Pensamiento Crítico

Pseudociencias y Supersticiones en Argentina

Hace unos días llegó un mail a la cuenta del Círculo Escéptico consultándonos por estudios sobre la prevalencia de creencias pseudocientíficas e irracionales en Argentina. Intenté encontrar algo, pero mi búsqueda fue infructuosa hasta que pedí ayuda y Alejandro Agostinelli (periodista y autor de Factor 302.4 y Ciencia Bruja) me mandó un link interesante.

Se trata de un artículo de Catholic.net en el que, luego de una extensísima sección con citas a la Biblia, pánicos morales y demás demonizaciones hacia el New Age, se detallan los resultados de una encuesta realizada por el Departamento de Documentación y Estadísticas de la Fundación SPES con más de 1.000 estudiantes de secundarios católicos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y ciudades del interior.

El Servicio Para el Esclarecimiento en Sectas es (o era) una entidad católica dedicada al estudio de las sectas y los nuevos movimientos religiosos. Sólo encuentro referencias a esta Fundación en medios de información y propaganda católicos; uno de sus sitios web no tiene nada de información y el otro está muerto, al igual que su fundador. Esto, sumado a que los métodos de la encuesta no los encuentro publicados seriamente en ningún lugar, hace que no pueda poner las manos en el fuego por su validez.

Pero, siempre teniendo estas aclaraciones en mente, ¿qué dicen los resultados?

Confirmando prejuicios

La encuesta preguntó el nivel de creencia de seis ideas paranormales: extraterrestres, astrología, magia y maleficios, adivinación del futuro, comunicación con los muertos y reencarnación. Hay que recordar que la muestra de esta encuesta no es bajo ningún punto de vista representativa de la población argentina en general, sino que se trata de estudiantes secundarios de colegios católicos. Me interesa ver qué porcentaje acepta cada creencia paranormal. Agrupando los que creen “mucho” y “poco” podemos ver un claro ganador:

cree
Gráfico1: Porcentaje de creyentes en varias ideas paranormales.
(las barras de error son de ±3%, estándar en las encuestas)

Al no saber cómo fue realizada la encuesta, es difícil interpretar los números absolutos. Un ente católico dedicado en parte a combatir las sectas probablemente tenga incentivo para inflar los números. Pero tomando los valores como vienen, la aceptación de estas creencias paranormales me resulta preocupante. La creencia en OVNIS es de más de un 85%, la astrología entre 60% y 75% y ninguna categoría baja de un 50% de aceptación.

Cabe notar que no hay diferencias significativas entre hombres y mujeres a excepción de la astrología y levemente la adivinación del futuro. El prejuicio parece ser cierto (al menos entre los estudiantes de colegios católicos) y el horóscopo sí es algo más de mujeres que de hombres. De todas formas la diferencia es de sólo un 15%.

Algo que me causó mucha gracia, y vale la pena notar, es que entre los alumnos secundarios de escuelas católicas, la idea irracional menos aceptada es la reencarnación. Dejo para el lector saborear la ironía de que una entidad cristiana considere la reencarnación como una creencia irracional y que aún así sea la menos aceptada.

Si nos enfocamos sólo en los más fervientes creyentes, aparecen otros patrones:

creemucho
Gráfico 2: Porcentaje de encuestados que dijo «Creer mucho» en cada idea paranormal.

Las diferencias entre los sexos aparecen más marcadas. Otra vez se confirma el prejuicio y la creencia en OVNIS parece ser cosa de hombres. Las mujeres siguen dominando la creencia en la astrología y se incrementa la diferencia en la adivinación del futuro. Se ve también que la creencia en los OVNIS y la astrología es más fuerte que para el resto de los temas, especialmente en los hombres.

Superstición no es lo mismo que pseudociencia.

Otra de las preguntas que hicieron fue sobre el fundamento científico de cada creencia. Y acá es donde aparece algo muy interesante, en mi opinión.

confundamento
Gráfico 3: Porcentaje de encuestados que cree que cada tema tiene fundamento científico.

Aparecen dos claras categorías de creencias irracionales. Los OVNIS y la astrología son considerados con fundamento científico por un porcentaje mucho más alto de estudiantes; la magia, la adivinación, la comunicación con los muertos y la reencarnación quedan muy por detrás. Es decir, menos del 10% de los encuestados creen, por ejemplo, que hay base científica para creer en la reencarnación, pero el 55% aún así cree en ella.

Esta distancia entre la creencia y el fundamento científico percibido podría ser un buen fundamento para distinguir entre pseudociencias propiamente dichas por un lado y supersticiones por el otro. No me sorprende de los OVNIS entren en la primera categoría, pero yo siempre hubiera agrupado a la astrología en la segunda.

sinfundamento
Gráfico 4: Porcentaje de creyentes que no creen que su creencia tenga fundamento científico

Ocho de cada diez creyentes en OVNIS afirman tener fundamento científico, pero nueve de cada diez creyentes en los maleficios no tiene problema en sostener que no hay razón científica que sostenga su creencia.

Elegir qué discutir

Salvo que haya una montaña de estudios que no haya encontrado, en nuestro país falta mucha información al respecto de las creencias irracionales. Tanto es así que me veo obligado a usar datos de una organización con fuertes motivaciones ideológicas cuyos métodos no están publicados. Si alguien conoce fuentes más confiables, ¡por favor compártanla en los comentarios!

Usando los datos que tenemos, aparece una distinción bastante importante. La mayoría de nosotros entendemos que el método científico es la mejor herramienta para entender la realidad empírica. Los creyentes en OVNIS y astrología parecerían compartir, en parte, este valor. Se puede debatir con ellos ya que nos manejamos dentro del mismo paradigma.

Si existe la comunicación con los muertos, la magia, o la clarividencia, entonces existen métodos para demostrarlo científicamente y hasta que no haya evidencia científica –fundamento científico- entonces no estamos justificados para creerlo. Pero no se puede decir lo mismo de quienes creen en las supersticiones. Ellos no tienen problema en creer cosas sin fundamento científico.

Si la lucha contra las pseudociencias es una lucha contra el analfabetismo científico, la lucha contra las supersticiones es más bien una lucha contra el analfabetismo filosófico… al menos entre los estudiantes secundarios de colegios católicos en Argentina.

11 comentarios en «Pseudociencias y Supersticiones en Argentina»

  • Che, qué buen artículo. Ahora la inclusión de la vida extraterrestre dentro de los eventos paranormales,es más bien una pavada. Que no la hayamos encontrado no significa que no esté ahí… como el neutrino, viste? El universo es un lugarejo bastante grande para que la vida haya surgido en más de un planeta, no? Démosle algo de crédito a todos los científicos de la nasa y otras agencias espaciales gastan fortunas buscando vida e inteligencia et, al mismo Dr. Sagan que junto al Dr. Drake escribieron la famosa fórmula de la probabilidad de existencia de la vida fuera del nuestro planeta, etc.
    Por otro lado, por definición un ovni es un objeto volador no identificado y el la atmósfera está plagada de cosas que nadie sabe qué sorongo son, no? Es cierto que la mayoría de las personas que dicen creer en los ovnis se refieren a naves extraterrestres, lo que ya me supera.

    Respuesta
    • No sé cómo estaba planteada la pregunta en la encuesta, pero en tanto no haya evidencia física alguna de que existen seres inteligentes extraterrestres y que vienen a la Tierra, asegurar que existen es bastante parecido a una creencia en lo paranormal, especialmente dadas las justificaciones inventadas por los ufólogos para explicar esa falta de evidencia directa (fuerzas desconocidas, inteligencias sobrehumanas, memorias borradas, conspiraciones).

      Con respecto a tu referencia al neutrino, el mismo fue encontrado porque se requería una explicación para ciertos fenómenos subatómicos. Al buscarla donde la teoría predecía, ahí estaba. El neutrino no fue observado por casualidad por gente sugestionable que hacía fotos borrosas del cielo con cámaras de celulares, sino predicho según una teoría y buscado específicamente.

      La búsqueda de inteligencia extraterrestre es una tarea muy razonable que no tiene nada que ver con creer que los extraterrestres nos están visitando constantemente sin dejar evidencia de su presencia.

      Respuesta
    • No quiero entrar en cuestiones complicadas. La creenci en OVNIS y extraterrestres se refiere a la creencia de que somos visitados por seres de otros planetas, no a la posibilidad de vida en aluna parte del universo o la existencia de objeos voladores de procedencoa desconocida.

      Respuesta
  • No coincido. La existencia de Ovnis o la visita de extraterrestres no puede estar incluida con creencias , supersticiones o ideas sin base científica. La poca divulgación de las investigaciones está dentro de lo que se llama secreto de estado. Al margen de la versión del que cree haber visto algo que luego haya resultado falso, están las declaraciones de pilotos de aerolíneas y otras. También hay que ponerse a pensar que hay políticas que quieren evitar un posible pánico en la sociedad.

    Respuesta
    • Mabel, lo que tu alegas del secreto de estado es parte de los conspiranoicos.
      Lo de pilotos de aerolíneas y otras como tu dices, es parte del analfabetismo científico y filosófico de esos pilotos, tal como se menciona en el articulo.
      Recuerda las imágenes de Maduro hablando del «pajarico» y te harás una idea de que hasta los presidentes de un estado hablan barrabasadas.
      Yo vivo en Chile y a nuestro presidente Piñera (muy culto el) también habla barrabasadas pseudocientificas y religiosas.

      Saludos y muy buen articulo.

      Respuesta
      • Respeto tu opinión Iván, pero ser escéptico también puede ser no creerle a la NASA. Saludos

        Respuesta
  • Pingback: Pseudociencias y Supersticiones en Argentina

  • No me sorprendería que los resultados de las encuestas, por muy sesgadas que estas sean, se puedan aplicar al grueso de la población argentina, y además en diferentes edades y clases sociales.

    Si egresados de carreras científicas y tecnológicas creen en la homeopatía y la acupuntura, que queda para el resto. Tal vez esta conclusión solo se debe a mi experiencia personal, pero no conozco personalmente fuera de este sitio una persona que pueda llamar genuinamente escéptica y científicamente informada.
    No me es difícil extrapolar esto al resto de la población, menos cuando desde las instituciones y medios masivos el lugar para la ciencia y la racionalidad es ínfimo.

    A pesar de la diferenciación válida que hacés Daneel entre pseudociencia y superstición, creo que la raíz emocional que sustenta a ambas en sus adeptos es casi la misma, y por ende comparten la misma inmunidad hacia la racionalidad.

    Respuesta
  • Buenas, yo soy católico y fui a un colegio católico, y puedo decirles que si enseñaran las cosas como se deben, los estudiantes no creerían en los temas que figuran en la encuesta. Como sabrás, la Iglesia siempre se ha pronunciado en contra de todas ellas, ya sea por prudencia o por doctrina. Por lo tanto, ser católico no debería hacer a nadie más susceptible de creer en estas cosas, por lo menos si es un católico bien informado.

    Respuesta
    • Naturalmente sabemos que la Iglesia Católica está en contra de esas supersticiones y así lo enseña, pero es evidente que no está haciendo mucho esfuerzo por desterrarlas, quizá porque no le afecta donde importa. En ningún momento hemos dicho que ser católico lo hace a uno más susceptible de creer en supersticiones; al menos de la encuesta no podemos extraer esa conclusión porque los encuestados eran todos católicos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*