Pensamiento Crítico

Qué es un debate, y cómo debatir

Debatir racionalmente es una excelente forma de aprender cosas nuevas, pero día a día nos encontramos con personas que no están dispuestas a debatir, sino que están convencidas de que lo que saben es cierto, y no aceptarán nunca cambiar de opinión.

Muchas veces estas personas somos nosotros, y no nos damos cuenta que el debate no va a llevar a nada útil y que es una pérdida de tiempo total. También puede pasar que además de ser una pérdida de tiempo se transforme en una pelea personal, en la que está en juego el orgullo de cada uno.

Si queremos que nuestros debates y discusiones sean provechosos, debemos saber cómo hacerlo correctamente, con ciertas reglas que están universalmente aceptadas y que sí, también se pueden cuestionar, pero han demostrado ser las más eficientes. En muchas ocasiones, cuando se debate con una persona que sostiene una postura religiosa o pseudocientífica, es probable que el debate esté condenado desde el principio, porque las dos partes prácticamente hablan en distintos idiomas.

… sigue en Alerta Pseudociencias

Ezequiel Del Bianco

Nací en 1990 en Rosario. En los últimos dos años comencé las carreras de Lic. en Física y Comunicación Social, el tiempo dirá qué seré en el futuro. Estos años tampoco estuve perdiendo el tiempo: comencé el blog Proyecto Sandía, sobre ciencia y pensamiento crítico explicados de forma simple, y al año siguiente el blog Alerta Pseudociencias. En el último año comencé a colaborar en el blog español de divulgación científica Amazings, a partir del cual he contactado a mucha gente interesante del ramo. Formo parte también del Grupo Orillas desde donde hacemos trabajo social y diversas actividades semanales para chicos, así como un taller de ciencia en un colegio primario, que pensamos expandir a muchos otros. Y estos últimos tiempos el proyecto más importante es el CEA, con todas estas interesantísimas personas que conocí gracias a nuestros respectivos blogs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*