Expresiones no-escépticas
- Este debate tiene 35 respuestas, 18 participantes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 2 meses por eduardobatta.
-
AutorMensajes
-
-
13 septiembre, 2011 a las 22:38 #28435N3RISuperadministrador
Tengo curiosidad, ¿ustedes se cuidan de decir expresiones como «Por Dios» o «por suerte» o «Dios quiera» o «gracias a Dios» o alguna expresión relacionada con religiones, la suerte, el destino, o las pseudociencias?
Yo en un tiempo (que me sentía más ateo que agnóstico) me cuidaba de no hacerlo, las reemplazaba por otras, pero luego me parecieron muy artificiales esas otras frases y muy pelotudo hacer el intento de acostumbrarme a ellas. Pero se me hace que debe haber muchos que pasaron por lo mismo.
Después de todo, es bastante raro (e hipócrita?) escuchar a un ateo decir «Dios te oiga».
¿Qué opinan?
-
13 septiembre, 2011 a las 23:44 #33767KayMiembro
Hace poco me puse a pensar sobre esto a partir de «Pienso, luego dudo».
Desde que «descubrí» el CEA (una semana) me estoy poniendo al día con el podcast y estoy escuchando todos los capítulos. Y es muy común que a los chicos se les escape «remedio» o «medicamento» al hablar de la homeopatía (y siempre que eso pasa, se corrigen, diciendo «perdón, preparado» o algo así).
A mi me pasa exactamente lo mismo, por una cuestión de costumbre, y eso me hizo pensar justamente en lo que vos hablás, y en que me resulta imposible evitar usar expresiones como «Por Dios», por lo acostumbrado que estoy a decirlas.
Lo cierto es que nunca me propuse evitarlas, imaginando que sería realmente difícil hacerlo y que no encontraría una alternativa simple y «genuina».
Con las expresiones relacionadas a la suerte me pasa algo similar, pero en ese caso no me preocupa tanto ya que las uso de forma coherente con lo que creo, y esto es que hablar de «suerte» es aceptable en un contexto descriptivo de un hecho puntual: «Tuve suerte de que el colectivo vino rápido, sino no llegaba», y no así como una característica o un factor condicionante del azar: «El es un tipo suertudo» o «Hacelo vos que tenés suerte».
-
14 septiembre, 2011 a las 01:50 #33768Elio CampitelliMiembro
Yo utilizo el nombre de dios en vano muy seguido y no me hago mucho problema. No es más que una expresión sin más significado que la queja. No tiene ninguna implicación metafísica profunda ni nada de eso. Tiene tanto significado como decir «carajo», «mierda», o «la puta que te parió». Si tomáramos esas palabras literalmente no tendrían ningún sentido!
Lo de remedio/preparado/medicamento tiene que ver con llamar a las cosas por su nombre.
-
14 septiembre, 2011 a las 02:08 #33769N3RISuperadministrador
ya veo, por lo visto es una manía mía nomás
entiendo su lógica, pero igual es raro escuchar a un ateo decir «por Dios»
aclaro que yo de por sí siempre fui una persona de tener un vocabulario «peculiar», por lo que mis amigos están acostumbrados a que use términos poco habituales en una conversación cotidiana.
y también trato de evitar otras expresiones, por motivos distintos a este. Por ejemplo, trato de no decir «puto» o «maricón», ni de burlarme de la sexualidad «en joda» de mis amigos, porque considero que así como decir «mogólico» está mal, también es hora de que se dejen de usar «insultos sexuales», la situación es la misma.
Es más, hasta me cuido con ciertas expresiones más «inocentes», como el burlarse del «gordo», que si bien no se usa al mismo nivel que «puto» como ofensa, sí se usa al mismo nivel como expresión coloquial «el puto egoísta de mi hermano», «la gorda forra de la jefa». Ser egoísta o forro sí son defectos (e insultos), pero ser puto (gay) o ser gorda no.
También me cuido con cosas como ponerle artículo antes de un nombre propio de persona (lo aprendí en Corrientes) o usar la y en vez de ll (lo aprendí en bsas).
Pero volviendo al tema, suelo escribir «Por #deity» en vez de «Por Dios», o «Si Thor quiere» en vez de «Si Dios quiere» o «Zeus me libre». O «por casualidad» en vez de «por suerte» o realmente uso palabras como estadística, probabilidad, chance, en frases coloquiales jajaja. es divertido hacerlo también, a veces se te quedan mirando raro.
-
14 septiembre, 2011 a las 02:10 #33770SuyayParticipante
Bueno, a mi me pasa con la parte de la familia que es super-católica que cada 5 minutos tengo que soportar un «gracias a Dios» o «si Dios quiere». Lo cual me molesta mucho porque le dan gracias a Dios por cosas que le tendrían que agradecer a otros seres humanos en vez de a un ente ficticio. Como la tipica del tipo que está enfermo y los médicos lo salvan de pedo, pero la familia en vez de darle gracias al médico le da gracias a Dios.
Bueno, yo lo evito. Y cuando se despiden y me dicen «que Dios te acompañe» o algo así le digo «Gracias, suerte». Pero usando el «suerte» como un «ojalá que te vaya bien». En realidad les tendría que decir «que la fuerza te acompañe», pero me parece que me mirarían medio raro
Si lo uso para putear cuando no puedo putear, algo asi como un «¡¡por Diossssssss!!». Que supongo que es medio ofensivo para los que son muy religiosos. Tanto como es ofensivo para mi que le agradezcan a Dios cuando no se lo merece. Es como una especie de venganza.
-
14 septiembre, 2011 a las 02:43 #33771KayMiembro
N3RI dijo:y también trato de evitar otras expresiones, por motivos distintos a este. Por ejemplo, trato de no decir «puto» o «maricón», ni de burlarme de la sexualidad «en joda» de mis amigos, porque considero que así como decir «mogólico» está mal, también es hora de que se dejen de usar «insultos sexuales», la situación es la misma.
Es más, hasta me cuido con ciertas expresiones más «inocentes», como el burlarse del «gordo», que si bien no se usa al mismo nivel que «puto» como ofensa, sí se usa al mismo nivel como expresión coloquial «el puto egoísta de mi hermano», «la gorda forra de la jefa». Ser egoísta o forro sí son defectos (e insultos), pero ser puto (gay) o ser gorda no.
En esto me estoy cuidando mucho también.
Me da mucha bronca leer o escuchar «mogólico» como insulto, y por eso estoy haciendo un esfuerzo por erradicar por completo el «puto» de mi vocabulario puteador, aunque debo admitir que se me escapa seguido cuando me refiero a algún objeto o cosa no viviente (véase colectivo, computadora, etc)
N3RI dijo:Pero volviendo al tema, suelo escribir «Por #deity» en vez de «Por Dios», o «Si Thor quiere» en vez de «Si Dios quiere» o «Zeus me libre».
Ahahahaha «Zeus me libre»!!!
-
14 septiembre, 2011 a las 02:47 #33772SuyayParticipante
Si no quieren ofender a los putos, tendrían que empezar a dejar de decir putear en lugar de insultar.
Yo veo dificil que lo pueda eliminar. Puteo mucho y lo tengo muy incorporado. Pero puteo a todos por igual, no discrimino.
-
14 septiembre, 2011 a las 04:16 #33773Sir ArquimedesParticipante
Lo de mogólico, o decir puto, en algún momento me hice el planteo y me pareció muy feo, pero es diferente. No digo que este bien, pero cuando alguna vez insulte diciéndole “mogólico” a alguien, no pensé en un chico con síndrome de down, desgraciadamente se convirtió en un sinónimo de estúpido; a pesar del origen de la palabra. Después respecto a lo de decir puto, gordo, viejo, pelado, etc. Nuestras condiciones se acentúan con nuestros defectos, ejemplo 1: Una persona que es gay y es macanuda, decimos que piola ese flaco. Ejemplo 2: una persona gay que es mala persona decimos “puto de mierda”, lo mismo va a suceder con un pelado, gordo, no lo veo como que tiende a discriminar, porque si hubiera sido buena persona no reparábamos en ello. Por desgracia, estas actitudes degradan la condición (puto, gordo, etc). En cuanto a decir por dios, o que mala suerte, yo también, ya me relaje, son modos de hablar; no debemos olvidar que en las películas porno se la pasan diciendo “oh my god!!!” “jesuscrist” y no son cuestiones muy vinculadas a las creencias religiosas. Siempre quiero iniciar un post preguntando como ser ateo y/o escéptico, afecta en las elecciones de tu vida, pareja, amigos, trabajo, como es tu relación con los cristianos que hay dando vueltas por tu vida, etc.. Estaría bueno charlarlo aca, pueses un tema muy relacionado. Una de las cosas fantásticas que me paso fue conocer personas interesantísimas (una mezcla de interesantes y santas) gracias a este círculo escéptico y relacionarme luego de una manera no sé si muy intensa, peor si en otro plano de la vida y ver que somos bastante compatibles, por ejemplo, a veces chateo en Facebook con Ryomashi, es genial! O con Abby, que es amazing! También con Echir Stark, a quien luego conocí cuando se quedó en lo de Jorge en La Plata, y salimos con Jorge B. Ambos son excelentes. Desde luego el resto que conocí en la reunión del círculo, son geniales.
-
14 septiembre, 2011 a las 05:53 #33774CarmenMiembro
N3RI dijo:
Tengo curiosidad, ¿ustedes se cuidan de decir expresiones como «Por Dios» o «por suerte» o «Dios quiera» o «gracias a Dios» o alguna expresión relacionada con religiones, la suerte, el destino, o las pseudociencias?
Yo en un tiempo (que me sentía más ateo que agnóstico) me cuidaba de no hacerlo, las reemplazaba por otras, pero luego me parecieron muy artificiales esas otras frases y muy pelotudo hacer el intento de acostumbrarme a ellas. Pero se me hace que debe haber muchos que pasaron por lo mismo.
Después de todo, es bastante raro (e hipócrita?) escuchar a un ateo decir «Dios te oiga».
¿Qué opinan?
No tengo esa costumbre, pero cuando alguno le da el reconocimiento a Dios o al destino, por un logro, los corrijo:
Amigo fiel: «bueno, Gracias a Dios todo salió bien.» (con una mirada hacia el más alla)
Yo: «No, en realidad tenemos solucionado el problema gracias al esfuerzo activo y perseverancia de ………….. Hay que darle un reconocimiento, no te parece?» (mirándole directamente los ojos con una sonrisa tranquilizadora)
No apunto para pincharles la burbuja, sino a concientizarlos. Aparte, el hecho de no recibir el reconocimento debido, o que se lo den a otro por tus esfuerzos tiende a desanimar. Considero que es una cosa cultural. Es más, históricamente, las actitudes populares sí cambian.
salu2
-
14 septiembre, 2011 a las 11:49 #33775Julian RMiembro
Personalmente, yo opto por variar de deidades. «Por Zeus», «por los pelos de la panza de Buda» o «por Tutatis» son tres que me gustan.
Con respecto a los insultos, esta bueno eso de evitar usar como insultos a grupos que nada tienen que ver. La verdad que voy a tener que empezar a darle más bola de la que le doy actualmente a eso.
-
14 septiembre, 2011 a las 12:09 #33776saibabaMiembro
Yo pienso que un ateo puede rezar junto con un cristiano, aunque tiene que agregar una aclaración: «¡Que Dios EXISTA y me ampare!». Uno tiene que rogar el doble.
-
14 septiembre, 2011 a las 12:11 #33777MotonetMiembro
Cuando empecé a cantarle a mi hijo «Qué linda manito» tuve un momento de duda sobre el verso que dice 2preciosa y bonita que dios me dió». Así que primero opté por decir «que Darwin me dió», pero como en verdad no fué Darwin directamente ni la canto ya.
Y como ha dicho Neri, las evito a esas fraes así como otras referidas a la suerte.
-
14 septiembre, 2011 a las 13:15 #33778SuyayParticipante
saibaba dijo:
Yo pienso que un ateo puede rezar junto con un cristiano, aunque tiene que agregar una aclaración: «¡Que Dios EXISTA y me ampare!». Uno tiene que rogar el doble.
Jajaja!
Me parece que sería un poco contradictorio eso para un ateo. Es una actitud que veo mas probable en un agnóstico.
Motonet dijo:
Cuando empecé a cantarle a mi hijo «Qué linda manito» tuve un momento de duda sobre el verso que dice 2preciosa y bonita que dios me dió». Así que primero opté por decir «que Darwin me dió», pero como en verdad no fué Darwin directamente ni la canto ya.
Y como ha dicho Neri, las evito a esas fraes así como otras referidas a la suerte.
Es verdad, las canciones infantiles están plagadas de referencias religiosas.
Sir Arquimedes dijo:
Lo de mogólico, o decir puto, en algún momento me hice el planteo y me pareció muy feo, pero es diferente. No digo que este bien, pero cuando alguna vez insulte diciéndole “mogólico” a alguien, no pensé en un chico con síndrome de down, desgraciadamente se convirtió en un sinónimo de estúpido; a pesar del origen de la palabra.
Me parece que también hay que tener en cuenta que está mal decirles «mogólicos» a las personas con sindrome de down. Además de que se usa en forma peyorativa, es racista, porque contribuye a que se siga clasificando a los seres humanos en «razas» y confiere a una «raza» en particular similitudes con una enfermedad que produce retraso mental.
-
14 septiembre, 2011 a las 13:30 #33779UhuraMiembro
Motonet dijo:
Cuando empecé a cantarle a mi hijo «Qué linda manito» tuve un momento de duda sobre el verso que dice 2preciosa y bonita que dios me dió». Así que primero opté por decir «que Darwin me dió», pero como en verdad no fué Darwin directamente ni la canto ya.
Cuando uno tiene hijos se plantea un interesante problema porque uno no siempre es consciente de lo que transmite. Yo suelo entrar en contradicciones involuntarias porque, si bien ya le he dicho a mi hijo mayor que no creo en dios, evidentemente no lo desterré de mi lenguaje. Hace poco me sorprendió escucharlo decir: «Dios santo y la Virgen!», exclamación que reconocí como propia y que no tengo registro de haber dicho delante de él y me causó gracia oírsela decir. Desde ese momento empecé a cuidar más mis invocaciones divinas.
También es cierto que ese tipo de frases en el uso cotidiano están desprovistas del sentido religioso original y que, según el contexto,hasta pueden tener el sentido de una buena puteada. También fue mi hijo mayor, de seis años, el que hace un tiempo vino, indignadísimo, a acusar a su hermano menor, con estas palabras: «Mamá, Ramiro me dijo: ¡Por Dios!!!». Nuevamente me ví reflejada y me dí cuenta cuánto uso la frase y en qué contexto: cuando me enojo por algo -mis hijos me dan ocasión de hacerlo cada 3 o 4 minutos – y evidentemente en reemplazo de alguna frase de tono bastante peor
-
14 septiembre, 2011 a las 13:56 #33780KayMiembro
Pensando un poco en lo que dijo Sir Arquímedes sobre las relaciones con la gente que nos rodea (y la idea de charlarlo todo acá para unificar), tenía ganas de preguntarles lo siguiente:
¿Qué piensan con respecto a decirle a un chico que en Navidad Papá Noel traerá regalos y que en Enero lo harán los Reyes Magos?
Yo siempre tuve esa pregunta en la cabeza, y si bien no está en mis planes ser padre en un futuro cercano, tengo un sobrino de 2 años que seguramente dentro de poco estará preguntando sobre estas cosas.
Seguramente yo me quedaré con lo que le enseñen los padres, y ellos seguro mantendrán las tradiciones, no por religiosos, sino por costumbre.
Me gustaría saber que piensan ustedes al respecto.
-
14 septiembre, 2011 a las 14:30 #33781MotonetMiembro
Uh, océano de contradicciones. Lo de la navidad es duro, yo creí creyendo en papá Noel y los Reyes. Lo disfruté muchísimo y eso no detuvo mi marcha.
Pero ahora siendo padre me lo estoy planteando y ahora que se avecina su primer navidad, algo inevitable de sentir ya a nivel mercado, no sé qué hacer.
Mi mujer (aunque no es de mi propiedad) es católica no practicante, pero ya me ha aclarado que pese a coincidir en opinión al respecto de la vacuidad de esta celebración, quiere que su hijo tenga recuerdos que atesorar de esas fechas.
Se me hace difícil cuando me ponen ese argumento delante.
Por otro lado Halloween no me molesta, salvo por los gastos en dentista
-
14 septiembre, 2011 a las 14:41 #33782Ernesto GarciaParticipante
Kay dijo:
¿Qué piensan con respecto a decirle a un chico que en Navidad Papá Noel traerá regalos y que en Enero lo harán los Reyes Magos?
Yo siempre tuve esa pregunta en la cabeza, y si bien no está en mis planes ser padre en un futuro cercano, tengo un sobrino de 2 años que seguramente dentro de poco estará preguntando sobre estas cosas.
Un seis de enero estaba en casa de un amigo que tiene una hija (entonces de 5 años) y ésta me estaba mostrando los regalos que le habían traído los «reyes». Intuyendo una gran oportunidad para mandarme una de las mías, le pregunté: «¿Le dejaste agua para que tomen los camellos? y ante su respuesta afirmativa seguí: «El año que viene ponele una pastilla para dormir en el agua, así los camellos se quedan dormidos, los reyes magos se quedan sin medios de transporte, no pueden seguir su recorrido y te quedan todos los juguetes para vos.» La expresión de asombro y codicia de la nena fue impagable, pero desconozco si llevó a cabo el experimento.
-
14 septiembre, 2011 a las 15:08 #33783KayMiembro
Motonet dijo:
Uh, océano de contradicciones. Lo de la navidad es duro, yo creí creyendo en papá Noel y los Reyes. Lo disfruté muchísimo y eso no detuvo mi marcha.
Pero ahora siendo padre me lo estoy planteando y ahora que se avecina su primer navidad, algo inevitable de sentir ya a nivel mercado, no sé qué hacer.
Mi mujer (aunque no es de mi propiedad) es católica no practicante, pero ya me ha aclarado que pese a coincidir en opinión al respecto de la vacuidad de esta celebración, quiere que su hijo tenga recuerdos que atesorar de esas fechas.
Se me hace difícil cuando me ponen ese argumento delante.
Por otro lado Halloween no me molesta, salvo por los gastos en dentista
Yo estoy mas o menos en la misma. Por un lado, no me agrada pensar en meterle esas historias en la cabeza a los nenes, pero por el otro creo que cuando son chicos es un «suceso» incomparable, asi sea que los regalos los traen los Reyes, Papá Noel o un ser de otro planeta.
Ernesto Garcia dijo:
Un seis de enero estaba en casa de un amigo que tiene una hija (entonces de 5 años) y ésta me estaba mostrando los regalos que le habían traído los «reyes». Intuyendo una gran oportunidad para mandarme una de las mías, le pregunté: «¿Le dejaste agua para que tomen los camellos? y ante su respuesta afirmativa seguí: «El año que viene ponele una pastilla para dormir en el agua, así los camellos se quedan dormidos, los reyes magos se quedan sin medios de transporte, no pueden seguir su recorrido y te quedan todos los juguetes para vos.» La expresión de asombro y codicia de la nena fue impagable, pero desconozco si llevó a cabo el experimento.
Ahahaha la maldad! xD
-
14 septiembre, 2011 a las 15:34 #33784UhuraMiembro
Kay dijo:
Pensando un poco en lo que dijo Sir Arquímedes sobre las relaciones con la gente que nos rodea (y la idea de charlarlo todo acá para unificar), tenía ganas de preguntarles lo siguiente:
¿Qué piensan con respecto a decirle a un chico que en Navidad Papá Noel traerá regalos y que en Enero lo harán los Reyes Magos?
Yo siempre tuve esa pregunta en la cabeza, y si bien no está en mis planes ser padre en un futuro cercano, tengo un sobrino de 2 años que seguramente dentro de poco estará preguntando sobre estas cosas.
Seguramente yo me quedaré con lo que le enseñen los padres, y ellos seguro mantendrán las tradiciones, no por religiosos, sino por costumbre.
Me gustaría saber que piensan ustedes al respecto.
Qué tema… inculcar escepticismo a los chicos sin arruinarles esas ilusiones de la infancia. Yo no encuentro demasiado grave sostener la existencia de Papá Noel y Los Reyes durante algún tiempo. No sé si lo hago por ellos o por mí. Cualquiera que haya visto la cara de satisfacción de un chico abriendo sus regalos de Navidad, creo que me lo perdonaría.
También es cierto que el pensamiento mágico infantil lo permite, aunque es llamativo cómo pueden coexistir ese pensamiento con otro donde prima más el criterio de realidad. Mi hijo mayor cree en la existencia de Papá Noel pero advierte cosas incongruentes, que no le cierran. El año pasado mi sobrino se disfrazó de Papá Noel y mi hijo lo vio de lejos, a través de una ventana, emocionado, mientras los adultos presentes decíamos: «Llegó Papá Noel, te trajo los regalos!». En el momento estuvo feliz, abrió los regalos, jugó un montón y no dijo nada pero al día siguiente, al contar lo sucedido la noche anterior, dijo: «Una amiga de mamá se disfrazó de Papá Noel y me dejó los regalos». Claro, él vio algo raro, mi sobrino mide 1,50 -no se dio cuenta que era él pero no le pareció la contextura física de Papá Noel-, debe haberse dado cuenta que tenía una de esas clásicas máscaras de látex y no le cerraba… Pero eso no conmovió su creencia en Papá Noel. Pienso que es esa etapa en la que el deseo de seguir sosteniendo la ilusión entra en conflicto con la realidad. O quizás esté tratando de mantener mi ilusión de que aún cree
En cualquier caso, creo que no hay que acelerar un proceso que solo se va a dar.
-
14 septiembre, 2011 a las 15:52 #33785KayMiembro
Uhura dijo:
Qué tema… inculcar escepticismo a los chicos sin arruinarles esas ilusiones de la infancia. Yo no encuentro demasiado grave sostener la existencia de Papá Noel y Los Reyes durante algún tiempo. No sé si lo hago por ellos o por mí. Cualquiera que haya visto la cara de satisfacción de un chico abriendo sus regalos de Navidad, creo que me lo perdonaría.
También es cierto que el pensamiento mágico infantil lo permite, aunque es llamativo cómo pueden coexistir ese pensamiento con otro donde prima más el criterio de realidad. Mi hijo mayor cree en la existencia de Papá Noel pero advierte cosas incongruentes, que no le cierran. El año pasado mi sobrino se disfrazó de Papá Noel y mi hijo lo vio de lejos, a través de una ventana, emocionado, mientras los adultos presentes decíamos: «Llegó Papá Noel, te trajo los regalos!». En el momento estuvo feliz, abrió los regalos, jugó un montón y no dijo nada pero al día siguiente, al contar lo sucedido la noche anterior, dijo: «Una amiga de mamá se disfrazó de Papá Noel y me dejó los regalos». Claro, él vio algo raro, mi sobrino mide 1,50 -no se dio cuenta que era él pero no le pareció la contextura física de Papá Noel-, debe haberse dado cuenta que tenía una de esas clásicas máscaras de látex y no le cerraba… Pero eso no conmovió su creencia en Papá Noel. Pienso que es esa etapa en la que el deseo de seguir sosteniendo la ilusión entra en conflicto con la realidad. O quizás esté tratando de mantener mi ilusión de que aún cree
En cualquier caso, creo que no hay que acelerar un proceso que solo se va a dar.
Si, por mi parte la resistencia se debe pura y exclusivamente al origen de las historias (sobre todo la de los Reyes Magos, la de Papá Noel nunca la tuve muy clara ).
Estoy seguro de que si su origen fuera ajeno a la religión, no se me cruzaría por la cabeza ocultarlo.
De todas formas, y como les pasa a mas de uno acá según puedo ver, pesa mucho la ilusión y la fascinación de los nenes con estas historias.
Y como bien termina diciendo Uhura, hay tiempo para que escuchen la otra campana
-
14 septiembre, 2011 a las 17:08 #33786SuyayParticipante
Hace un tiempo me surgió la misma duda. Yo tampoco tengo hijos, ni pienso tenerlos en el futuro cercano. Pero pensé que tal vez el inculcarle ideas sobrenaturales no ayudaría a su pensamiento escéptico. Hasta que alguien me dijo que por el contrario, puede ser usado como una herramienta para enseñarles sobre escepticismo. Los niños de por si tienen una mezcla entre la realidad y el pensamiento mágico, y a medida que van creciendo se pueden ir dando cuenta de las inconsistencias entre el mundo imaginario y el mundo real. Y de esa manera pueden aprender por si mismos que no todo los que les dicen es real y que no tiene por que haber un «mundo sobrenatural» conviviendo con este mundo real.
Sería más o menos lo que le pasó a hijo de Uhura.
Igualmente yo pienso que no hay necesidad de mentirles descaradamente, uno puede simplemente dejarlo a su imaginación. En navidad saben que aparecen regalos debajo del arbol. Como llegan los regalos alli está en ellos averiguarlo. Lo que si me parece que no hay que privarlos de una festividad que está tan arraigada socialmente que puede hacerlos sentir que se están perdiendo de algo. Y que de todos modos puede ser festejado sin elementos religiosos de por medio.
Lo que si le inventaría es lo del ratón Perez, que en vez de dejarles plata les deje caramelos, que sale más barato
-
14 septiembre, 2011 a las 17:44 #33787N3RISuperadministrador
préstenme bien atención: NAVIDAD ES EL MOMENTO IDEAL PARA QUE LOS NIÑOS APREHENDAN (si, con h) ESCEPTICISMO Y PENSAMIENTO CRÍTICO.
Yo crecí sabiendo que «papá noel no existe, son los padres». Curiosamente mi madre que es muy religiosa, nunca nos inculcó esta idea (aunque tiene sentido, ningún adulto religioso cree en papá noel). Y lo que generaron en mi personalidad de niño es impagable, incluso podría decir que mi primera navidad habrá sido mi primer día como escéptico.
Mis padres tampoco se fueron al otro extremo, de «matar» la imaginación de sus hijos y aguarles la fiesta. Lo que hicieron fue fomentar nuestra imaginación… pero siempre haciéndonos entender la diferencia entre lo imaginario y lo real. No hace falta destruir la imaginación para aprender a diferenciarla de lo real. Se puede ser muy imaginativo, sabiendo siempre que se está siendo imaginativo.
Por ejemplo, yo les conté que cuando era muy chico «vi un fantasma». Pero ya en esa época sabía que los fantasmas no existen. Ni el cuco ni el hombre de la bolsa, mi madre jamás nos «asustó» o amenazó con esas cosas, al contrario de mis tías, que cuando sus hijos se portaban mal, la amenaza siempre era esa; «tomá la sopa o el hombre de la bolsa te va a llevar». Gracias a eso, yo jamás tuve miedo en la oscuridad de mi habitación. Veía cosas raras, sombras, ruidos y me asustaban obviamente, pero no tenía miedo, no esperaba que saliera un monstruo de detrás de las cortinas. Y podía dormir tranquilo, y hasta diría que tener una mente saludable. Y cuando veía una película de miedo y el miedo me acompañaba a la cama… me dejaba llevar por la imaginación, «disfrutaba» de ese miedo, lo dejaba actuar sobre mí… porque sabía que «sólo es una película».
En navidad, festejábamos. Pero la navidad para nosotros siempre fue «la gran reunión familiar», donde nos veíamos con todos nuestros primos, recibíamos regalos, comíamos comidas ricas, veíamos a la abuela, el abuelo y las tías… y papá hacía asado. Cuando recibíamos regalos que no nos gustaban, no pensábamos que habíamos sido malos niños y por eso «papá noel» nos castigaba… no, sabíamos que era porque había sido un año difícil y a nuestros padres les costaba regalarnos algo «mejor». Sabíamos que nuestros primos recibían mejores regalos, no porque fueran mejores que nosotros, sino porque sus padres simplemente tenían más dinero. Aprendimos a valorar nuestros juguetes porque nos los dieron nuestros padres, y sabíamos que ese autito no me lo había traído un mágico ser del polo norte que ni nos conocía, no! nosotros sabíamos que nuestro papá se rompía el culo en su difícil trabajo de camionero para poder comprárnoslo. ESO… es pensamiento escéptico a los 5 o 6 años.
Yo con mis hijos voy a festejar navidad, les voy a contar la verdad, y les voy a decir que es una fiesta en la que se realizan viejas costumbres y se cuentan viejas historias, que tienen algo de verdad y mucho de imaginación. Y les voy a enseñar que seguimos festejando esas cosas porque aprovechamos la oportunidad para reunirnos con tíos y abuelos; así como aprovechamos alguna muerte de algún prócer para hacernos un viajecito
-
18 septiembre, 2011 a las 02:17 #33788AnónimoInactivo
Kay dijo:
Hace poco me puse a pensar sobre esto a partir de «Pienso, luego dudo».
Desde que «descubrí» el CEA (una semana) me estoy poniendo al día con el podcast y estoy escuchando todos los capítulos. Y es muy común que a los chicos se les escape «remedio» o «medicamento» al hablar de la homeopatía (y siempre que eso pasa, se corrigen, diciendo «perdón, preparado» o algo así).
Una opción para evitar malentendidos sería precisamente el uso de comillas. Por ejemplo en los casos de «medicamentos», «medicina», «cura» y otros parecidos cuando se hace alusión a la homeopatía o a alguna otra pseudomedicina.
-
18 septiembre, 2011 a las 04:56 #33789annMiembro
Yo corrijo cuando dicen «Gracias a Dios» (literalmente) con un «Dios qué…» y los hago pensar a quien agradecer realmente y en general te dan la razón.
Pero yo uso cosas como «Dio´mio» sin culpa, aunque a Dios lo uso para putear también. Antes intenté cambiarlas, y si mis reflejos son rápidos, invento algo pero la cultura tira…
Si tuviere hijos, para que no se sienta «diferente», le regalaría cosas en navidad y esas fechas pero enterados de que son sus padres, y a la vez, seria divertido, que les cuenten a sus amigos como es la cosa y estos torturen a sus padres a cuestionamientos. Ahora, ¿festejar la navidad? En casa no se festeja más. Aunque el «feliz navidad» es ineludible y se dice «igualmente». (El pan dulce sin frutas te lo comes con ganas también jaja)
-
18 septiembre, 2011 a las 16:11 #33790AndresMiembroQuote:Tengo curiosidad, ¿ustedes se cuidan de decir expresiones como «Por Dios» o «por suerte» o «Dios quiera» o «gracias a Dios» o alguna expresión relacionada con religiones, la suerte, el destino, o las pseudociencias?
Trato de hacerlo, pero suelo pifiarle y cada tanto se me escapa un «por dios», el cual reemplazo progresivamente por un «por favor»… También me suelo cuestionar la expresión «creo que», la cual progresivamente la reemplazo por «pienso que». En particular lo tomo como un buen ejercicio. Saludos.
-
19 septiembre, 2011 a las 13:40 #33791Sir ArquimedesParticipante
En mi caso todos saben que soy ateo, así que cada vez que digo “Por dios” o “dios mío” me llaman la atención y me dicen, pero si vos no crees, y yo respondo algo así como que por más que lo invoque no va a existir.
En navidad y año nuevo es muy interesante, porque por lo general trato de trabajar, ya que en esas fechas en mi trabajo si le cambio el día a alguien que quiere ir a festejar con la familia te pagan bien y te dan de comer muy buena comida por ser esa fecha. SI tengo que quedarme en mi casa, ya tengo el rito armado, me busco una buena película, para ver mientras el mundo festeja el momento gregoriano; por momentos me lamento de los perros que van desaparecer y que andarán perdidos por los cohetes.
-
19 septiembre, 2011 a las 21:14 #33792MotonetMiembro
Hace un rato me sorprendí diciendo «rogando que no se largue a llover». Se me rompió la transmisión del limpiaparabrisas y no se veia un corno.
-
22 septiembre, 2011 a las 05:03 #33793Sir ArquimedesParticipante
Hoy anduve saludando por la primavera, diciendo feliz Primavera, eso esta mal? Yo creo en la primavera!
-
22 septiembre, 2011 a las 06:21 #33794pepilindoMiembro
decir «por dios» me trajo discusiones… una vez puse una respuesta en un grupo de facebook(cult of dusty, realmente lo recomiendo). lo dejo a continuacion; me parece que tiene mas gracia en ingles:
i get pissed when i say «oh god» as an expression and someone else asks «god?, wheren’t you an atheist?». i want to answer them: «when you say «oh shit», does it mean that you belive in shit?… oh yeah, i forgot… you beleive in shit»
pero despues me doy cuenta que es muy agresivo y termino diciendo que es solo una expresion. de ahora en adelante voy a tratar de decir «por los pelos de la panza de buda» o «por thor!» o «santos protones batman»
-
22 septiembre, 2011 a las 07:01 #33795Leandro YampolskyMiembro
Sir Arquimedes dijo:
Hoy anduve saludando por la primavera, diciendo feliz Primavera, eso esta mal? Yo creo en la primavera!
Blasfemo! Es sabido que la Primavera verdadera comienza a partir del equinoccio que ocurre el 23/09/2011 a las 09:04 UTC (http://en.wikipedia.org/wiki/Equinox ).
-
22 septiembre, 2011 a las 08:21 #33796MotonetMiembro
Una que me ha traído problemas es decir «cagomendió» en voz alta. Un compañero de trabajo se ofendió. Pero no puedo dejar de decirlo.
Una reflexión: pordiosero es aquel que pide por dios.
-
24 septiembre, 2011 a las 02:46 #33797
-
24 septiembre, 2011 a las 18:35 #33798
-
25 septiembre, 2011 a las 05:47 #33799Sir ArquimedesParticipante
infiero, con todo esto entonces, que decirle a un cristiano que te pide ayuda, «QUE DIOS TE AYUDE» no estaría nada mal….
-
26 septiembre, 2011 a las 02:02 #33800leoxMiembro
yo siempre evite decir «por dios», digo por favor…
-
26 septiembre, 2011 a las 04:04 #33801eduardobattaMiembro
Me planteé mil veces lo mismo que N3RI y sigo cayendo en la costumbre de decir «por dios» aunque intente frenarme, siempre es demasiado tarde. Las respuestas son geniales, que suerte haber descubierto este foro!
Suyay dijo:
Pero puteo a todos por igual, no discrimino.
Excelente, una de las mejores frases!
Yo, como también algunos de por aqui, tomo las puteadas como un insulto que no tiene un real significado por más que lo tenga, por el siemple hecho de que muchos insultos son ridículos si uno se los pone a pensar. Y sobre todo porque en el insulto importa el tono en que uno lo diga, no la palabra/frase.
Ernesto Garcia dijo:
…»El año que viene ponele una pastilla para dormir en el agua, así los camellos se quedan dormidos, los reyes magos se quedan sin medios de transporte, no pueden seguir su recorrido y te quedan todos los juguetes para vos.»…
Que pena que no se me haya ocurrido eso! Por demás de inteligente!
N3RI dijo:
préstenme bien atención: NAVIDAD ES EL MOMENTO IDEAL PARA QUE LOS NIÑOS APREHENDAN (si, con h) ESCEPTICISMO Y PENSAMIENTO CRÍTICO…
Simplemente excelente! Qué buen método. Creo que me has solucionado un problema que se me planteó varias veces pensando en un futuro paternal. Gracias!
-
-
AutorMensajes
- Debes iniciar sesión para responder a este tema.