Quien siga nuestro canal en Youtube habrá notado que subimos un nuevo video. Para los que no, acá está:
Este video ilustra con una metáfora brillante la diferencia entre una tendencia a largo plazo y la variabilidad en esa tendencia. Gran parte de la ciencia es tratar de separar la verdadera señal que a uno le interesa estudiar del ruido (usando el término técnico) que la oscurece.
En los estudios epidemiológicos, por ejemplo, hay un constante trasfondo de personas enfermándose y curándose. Si uno quiere saber si efectivamente la incidencia de una enfermedad está aumentando o disminuyendo tiene que tener una visión global y tomar una gran cantidad de datos que permitan promediar ese ruido para poder eliminarlo.
Como otro ejemplo, en climatología se define al clima como las condiciones promedio de una región durante 30 años; que en invierno de 2007 haya nevado en Buenos Aires no quita que esta ciudad tenga un clima templado.
Cuando se tiene una muestra ruidosa se puede encontrar cualquier tipo de estructura que uno quiera ver si se selecciona qué datos mirar. Es por eso que es importante mirar la tendencia, no el ruido.