Estupidez diluida en agua.

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Estupidez diluida en agua.

Mostrando 31 respuestas a los debates
  • Autor
    Mensajes
    • #28431

      La homeopatía es estúpida. Realmente estúpida. Simplemente no creerás lo vasta, inmensa y alucinantemente estúpida que es la homeopatía. Quiero decir, uno pensaría que el reiki es una estupidez pero eso es un poroto comparado con la homeopatía.

      Con los perdones (¡y agradecimientos!) necesarios a Douglas Adams pero la homeopatía realmente es estúpida y se las arregla para romper récords de estupidez con cada nueva iteración. La mera idea de que una substancia se hace más “potente” cuando más se la diluye va en contra de todo lo que sabemos de biología, química y física pero a los homeópatas ese pequeño detalle parece no importarles demasiado. Qué más da que mi práctica viole analmente leyes básicas de la ciencia si tengo una pila de anécdotas que me indican que a mis pacientes le funciona, ¿no? La acupuntura al menos tiene ‘principios activos’ (si uno clava agujas en la piel no es loco pensar que el cuerpo va a responder de alguna manera) pero sólo un delirante podría pensar que una pastilla de lactosa que alguna vez tuvo una gota de agua que alguna vez formó parte de una solución que en un pasado tuvo contacto con un principio activo pueda curar. Pero si hay algo infinito en este mundo es la credulidad humana y nuestra capacidad de engañarnos a nosotros mismos y es así como la homeopatía continúa vigente en el Siglo XXI.

      Ahora, si a la absurdidad que es la homeopatía en su forma original la potenciamos, ¿qué nos queda? Oscillococcinum; un preparado homeopático de una bacteria que no existe. ¿Y si la potenciamos aún más? Aqua Nova, un preparado homeopático de agua… diluida en agua. Sí, leyeron bien, agua diluida en agua. Esto es o una de las más grandes sandeces de la historia o una de las mejores sátiras que he visto.

      Una crítica muy común hacia la homeopatía es que si el agua realmente tuviera la “memoria” de todas las substancias con las que tuvo contacto entonces cada vez que abrimos la canilla estaríamos tomando preparados homeopáticos de caca, o de dinosaurio… o de caca de dinosaurio. La respuesta es que el agua crea la memoria sólo si se le aplican los pases mágicos “sucusiones” mientras se la diluye. Pero la solución de este grupo de homeópatas es más innovadora: usar ¡agua nueva! Lo que hacen es obtener Hidrógeno y Oxígeno por medio de electrólisis del agua para luego quemarlos juntos nuevamente y obtener… agua. Pero este agua, según ellos, no contiene la memoria de ninguna substancia ya que fue creada hace algunos minutos por lo que es verdaderamente “pura”.

      Si yo estuviera en su lugar lo que haría a continuación sería utilizar ese agua como solvente para futuros remedios homeopáticos; es decir, disolver cosas en ella para obtener remedios que no contengan la memoria de cada partícula de materia fecal con la que el solvente tuvo contacto. Pero en el mundo bizarro de la homeopatía lo que decidieron hacer ellos es usar esa “agua nueva” como tinta madre y ¡disolverla en agua!

      Pero aún hay más. La forma en la que se evalúa qué síntomas puede tratar un determinado preparado homemopático es mediante un “proving” que, a pesar de su nombre en inglés, no tiene nada que ver con una “prueba” de su eficacia. Consiste en darle la substancia a varios pacientes y que estos lleven un diario y anoten sus síntomas; lo que sea que anoten es lo que el remedio va a curar (recordando el principio de que lo similar cura lo similar). Yo tenía la impresión de que lo que se probaba era la tinta madre, no el remedio diluido pero en este caso le dieron un preparado 30C (1 parte “agua nueva” por 1060 partes “agua vieja”) a 13 sujetos. Ahora, considerando que no existió control de placebo ni doble ciego alguno (todos sabían que recibían el “medicamento”), ¿qué piensan que pasó?

      Recomiendo vehementemente leer los registros de los sujetos (en inglés) porque no tienen desperdicio. Traduzco algunos con el número de paciente entre paréntesis:

      • Bastente confundida, los nombres y palabras me salen mal, y manejé 60 km en la dirección equivocada pensando que era el camino a casa. (P01)
      • Esta experiencia fue como una montaña rusa – grandes altos y bajos. Antes de tomar el remedio me sentía lleno de adrenalina, lo que sentís en el estómago justo antes de ser catapultado al espacio en una montaña rusa. Al final de la experiencia me quedé shokeado – algo así como ‘qué carajo fue eso’, como si me hubieran catapultado por las emociones de los últimos 4 años. (P05)
      • Luego de tomar la receta experimenté una gran sensación de calma y profundidad. Podía solucionar problemas rápida y eficientemente (P06)
      • Dificultad para respirar. Sentía que no tenía aliento. Sentía como si el aire no fuera lo suficientemente puro y no podía respirar lo suficientemente produndo (P13)
      • Mi respiración durante la medicación fue mucho más profunda de lo normal (P10)
      • Me levanté de la cama y me dolía el cuello, sentía que no tenía suficiente fuerza para sostener mi cabeza (P11)
      • Al despertarme sentí una energía poderosa en mis hombros, mucha fuerza, sensación de poder (P10)
      • Mucho dolor en la pierna izquierda, como si tuviera carbón caliente en la parte izquierda de la pierna izquierda. Dura unos 15 minutos (P11)
      • Mis piernas se sienten como si no estuvieran bien conectadas, como dormidas (10P)
      • Duermo profundamente por muchas horas y aún así no puedo levantarme a la mañana (P02)
      • No puedo dormir hace 3 horas, sigo despierto a las 5 am (P10)
      • Se rompieron muchos dispositivos tecnológicos: autos, conexión a internet, computadora. (P06)
      • Escroto colorado (P06… que según la página es una mujer)

      Si al lector le parece que se trata de un rejunto de síntomas poco específicos y autoexcluyentes tiene razón. Tan incoherentes son los resultados que ni el homeópata que inventó ese remedio pudo negarlo y eso que la homeopatía se trata casi exclusivamente en torturar a los hechos hasta que confiesen lo que ellos quieren que digan. Pero si en un principio Peter Frasier “leyó los provings varias veces tratando de ver alguna imagen coherente y no pudo encontrar nada” luego se dio cuenta que “mirando las cosas desde otro ángulo” le pareció claro “que los pacientes se estaban ‘probando’ a ellos mismos”. “Para usarlo en una forma verdaderamente homeopática [el remedio] podría ser recetado a una persona sin un cuadro patológico propio”.

      Si esto los dejó sin palabras tanto como a mí, no se pueden perder la lista de remedios homeopáticos presentada en esa misma página. Hay diluciones de: sangre de un hombre con SIDA, heroína, preservativo(¡NO ES JODA!), fullereno (nanopelotitas de Carbono), lava y hasta “antimateria”. Todo esto es tan absurdo que me hubiera gustado haberlo inventado yo para burlarme de la homeopatía; pero no. Siempre hay que recordar algo: la homeopatía es tan, pero tan estúpida que es imposible parodiarla.
      Estupidez diluida en agua.

    • #33713
      Suyay
      Participante

      Jajaja! La del agua diluida en agua no me la sabía.

      Igual el Reiki me sigue pareciendo más estúpido todavía.

      Voy a prestar atención la proxima vez que tome algún medicamento a ver si se rompe algún dispositivo tecnologico, capaz que esa es la explicación para todos las cosas rotas que hay en mi casa.

      Este fin de semana tuve otra agarrada con mi familia «creyente» en la medicina alternativa. El tema del día fue: los tipos que le dicen una oración a los caballos y hacen que se le caigan los gusanos. La verdad que esa nunca la había escuchado. Me parecio tan bizarro que no supe que contestar más que «eso es cualquiera». A lo que obtuve la misma respuesta a la que nunca se que contestar «creer o reventar».

    • #33714

      Yo contestaría “Si me tengo que comer semejante pelodudez no me queda otra que reventar”.

      Fijate que hoy me entero que mi hermano usa homeopatía.

    • #33715

      ¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

      A eso sí que no sé que responderle.

    • #33716
      Suyay
      Participante

      Daneel Olivaw dijo:

      Yo contestaría “Si me tengo que comer semejante pelodudez no me queda otra que reventar”.

      Fijate que hoy me entero que mi hermano usa homeopatía.

      Jajaja! Para matarlo a tu hermano, muy mala la explicación. Me hace acordar a mi vieja que decía que mi hermano zafó de que lo operen de las amigdalas gracias a la homeopatía. Por suerte ya la hice recapacitar, o eso creo. En mi familia tengo varios tios y primos defensores de la homeopatía y demás boludeces. La que me causo mas gracia, que no se si la conté ya, es cuando un tío me dijo a los gritos «¡¡¿¿como me explicas que si no me tomo el remedio homeopatico me cago encima??!!»

      PD: muy buena respuesta, la voy a tener en cuenta.

    • #33717
      Carmen
      Miembro

      buenísimo

      como una cosa de esas se auto-refuta, je je je

      :-)

    • #33718
      Anónimo
      Inactivo

      Excelente post Daneel!

    • #33719
      Kay
      Miembro

      Los registros son geniales, basta con leer una decena para concluir que el preparado podría eliminar (y producir, ya que son tan contradictorios) practicamente cualquier síntoma.

      Me encantó este:

      Quote:
      Notice I have done a curious thing. I have shaved the hair off my right leg and grown the hair on my left leg, I usally do one or the other.

    • #33720
      Motonet
      Miembro

      La gente que defiende la homeopatía se divide en dos grupos:

      1) Los que hacen plata con ella.

      2) Los que pagan por ella porque no dedican un minuto a analizar lo que están pagando.

    • #33721
      Anónimo
      Inactivo

      Pero evidentemente esta investigación con el agua viene de hace bastante tiempo… por lo menos la web salida de mediados de los 90 parece dar a entender eso.

      Volviendo al tema, no se dan cuenta de que ellos tienen razón y nosotros estamos TODOS equivocados??

      O sea, el tipo agarra agua, la diluye en agua y se llena de guita… mientras yo me paso el día en una oficina para tener dos semanas de vacaciones al año… este tipo no puede ser un estúpido, este tipo es simplemente un genio.

      Ya mismo me pongo a juntar agua de lluvia (es parecido, incluso puedo decir que es mas liviana porque viene de las nubes (?) ), la diluyo y la vendo en bidones. En un año no trabajo mas y me compro una islita en el Caribe.

    • #33722
      cocodrimpi
      Miembro

      la unica condicion que puede ser tratada con la homeopatia es la deshidratacion, curiosamente nunca sacaron un preparado de dichas caracteristicas.

    • #33723

      cocodrimpi dijo:

      la unica condicion que puede ser tratada con la homeopatia es la deshidratacion, curiosamente nunca sacaron un preparado de dichas caracteristicas.

      Si te la venden en formato de pastillas de azúcar o lactosa no sirven ni siquiera para eso.

    • #33724
      Suyay
      Participante

      Esto me hizo acordar a un episodio de Seinfeld

    • #33725
      Julian R
      Miembro

      En realidad, la homeopatía tambien es muy buena para curar esa triste condición de tener más dinero que sentido común.

    • #33726
      saibaba
      Miembro

      También cura la sed

    • #33727
      Julian R
      Miembro

      Ahora que lo pienso, podriamos hacer una interdisciplina entre la homeopatía y el psicoanalisis, ambos son increiblemente efectivos para desinflamar billeteras.

    • #33728
      Anónimo
      Inactivo

      el P05 se fumo una chala… potenciada homeopaticamente xD

    • #33729
      Suyay
      Participante

      Hay una cosa que estuve pensando de la homeopatía que no entiendo, y no se cual es la explicación que dan los homeópatas al respecto.

      Sé que se usan diferentes hierbas medicinales en las preparaciones homeopáticas que también se usan en la fitomedicina. La fitomedicina, a pesar de que es una medicina alternativa, y por más que opinemos si sirve o no, tiene una base un poco más sustentable que la homeopatía. Al menos trabaja bajo los principios de la medicina alopática y se pueden encontrar estudios científicos que dan cuenta de ciertas sustancias contenidas en determinadas plantas. De hecho, gran parte de los medicamentos que utilizamos actualmente se sintetizaron a partir de moleculas halladas en plantas.

      Bueno, el punto es que no entiendo cual es la explicación homeopática para el uso de plantas medicinales que se utilizan para las mismas enfermedades que en la fitomedicina. Por ejemplo, el preparado homeopático «Chelidonium» proviene de la planta Chelidonium majus y lo usan los homeópatas para los problemas gastrointestinales. También se usa para lo mismo en fitomedicina por su contenido en alcaloides (es pariente de la amapola de la que se saca el opio).

      El preparado homeopático «Arnica» proviene de la planta Arnica montana y lo usan los homeópatas para la artritis. Se usa para lo mismo en fitomedicina porque dicen que tiene efecto antiinflamatorio.

      Pero las concentraciones tóxicas de estas plantas no causan los sintomas de las patologías que la homeopatía pretende curar. Por ende, no cumple con el principio de similia similibus curantur (lo similar se cura con lo similar), pilar básico de la explicación homeopática.

    • #33730

      Tu error, Suyay, es creer que la homeopatía es siquiera internamente consistente.

      Me imagino que la «explicación» se basará en los «provings». Como habrás visto en la lista de experiencias, éstos pueden dar absolutamente cualquier cosa; es trabajo del homeópata inventar un síntoma que quiere curar y luego buscarlo en la maraña de síntomas inconsistentes en los diarios.

    • #33731
      Anónimo
      Inactivo

      El otro dia en el supermercado me sorprendió que el famoso oscillococcinum de los homeopatas costaba como tres o cuatro veces más que los medicamentos reales contra la gripe. Me imagino que han de obtener buenos margenes de ganancia, sobre todo teniendo en cuenta que practicamente no invierten en investigación.

    • #33732
      Suyay
      Participante

      1-brana dijo:

      El otro dia en el supermercado me sorprendió que el famoso oscillococcinum de los homeopatas costaba como tres o cuatro veces más que los medicamentos reales contra la gripe. Me imagino que han de obtener buenos margenes de ganancia, sobre todo teniendo en cuenta que practicamente no invierten en investigación.

      ¿Donde lo viste lo del oscillococcinum?

    • #33733
      Suyay
      Participante

      Daneel Olivaw dijo:

      Tu error, Suyay, es creer que la homeopatía es siquiera internamente consistente.

      Me imagino que la «explicación» se basará en los «provings». Como habrás visto en la lista de experiencias, éstos pueden dar absolutamente cualquier cosa; es trabajo del homeópata inventar un síntoma que quiere curar y luego buscarlo en la maraña de síntomas inconsistentes en los diarios.

      Ok, eso lo entiendo. Pero es otro punto para cuestionarles dentro de su propia «teoría», no? O sea, yo les empezaría a preguntar porque el principio de similia similibus curantur no aplica en estos casos.

      De hecho, estaría bueno hacer un análisis de los diferentes preparados y ver en cuales no se cumple este principio. Que supongo que van a ser la mayoría.

    • #33734
      Anónimo
      Inactivo

      No invierte en investigación, ni en pruebas, y ni siquiera en componentes para el remedio! (agua, azúcar, lactosa…)

    • #33735
      Anónimo
      Inactivo

      Suyay dijo:

      ¿Donde lo viste lo del oscillococcinum?

      El precio lo vi en los estantes de una tienda, como ya había dicho arriba.

    • #33736
      Suyay
      Participante

      1-brana dijo:

      El precio lo vi en los estantes de una tienda, como ya había dicho arriba.

      ¿Pero acá en Argentina?

      Porque hasta donde yo se acá los preparan en la farmacia, no los venden así en cajita. Y menos en los supermercados.

    • #33737
      Anónimo
      Inactivo

      Suyay dijo:

      ¿Pero acá en Argentina?

      Porque hasta donde yo se acá los preparan en la farmacia, no los venden así en cajita. Y menos en los supermercados.

      No, no en Argentina, lo vi en un supermercado que está aquí en México (donde yo vivo). Era una cajita como esta:

      homeo_oscillococcinum.jpg

    • #33738
      Suyay
      Participante

      1-brana dijo:

      No, no en Argentina, lo vi en un supermercado que está aquí en México (donde yo vivo). Era una cajita como esta:

      homeo_oscillococcinum.jpg

      Ahhh…ok, ahora si. No sabía que vivías en México…

    • #33739
      Anónimo
      Inactivo

      Me quedó una duda, ¿porqué en Argentina no se venden preparados homeopaticos en cajas y prefieren prepararlos en forma artesanal? ¿Es cuestión de legislación o es costumbre de los homeopatas?

    • #33740
      Suyay
      Participante

      1-brana dijo:

      Me quedó una duda, ¿porqué en Argentina no se venden preparados homeopaticos en cajas y prefieren prepararlos en forma artesanal? ¿Es cuestión de legislación o es costumbre de los homeopatas?

      La verdad que no se exactamente. Pero dicen que no hay que tenerlos mucho tiempo guardados porque pierden su «energía», capaz que es por eso. Te lo hacen en el momento para que esté más «potenciado».

      No se cual es la legislación de la medicina homeopática, si es que la hay. Pero supongo también que debe ser difícil ponerle una fecha de vencimiento, entonces puede ser un factor a tener en cuenta de por que no se vende así. Salvo que se lo considere un suplemento dietario y el vencimiento coincida con el momento en el que el preparado se echa a perder, como cualquier alimento porque acá todo lo que sea considerado suplemento dietario (viatminas, minerales, remedios herbales, etc) tiene la misma legislación que los alimentos y no que los medicamentos. Pero no creo que los homeópatas quieran que se les pongan a los preparados la etiqueta de suplemento alimentario.

    • #33741
      Anónimo
      Inactivo

      Tengo que señalar un grave (tal vez gravísimo) error en tu nota, con la que estoy de acuerdo en todos los otros aspectos: en esta referís que dada la estupidez de la homeopatía no es posible parodiar a la misma. Esta es la evidencia de que, contrariamente a lo que cabria suponer, si es posible parodiar a la homeopatía (solo que no es nada fácil hacerlo): http://youtu.be/ulrHZFnOnnY

      ¡La cura homeopática para el accidente de transito no tiene desperdicio!

      Si no lo conocías, seguramente vas a disfrutar el trabajo de estos 2 tipos.

      Un abrazo,

      Martín.

    • #33742
      Nube
      Participante

      Buenísimo el video, Martin!

      Daneel, la frase del principio ¿es original de Douglas Adams o está cambiada? Parece que con Adams se puede encontrar una cita adecuada para cada cuestión del mundo en que vivimos.

    • #33743

      ¡Nooo! Está cambiada. El original dice (en inglés): “Space is big. You just won’t believe how vastly, hugely, mind- bogglingly big it is. I mean, you may think it’s a long way down the road to the chemist’s, but that’s just peanuts to space.”

Mostrando 31 respuestas a los debates
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.