25Mar/1310

Lo que los silenciadores no silencian.

Hace unos días me encontré con un artículo que pretendía mostrar “Más hechos conocidos por todos que, en realidad, son mentira” vía un post en Escéptica. La lista que casualmente es de 10 ítems tenía varias cosas que ya conocía como falsas y algunas que conocía que eran controversiales. Pero la que me llamó la atención fue la número 4: Los silenciadores de las pistolas no suenan a pedo silencioso. Dice que los silenciadores no suenan como vemos en las películas sino que

en realidad, lo que hacen es que el disparo sea tolerable y más o menos haga el ruido de un petardito de esos que se tiran con fuerza al suelo. Que es bastante probable que se escuche desde la habitación de al lado de la que está James Bond matando a terroristas.

¿Es esto cierto? Nunca había pensado en cómo suena un arma con silenciador ni en su funcionamiento y el artículo no cita ninguna fuente ni link ni nada de eso. Así que hice lo que dicta la costumbre. Abrir 20 tabs en el explorador y buscar en google.

Enfríar y Expandir.

Lo primero que hay que saber es por qué un arma hace ruido.

La primera fuente del ruido de un arma es la de sus partes móviles chocando entre ellas. Su naturaleza es esencialmente idéntica al ruido que hace mi teclado mientras escribo esto o el del mouse que están clickeando para navegar por esta página. Un silenciador no puede hacer nada para atenuarlo.

La segunda tiene que ver con la velocidad de la bala. La mayoría de las balas sale despedida del barril a velocidades supersónicas por lo que crean un boom sónico como un avión que supera la barrera del sonido.

El silenciador tampoco puede hacer nada para atenuarlo.

Finalmente, una tercera fuente de ruido es la expansión de los gases que salen del barril. El sonido es análogo al de la explosión de un globo. Los gases calientes que aceleraron la bala salen de la boca de la pistola y crean una onda de presión que llega a nuestros oídos y escuchamos “boom”. Este es el sonido que atenúa el silenciador. Sin embargo, existen balas sub-sónicas que eliminan el boom sónico:


Las primeras cuatro balas son supesónicas y las siguientes son subsónicas.

El rol del silenciador, entonces, es disminuir la presión del gas que viene detrás de la bala para que el ruido sea lo más bajo posible. Esto se logra de dos maneras: enfriándolo y dándole lugar para que se expanda.

Esquema de un silenciador (wikipedia)

El diseño básico del silenciador contiene varias cámaras de expansión. A medida que viaja por el largo del tubo, el gas llena esos espacios y aumenta su volumen, reduciendo su presión. Menor presión se traduce en menor ruido.

Quien recuerde la ley de los gases ideales de química de secundario se dará cuenta de que aumentar el volumen no es la única forma de reducir la presión; también se puede reducir la temperatura. Para esto, algunos silenciadores contienen una malla de hierro que, por tener una gran área superficial, absorbe el calor muy eficientemente, enfriando el gas y disminuyendo la presión aún más. También se puede usar agua, grasa o aceite para enfriar el gas más todavía, pero al costo de tener que reponer esos insumos.

La diferencia es significativa.


(0:55 para escuchar el silenciador en seco y 2:40 para el silenciador mojado)

Esto tiene consecuencias para algunas escenas de película. Por ejemplo, el uso de una papa como silenciador es absurdo. Una papa no tiene espacio donde el gas pueda expandirse; mucho mejor sería vaciar la papa antes de usarla. Tampoco sirve demasiado usar una almohada, como lo atestigua este video:

-¿Me espera que le crea? –No, señor Bond, espero que saque sus propias conclusiones…

Como habrán visto en el video anterior, un arma con silenciador definitivamente no suena como en las películas. Más que como una pérdida de aire, suena como un pequeño petardo. Algunos silenciadores son mejores que otros. Por ejemplo, esta pistola .22 apenas hace ruido:

Quizás no sea muy inconspicuo si se quiere matar a alguien a la noche mientras todos duermen, pero en un lugar más o menos ruidoso, el sonido de un disparo silenciado podría pasar desapercibido. Más aún si se usa un silenciador usando un filtro de aceite.

Sí, hay alguien que decidió vender un adaptador para poder usar filtros de aceite como silenciadores. Tomando lo que sabemos sobre el funcionamiento de un silenciador y observando un despiece de un filtro de aceite, es fácil darse cuenta de que sería muy efectivo:

Todas esas capas deben ser excelentes para disipar el calor.

Y de la teoría a la práctica:

... y que muera; también espero que muera.

En definitiva, ¿los silenciadores suenan como en en las películas? Probablemente no. Luego de ver varios videos de armas disparando (y los locos de la guerra que las disparan) me parece que los dos peores pecados de Hollywood en cuanto a las armas silenciadas son que no se escucha el accionar de la pistola y que se escucha un “piu, piu” que es completamente absurdo. Una pistola bien silenciada sonaría más como un "clank".

Pero un buen silenciador húmedo con balas subsónicas y una pistola de bajo calibre parece ser bastante silencioso y en ciertas situaciones hasta indistinguible del ruido ambiente. Lo que es irreal es la idea de que alguien pueda dispararle a alguien en su cama mientras su esposa duerme pacíficamente a su lado.

O tiburones con lásers en la cabeza, eso también es irreal.

Comentarios (10) Trackbacks (1)
  1. Muy buena nota, aunque la primera vez que supe como funcionaba un silenciador, tal cual lo describiste acá, fue en el libro Hit Man: A Technical Manual for Independent Contractors

    http://fr0gman.hubpages.com/hub/HITMAN-The-classic-homemade-pistol-silencer

    Algo que te falto aclarar es que, la grasa en las cámaras del silenciador, ademas de enfriar los gases, sirve para absorber los restos de pólvora producto de la explosión y expansión de los gases, dejando menos residuos en la pistola, manos o el lugar donde haya impactado la bala (si es a corta distancia).

  2. Buenísimo. Siempre se aprende algo nuevo.

    Corrijan el título “Enfríar y Expander”, debería decir EXPANDIR (con i).

    saludos

  3. Muy interesante. pero ¿disparar a través de un almohadón silencia el disparo como en las películas?
    CARLOS

  4. muy buen articulo. faltaria nomas un video con un disparo sin silenciador para la vagancia del lector 😛

    • Creo que en algunos de los videos que puse en el post hay comparaciones. Fijate que los puse para que empiecen en la parte interesante porque cada uno tiene como 2 o 3 minutos de los tipos babeándose con sus pistolas. 😛

  5. Muy buen post, sí señor. Cuando escribí este artículo me llovieron leches de todas partes (como con el anterior que hice al respecto). Sobre el tema de silenciadores TAMBIÉN me cayeron hostias, sobre todo de gente que veía vídeos en Youtube y no entendían cómo graba una cámara casera un audio fuerte. Por supuesto, se me comieron por no poner enlaces en el artículo, pero, por favor: es un blog de humor que habla de tocar tetas y eso. Me gusta dejar caer las cosas y que no me crean por un par de enlaces que puedan ser igualmente dudosos, sino que pique la curiosidad y se investigue, ya que lo que se aprende así se queda mejor.

  6. esta excelente tu post.


Es recomendable (aunque no indispensable) que antes de postear un comentario te loguees o registres. De esa manera, tu comentario aparecerá con tu avatar seleccionado y será relacionado con tu usuario.

Deja un comentario


*