Comentarios (29) Trackbacks (2)
  1. Claro, esto funciona porque lo comprobé, con mi creencia… facepalm.
    Si vos me decís que no estás consiguiendo trabajo y te digo espera un año, anda a buscarme en un año :P

  2. ¿Puede ser que nadie aun haya denunciado a este(y otros) estafador(es)? ¿Cuando la sociedad va a comenzar a desenmascarar con bombos y platillos a estos tipos? Ya había leído esta entrevista y cada vez que la leo mi indignación crece mas.

  3. Qué se puede decir que no se haya dicho ya… Nada. Simplemente, muy buen trabajo de entrevista. Por cierto, ¿soy el único al que le causa gracia el apellido de ese charlatán?

  4. Lo cierto es que me resulta mas gracioso lo que dice que su apellido, un negativo de su verdad.

  5. Hemos caído en el pánico inmoral de la indiferenciación, de la confusión de todos los criterios.

    Jean Baudriillard

  6. Hugo Bonito dijo:

    “La Astrología tiene una gran vulnerabilidad predictiva, recuerdo con vergüenza que para mediados del 91, grabando una Carta Natal le digo al consultante que sus 36 años habían sido uno de sus mejores momentos, esto respaldado por el tránsito de Plutón en Trígono con su MC, Júpiter en Trígono con su Sol, su Rev. Solar con la Casa 1 en su 10 Natal, la Proluna en Trigono con su Sol, ningún aspecto tenso para dicha época.
    Responde: fue el peor año de mi vida.
    Cuando dijo el por qué, hubiera deseado que la tierra me tragara. Falleció mi hijo de siete años en un accidente.
    Soprendido, dije: de veras?…Lo siento mucho.
    Luego de unos segundos que parecían siglos sin saber qué hacer o decir, le pregunto: no tuvo un ascenso laboral, o una inversión importante?.
    Respondió: ambas cosas se dieron pero le vuelvo a repetir que fue el peor año de mi vida.
    No comenté nada mas al respecto… como pude. Seguí interpretando su Carta, en ese día desdichado.”

  7. Hugo Bonito dijo: “(..)las leyes universales que no están inventadas por nosotros, que parecieran que vienen de otros lugares y no de la Tierra, hablan de que como es arriba es abajo entonces, el tener conocimientos de posiciones planetarias externas está reflejando simbolismos internos.”

    Google tendria que poner un traductor para esto xD

  8. ¿Ahora GMT y UTC cambian en el signo?

    GMT era el nombre que se usaba antes de la introducción de UTC.

    Qué tipo más desagradable.

    .-

  9. Me encantó la entrevista. Muy buen artículo, sigan así.

    ¡Saludos!

  10. Che, pero si ese salame de Hugo Bonito no sabe una mierda de astronomía ni de física, y encima tiene creencias incoherentes y dice boludeces, ¿cómo es que gana más plata que yo?

    Conclusión: A la gente le gusta que la chamuyen.
    Voy a tener que empezar a mentir y hablar “bonito” para mejorar mi posición económica.

    Y después me voy a hacer entrevistar por el círculo escéptico y me voy a limpiar el culo con la honestidad y seriedad científica de estos pobres diablos que luchan como “hormigas” para derribar el “elefante” de la superchería.

    A mí me da bronca que los estafadores tengan éxito y sean respetados.

    Porque cualquiera puede hacer lo mismo.
    Cualquiera de nosotros, con lo que sabemos sobre las diversas pseudociencias podemos poner un súper-consultorio de chanterías, y “juntarla” con pala.

    Imaginate el prestigio que tendría un “bulo” levantado por una docena de escépticos, que de pronto hacen una forma “seria de astrología” y “ciencias alternativas”.

    Parece un constrasentido: unos escépticos haciendo cartas astrales.
    Pero te apuesto lo quieras a que la gente no va a ser capaz ni de ver la contradicción, ni de entender por qué no tiene sentido, ni nada.

    En general no me gusta subestimar a “la gente”, como un todo.
    Pero ciertamente, el éxito de tantos y tantos chantas demuestra que “la gente”, “la masa” es realmente muy idiota. La mayoría, y eso quiere decir: nuestros amigos y nuestros parientes, e incluso yo mismo (aunque obviamente ya no, por lo que se ve).

    El gran truco es poner a las pseudociencias “lejos del pedestal”, como creencias “pequeñas”, no muy importantes.
    Porque las pequeñas supersticiones son más inofensivas que las grandes creencias.

    Para mí fue más fácil abandonar toda creencia religiosa, porque el dogma estaba bastante claro: lo tomo o lo dejo.
    Pero las pequeñas pseudociencias, sin dogmas claros, abiertas a lo que la gente quiera aceptar o no de ellas, son “versátiles”, se “acomodan” al gusto de la gente, y así sobreviven.

    Pero bueno, así es todo. Así son también las campañas políticas, los lavados de cerebro de los medios de comunicación, etc.

  11. Ví tu enlace.

    ¿Che, y si me mudo de planeta? Siento que estoy conviviendo con seres “inferiores”, subhumanos.

    Esto ya no se aguanta.
    Pero bueno, para qué hacerse tanta mala sangre.

    Cuando ponga mi bulo de chanterías varias les aviso, y me entrevistan.
    Es más, ya he comprobado que a si a la gente le decís: “Esto del tarot y los astros no es cierto”, pero al mismo tiempo les decís el futuro con tarot y astros… ¡sólo escuchan la parte en que les hacés el pronóstico! Es increíble, lo he comprobado con mis amigos, aunque gratis, y es bastante impresionante.

    La necesidad de que “te digan algo” de tu vida o tu futuro es muy grande.
    Es parte del ego también. A la gente le gusta que le hablen de sí misma, que le digan algo lindo, yo qué sé.

    A mí lo único que me gusta que me digan es que me van a aumentar el sueldo el mes que viene. Y el porcentaje exacto.

  12. me hace acordar al capitulo de penn & teller bullshit! en el que muestran a uno que dice tener un “cristo” en una tostada quemada.
    los giles+pareidolias son terribles.

  13. Quería hacer una observación al podcast.

    Se critica en cierto lugar que los signos astrológicos están corridos en relación a las constelaciones zodiacales.

    Si bien esto es cierto, creo que no corresponde criticar justo ese punto a la Astrología.
    Quizá se pueda criticarle todo lo demás, pero no eso.
    La razón es que los mismos astrólogos son concientes de ese corrimiento.

    La “teoría” astrológica afirma que los signos zodiacales son tan sólo una división artificial del cielo en 12 franjas de igual longitud angular.
    El punto de inicio de dicha franja se toma en el punto vernal.

    Dicho punto vernal coincidía con la constelación de Aries hace 2000 años atrás en la época de Hiparco.
    Hoy en día eso se ha corrido 30 grados o más debido a la precesión de los equinocciones, que mueve el punto vernal a través de las constelaciones dando una vuelta en 26000 años.

    Los signos astrológicos no tienen por qué corresponder con las constelaciones, sino que se supuestamente son sólo zonas o franjas en que se subdivide el cielo, en forma geométrica.

    La cuestión es que se dio a los signos el nombre de las constelaciones que coincidían con las susodichas franjas en la época de Hiparco (al menos eso creo, o sea, la astrología moderna creo que viene de ahí).

    Así que la Astrología no se contradice consigo misma en ese punto.
    Y por lo tanto no puede usarse ese detalle para elaborar una crítica.

    Lo más claro y concreto a la hora de criticar la Astrología es ir al meollo del asunto, y mostrar que no sirve como arte predictiva, ya sea por la vaguedad de sus predicciones, como por lo erróneo de los pronósticos.

  14. Vi el enlace ese de la imagen de Jesus. La verdad que me dió mucha lástima por la pobre gente engañada por quién sea que hizo eso. Al mismo tiempo me da lástima que la gente necesite aferrarse de esas cosas, tal vez por la vida que les toco, o por lo que sea. El problema es que por mas lástima que nos de, cuando uno plantea una posición diferente te miran como si les estuvieras diciendo que les vas a matar al hijo.

    saibaba dijo:
    Es más, ya he comprobado que a si a la gente le decís: “Esto del tarot y los astros no es cierto”, pero al mismo tiempo les decís el futuro con tarot y astros… ¡sólo escuchan la parte en que les hacés el pronóstico! Es increíble, lo he comprobado con mis amigos, aunque gratis, y es bastante impresionante.

    Jaja, me hace acordar cuando juagaba a la Ouija con mis amigas y les movía el cosito ese que señala las letras. Y después por mas que les decía que había sido yo la que lo movió no me creían.

    saibaba dijo:
    La necesidad de que “te digan algo” de tu vida o tu futuro es muy grande.
    Es parte del ego también. A la gente le gusta que le hablen de sí misma, que le digan algo lindo, yo qué sé.

    Parece que el antropocentrismo sigue arraigado en esta sociedad todavía.

    saibaba dijo:
    A mí lo único que me gusta que me digan es que me van a aumentar el sueldo el mes que viene. Y el porcentaje exacto.

    Jajaja!

  15. Es así como dice S. Baba la división zodiacal, es una división cuyas líneas ya están trazadas como una pizza y no hace falta actualizarlas, y según los que saben la influencia de esa porción tiene que ver con que parte te alumbra cuando fkin naces. Tengo un amigo que goza de mi respeto por sus conocimientos, sabiduría y varias habilidades, pero con un detalle no menor, es aficionado a la astrología, (a la astronomía también, que paradoja), y tal como ilustra el compañero Baba (queda re peronista), cuando discutimos, es muy interesante discutir con él; entre las cosas con las que ya no puedo golpearlo es con Ofiuco. Dada mi edad, puedo decir que vi Cosmos cuando lo daban por vez primera en TV (no sé si es bueno o es malo), tenía más o menos 10 años, y una de las cosas que más me quedaran de Sagan de esa época y que aún hoy uso para discutir la astrología dice algo así: “…nací en una habitación cerrada, la luz de Marte no podía entrar, la única influencia de Marte que podría afectarme seria su gravedad, pero la influencia gravitatoria del obstetra seria mayor a la influencia gravitatoria de Marte; Marte es mucho más grande, pero el obstetra esta mucho más cerca ”

  16. ¿La gravedad de los planetas no es que genera pequeñas oscilaciones en la órbita del Sol?
    El obstetra no creo que haga el mismo efecto sobre el Sol que Marte, así que me parece que las cuentas hay que sacarlas mejor.

    ———————

    Bueno, yo tengo una gran influencia de Saturno en mi carta astral,
    y es por eso que a la larga me he vuelto más escéptico y ya no creo en la astrología…

  17. Sir Arquimedes dijo:
    “…nací en una habitación cerrada, la luz de Marte no podía entrar, la única influencia de Marte que podría afectarme seria su gravedad, pero la influencia gravitatoria del obstetra seria mayor a la influencia gravitatoria de Marte; Marte es mucho más grande, pero el obstetra esta mucho más cerca ”

    Ja! Nunca lo había escuchado y/o leído. Muy bueno!

  18. saibaba dijo:
    El obstetra no creo que haga el mismo efecto sobre el Sol que Marte, así que me parece que las cuentas hay que sacarlas mejor.

    Se refiere a la influencia ejercida sobre un individuo en la Tierra, no sobre el Sol.

    Igualmente, se pueden hacer las cuentas:

    La fuerza gravitatoria ejercida sobre un cuerpo por otro es proporcional a la masa de este otro e inversamente proporcional a la distancia al cuadrado entre los cuerpos.

    Masa de Marte: M = 6,5*10^23 kg
    Masa del obstetra: m = 100 kg (es fuertecito)

    Dado que la distancia promedio entre Marte y el Sol es de 1,5 ua (unidad de distancia promedio entre la Tierra y el Sol) se puede suponer que la distancia minima entre Marte y la Tierra es de 0,5 ua. Luego,
    Distancia minima entre Marte y un individuo: D = 7,5*10^7 km

    Si d es la distancia entre el obstetra y el individuo, se tiene que para que la fuerza gravitatoria ejercida por el obstetra sea igual a la ejercida por Marte tiene que valer que:

    M/(D^2) = m/(d^2)
    d^2 = m*(D^2)/M ~ 10^(-6)
    d ~ 10^(-3) km
    d ~ 1 m

    Por lo tanto, si el obstetra se encuentra a menos de 1 m de distancia es casi seguro (porque generalmente la distancia a Marte es mayor que 0,5 ua) que va a estar ejerciendo una fuerza gravitatoria mayor que la que ejerce Marte.

  19. Bueno, gracias por hacer las cuentas.

    Pero según tus números, Sagan acertó por un pelo.
    Un metro es poca distancia.
    Así que había que hacer no más las cuentas para estar seguro.

    Saludos

  20. Fijate que Júpiter y Plutón son para los astrólogos astros que influyen con la misma fuerza.
    Lo mismo Marte que el Sol, y el Sol y la Luna, y así.

    En cierto modo, parece que todos los astros del sistema solar influyen por igual en la carta astral, en forma independiente de su tamaño o masa, o energía calórica emitida, entre otros detalles físicos.

    De esa manera, uno puede pensar que todo lo que flota en el espacio tiene derecho a aparecer e influir en la carta astral.
    Digamos que los satélites que orbitan la tierra debieran ser considerados en el horóscopo,
    al igual que los astronautas que ocasionalmente flotan en la estación espacial.

    Si mi tía por ejemplo, tuviera a Aldrin en la casa 6, ¿qué significaría?

    Algunos astrólogos ya consideran a Ceres o a Chirón en la carta astral, y hasta saben bastante bien el significado que ha de tener, vaya uno a saber cómo.
    ¿Y entonces, por qué no considerar todos los cascotitos del cinturón de asteroides en la carta astral? ¿Cuál es el criterio para poner o no un determinado objeto “espacial” en la carta?

    Ahora tomemos un grupo de astronautas que se dirijan en un largo viaje a Alfa Centauri.
    A mitad de camino un par de ellos se enamoran y hacen un hijo.
    El bebé nace en el medio de la nada espacial, sin planetas a su alrededor, sólo estrellas lejanas.
    ¿Acaso no tendrá personalidad ese bebé? ¿No tendrá destino?

    Ahora la nave espacial llega finalmente a Alfa Centauri.
    Los padres del bebé, nacidos en la Tierra, sí que tienen en su carta natal la influencia de los planetas del sistema solar.
    Pero ¿qué destino tendrán a partir del momento en que llegan a Alfa Centauri?
    ¿Cómo influyen los astros en ese nuevo sistema?
    Porque no parece prudente decir que Marte aún influye en el destino de esos astronautas, dado que Marte se encuentra a tan lejana distancia.

    Porque si inluenciara, entonces habría que admitir la influencia de todos los astros existentes en el Universo, cosa impracticable, ya que esos astros no se conocen en su mayoría.

    Pero no nos vayamos tan lejos.

    Cuando Amstrong pisó la Luna, el planeta Tierra estaba en su “cielo”, y por lo tanto en su horóscopo.
    La Luna ya no estaba más en el cielo astral de Amstrong en esos momentos.
    ¿Cómo levantarle un horóscopo a Amstrong para ese día? ¿Tierra en casa 5? ¿Y la Luna, ya no le influencia más por no estar en el cielo astral?

    Muchas cosas no me cierran de la “teoría”.

    Saludos

  21. Lo realmente triste de todo esto es que los escépticos se esfuerzan por desbancar con métodos pulcros y probos, la gansadas que públicamente y sin ningún cuidado, respaldo y lógica, proclaman estos ladrones. Osea, ellos dicen lo que se les canta sin necesidad de demostrar nada mientras los escépticos no importa cuánto hagan apenas hacen mella en esta cúmulo de creencias sin sentido.

  22. Motonet dijo:
    Lo realmente triste de todo esto es que los escépticos se esfuerzan por desbancar con métodos pulcros y probos, la gansadas que públicamente y sin ningún cuidado, respaldo y lógica, proclaman estos ladrones. Osea, ellos dicen lo que se les canta sin necesidad de demostrar nada mientras los escépticos no importa cuánto hagan apenas hacen mella en esta cúmulo de creencias sin sentido.

    Sí, ya se sabe que esto es así.

    Pero no hay que subestimar el poder de la razón.
    Hay que insistir, todo es cuestión de tiempo.

    Si nadie hiciera este tipo de páginas o debates, todo sería mucho peor.

  23. Astrología. Creo que creer en eso abre las puertas a creer en absolutamente cualquier cosa. Por qué lo que dicen los astros sería distinto a leer lo que “me diga” leer los restos de la yerba mate o la coca cola que se me derramó.
    Para colmo le dice a alguien que deje de buscar trabajo…

  24. ¿Y si hubo horario de verano?… ¿Me cambia la carta astral? LOL

  25. CONOZCO LA CASA DE HUGO, ES MENTIRA QUE ESTA LLENA DE ELEMENTOS EXOTERICOS . . .


Es recomendable (aunque no indispensable) que antes de postear un comentario te loguees o registres. De esa manera, tu comentario aparecerá con tu avatar seleccionado y será relacionado con tu usuario.

Add Comment Register

Deja un comentario


*