Psiconeuroendocrinoinmunología.

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Psiconeuroendocrinoinmunología.

  • Este debate tiene 12 respuestas, 6 participantes y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 2 meses por Anónimo.
Mostrando 12 respuestas a los debates
  • Autor
    Mensajes
    • #28440
      Motonet
      Miembro

      Lo tuve que releer varias veces y todavía no sé si lo escribí bien.

      Alguien tiene alguna opinión sobre este combo de disciplinas? Acaba de aparecer en mi radar y tiene cierto tufillo a pseudociencia que me gustaría determinar cierto o falso.

      Empecé con algo como esto http://www.createandshare.es/ciencia-tecnologia/avances-sorprendentes/que-es-la-psiconeuroendocrinoinmunologia-robert-adler-candace-pert.html y luego seguí por su definición en inglés en Wikipedia lo que me llevó a este breve texto: http://www.old-herborn-university.de/literature/books/OHUni_book_10_article_3.pdf

      El problema con las cosas que he escuchado y visto a través de fuentes argentinas es que se enlaza con temas como flores de Bach y espiritualidad.

      Me faltan datos, alguien puede tirar algo posta?

      Muchas gracias!

    • #33825

      La disciplina estudia un campo que es «legitimo», ya que hay mucha evidencia de que la psicologia, el cerebro, el sistema endocrino y el sistema inmunologico interactuan entre si. A mi me parece que el articulo de Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Psychoneuroimmunology explica mas o menos lo que es.

      Por otro lado, en los circulos pseudocientificos, «psiconeuroinmunoendocrinologia» (aparte de ser una palabra muy larga) se refiere a una nueva linea de tratamientos milagrosos. Esto se debe a que hay chantas como en el primer link que pusiste o en http://www.fundacionsalud.org.ar/stella_maris_maruso.php que utilizan palabras nuevas e ininteligibles para ofrecerle a pacientes curas milagrosas. Es lo mismo que pasa con la fisica cuantica (de hecho, utilizan tambien el discurso dualista mente-cerebro para darle un aire mas «profundo» al asunto).

      Si les interesa ver un muy buen programa de investigacion periodistica sobre la Fundacion AntiSalud y Stella Maris Maruso (y el hdp de Claudio Maria Dominguez), pueden ver los siguientes videos:

      (a partir de 16:33 menciona a SMM)

      http://www.youtube.com/watch?v=n-vkzL_MF1c

      http://www.youtube.com/watch?v=h7DEq1V_s1k

    • #33826
      Motonet
      Miembro

      Muchas gracias Leandro. Me parece que hay mucha sanata alrededor de esto. Voy a seguir investigando porque veo a muchos conocidos acudir por ayuda a esta gente.

    • #33827

      Claro. Es otra disciplina legítima más tomada por los charlatanes para justificar sus afirmaciones.

    • #33828
      Motonet
      Miembro

      Esta mujer tiene una presencia impresionante en la red a través de blogs, cadenas de email,Youtube, por ejemplo: http://youtu.be/wqTnR4HcsSQ

    • #33829
      Suyay
      Participante

      La verdad que no había escuchado hablar de la psiconeuroinmunología, pero si de la psiconeuroendocrinología. Aparentemente son cosas distintas, pero ambas son areas médicas que relacionan diferentes especialidades, y no son truchadas pseudocientíficas, aunque algunos chantas tomen el nombre porque suena groso.

    • #33830
      Suyay
      Participante

      Motonet dijo:

      Esta mujer tiene una presencia impresionante en la red a través de blogs, cadenas de email,Youtube, por ejemplo: http://youtu.be/wqTnR4HcsSQ

      Me pudrió escuchar a la mina esa, es como que la veo que mueve los labios pero no dice nada….

    • #33831
      Motonet
      Miembro

      Cómo distinguir a los truchos de los verdaderos? Qué tratamientos ofrecen los profesionales serios?

      Alguien me contó que le inyectan células madres bovinas!

    • #33832
      Suyay
      Participante

      Motonet dijo:

      Cómo distinguir a los truchos de los verdaderos? Qué tratamientos ofrecen los profesionales serios?

      Alguien me contó que le inyectan células madres bovinas!

      Eso de la células madres es un tipo de tratamiento, que la verdad creo que está en etapa de desarrollo todavía. Pero la verdad que no se mucho al respecto.

      Pero no es un tratamiento específico de está area. No creo que tengan un tipo de tratamiento específico, sino que es una interdisciplina, en donde se tienen en cuenta varios aspectos de la salud del paciente y se trabaja en equipo. Por ejemplo, le cae un paciente a un psiquiatra que dice estar deprimido, y le salen mal los análisis hormonales y neurológicos. Bueno, ese es un ejemplo de paciente que necesita un tratamiento integrado, porque el problema no es solo que está deprimido.

    • #33833
      Motonet
      Miembro

      Entiendo, muchas gracias por aclararlo. Tengo que investigar más sobre lo de las inyecciones de células madre, hay algo raro ahí.

    • #33834
      Suyay
      Participante

      Creo que eso es lo que le hicieron a Sofovich.

    • #33835
      pepilindo
      Miembro

      para verificar la certeza de estas cosas lo unico que hay que preguntarse es: ¿esta compitiendo por el raiting con tv compras y call tv? si la respuesta es afirmativa, no queda duda de que es una estafa

    • #33836
      Anónimo
      Inactivo

      Entonces a la versión de los magufos habría que llamarle pseudopsiconeuroendocrinoinmunología.

Mostrando 12 respuestas a los debates
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.