Terapia magnética ¿funciona?
- Este debate tiene 21 respuestas, 9 participantes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 3 meses por saibaba.
-
AutorMensajes
-
-
29 agosto, 2011 a las 15:03 #28412saibabaMiembro
Supongamos que una cierta persona sufre una fuerte torcedura en el tobillo, llegando a tener quizá un pequeño desgarro. Tras unos días de reposo, va a una kinesióloga que le hace «terapia magnética», poniéndole el pie adentro de un tubo que envía ondas magnéticas hacia el interior. Debe poner el pie ahí cerca de media hora.
¿Funciona eso como «kinesiología»? ¿Sirve para algo? ¿Está científicamente comprobado?
Me gustaría que me cuenten qué saben u opinan de esto, así, sin más detalles.
Después de eso preciso más.
-
29 agosto, 2011 a las 15:15 #33476Ernesto GarciaParticipante
Dos palabras: Efecto Placebo.
-
29 agosto, 2011 a las 15:24 #33477saibabaMiembro
¿Alguna otra opinión más? Y así entro en más interesantes (¿?) detalles.
-
29 agosto, 2011 a las 15:44 #33478zero1Participante
saibaba dijo:
Supongamos que una cierta persona sufre una fuerte torcedura en el tobillo, llegando a tener quizá un pequeño desgarro. Tras unos días de reposo, va a una kinesióloga que le hace «terapia magnética», poniéndole el pie adentro de un tubo que envía ondas magnéticas hacia el interior. Debe poner el pie ahí cerca de media hora.
¿Funciona eso como «kinesiología»? ¿Sirve para algo? ¿Está científicamente comprobado?
Me gustaría que me cuenten qué saben u opinan de esto, así, sin más detalles.
Después de eso preciso más.
Si te referís a los chantas que te pasan un imán por el cuerpo o que te venden una faja magnética para curar lesiones, la respuesta es no, no funcionan para nada.
Ahora bien, si te referís a la magnetoterapia que realiza un profesional de la kinesiólogía (ellos te la recetan como Magneto), tampoco funciona; o mejor dicho si llega a funcionar lo hace por efecto placebo.
El hecho de usar una máquina (muy costosas por cierto) que parece sofisticada con un montón de perillas y botones, digitales, computarizadas y usar palabras como campos magnéticos o campos biomagnéticos(WTF), ondas, etc. hace que parezca algo más serio que un simple imán, pero en esencia es lo mismo. Ojo, la máquina de verdad produce un campo magnético con un valor de inducción B de amplitud relativamente baja (5 a 100 Gauss, mientras que el de la Tierra es de 0,5 Gauss)y variable en el tiempo a bajas frecuencias (1 a 100 Hz), pero esto no quiere decir que vaya a surtir efecto alguno para curar (o si quiera aliviar) la artrosis, desgarros, esguinces, etc. como ellos afirman. No se mostró más efectiva que la sanación natural (reposo en ciertas lesiones. Tampoco dan una idea clara del principio de funcionamiento por el cual pudiera ser eficaz alguno de estos tratamientos.
Distinto es el caso de un resonador magnético, que funciona con campos mucho mayores entre 0,5 y 1,5 Tesla (1 Tesla=10000 Gauss) y cuyo principio de funcionamiento es bastante más complejo que estos aparatruchos.
-
29 agosto, 2011 a las 16:05 #33479saibabaMiembro
Agradezo vuestras opiniones.
Bueno, obviamente el tipo que se torció el tobillo soy yo.
Creo que es una especie de esguince, pero pienso que algún ligamento se desgarró o algo por el estilo.
Como sea, fui a una clínica de traumatología, me atendió un profesional (médico traumatólogo), me dio indicaciones, tratamiento, pastillas, y luego me recetó un tratamiento de kinesiología de varios días.
Me pareció bueno aprovechar que en esa misma clínica tienen kinesiología y rehabilitación con ejercicios y otras cuestiones por el estilo.
Pero para mi sorpresa, el tratamiento kinesiológico consistió en «terapia magnética». Una kinesióloga me hizo colocal el pie dentro de un tubo de unos 50 o 60 cm de largo, durante un rato (menos de media hora), y le pregunté qué era, y me dijo que era eso.
Salí de ahí muy incrédulo. Por suerte la obra social me cubre los gastos, que si no me saldría casi 400 pesos «meter la patita ahí».
Antes que magnetoterapia a mí me pareció «alpedoterapia».
Lo hago porque el médico me lo indicó, y porque aparte casi no me cuesta dinero o tiempo hacerlo…
¿Pero qué posición tomar cuando desde la medicina te «recetan» terapias que no funcionan?
Y además es algo caro.
Y lo extraño es que, si de verdad no es «medicina comprobada», ¿cómo es que la obra social lo cubre? (Bueno, a lo mejor la obra social me cubrió «rehabilitación» o «kinesiología», pero la palabra «magnético» no figuraba en ningún papel).
No te sabría decir si en la receta del médico decía «magnético», porque no se entendía nada.
Además, fue inesperado.
Uno se alegra de que la medicina avance, y haya tratamientos indoloros… pero sería bueno también que funcionen… sobretodo porque uno (o el estado, o la obra social) paga bastante por esos «tratamientos».
Bueno, esa es la situación.
No quería dar detalles al principio de todo porque temía que alguno opinara «a favor» de la terapia magnética si yo les contaba que me lo recetó un médico profesional con diplomita y todo.
Igual esto al médico se lo voy a preguntar cuando lo vea. Es muy extraño.
-
29 agosto, 2011 a las 16:08 #33480saibabaMiembro
Ernesto Garcia dijo:
Dos palabras: Efecto Placebo.
http://www.skepdic.com/magnetic.html
Un placebo de 400 pesos. Muy interesante.
El tubo es como el que zero muestra en los videos que colgó, aunque a lo mejor algo más chico.
Bueno, en mi ignorancia, creía que un esguince era un tipo muy específico de afección (algo del hueso), pero investigando parece que hay varios grados, e incluyen desgarros de leves a graves.
Lo mío estaría en el «estiramiento leve», pero sin duda fue mucho más que una torcedura común.
Así que gracias por vuestros aportes.
Yo también tenía la idea de que esta terapia magnética no sirve para nada.
Un bajón…
-
29 agosto, 2011 a las 16:55 #33481Julian RMiembro
Me parece que hay una forma muy simple de refutar la magnetoterapia. Si cuando vas a hacerte una resonancia magnética, que usa campos magnéticos tan poderosos que no puede haber nada metálico en la misma habitación, no te pasa absolutamente nada después, ¿por qué habrían de hacerte algo imanes mucho menos poderosos que esos? Bah, por lo menos es lo que se me ocurre, podría equivocarme.
-
29 agosto, 2011 a las 17:16 #33482saibabaMiembro
Igual, el médico me dijo que vaya a «algún lugar a hacerme kinesiología».
No me dijo que vaya ahí (por más que sea el mismo edificio de su consultorio), y no recuerdo que haya mencionado que tenía que hacerme específicamente «magnetoterapia».
Aunque el tipo sabe seguro que ahí trabajan así, algo me podría haber avisado…
Quién sabe si hará algún efecto… vaya uno a saber.
Por ahora, sigo pensando que es al pedo.
-
29 agosto, 2011 a las 17:47 #33483N3RISuperadministrador
saibaba dijo:
Igual, el médico me dijo que vaya a «algún lugar a hacerme kinesiología».
No me dijo que vaya ahí (por más que sea el mismo edificio de su consultorio), y no recuerdo que haya mencionado que tenía que hacerme específicamente «magnetoterapia».
Aunque el tipo sabe seguro que ahí trabajan así, algo me podría haber avisado…
Quién sabe si hará algún efecto… vaya uno a saber.
Por ahora, sigo pensando que es al pedo.
es que como ya dijimos muchas veces acá, los médicos esos tienen conocimiento «técnico» sobre el aparato, no «científico». O sea, saben «cómo funciona», qué botones apretar, no «cómo funciona» qué principios físicos y médicos están aplicados.
-
29 agosto, 2011 a las 19:06 #33484saibabaMiembro
A lo que me refiero es a que no fue el médico el que me recetó que me haga kinesiología «justo en ese lugar y justo con ese aparato».
No entendí la letra en la receta, así que no puedo decir que el médico recetó «magnetismo».
Pudo haber recetado algo más general como «un tratamiento de kinesiología».
Sin embargo, me parece raro que la kinesióloga se «largue» no más a ponerme un aparato si el médico mismo no lo puso en la receta.
De todos modos, el médico tiene que saber si el aparato está científicamente testeado, si realmente funciona médicamente hablando.
Por más que no sepa los «principios» que se aplican, sí tiene que saber si está avalado o no.
Y si no, entonces no hay forma de que yo pueda distinguir (salvo en este caso) qué es realmente «medicina científica» y qué no lo es, porque uno confía en el médico porque tiene un título que lo avala, y se supone que el título significa «aval científico».
Se discute tanto por estos lados sobre medicina «de verdad» y medicina «trucha», pero en este caso yo no sé dónde trazar la línea. Y hay gente que ni siquiera se lo cuestiona, sino que ciegamente creerá en el médico, porque para eso estudió de médico.
-
29 agosto, 2011 a las 19:52 #33485Leandro YampolskyMiembro
Lamentablemente, la medicina alternativa es ejercida tambien por medicos matriculados, quienes muchas veces hacen marketing de su «invencion» en su calidad de medicos, como es el caso de los medicos que tratan con homeopatia, ozonoterapia, medicina ortomolecular, etc.
-
29 agosto, 2011 a las 19:58 #33486N3RISuperadministrador
no, el título significa «aval técnico»… significa que está entrenado en las artes de abrirte las tripas y cerrarlas sin que dejes de funcionar, en el oscuro misterio de elegir una pastilla según qué síntomas mostrás… lo mismo que un técnico en computadoras o de autos. Obviamente algo de conocimiento científico va adquiriendo, de la mano de la especialización que haga y lo que estudie en su carrera, pero no sé en qué profundidad. Que sepa qué pastilla recomendarte no significa que sepa por qué esa pastilla y no otra, ni cómo funciona a nivel celular y molecular el químico que tiene adentro.
-
29 agosto, 2011 a las 20:01 #33487saibabaMiembro
Con «aval científico» me refiero a que «sólo receta o da tratamientos científicamente probados». No estoy diciendo que el tipo sea un científico, sino que se supone que sus terapias están (o debieran estar) avaladas por la ciencia.
¿No se supone eso de un médico?
Porque si no, ¿a qué le llamamos «la» medicina? ¿La que es «posta»?
Ahora, si no sé qué me espera cuando vaya al médico, entonces voy a tener que «rezar» para que no me haga alguna barbaridad.
-
29 agosto, 2011 a las 20:04 #33488saibabaMiembro
Supongo también que si un médico practica técnicas no probadas científicamente, eso es «mala praxis». ¿O con eso le erré?
O bien «práctica ilegal de la medicina». ¿O también le erré?
-
29 agosto, 2011 a las 20:05 #33489saibabaMiembro
Leandro Yampolsky dijo:
Lamentablemente, la medicina alternativa es ejercida tambien por medicos matriculados, quienes muchas veces hacen marketing de su «invencion» en su calidad de medicos, como es el caso de los medicos que tratan con homeopatia, ozonoterapia, medicina ortomolecular, etc.
Si eso es así, y es legal… estamos fritos. O sea que me hago Reiki yo solo, y me sale más barato.
-
29 agosto, 2011 a las 22:59 #33490zero1Participante
Lamentablemente es así como dijo N3RI, el médico te manda a hacerte la magnetoterapia (de $400 las 5 sesiones) porque «funciona»… o al menos después de unas semanas las heridas sanan, los huesos se vuelven a soldar, el dolor se reduce, etc. No le preocupa si la intervención del aparato tuvo algo que ver en la recuperación o si en realidad sanó por sí solo naturalmente, de última «mal no te va a hacer» (exceptuando al bolsillo, claro).
El kinesiólogo tiene conocimientos de anatomía, fisiología, etc., es decir no es un chanta per se, pero no tiene ni idea de por qué aplicar un campo magnético podría ayudar o no sobre una lesión. A alguien se le antojó en algún momento que esto funcionaba y la «terapia» se volvió popular, como la acupuntura, la medicina orthomolecular, homeopatía y demás yerbas. Pero, como también dijeron antes, el kinesiólogo sólo sabe manejar la máquina, es decir, hace de técnico en este caso. No tiene forma de comprobar si sirve o no.
Otro aparato muy usado por los kinesiólogos es el de radiación infrarroja (calor para los amigos).
Quote:http://www.kinesioparadolor.blogspot.comMASAJES – ACUPUNTURA – AURICULOTERAPIA Y FISIOTERAPIA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR
Viva la CienciaPracticar Reiki te puede funcionar, pero no te olvides de poner una pirámide sobre la lesión para canalizar más energía positiva.
-
29 agosto, 2011 a las 23:01 #33491PabloDFMiembro
En la reunión en Rosario hablábamos justamente de este tema (había surgido porque a una cierta persona le habían recetado «electroterapia», es decir, según la terminología técnica, MMDO*). Los kinesiólogos, por algo en su formación profesional, suelen entrar mucho en contacto con pseudoterapias y con ideas de la New Age sobre el cuerpo. Quizá sea porque mucho de lo que ayudan a curar tiene que ver con lesiones que no se ven y con el dolor, que por definición es una cuestión imposible de medir desde afuera con objetividad, por lo cual la posibilidad de sugestión por parte del paciente y del mismo profesional es muy grande. Un cirujano sabe perfectamente que con imanes o piedras calientes no se va a coser una disección de aorta, un traumatólogo con una fractura expuesta adelante sabe que hay que meter mano, enderezar, serruchar, meter clavos, pero un kinesiólogo tiene que preguntarle al paciente cómo se siente y si el paciente se creyó lo de los imanes, le va a decir que está mejor, y con el tiempo lógicamente es probable que mejore naturalmente y va a salir convencido de que fueron los imanes. Y el kinesiólogo, feliz, cree que encontró una terapia complementaria útil.
Yo te recomendaría cambiar de kinesiólogo o bien negarte a la «magnetoterapia» diciendo que no estás seguro de su funcionamiento. Como paciente estás en tu derecho. Que te hagan kinesiología tradicional, no alternativa.
* La Misma Mierda con Distinto Olor
-
30 agosto, 2011 a las 05:57 #33492SuyayParticipante
Yo creo que comenté en otro post que me habían hecho magnetoterapia y que no sirve para nada. La primera vez me lo hicieron para un tobillo esguinzado, como en tu caso saiba. Pero era chica y ni sabía lo que me estaban haciendo. El tobillo igual quedó re mal. La segunda vez que me hicieron magnetoterapia fue por una hernia de disco (si, estoy hecha pelota). Ahí corroboré que no sirve absolutamente para nada.
A mi el médico me mandó a hacer sesiones de kinesiología. Pero no especificó que es lo que me tenían que hacer en kinesiología. Eso se lo dejan al kinesiólogo para que decida. Y para los kinesiologos que trabajan en clínicas o con obras sociales, como les pagan poco y tienen que atender a muchos pacientes te ponen un rato en estos aparatos así pueden atender a varios pacientes a la vez. Es muy práctico, para ellos, no para el paciente que pierde su tiempo y dinero en ir a las sesiones de kinesio.
Si está inflamado ponele hielo, cuando se pasa la inflamación ponele calor, ponete una tobillera para moverlo lo menos posible, y no pierdas mas tiempo con la magnetoterapia.
Lo único «científico» que encontré sobre este tema es que parece que puede acelerar el proceso de curación. Aunque debe ser medio difícil establecer cuanto es el tiempo de curación normal para cada persona.
-
30 agosto, 2011 a las 06:13 #33493saibabaMiembro
Suyay, por lo que contás, tu caso es casi igual al mío. Sobretodo eso de que el médico no especifica nada y el kinesiólogo hace lo que quiere.
Para que no se mueva el tipo me dio una bota ortopédica.
Igual voy a tener que ir a las sesiones, porque aparte voy a tener que hacer unos ejercicios (eso le entendí al médico).
Así que a darle a los cubitos… qué triste vida.
Gracias de nuevo, y nos estamos viendo.
-
20 septiembre, 2011 a las 12:19 #33494saibabaMiembro
Bueno, finalmente el esguince se me está curando rápidamente.
Después de plantear este debate acá en el foro, llamé al médico para plantearle mis dudas, pero no lo pude ubicar.
Así que decidí por mi propia cuenta dejar de ir a las sesiones porque sólo me hacían magnetoterapia.
A la semana siguiente volví a ir a las sesiones, pero fue porque sabía que me iban a indicar los ejercicios de rehabilitación que tenía que hacer para recuperarme.
Soporté unos días más la cosa inútil de «meter la pata en el tubito magnético» porque no quise ponerme a discutir con la kinesióloga, que me pareció que no tiene culpa de nada.
Ella hace lo que le enseñaron, y discutir hubiera sido no más para amargarle el día.
Sin embargo, cuando finalmente pude ver al médico de nuevo, fui muy claro y le pedí que no me mande de nuevo «magnetoterapia» porque es algo que no sirve para nada, y que además no tiene aval científico.
Fui firme, pero tampoco fui descortés.
El tipo me quedó mirando y no me dijo nada al respecto, y sólo me dio indicaciones sobre otros temas.
No sé por qué no opinó nada.
Lo que yo ví es que él tiene cierta confianza o amistad con la gente de kinesiología.
Trabajan en el mismo edificio, y se tienen simpatía,
luego él no puede hablar mal de su compañera, no puede decir que el tratamiento ese no sirve para nada, porque le estaría cagando el trabajo a la mina.
Además todos se benefician en ese edificio (instituto) de los ingresos que obtienen médicos y kinesiólogos. No pueden «pisarse la manguera» unos con otros.
También es posible que el médico mismo creyera en la efectividad de estas cosas «magnéticas» y se vio sorprendido en su propia ignorancia cuando le hice el planteo de la cuestión.
Cuando me puse a hablar con mis amigos y conocidos sobre este tema, todos coinciden en que la magneterapia está en casi todos los centros de rehabilitación kinesiológica, y que además piensan que funciona, después de todo, son cosas que tienen el aval de la medicina… O sea: si lo usan es porque «funciona». Ese es el razonamiento.
Por supuesto que a todos les metí la idea de que eso no es así, y que hay cosas que no funcionan y las usan igual.
Por ejemplo, hay un cartelito en el salón donde me hicieron magnetoterapia, donde dice las prácticas «kinesiológicas» que se realizan. Hay varias que parecen tener sentido: masajes, fisioterapia, etc., pero hay otros como magnetoterapia y acupuntura.
También está esto del «drenaje linfático» que no sé qué es, pero me parece una truchada más, o en todo caso, un tipo especial de masaje relajante y sólo eso.
Así que culpa de ustedes me estoy volviendo un hinchapelotas del escepticismo o algo así.
Como sea, me parece importante plantear en la gente la conciencia de lo peligroso que es recibir un tratamiento inútil. Es tiempo desperdiciado que uno podría aprovechar en un tratamiento de verdad.
A mí no me importa sufrir un poco, ¿pero qué pasa cuando está en juego la vida de un ser querido, o cuestiones de salud más graves?
En fin. Lo importante es no quedarse callado, por más que lo mío (el esguince) fue básicamente una pelotudez.
Saludos
-
20 septiembre, 2011 a las 16:17 #33495CarmenMiembro
El campo electromagnético es real, y en principio, podría surtir un efecto real en el sistema circulatorio. PERO
1. el efecto surtido en la hemoglobina resulta negligible. Así, tendría que ser un campo electromagnético sideral -tipo ciencia ficción- para surtir un efecto apreciable. Por ahora, resulta poco práctica. (Novella, 2011)
2. la circulación sanguínea es vueltera. Aún suponiendo un campo eletromagnético de potencia sideral y controlable, si bien el efecto hipotético surtido favoreciera el flujo en algunas arterias, iría en contramano de otras.
La afirmación que funciona es extraordinaria. Huele a verso. Yo digo que lo demuestren!
salu2
carmen
-
20 septiembre, 2011 a las 18:17 #33496saibabaMiembro
No se trata tanto de «a ver quién es el audaz que lo demuestra»,
sino que la práctica médica tiene (o debiera tener) una certificación previa por cada práctica realizada.
Yo supongo que si un médico hace algo, es que previamente la ciencia médica lo ha aprobado con algún estudio.
O sea que no hace falta ponerse a demostrar o refutar esto,
sino simplemente verificar si hay algún «certificado» por ahí que diga: «la magnetoterapia está científicamente certificada como práctica médica, y produce tales y tales efectos, tanto positivos como adversos…», igual que un prospecto de un medicamento.
Si ese certificado o estudio no está, entonces no se puede usar.
La duda que tengo, a ver si alguien sabe de esto, es de tipo legal.
¿A qué se le considera práctica ilegal de la medicina?
Si un tipo que no tiene título de médico aplica tratamientos para curar… es práctica ilegal de la medicina.
¿Pero si un médico con título aplica un tratamiento que no está científicamente comprobado? ¿Se considera ejercicio ilegal de la medicina? ¿O se considera mala praxis? ¿O directamente no tiene ninguna incidencia legal y el médico puede hacer lo que quiera?
El problema es más legal en este caso, me parece.
Saludos
-
-
AutorMensajes
- Debes iniciar sesión para responder a este tema.