Otro límite a los viajes espaciales
- Este debate tiene 8 respuestas, 3 participantes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 5 meses por Motonet.
-
AutorMensajes
-
-
15 marzo, 2012 a las 10:52 #29312MotonetMiembro
Además de los conocidos problemas de combustible, protección contra la radiación y longevidad de los tripulantes hay que agregar un nuevo factor, hipertensión intracraneal que afecta el volumen del cerebro y puede alterar la forma de los ojos, en algunos casos corrigiendo problemas de visión y en otros creándolos, como la hipermetropía.
Podremos explorar algún día la galaxia?
http://www.irishtimes.com/newspaper/world/2012/0313/1224313202298.html?via=mr
-
15 marzo, 2012 a las 15:07 #37093CarolinaMiembro
No deja de brillarme cierta relación «coincidente» conque la experiencia de la salida al espacio «alarga la mirada» y hace al astronauta una tanto más «observador del más allá» por sacarlo de los límites de lo terrenal, o sea «menos miope»
Obviamente para la organicidad biológica del astronauta es un cambio desfavorable, una deformación o un trauma inconveniente para su vida normal humana. En fin un deterioro de la visión física (un efecto colateral).
Quizás un cambio de esta índole no solo tiene su origen en las diferencias de presión atmosférica e influencias de la gravitación modificada, sino que la pituitaria, glándula que se conecta al hipotálamo son fuertemente manejadas por la siquis, y bien pueden ser ellas las que produzcan el cambio que desemboca a nivel orgánico.
Una pérdida del contexto cercano terrenal, y una adaptación a ser «hijo de las estrellas» (como lo terminó siendo David Bowman)
De hecho la pituitaria es la glándula asociada a la visión trascendental, y su capacidad de desarrollo sólo está limitada por nuestra esquematización extrema, a causa de la adaptación a una existencialidad terrenal.
-
15 marzo, 2012 a las 15:26 #37094CarmenMiembro
hola Moto!
lo leí, pues me interesa el tema, de curiosa no más.
Creo que el periodista confundió dos temas. Parafraseandolo, escribió «…más de un mes en el espacio…» hay dos tema acá.
1. el espacio = fuera de la atmósfera terrestre, como en una órbita terrestre, o más allá
2. o bien la situación de ingravidez?
Todos los afectados estaban en una situación de ingravidez, no? A ver, si bien se anclaron a la faja para correr, ayuda la circulación cardiovascular, pero el cerebro y tal sigue en un estado de ingravidez.
Si bien la explicación causal de la anomalía es la ingravidez, es solucionable, pero previsiblemente más costoso.
1ra solución. Una rueda, como en ciencia ficción del siglo pasado (la clásica 2001 muestra una regiamente). Fuerza centrifugal crea surte un efecto gravitacional.
afiche original
http://www.moviegoods.com//Assets/product_images/1020/144307.1020.A.jpg
http://textodigital.com/P/GG/_gett.php?f=i/ssv0.jpg&r=1
2nda solución. Al acelerar, sentís una fuerza que actúa como la gravitacional. Previsiblemente, en un viaje largo, con una acceleración controlada y continua, teóricamente se podría crear un efecto continuo de 1g, digo con suficiente propulsión, no? Si recuerdo bien, Hawking ha realizados algunos cálculos al respecto.
Pero igual, la radiación, a mi modesto entender, es muy peligrosa. No sé qué grado de protección alcanza para llegar a niveles similares a la superficie de la tierra -tal vez una bóveda de plomo???
salu2
carmen
-
15 marzo, 2012 a las 15:34 #37095CarolinaMiembro
Me pareció que dice que estando más de un mes en el espacio, o sea fuera de la Tierra durante un período de tiempo más largo que un mes se produce esa deformación.
Me parece que se refiere a la situación de ingravidez, sea por orbitar o por ir más lejos viajando. Al menos parece que lo atribuyen a eso.
-
15 marzo, 2012 a las 15:44 #37096CarmenMiembro
Hola Carolina!
sí, lo sobre-entendí. Calculo que más bien quiso decir «en la situación de ingravidez» que experimentaron los afectados.
salu2
carmen
-
15 marzo, 2012 a las 15:47 #37097MotonetMiembro
Supongo que se refieren a la ingravidez. Volvemos al problema de tener que reemplazar sí o sí a la gravedad.
Carolina: no entendí lo de la pituitaria. Estás hablando del tercer ojo??
Yo soy hipermétrope y molesta mucho tener que usar lentes para leer y no poder ver más cosas de cerca.
-
15 marzo, 2012 a las 15:56 #37098CarmenMiembro
se me ocurren preguntas.
de haber una relación causal (ingravidez causara el efectos indeseable en el cerebro), sería proporcional?
Considera la microgravedad en una hipotética base lunar, digamos a un nivel de subsuelo suficientemente profundo para brindar cierta protección de la radiación y micro-meteoritos: ¿se produciría el mismo efecto indeseable? o por ahí, ¿se daría, pero más gradual o proporcional? tardaría más??
salu2
carmen
-
15 marzo, 2012 a las 16:02 #37099CarolinaMiembro
Motonet dijo:
Supongo que se refieren a la ingravidez. Volvemos al problema de tener que reemplazar sí o sí a la gravedad.
Carolina: no entendí lo de la pituitaria. Estás hablando del tercer ojo??
Yo soy hipermétrope y molesta mucho tener que usar lentes para leer y no poder ver más cosas de cerca.
Aclaré bien que es un inconveniente para la funcionalidad normal de la visión humana.
Lo demás me pareció una curiosa «metáfora» por el efecto de «anti-miopía» que produce el salir de la atracción gravitacional terrena. Nada más me permtí la libre asociación de ideas.
-
16 marzo, 2012 a las 08:38 #37100MotonetMiembro
Carmen: Sí, lo pensé, pero no tengo idea de cual es la magnitud de la gravedad en un asteroide pero en la Luna es mucho menor que en la Tierra, 5/6, así que aún en un cuerpo tan grande como la Luna habría efectos sobre el cerebro.
-
-
AutorMensajes
- Debes iniciar sesión para responder a este tema.