecer sí hay caramelos con antibióticos. encontré una lista. Busqué algunos al azar y encontré que, en efecto, tienen antibióticos. Fijate el prospecto del Aseptobrón «N» (dice venta bajo receta, pero encontré en muchos lados donde dice que es venta libre.

    Creo que Nube tiene un excelente punto al llamar la atención sobre ese tema. La sobre-medicación de antibióticos es un problema muy grave ya que aumenta la resistencia de las bacterias. Hasta hace poco los médicos recetaban antibióticos por cualquier cosa, incluso para gripes virales para las cuales los antibióticos no tienen ningún efecto.

    Respuesta
  • Qué desastre. Además del aumento de la resistencia a antibióticos en las poblaciones de bacterias, me pregunto si la venta de estos caramelos no podría conducir, por ejemplo, a que la gente se automedique frente a un cuadro respiratorio (que bien podría ser viral o ni siquiera infeccioso) y no consulte a ningún médico por creer que está bajo tratamiento.

    Respuesta
  • Hace tiempo que pienso lo de los caramelos con antibióticos. Es más, no estoy segura de que haya algún tipo de caramelo que contenga solo anestésico sin contener un antibiótico simultáneamente. Y la gran mayoría son de venta libre. Un desastre para la salud pública.

    Respuesta
  • los caramelos sin antibiotico si existen y se llaman graneodin b, contienen benzocaina, la persona que abrio el post dijo que acudio al medico y solo le dieron un analgesico y pidio un remedio para el dolor por loq ue las recomendaciones hechas aqui no le haran ningun daño, si hubiera una infeccion entonces si habria que ir al medico a ver que tipo de infeccion tiene, viral, bateriana, microbiana o incluso fungica que son mas dificiles de diagnosticar aveces hayq ue hacerse un cultivo y entonces si dependera del tipo para el remedio ya que si afecta el ph para la proliferacion de dichas infecciones…. armaron un gran arguende de la nada, es malo automedicarse, pero como dicen mas arriba de caramelos con una pringa de antibiotico nadie se va a morir, loq ue si hace daño es sentir dolor y automedicarse algun antibiotico sin tener la certeza de que sea una infeccion pues SI se crea RESISTENCIA, supongo que los ariscos seran doctores… y es valoda la molestia,p ero como bien dicen todo esto es de venta libre y son para ayudar a evitar las molestias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*