Reseña del TEDx Rio de la Plata 2011 (Bloque III)
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15 noviembre, 2011 a las 20:39 #28499BrunobianMiembro
Bueno, ya llegamos a la mitad de esta reseña y todavía quedan muy buenas charlas, aunque les voy adelantando que la mejor de todas, para mi gusto, estuvo en el cuarto bloque. Tendrán que esperar un poquito más. Mientras tanto les comento algo que me quedó pendiente del TEDx Buenos Aires 2011 y pensé que acá cometerían el mismo error. En el evento realizado a principios de año se trajeron varios oradores de habla inglesa. Existía la posibilidad de pedir una pequeña radio con auriculares por la cual se podía escuchar una traducción simultánea. Personalmente no me gustó la traducción, pero el intento de seguir a los oradores con mi nivel medio de inglés se vio frustrado con algunos oradores que iban demasiado rápido. ¿Por qué pensé que cometerían el mismo error? Por no informarme sobre el primer orador del tercer bloque, que dado su apellido nórdico, yo pensé que iba a hablar en inglés. Sin embargo es guatemalteco y dio una muy linda charla, ahí les va.
Para los que sabíamos qué había hecho (a pesar de no saber su nacionalidad) no fue tan llamativo, pero para los que no tenían la más pálida idea qué había inventado, el inicio fue de lo más gracioso de todo el TEDx. Empezó mostrando un captcha y preguntando quién odiaba esas cosas. Todos, incluso él mismo, levantamos la mano. Con la mano todavía levantada dijo «bueno, yo las inventé» (sé que no fue un gran chiste, pero no es un show de stand up). A partir de acá contó que al ver que para resolver un chaptcha una persona tarda alrededor de 10 segundos y que se resuelven 200 millones de captchas por dia (lo cual hace de unas 500 mil horas hombre por día) pensó que todo este tiempo se podía aprovechar para algo. Así surge el reCaptcha. Este sistema, además de servir para diferenciar una persona de una máquina, cumple una muy buena función. Cada vez que ingresamos las dos palabras que nos pide estamos colaborando con la digitalización de libros, algo que las computadoras no pueden hacer completamente ya que para ellas el 30% de las palabras son indescifrables. Esto se debe al deterioro de los libros escaneados. Apartir de esto hoy en día se están decodificando unas 100 millones de palabras diarias.
Luego de que Google le haya comprado el sistema, Luis necesitaba algo más para hacer, entonces siguió pensando qué podía inventar ahora. ¿Qué se le ocurrió? Traducir toda la web a todos los idiomas de una forma similar a la de digitalizar libros. Así nació Duolingo. En este sistema las personas entran para aprenden inglés gratis y a cambio ayudan a traducir la web, también gratis. El modo de funcionamiento es mediante la traducción de oraciones. Según él es un método de aprendizaje tan efectivo como cualquier otro, veremos si es cierto cuando salga al público.
Otra charla repleta de anécdotas, pero esta vez con varias ideas de fondo. Miguel es maestro de primaria y cuenta su experiencia vivida en «Los Villagra», un pueblo de 800 personas en Tucumán. Todo empezó cuando en la clase de matemática intentó explicar paralelas y perpendiculares utilzando el ejemplo de las calles del pueblo. El problema fue que el pueblo tenía todas las calles abandonadas y sin nombre. La idea para solucionar eso fue sencilla; reabrir las calles y numerarlas. Luego de numerarlas se dieron cuenta que el orden había quedado medio confuso, por lo que decidieron ponerles nombres de próceres, pero no se sentían muy identificados. Finalmente le pusieron nombres de tribus indígenas (tema que habían visto en la clase de sociales) y arboles autóctonos (tema que habían visto en la clase de biología). La numeración de las casas llegó a la hora de aprender fracciones.
Luego de esta experiencia, Miguel contaba cómo se recuperó en los chicos el sentido de pertenencia al pueblo, cuidando las calles, poniéndoles carteles con los nombres, haciendo un cartel con el nombre del pueblo para poner en la ruta. Una charla muy linda y llevadera.
Es momento de tratar la última charla del bloque. Tuvimos tecnología/inovación, tuvimos algo social, nos queda la ciencia. María Eugenia es microbióloga y descubridora de una de los más importantes ecosistemas para descifrar el origen de la vida. Ella descubrió en los valles de la puna, el cual es un ambiente muy similar al planeta Marte hace millones de años (lugar donde se piensa que pudo haber surgido la vida), estromatolitos vivos. Los estromatolitos son piedras formadas, a través de los años, por seres vivos microscópicos. En las capas superiores se pueden encontrar estos organismos vivos mientras que en las inferiores se observan los restos de los antepasados. Luego de descubrir esta mina de oro para los científicos de todo el mundo que se preguntan cómo se originó la vida en el planeta Tierra, María Eugenia empezó a preocuparse por protegerla. En los últimos años logró que el pueblo más cercano al lago en cuestión tuviera cloacas, que haya un lugar cerrado para que los estromatolitos no sufran deterioro por el paso del hombre y convirtió al lugar en un espacio de turismo científico autosustentable, donde los guías son los residentes del lugar. Una charla entretenida pero que, a mi gusto, podría haberse basado un poco más en qué son los estromatolitos, un tema que quedó medio en el aire.
Ya sé que antes dije que las charlas TED no son un espectáculo de stand up, pero relajarse un poco de vez en cuando no viene mal. Digo esto por el primer video mostrado en este bloque. Julia Sweeney, una comediante estadounidense, nos habla de «la charla» con los chicos. Muy buena. El segundo video del bloque mezcla dos temas de los que se habla mucho en estos eventos; la educación y la tecnología. Salman Khan nos cuenta el éxito que tuvo al subir videos a Youtube para enseñarle cosas a su primo.
Cada vez se acerca más el final, y les repito que se viene la que para mi fue la mejor charla. Pero al igual que los que fuimos al evento, van a tener que esperar un intervalo hasta que salga la próxima reseña. Sin embargo, antes de irse al intervalo les cuento que el tercer bloque fue cerrado por Chango Spasiuk tocando unos chamamés con su acordeón, un excelente cierre que daban ganas de pararse y bailar.
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Reseña del TEDx Rio de la Plata 2011 (Bloque III)
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