Hugo Bonito: un astrólogo entrevistado por un escéptico
Hay astrólogos para ricos y pobres, pero es de esperarse que uno de los más conocidos de Rosario, como lo es Hugo Bonito, con su eventual participación en programas de radio y televisión, tenga cierto renombre y por ende, el costo de sus servicios sea superior. El auto importado estacionado en el jardín de su casa en Alberdi no decía lo contrario. En esta misma línea de pensamiento, creía que me encontraría con algún tipo de respuestas algo complejas o profundas sobre muchos interrogantes.
El consultorio estaba situado en el hall de la casa, y como suponía, estaba plagado de simbología esotérica. Aunque el principal elemento de trabajo del astrólogo era una computadora con un gran LCD. En un rincón del escritorio había una especie de trofeo algo extraño, con una bola de metal alada, que más tarde sabría lo que era. Siempre quise saber cómo era un astrólogo, y qué pensaba sobre ciertos temas controversiales de su disciplina.
Realmente no podía creer cómo hacen para manejar un conocimiento ajeno a todas las esferas científicas, y que no se use para predecir cosas serias y útiles para la humanidad. Comencé preguntándole algo bastante básico, qué era para él la astrología.
-Yo creo que la astrología es la madre de las ciencias, algo que nos permite tener un mejor estilo de vida, por el hecho del autoconocimiento, es decir, cuando querés ser realista con vos mismo y de pronto no querés caer en el autoengaño para saber si sos más o menos extrovertido, exitoso, austero, irresponsable, emprendedor… una parte de la astrología también es predictiva, funciona muy bien de acuerdo al profesional, yo no manejo todos los aciertos pero manejo algo más o menos.. podemos modificar momentos difíciles.
-¿Por ejemplo?
-A veces una persona me cuenta que no está cómoda con su trabajo, que se siente disconforme. O que envía currículums y no consigue nada. Entonces yo analizo los astros y puedo encontrar que la persona no va a conseguir trabajo hasta dentro de un año. Entonces le sugiero que deje de buscar trabajo hasta que tenga las estrellas a su favor.
-Le sugiere que deje de buscar trabajo…
-Y sí, la persona se siente mucho menos frustrada en ese período, que de todas formas no tenía los astros a favor. Todo esto es un conocimiento ancestral, que se analiza a partir de diversos indicios.</p> <p>-¿Y a partir de qué se determinan esos conocimientos o indicios?
-A partir de la fecha de nacimiento, en el momento exacto en que nos cortan el cordón umbilical, arranca una vida personal y propia donde los lugares que ocupan cada uno de los planetas; el lugar que ocupa el horizonte este, acá en el río, para Rosario, sería el ascendente; la constelación que estaba bien bien perpendicular hacia el cielo se pone en grados, minutos y segundos, más otros puntos personales es lo que están dando como un designio de nuestro destino. Hay un porcentaje bastante alto de poca elección personal.
-¿Hay algún tipo de explicación para eso?
-Bueno sí sí, las leyes universales que no están inventadas por nosotros, que parecieran que vienen de otros lugares y no de la Tierra, hablan de que como es arriba es abajo entonces, el tener conocimientos de posiciones planetarias externas está reflejando simbolismos internos. La astrología no es mágica, la astrología es absolutamente matemática desde el punto de vista astronómico. Acá no estamos hablando de conjeturas ni de dar vuelta una carta de Tarot porque tiene un simbolismo místico, estamos hablando de energías planetarias que se ubican, están en el cielo y se mueven, y evidentemente nosotros somos energía. Más allá de los planteos de la religión, del alma y el espíritu, todo emite energía, y eso científicamente está comprobado.
Al margen de las afirmaciones de Hugo, no hay ninguna prueba fehaciente e irrefutable de que la astrología funcione como tal. Decir que todo emite energía no es mentir, ya que desde la física se sabe que los objetos efectivamente emiten calor. La astrología solamente se relaciona con la ciencia porque utiliza algunas técnicas tomadas de su hermana más seria, la Astronomía.
-He escuchado que ciertos planetas tienen ciertos simbolismos…
-El Sol por ejemplo simboliza el nativo, la persona, el Sol. Esa posición que está frizada, congelada en el espacio, que no se va a mover jamás.. El Sol está en un sitio bien definido en un lugar de la constelación. Cada vez que un planetita en movimiento, de acuerdo a la distancia, ya que esta cuestión de la influencia tiene que ver con los lugares que ocupan los planetas a la hora de moverse, así que cuando se mueven y te aspectan mal, el tener perturbado el Sol significa muchas cosas. El Sol como representa al nativo sin lugar a dudas, de acuerdo al planeta que me está afectando, y si es un aspecto de ausencia es lo que te va a estar generando el conflicto en ese momento, y el problema en ese momento de acuerdo a ese planeta.
Los planetas tienen identidad… la Luna representa tu vitalidad y tu energía, el Sol es papá, la Luna es mamá, el Sol tiene que ver con el futuro. Por ejemplo, cuando naces al amanecer […] todas las personas que nacen al amanecer, jamás se quedan a vivir en el lugar donde han nacido. El Sol que es el futuro, el extranjero, al estar en contacto con tu camino, te vas del lugar.. son cosas que no fallan.
-Está bien, pero esas relaciones semiológicas entre los astros y los conceptos, ¿cuándo fueron determinados?
-Y más o menos hace cuatro mil años, por los Asirios y Caldeos. Yo la verdad hablo por boca de jarro, ya que en esa época no estaba.
-Pero hace cuatro mil años no existía la tecnología que tenemos ahora para ver el espacio exterior, jamás pudieron haber visto a los planetas más lejanos, que tanto parecen influir en sus predicciones…
-No tiene importancia, los pronósticos antiguamente se daban hasta Saturno, luego se descubrió Urano, Neptuno, Plutón. Como cada vez tenemos más tecnología, nosotros somos muchos mejores que los astrólogos del pasado, tenemos tecnología, computadoras. Han sido capos, genios, pero se manejaban con tecnología del pasado. Salvo algunos como Nostradamus, que además de Astrólogo ha sido vidente.
El Sol puede haber simbolizado a lo nativo, cuando la civilización estaba en pañales y no tenía idea de lo que es. De la misma forma con los planetas, que se creían que eran dioses de la guerra o el amor. Hoy sabemos que son bolas de roca y gases como nuestro planeta, y no hay forma que una piedra inerte pueda influir en una guerra, al menos que se la arrojemos en la cabeza a alguien.
Al margen de la carencia de relación entre signo y concepto, que se podría discutir aludiendo a algún tipo de energía que el hombre no ha podido detectar, nos encontramos con que tampoco hay algún estudio estadístico no sesgado por la subjetividad de las personas que avale esta relación. De hecho, los estudios que he encontrado concluyen exactamente lo contrario.
–¿Qué pasaría si dos chicos nacen en la misma sala del Hospital en simultáneo?
-Nunca pasa eso, porque el médico no te atiende dos partos al mismo tiempo. Hay minutos de diferencia siempre entre uno y otro, ya con un minuto de diferencia es otro destino. Ni los gemelos tienen el mismo destino, ya que les cortan el cordón con unos minutos de diferencias. En Argentina no existe en ningún lugar que dos médicos atiendan dos bebés en el mismo hospital.
Cuando son mellizos, uno le quita destino al otro, tienen posiciones planetarias casi iguales, pero entre uno y otro van a tener la cúspide del ascendente diferente. Uno va a tener un destino, vive la vida de acuerdo al significado que le tocó, y el otro, que tiene unos segundos de diferencia, va a ser completamente diferente: Uno se casa el otro no, uno tiene hijos el otro no. Esto es teoría astrológica.-Pero un minuto o dos puede haber de error, nadie tiene el reloj perfecto..
-No, yo rectifico todos los horarios con técnicas propias, no hago una sola carta que no te enganche el segundo exacto, son técnicas… técnicas…
-Entonces yo te digo «nací a X hora», y vos me corregís…
-Más o menos vos me decís tu horario aproximado, y el contacto de hoy me sirve para sacarte la hora, el minuto y el segundo exacto, y en base a eso partimos con la carta.
De más está decir que le di un horario aproximado, me lo corrigió con sus técnicas, y se alejó aun más de mi nacimiento real. Quedando aproximadamente dos horas de diferencia entre ambas.
-Sobre las energías que usted nombra constantemente, ¿se sabe qué energías pueden llegar a ser?
-No, no, yo hablo de las energías como energía universal, energía planetaria. ¿Vos sabés que tenemos energía en las manos, en la palabra?
-Pero es algo subjetivo…
{el siguiente párrafo fue transcripto palabra por palabra de la grabación}
-No no ¿Qué va a ser subjetivo? ¡Está ahí! Nosotros tenemos electricidad en el cuerpo, no sabemos si no es la misma energía. La energía está medida.. El Sol larga energía… Tenés iones que te vienen, que van a hacer un despelote en un par de años. Yo no me complico si es una energía de Ohm, subliminal (!). La energía eléctrica no la podés ver, pero la tocás y te quedás pegado. Tenés rayos, rayos gamma. Tenés cualquier cosa que ni me importa, ni me complico, para mí se termina todo en que nosotros tenemos una especie de energía, los sólidos tienen una especie de energía, medible a la altura de nuestra capacidad tecnológica de medir las cosas. Nosotros tenemos un aura medible en las fotos Kirlian, pero no es algo que a mí personalmente me preocupe. Con que simplemente entiendas y creas que somos energía y recibimos un tipo de energía, para mí se terminó ahí.
Es curioso, pero no le importaba estudiar la raíz de lo que en teoría da explicación a su profesión. Tal vez el hecho de que no le interese le permite haber dicho una frase tan incoherente. El sol larga energía, en el sentido de que emite luz, calor, y otras frecuencias del espectro electromagnético.
Los supuestos iones asesinos son otro invento de los paranoicos del 2012. Lo cierto es que las radiaciones solares no son constantes, sino que varían ligeramente en un ciclo conocido de once años. Según los registros, estaría llegando a su máximo en estos momentos, donde es sólo 0,1% de veces más potente que en su mínimo.
En los picos también se suele registrar una mayor cantidad de emisión de partículas cargadas eléctricamente, o iones, que pueden generar problemas de interferencia con las comunicaciones inalámbricas, y los satélites.
Lo que respecta a la llamada foto Kirlian, también es como mínimo, curioso. En 1939 unos científicos inventaron una forma de tomar fotografías que permitía ver colores alrededor de las personas. Durante unos meses se especuló sobre si podría tratarse de la evidencia de que existe un aura. Pero en poco tiempo se dieron cuenta que las cámaras estaban captando el aire con pequeñas cargas eléctricas producto del roce con nuestro cuerpo. Esto se ha podido ver también en plantas por ejemplo, y desaparece completamente cuando se toma la fotografía en una burbuja de vacío.
Si bien no es el caso de Hugo, hoy en día existe toda una comunidad de fanáticos de lo New Age, que predicen la personalidad y el estado de ánimo de las personas a partir de una foto Kirlian, creyendo que se trata del alma. Hace setenta años que sabemos que esto es mentira, pero muchos no están interesados en dejar de ganar dinero, y otros en salir de su mundo mágico.
A todo esto, el famoso astrólogo continuaba con sus explicaciones que pondrían los pelos de punta a cualquier científico:
–Sobre los eclipses, he demostrado que son los padres de los terremotos.
-Pero… ¿En qué sentido serían los «padres»? ¿te parece que los eclipses generan terremotos? ¿Qué dicen los geólogos de esto?
-Siempre que hay eclipses hay terremotos. Por ejemplo, yo demuestro que agarro tu carta, y la de tu mamá, y te muestro que tenés soles y lunas en grados, minutos y segundos, exactísimos, y hago la carta del eclipse y del terremoto, y son exactísimos igual. Tenés el Sol, la Tierra y la Luna alineados, son tres elementos que emiten energía, ¿Cómo no van a mover las placas tectónicas? Los geólogos no contemplan eso porque no saben astrología, lógicamente.
Nuevamente, parece que Hugo Bonito ha deshecho toda la historia de la geología y la física de un plumazo. Los expertos en las respectivas materias conocen los procesos a partir de los cuales las placas tectónicas se desplazan y dan forma a los continentes: impulsados por corrientes convectivas de roca fundida bajo la corteza terrestre. Eventualmente se comprimen demasiado, y liberan esa energía en forma de movimientos de tierras, con terribles consecuencias para quienes habitan sobre ellas.
¿Puede una simple sombra hacer todo esto? Desde un punto de vista físico, no, y si analizamos los hechos, tampoco, ya que nos encontramos con que no hubo eclipses sobre Haití, Chile, Japón o España en los últimos tiempos.
La misteriosa técnica de Hugo Bonito se basa en buscar coincidencias entre las posiciones de diversas estrellas y planetas arbitrarios, que hubo en el cielo en los momentos en que sucedieron las cosas.
Sospechaba que habiendo tantas estrellas y planetas, alguna coincidencia tendría que haber siempre. Por eso le ofrecí mi fecha de nacimiento, y una supuesta fecha de mi madre. En teoría sólo habría coincidencias si ella era mi madre real, porque nuestras energías mágicas se solaparon en el momento de mi nacimiento.
Como venía pensando, Hugo encontró felizmente varias coincidencias, pero la fecha de mi madre era falsa.
-Me resulta curioso este premio, ¿de Valencia?
-Sí, es una Mención de Honor que me otorgaron en 2003 en una convención de astrología en Valencia, por mis investigaciones sobre el tema.
-Interesante… ¿y qué es lo que descubrió tan importante?
-Pude descifrar, a partir de mis métodos, la fecha y hora exacta de nacimiento de Cristóbal Colón.
-¿Cristóbal Colón? ¡Hace unos cuántos años nació ese! ¿Pero hay algún registro, alguna prueba que confirme su descubrimiento?
-Y no, no hay nada, justamente por eso tiene valor…
-Pero… ¿Cómo sabe si los resultados son correctos?
-Es que mis métodos funcionan, hay que confiar en ellos.
Al fin y al cabo, absolutamente todo se basa en creer. Y creer en algo que tiene todo el peso de la evidencia y la lógica en su contra.
Es difícil saber si un astrólogo cree realmente las cosas que dice, o si las inventa y las disfraza con parafernalia pseudocientífica para darle consejos a personas y cobrar por ello. Sea la razón que sea, cada astrólogo practica una astrología diferente. No se puede encontrar una homogeneidad en las predicciones, ni en la forma de pensar de uno a otro. En el caso de Hugo Bonito, su labor consiste en encontrar coincidencias entre posiciones astrales de momentos distintos, y convencer a su cliente de que puede brindarle un conocimiento abstracto y altamente sugestivo de su futuro.
Esta entrevista había sido publicada hace más de un año en Alerta Pseudociencias, en donde también están las grabaciones de la entrevista y la respuesta del astrólogo. Pero decidí reescribirla, destacando los puntos más importantes y de forma más prolija, y publicarla nuevamente.
Como curiosidad: en su CV describe una «confrontación» con el gran James Randi (a través de mails), e inmediatamente después menciona esta entrevista, como otro enfrentamiento ganado por la astrología:
Ezequiel vistes con tus propios ojos la comprobación irrefutable de la exactitud de la astrología. Si continúas no creyendo en ella elegís ser un pelotudo.
{…}
Lo irremediable para Ezequiel es que con la astrología y conmigo tiene la batalla perdida, por una razón sencilla, ESTO ES VÁLIDO, ESTO FUNCIONA.
Claro, esto funciona porque lo comprobé, con mi creencia… facepalm.
Si vos me decís que no estás consiguiendo trabajo y te digo espera un año, anda a buscarme en un año 😛
¿Puede ser que nadie aun haya denunciado a este(y otros) estafador(es)? ¿Cuando la sociedad va a comenzar a desenmascarar con bombos y platillos a estos tipos? Ya había leído esta entrevista y cada vez que la leo mi indignación crece mas.
Qué se puede decir que no se haya dicho ya… Nada. Simplemente, muy buen trabajo de entrevista. Por cierto, ¿soy el único al que le causa gracia el apellido de ese charlatán?
Lo cierto es que me resulta mas gracioso lo que dice que su apellido, un negativo de su verdad.
Hemos caído en el pánico inmoral de la indiferenciación, de la confusión de todos los criterios.
Jean Baudriillard
Hugo Bonito dijo:
energia ohm… jua
Hugo Bonito dijo: «(..)las leyes universales que no están inventadas por nosotros, que parecieran que vienen de otros lugares y no de la Tierra, hablan de que como es arriba es abajo entonces, el tener conocimientos de posiciones planetarias externas está reflejando simbolismos internos.»
Google tendria que poner un traductor para esto xD
¿Ahora GMT y UTC cambian en el signo?
GMT era el nombre que se usaba antes de la introducción de UTC.
Qué tipo más desagradable.
.-
Me encantó la entrevista. Muy buen artículo, sigan así.
¡Saludos!
Che, pero si ese salame de Hugo Bonito no sabe una mierda de astronomía ni de física, y encima tiene creencias incoherentes y dice boludeces, ¿cómo es que gana más plata que yo?
Conclusión: A la gente le gusta que la chamuyen.
Voy a tener que empezar a mentir y hablar «bonito» para mejorar mi posición económica.
Y después me voy a hacer entrevistar por el círculo escéptico y me voy a limpiar el culo con la honestidad y seriedad científica de estos pobres diablos que luchan como «hormigas» para derribar el «elefante» de la superchería.
A mí me da bronca que los estafadores tengan éxito y sean respetados.
Porque cualquiera puede hacer lo mismo.
Cualquiera de nosotros, con lo que sabemos sobre las diversas pseudociencias podemos poner un súper-consultorio de chanterías, y «juntarla» con pala.
Imaginate el prestigio que tendría un «bulo» levantado por una docena de escépticos, que de pronto hacen una forma «seria de astrología» y «ciencias alternativas».
Parece un constrasentido: unos escépticos haciendo cartas astrales.
Pero te apuesto lo quieras a que la gente no va a ser capaz ni de ver la contradicción, ni de entender por qué no tiene sentido, ni nada.
En general no me gusta subestimar a «la gente», como un todo.
Pero ciertamente, el éxito de tantos y tantos chantas demuestra que «la gente», «la masa» es realmente muy idiota. La mayoría, y eso quiere decir: nuestros amigos y nuestros parientes, e incluso yo mismo (aunque obviamente ya no, por lo que se ve).
El gran truco es poner a las pseudociencias «lejos del pedestal», como creencias «pequeñas», no muy importantes.
Porque las pequeñas supersticiones son más inofensivas que las grandes creencias.
Para mí fue más fácil abandonar toda creencia religiosa, porque el dogma estaba bastante claro: lo tomo o lo dejo.
Pero las pequeñas pseudociencias, sin dogmas claros, abiertas a lo que la gente quiera aceptar o no de ellas, son «versátiles», se «acomodan» al gusto de la gente, y así sobreviven.
Pero bueno, así es todo. Así son también las campañas políticas, los lavados de cerebro de los medios de comunicación, etc.
Prefiero no pensar en la plata que ganaría con un consultorio de «astro-homeo-psicoanálisis cuántico ancestral de la china», porque seguramente me pasaría al lado oscuro..
Y si no te gusta subestimar a la gente como un «todo», te invito a que mires esta nota: http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=91675
saibaba,el parrafo…
«El gran truco es poner a las pseudociencias “lejos del pedestal”, como creencias “pequeñas”, no muy importantes.
Porque las pequeñas supersticiones son más inofensivas que las grandes creencias.»
…es simplemente excelente.
Ví tu enlace.
¿Che, y si me mudo de planeta? Siento que estoy conviviendo con seres «inferiores», subhumanos.
Esto ya no se aguanta.
Pero bueno, para qué hacerse tanta mala sangre.
Cuando ponga mi bulo de chanterías varias les aviso, y me entrevistan.
Es más, ya he comprobado que a si a la gente le decís: «Esto del tarot y los astros no es cierto», pero al mismo tiempo les decís el futuro con tarot y astros… ¡sólo escuchan la parte en que les hacés el pronóstico! Es increíble, lo he comprobado con mis amigos, aunque gratis, y es bastante impresionante.
La necesidad de que «te digan algo» de tu vida o tu futuro es muy grande.
Es parte del ego también. A la gente le gusta que le hablen de sí misma, que le digan algo lindo, yo qué sé.
A mí lo único que me gusta que me digan es que me van a aumentar el sueldo el mes que viene. Y el porcentaje exacto.
me hace acordar al capitulo de penn & teller bullshit! en el que muestran a uno que dice tener un «cristo» en una tostada quemada.
los giles+pareidolias son terribles.
Quería hacer una observación al podcast.
Se critica en cierto lugar que los signos astrológicos están corridos en relación a las constelaciones zodiacales.
Si bien esto es cierto, creo que no corresponde criticar justo ese punto a la Astrología.
Quizá se pueda criticarle todo lo demás, pero no eso.
La razón es que los mismos astrólogos son concientes de ese corrimiento.
La «teoría» astrológica afirma que los signos zodiacales son tan sólo una división artificial del cielo en 12 franjas de igual longitud angular.
El punto de inicio de dicha franja se toma en el punto vernal.
Dicho punto vernal coincidía con la constelación de Aries hace 2000 años atrás en la época de Hiparco.
Hoy en día eso se ha corrido 30 grados o más debido a la precesión de los equinocciones, que mueve el punto vernal a través de las constelaciones dando una vuelta en 26000 años.
Los signos astrológicos no tienen por qué corresponder con las constelaciones, sino que se supuestamente son sólo zonas o franjas en que se subdivide el cielo, en forma geométrica.
La cuestión es que se dio a los signos el nombre de las constelaciones que coincidían con las susodichas franjas en la época de Hiparco (al menos eso creo, o sea, la astrología moderna creo que viene de ahí).
Así que la Astrología no se contradice consigo misma en ese punto.
Y por lo tanto no puede usarse ese detalle para elaborar una crítica.
Lo más claro y concreto a la hora de criticar la Astrología es ir al meollo del asunto, y mostrar que no sirve como arte predictiva, ya sea por la vaguedad de sus predicciones, como por lo erróneo de los pronósticos.
Vi el enlace ese de la imagen de Jesus. La verdad que me dió mucha lástima por la pobre gente engañada por quién sea que hizo eso. Al mismo tiempo me da lástima que la gente necesite aferrarse de esas cosas, tal vez por la vida que les toco, o por lo que sea. El problema es que por mas lástima que nos de, cuando uno plantea una posición diferente te miran como si les estuvieras diciendo que les vas a matar al hijo.
Jaja, me hace acordar cuando juagaba a la Ouija con mis amigas y les movía el cosito ese que señala las letras. Y después por mas que les decía que había sido yo la que lo movió no me creían.
Parece que el antropocentrismo sigue arraigado en esta sociedad todavía.
Jajaja!
Es así como dice S. Baba la división zodiacal, es una división cuyas líneas ya están trazadas como una pizza y no hace falta actualizarlas, y según los que saben la influencia de esa porción tiene que ver con que parte te alumbra cuando fkin naces. Tengo un amigo que goza de mi respeto por sus conocimientos, sabiduría y varias habilidades, pero con un detalle no menor, es aficionado a la astrología, (a la astronomía también, que paradoja), y tal como ilustra el compañero Baba (queda re peronista), cuando discutimos, es muy interesante discutir con él; entre las cosas con las que ya no puedo golpearlo es con Ofiuco. Dada mi edad, puedo decir que vi Cosmos cuando lo daban por vez primera en TV (no sé si es bueno o es malo), tenía más o menos 10 años, y una de las cosas que más me quedaran de Sagan de esa época y que aún hoy uso para discutir la astrología dice algo así: «…nací en una habitación cerrada, la luz de Marte no podía entrar, la única influencia de Marte que podría afectarme seria su gravedad, pero la influencia gravitatoria del obstetra seria mayor a la influencia gravitatoria de Marte; Marte es mucho más grande, pero el obstetra esta mucho más cerca »
http://www.youtube.com/watch?v=_iIt2nsS7yo
¿La gravedad de los planetas no es que genera pequeñas oscilaciones en la órbita del Sol?
El obstetra no creo que haga el mismo efecto sobre el Sol que Marte, así que me parece que las cuentas hay que sacarlas mejor.
———————
Bueno, yo tengo una gran influencia de Saturno en mi carta astral,
y es por eso que a la larga me he vuelto más escéptico y ya no creo en la astrología…
Ja! Nunca lo había escuchado y/o leído. Muy bueno!
Se refiere a la influencia ejercida sobre un individuo en la Tierra, no sobre el Sol.
Igualmente, se pueden hacer las cuentas:
La fuerza gravitatoria ejercida sobre un cuerpo por otro es proporcional a la masa de este otro e inversamente proporcional a la distancia al cuadrado entre los cuerpos.
Masa de Marte: M = 6,5*10^23 kg
Masa del obstetra: m = 100 kg (es fuertecito)
Dado que la distancia promedio entre Marte y el Sol es de 1,5 ua (unidad de distancia promedio entre la Tierra y el Sol) se puede suponer que la distancia minima entre Marte y la Tierra es de 0,5 ua. Luego,
Distancia minima entre Marte y un individuo: D = 7,5*10^7 km
Si d es la distancia entre el obstetra y el individuo, se tiene que para que la fuerza gravitatoria ejercida por el obstetra sea igual a la ejercida por Marte tiene que valer que:
M/(D^2) = m/(d^2)
d^2 = m*(D^2)/M ~ 10^(-6)
d ~ 10^(-3) km
d ~ 1 m
Por lo tanto, si el obstetra se encuentra a menos de 1 m de distancia es casi seguro (porque generalmente la distancia a Marte es mayor que 0,5 ua) que va a estar ejerciendo una fuerza gravitatoria mayor que la que ejerce Marte.
Bueno, gracias por hacer las cuentas.
Pero según tus números, Sagan acertó por un pelo.
Un metro es poca distancia.
Así que había que hacer no más las cuentas para estar seguro.
Saludos
Pingback: Luna y fertilidad ¿hay alguna relación? :Actualidad Universitaria - Noticias universitarias
Fijate que Júpiter y Plutón son para los astrólogos astros que influyen con la misma fuerza.
Lo mismo Marte que el Sol, y el Sol y la Luna, y así.
En cierto modo, parece que todos los astros del sistema solar influyen por igual en la carta astral, en forma independiente de su tamaño o masa, o energía calórica emitida, entre otros detalles físicos.
De esa manera, uno puede pensar que todo lo que flota en el espacio tiene derecho a aparecer e influir en la carta astral.
Digamos que los satélites que orbitan la tierra debieran ser considerados en el horóscopo,
al igual que los astronautas que ocasionalmente flotan en la estación espacial.
Si mi tía por ejemplo, tuviera a Aldrin en la casa 6, ¿qué significaría?
Algunos astrólogos ya consideran a Ceres o a Chirón en la carta astral, y hasta saben bastante bien el significado que ha de tener, vaya uno a saber cómo.
¿Y entonces, por qué no considerar todos los cascotitos del cinturón de asteroides en la carta astral? ¿Cuál es el criterio para poner o no un determinado objeto «espacial» en la carta?
Ahora tomemos un grupo de astronautas que se dirijan en un largo viaje a Alfa Centauri.
A mitad de camino un par de ellos se enamoran y hacen un hijo.
El bebé nace en el medio de la nada espacial, sin planetas a su alrededor, sólo estrellas lejanas.
¿Acaso no tendrá personalidad ese bebé? ¿No tendrá destino?
Ahora la nave espacial llega finalmente a Alfa Centauri.
Los padres del bebé, nacidos en la Tierra, sí que tienen en su carta natal la influencia de los planetas del sistema solar.
Pero ¿qué destino tendrán a partir del momento en que llegan a Alfa Centauri?
¿Cómo influyen los astros en ese nuevo sistema?
Porque no parece prudente decir que Marte aún influye en el destino de esos astronautas, dado que Marte se encuentra a tan lejana distancia.
Porque si inluenciara, entonces habría que admitir la influencia de todos los astros existentes en el Universo, cosa impracticable, ya que esos astros no se conocen en su mayoría.
Pero no nos vayamos tan lejos.
Cuando Amstrong pisó la Luna, el planeta Tierra estaba en su «cielo», y por lo tanto en su horóscopo.
La Luna ya no estaba más en el cielo astral de Amstrong en esos momentos.
¿Cómo levantarle un horóscopo a Amstrong para ese día? ¿Tierra en casa 5? ¿Y la Luna, ya no le influencia más por no estar en el cielo astral?
Muchas cosas no me cierran de la «teoría».
Saludos
Lo realmente triste de todo esto es que los escépticos se esfuerzan por desbancar con métodos pulcros y probos, la gansadas que públicamente y sin ningún cuidado, respaldo y lógica, proclaman estos ladrones. Osea, ellos dicen lo que se les canta sin necesidad de demostrar nada mientras los escépticos no importa cuánto hagan apenas hacen mella en esta cúmulo de creencias sin sentido.
Sí, ya se sabe que esto es así.
Pero no hay que subestimar el poder de la razón.
Hay que insistir, todo es cuestión de tiempo.
Si nadie hiciera este tipo de páginas o debates, todo sería mucho peor.
Astrología. Creo que creer en eso abre las puertas a creer en absolutamente cualquier cosa. Por qué lo que dicen los astros sería distinto a leer lo que «me diga» leer los restos de la yerba mate o la coca cola que se me derramó.
Para colmo le dice a alguien que deje de buscar trabajo…
¿Y si hubo horario de verano?… ¿Me cambia la carta astral? LOL
Pingback: Un sceptique rencontre un astrologue chez lui :Actualidad Universitaria - Noticias universitarias
CONOZCO LA CASA DE HUGO, ES MENTIRA QUE ESTA LLENA DE ELEMENTOS EXOTERICOS . . .