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- Este debate tiene 13 respuestas, 5 participantes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 8 meses por Elio Campitelli.
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24 enero, 2011 a las 22:12 #28135CarmenMiembro
hola!
acabo de descubrir vuestro foro. Me parece excelente para intercambio de datos y opiniones.
Les comento que valoro la objetividad y pensamiento crítico, es motivo de registrarme. Colecciono material al respeto.
Chicos aprovecho para comentarles que quedé admirada del podcast: presentan buen contenido y esmero técnico: se escucha bien grabado, buena codificación mp3 -hasta los detalles ID3 para mi i-pod!!! EXCELENTE TRABAJO!!!!!
salu2 cordiales
carmen chase
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25 enero, 2011 a las 02:25 #30188Elio CampitelliMiembro
Como el responsable de pasarse muchas horas editando (al mismo tiempo que aprendo a editar ) me siento halagado por tus comentarios sobre le podcast que demuestran tu gran capacidad de pensamiento crítico y, por sobre todo, objetividad . Lo de los ID3 vienen porque soy un ávido oyente de podcasts y detesto cuando no están bien identificados.
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25 enero, 2011 a las 06:53 #30189saibabaMiembro
¿Qué son los podcasts?
Carmen, me doy cuenta que comienza a interesarme el tema legal en torno a las pseudociencias, o incluso la religión.
Quisiera informarme sobre cómo "abordar" legalmente (por no decir "enfrentar") aquellas instituciones o personas que promueven sistemáticamente ideologías falsas o ambiguas, sin la debida comprobación o certificación científica o legal, y que sistemáticamente estafan o confunden a la gente.
¿Tenés material sobre esto?
Saludos
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25 enero, 2011 a las 15:21 #30190Ernesto GarciaParticipante
¡Bienvenida Carmen! Un gusto encontrarte también por acá.
Saludos.
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25 enero, 2011 a las 16:25 #30191Elio CampitelliMiembro
saibaba, los podcasts son como blogs pero en audio. Uno se baja los archivos y los escucha en un reproductor de mp3 o celular, o también puede escucharlos directamente desde la web. El Círculo Escéptico Produce uno llamado Pienso, luego Dudo
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25 enero, 2011 a las 16:54 #30192CarmenMiembro
Estimado Saibaba
No soy abogada, se puede hacer un reclamo ético por algo concreto si podés justificarlo. Por ejemplo, si alguno (o entidad colectiva) por sus acciones hace daño, se justifica un reclamo al respecto.
Tengo bastante material de ética en inglés, e hice un par de ensayos en castellano. Re-itero, no soy abogada, ni filósofa profesional, solo es un interés personal.
salu2
carmen chase
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25 enero, 2011 a las 22:23 #30193saibabaMiembro
Ok Carmen.
Yo sólo quiero informarme, no tengo a nadie "en la mira", así que no busco abogados por ahora.
Si me recomendás algún material disponible en internet, en castellano o inglés, te agradeceré.
Si tenés ganas y paciencia, podés mandarme algún archivo al correo.
Nos vemos
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26 enero, 2011 a las 11:47 #30194CarmenMiembro
Estimado Saibaba:
La ética es muy amplia, desde la ética experimental, hasta la justicia, hasta la filosofía política… Standford Encyclopedia of Philosophy es muy buena, muy profesional. Tienen ensayos temáticos, con ideas claves: después podés profundizar siguiendo las pistas (i.e. las notas, referencias).
Vale mencionar el trabajo de Kohlberg, Etapas de desarrollo moral (creo que Etapas de desarrollo ético sería mejor traducción). El trabajo original es de los '70 y principios de los '80, pero sigue superando la prueba experimental.
Por aí convendría un hacer un repaso de las escuelas principales, después ir profundizando en la medida que surgen preguntas:
ética consecuencialista enfoca en los resultados. Hay muchas variantes. Los valores juegan un papel fundamental en el consecuencialsmo.
ética contractualista a base de un supuesto contrato social, conceder para el apoyo/beneficio mutuo. Hay variantes más objetivas que otras.
tipo ética de las virtudes se basa em rasgos personales, características. El clásico es la ética de nicomaquea por Aristóteles, la mejor traducción es de Sinnott
ética teleológica -enfoca en fines, propósicos, objetivos. Esta escuela es casi olvidada, pero vale plantear lo que realmente vale la pena, adónde apuntar… (considera la ética de epicuro)
ética deontológica enfoca en lo deberes.
No son excluyentes: por ej. el Utilitarismo de Mill aboga por una especie de consecuencialismo (resultados), pero tiene un enfoque teleológico (objetivos), ya que apunta al mayor bien para la mayor cantidad posible, viste?
Dada una postura objetiva, importa poder fundamentar principios éticos y valores en algo concreto. O sea ajustar el pensamiento ético a la realidad, con el fin de una ética objetivamente defendible. Muchos libros de ética provenientes de países católicos apuntan a compatibilizar la ética con la moral católica, y mira, es comprensible dado los motivos, presión social etc… (cabe contrastar: ajustar el pensamiento a los hechos -contra ajustar el pensamiento a las preconcepciones consagradas de las autoridades religiosas).
Lo que pasa es que se encuentra más surtido de estudios éticos en inglés, y más independientes de intereses religiosos/políticos, realmente más objetivos.
saludos cordiales
carmen chase
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26 enero, 2011 a las 15:14 #30195saibabaMiembro
Es todo un mundo de cosas que no conozco.
Será interesante aprender sobre todo esto que mencionás.
De todos modos mi duda va por un costado más concreto, a ver si logro precisar:
¿qué hay en el código penal argentino referido a la defensa contra charlatanes, manipuladores, falsedades religiosas, etc.? ¿Qué herramientas legales hay en torno a estos temas de la pseudociencia y los templos (tipo Iglesia Universal por tirar un ejemplo)?
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26 enero, 2011 a las 18:47 #30196CarmenMiembro
muy buen pregunta saibaba!
me imagino que DEBE haber normas al respecto, contra fraude, daños, etc… Por ahí alguno tiene un amigo abogado que nos asesore
salu2
carmen
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26 enero, 2011 a las 19:34 #30197Elio CampitelliMiembro
El problema es que en todos esos fraudes las víctimas entregan su dinero voluntariamente. Es muy difícil probar el lavado de cerebro, el daño psicológico y la presión grupal. Además, una corte no puede decir que el agua que venden NO es bendita ya que eso estaría violando la separación de la Iglesia y el Estado.
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26 enero, 2011 a las 21:33 #30198DrGENMiembro
Es lamentable que ante posibles juicios se puedan amparar en la "separación de Iglesia y Estado"… pero a la hora de la guita el Estado les da millones en sueldos, excenciones y hasta en terrenos donados ¬¬
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27 enero, 2011 a las 11:36 #30199CarmenMiembro
Estimado Daneel
Te entiendo. A veces, puede resultar útil considerar las situaciones en términos de medios-fines. El medio jurídico no es el único disponible. Para el objetivo de concientizar sobre una estafa, de fomentar el pensamiento crítico y objetividad, las acciones no-jurídicas pueden resultar medios más eficientes.
Y se pueden mostrar casos concretos de las consecuencias indeseables de las acciones supersticiosas (o la inacción por creencia supersticiosa), los beneficios de pensamiento crítico y objetividad, etc…
saludos cordiales
carmen
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27 enero, 2011 a las 19:22 #30200Elio CampitelliMiembro
Es lamentable que ante posibles juicios se puedan amparar en la "separación de Iglesia y Estado"… pero a la hora de la guita el Estado les da millones en sueldos, excenciones y hasta en terrenos donados ¬¬
Es que la separación sirve tanto para proteger el Estado de la Religión como la inversa. El problema es que las religiones no tienen problema en atacar y chupar da la teta del estado (ICAR, por ejemplo) mientras que si el estado se propasa en alguna medida, hay escándalo.
Personalmente, creo que se puede argumentar que, dado que el Estado argentino le paga los sueldos a los obispos, éste puede despedirlos o censurarlos en la misma medida que puede hacerlo con cualquier otro funcionario público. Lo mismo vale para las escuelas confesionales que reciben un 80~90% de subsidio estatal. A tal proporción de financiación, debería valer la misma proporción de control sobre la currícula y demás decisiones administrativas.
No hay que olvidar que los medios jurídicos muchas veces son contraproducentes. La disonancia cognitiva te asegura que los creyentes van a ser aún más creyentes luego de un ataque a su congregación. Por la vía jurídica sí se podría encarar el tema del fraude, la evasión de impuestos y todas esas otras claras ilegalidades que suceden en esos antros de perdición.
En cuando al 'fraude espiritual', cámaras ocultas y denuncias públicas parecerían ser la mejor forma.
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