Havasupai, U$700.000 por sangre…

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Mensajes
    • #28393
      Suyay
      Participante

      Blood journey

      A miembros de la tribu norteamericana Havasupai les sacaron sangre, voluntariamente, hace unos años para hacer estudios sobre la diabetes, enfermedad que afecta a la tribu. Después usaron la sangre que les sobro para hacer estudios genéticos. Pero resulta que para ellos la sangre es sagrada y la querían de vuelta. Parece que también les molestó que descubrieran que descienden de tribus asiáticas, porque eso choca con sus creencias religiosas. La Universidad les tuvo que devolver la sangre y compensarlos con 700.000 dolares.

    • #33194
      ryomashi
      Miembro

      Si usaron la sangre para otros estudios sabiendo que para ellos era sagrada esta bien la compensación supongo. Si lo hicieron sin saber no me parece que tenga que haber una compensación (tendría que ser menor a lo sumo)

    • #33195

      ryomashi dijo:

      Si usaron la sangre para otros estudios sabiendo que para ellos era sagrada esta bien la compensación supongo. Si lo hicieron sin saber no me parece que tenga que haber una compensación (tendría que ser menor a lo sumo)

      No esta bien de ninguna forma la compensacion. Firmaron un contrato para donar su sangre y que fuera usada para hacer investigacion. La universidad no se puede hacer responsable porque despues a una tribu le ofende que los resultados de una investigacion contradigan sus creencias irracionales. Y el reclamo a la sangre tambien es estupido, ya que fue donada a la universidad.

      En sintesis, un par de personas fervientemente religiosas se pusieron a llorar por lo que hicieron con su sangre y ahora estan satisfechas porque tienen de vuelta la sangre en una heladera (obviamente, le van a dar un muy buen uso). El resto de los miembros de la tribu estan mas que contentos por la plata que le sacaron a la universidad. Viva la Justicia!

    • #33196
      ryomashi
      Miembro

      No sabían que iban a hacer con su sangre. Si sabían que la iban a usar para otra cosa probablemente no la hubieran donado, por eso el reclamo por la sangre me parece válido. Todos tenemos derecho a que se respeten las creencias religiosas o irracionales que podamos tener mientras no dañen a un tercero.

      Lo que está demás es el reclamo por el dinero. Lo que ocurrió es un al entendido, la universidad no analizó las pruebas en contra del consentimiento de esas personas. Lo que me parece una falta de respeto muy importante es que esas personas hayan tenido que protestar de forma enérgica para conseguir esa sangre devuelta.

    • #33197
      Sir Arquimedes
      Participante

      Existe una curiosa simetría entre el caso de la sangre de la tribu “Huevosapucay” y el tipo que encontró un hada de plástico. En ambos casos, por restar al conocimiento y a la ciencia, lejos de enriquecerse, estos seres recibieron dinero para volverse más pobres.

    • #33198
      Suyay
      Participante

      Coincido con Leandro.

      Ellos firmaron un contrato que decía que se podía usar para otras investigaciones. Aunque se puede argumentar que no entendían lo que firmaban, pero no parecen ningunos boludos. En el video se escucha que una mujer dice «ellos tomaron mi sangre», como si se la hubieran sacado a la fuerza cuando ellos la donaron. En otra parte dice «many people obtained degrees, and what did we get?» (o por lo menos eso entendí), supongo que refiriéndose a los investigadores. Como si los investigadores no hubieran hecho nada mas que tomar su sangre. Ahí se ve claramente la intención de tener un rédito de la investigación.

      Igual lo de que la sangre es sagrada es una excusa porque no les gustaron los resultados de las investigaciones, porque se buscaron marcadores genéticos para la esquizofrenia(que no dicen cual fue el resultado), patrones de endogamia y sobre la ascendencia (que trastoca sus creencias religiosas porque según ellos se originaron en el Cañon). Ellos mismos dicen que estas investigaciones eran «dañinas para su reputación». Me gustaría saber que hubieran hecho si los resultados de las investigaciones hubieran sido de su agrado.

      Con la excusa de las creencias religiosas ligaron un poco mas 1.000 dolares (y un montón de sangre vieja) para cada miembro de la tribu .

      Se nota a la legua la falta de imparcialidad de quien hizo el video para que quien lo mire sienta lastima de esta gente y se sume a su causa.

    • #33199
      saibaba
      Miembro

      No. Esos indios no son boludos, saben muy bien cómo funciona el mundo, y cómo es la sociedad «blanca» estadounidense.

      Y estoy seguro que les gusta la plata.

      Indios, lo que se dice indios, eran los de antes. 😉

    • #33200
      PabloDF
      Miembro

      Las creencias irracionales de esta tribu en este caso sí hicieron daño a terceros. La universidad tuvo que pagar una cifra exorbitante. A ningún programa de investigación le sobra el dinero. La próxima vez que alguien piense en hacer algo parecido, o van a tener que pagarse abogados caros por anticipado, o directamente no se van a hacer los estudios, con lo cual perdemos potencialmente todos.

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.