16Abr/1283

“Sobredosis” de preparados homeopáticos en Buenos Aires

El 21 de abril, personas y organizaciones en varias ciudades del mundo participarán en una "sobredosis" homeopática con el fin de advertir al público sobre la ineficacia de la pseudociencia o “medicina alternativa” conocida como homeopatía. Australia, España, Estados Unidos, Hungría, Portugal, son algunos de los países que participarán del evento. En nuestro país este evento estará a cargo del Círculo Escéptico Argentino y se realizará en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La homeopatía se basa en la creencia de que una sustancia que causa un síntoma indeseado puede servir para contrarrestar ese síntoma, si es diluida hasta proporciones muy pequeñas. En realidad los preparados homeopáticos diluyen tanto las sustancias que las mismas desaparecen. Los preparados homeopáticos líquidos son sólo agua. Las pastillas homeopáticas son píldoras inertes remojadas en agua. En otras palabras, se venden como medicamentos frascos o pastillas que no contienen absolutamente ningún principio activo. El efecto placebo y otros fenómenos biológicos y psicológicos hacen el resto, dándole a mucha gente la impresión de que se han curado gracias a la homeopatía.

Invitamos al público a informarse y charlar con nosotros sobre esta falsa alternativa a la medicina en nuestros stands callejeros, el día 21 de abril de  13:30 a 16:00 en Plaza Francia, en frente del Museo Participativo de Ciencias.

Comentarios (83) Trackbacks (0)
  1. Recién leía algunos de los comentarios en el blog de Agostinelli y me encontré con joyitas como estas:
    a ver , tu razonamiento es como si yo te digo que cuando escuchas la radio es placebo : ni una sola molecula de la emisora llega al receptor . Pero escuchas la radio, verdad ? ,Bien, pues la homeopatía no se basa en principios activos segun la farmacodinámica que te han enseñado en la facultad . Los medicamentos homeopáticos, como las ondas de radio, emiten una señal de NATURALEZA ELECTROMAGNETICA , bien medible, reproducible y manejable con cualquier aparato computerizado de ELECROACUPUNTURA DE VOLL . Cualquier KINDLING moderno informatizado tiene memorizadas cientos de frecuencias de medicamentos . No se si se entiende pero si tu escuchas tu radio , yo no te voy a hacer un post llamandote tonto estafado porque ninguna molecula del emisor llega al receptor , si ignoras como funciona la homeopatia es únicamente causa de tu pensamiento erróneo e inmaduro , además de impulsivo . Porque no sabes, no entiendes , no investigas, no aprendes, no evolucionas, no tienes humildad y no quieres ver una realidad que te molesta .
    Todos los días se aprende una nueva. Con este principio, cuando más te alejás de la emisora de radio y más se “diluye” la señal, mejor debería captarse Es por eso que los científicos son unos pel*tudos que tratan de construir radiotelescopios más grandes y más potentes, deberían en realidad tratar de captar lo que viene del espacio con la radio Tonomac que tenía mi viejo.

  2. recién lo vi por you-tube, y quedé admirada, con el esfuerzo, “demo” (como decimos en inglés), y más que nada, explicar pacientemente al público, en onda
    excelente trabajo de divulgación!
    Considero que vale la pena, y capaz que genera más interés en el pensamiento crítico.

    “El respeto irreflexivo por la autoridad es el mayor enemigo de la veracidad.”

    Albert Einstein

  3. qué triste defender a la mafia de los laboratorios y las farmacias que nos envenenan por unos pesos! si realmente les interesa que no se engañe y estafe a la gente con placebos inocuos, no entiendo por qué no usan esa energía para alertar a las personas sobre el envenenamiento real y las enfermedades provocadas intencionalmente por el “sistema de salud”. ah si, ya sé, lo hacen por unos pesos-

    • No sé de dónde habrás sacado que defendemos la “mafia de los laboratorios”. Defendemos la medicina basada en ciencia. La homeopatía no funciona ni puede funcionar mejor que el placebo.

  4. La homeopatía su principio es física y no química, se que este evento ya pasó pero por si alguien después entrara a esta conversación le quiero compartir que si buscas químicamente la solución en un medicamento homeopático nunca la encontrarás ya que la solución es tan microscópicamente chica que para encontrarla nececitas nanotecnología u otra tecnología para ver moléculas y átomos, cuando diluyes una solución a niveles moleculares como la homeopatía lo que pasa es que el principio activo es la energía y el movimiento de los átomos. No soy científica y tampoco soy doctora, pero hay mucha información del movimiento Browniano en ciencia además de todas la vertientes de la física cuántica. Tenemos que abrir los ojos y empezar a tomar en cuenta las pequeñas cosas del universo y de la materia, estás son los nucleos del todo.

    • Clarisa: ante todo, edito tu comentario porque no aceptamos testimonios. Una anécdota personal no prueba absolutamente nada.

      Creo que estás dándole a la homeopatía más crédito del que merece. Quienes la aplican no la justifican de esta manera. Conocemos lo que es el movimiento browniano y no tiene en absoluto que ver con el método de la dilución homeopática. La física cuántica tampoco tiene nada que ver. Si en una solución de agua y otra sustancia no hay moléculas de la sustancia disuelta, entonces no es más una solución, es agua sola. Los medicamentos reales tienen efectos porque las sustancias activas que contienen reaccionan química y físicamente con las de nuestro cuerpo. Los preparados homeopáticos no causan nada en nuestro cuerpo aparte del efecto que causa tomar agua. No se trata de que no veamos el principio activo porque es muy pequeño o porque es “energía”, es que no hay principio activo, no puede haberlo porque matemáticamente la solución llega a un punto tal que el soluto desaparece.


Es recomendable (aunque no indispensable) que antes de postear un comentario te loguees o registres. De esa manera, tu comentario aparecerá con tu avatar seleccionado y será relacionado con tu usuario.

Deja un comentario


*

Aún no hay trackbacks.