Documental "La Educación Prohibida"

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    • #29495
      Anónimo
      Inactivo

      Anoche me encontré en youtube el siguiente documental en el que se cuestionan los métodos tradicionales de enseñanza.

      Me llamó la atención un detalle. Entre los entrevistados estaba la señora Monserrat Font Salas, que en el documental se le describe como «Educadora Waldorf». Me puse a buscar en internet que cosa era eso de «Waldorf» y encontré en wikipedia lo siguiente:

      Quote:
      Waldorf education (also known as Steiner education) is a humanistic approach to pedagogy based on the educational philosophy of the Austrian philosopher Rudolf Steiner, the founder of anthroposophy. Learning is interdisciplinary, integrating practical, artistic, and conceptual elements.[1] The approach emphasizes the role of the imagination in learning,[2][3][4][5]:69 developing thinking that includes a creative as well as an analytic component

      Es decir Waldorf es un supuesto método pedagógico cuyo fundador fue Rudolf Steiner, el esoterista alemán creador de la «agricultura biodinamica», que incluye astrología y que ya se discutió bastante en este foro. Una razón por menos para tener desconfianza de ese documental.

      Otro detalle a tener en cuenta, al parecer en las escuelas que usan el método Waldorf al parecer se adoctrina los alumnos con religión. Según wikipedia:

      Quote:
      Waldorf education is implicitly infused with spirituality throughout the curriculum,[12] which includes a wide range of religious traditions without favoring any single tradition.[12][47] The extent to which Waldorf theories and practices have been modified from their traditionally European and Christian orientation to meet the historical and cultural traditions of their local communities varies widely.[6] Examples of such adaptation include the Waldorf schools in Israel and Japan, which celebrate festivals of their particular spiritual heritage, and classes in the Milwaukee Urban Waldorf school, which have adopted traditions with African American and Native American heritages.[12] Such festivals, as well as assemblies generally, play an important role in Waldorf schools and are generally celebrated by showing students’ work.

      Me parece bastante sospechoso este asunto. Dejo el tema por si alguien tiene información mas especifica del supuesto documental y para discutir si existen fundamentos sólidos sobre lo que recomienda.

      Fuentes:

      http://en.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Steiner

      http://en.wikipedia.org/wiki/Waldorf_education

    • #37835
      ideefix
      Participante

      Yo todavía debo ver el documental, pero con sólo ver el trailer, percibí cierto tufillo pseudo-científico o peor, y entrando a la página oficial, y eligiendo a uno de los «entrevistados» al azar, me encuentro con esto:

      http://www.lainteligenciaholistica.blogspot.com.ar/

      que subtitula:

      Quote:
      LIBRO DE DESARROLLO PERSONAL QUE ENTREGA LAS CLAVES PARA UTILIZAR EL POTENCIAL OCULTO DE LA MENTE E INSERTARSE EXITOSAMENTE EN UNA NUEVA ERA DE LA HUMANIDAD.

      Quote:
      Fredy H. Wompner G. con el nombre mistíco o seudonimo de «YEJIEL» es autor de «La Inteligencia Holistica», «El Hombre Iluminado»,»El poder de la mente sincronizada», «Deyabu Literario», «Las nuevas armas de la batalla» y una gran variedad de articulos y ensayos en el campo de la psicología, el desarrollo personal, la educación y las ciencias sociales tales como «El aprender a aprender», «Saber escuchar en la practica docente», «Educacion, la influencia de los sistemas de creencias», «La economia desde una perspectiva holistica», «Calidad en la educacion superior: una palanca para el desarrollo», «Educacion integral; una llave para la nueva era»,»Educacion superior para el emprendimiento», «Una dimension holistica para la evolucion», entre otros más.

      No creo que muy serio pueda ser ese documental…

    • #37836
      ideefix
      Participante

      Mientras más investigo sobre este «documental» (que repito aún no he visto), peores conclusiones saco.

      El responsable es un tal German Doin, que no tiene ningún tipo de formación académica en educación o siquiera ciencias sociales, y me da la impresión que no tiene ningún estudio. Y no lo digo yo, lo dice él mismo.

      Eso no sería nada, no siempre es necesario formación académica para aportar o decir cosas interesantes.Pero miren donde promociona su «documental»!. Sin palabras.

      O mejor dicho, a especular de lo lindo: organizaciones esotéricas con intereses bien definidos están detrás de este proyecto, para promocionarse y ganar aceptación y masividad, aprovechándose de la pésima situación educativa, y de la perspectiva ingenua y malinformada que tiene la sociedad en general y la juventud de perfil «progresista» (con acceso a feisbu eso sí) sobre la educación.

      Estoy dudando seriamente en malgastar las 2:25! que dura esta cosa… pero creo que me esperan interminables y enconados debates, así que mejor estar preparado.

      Otra vez ser el «cientificista», «escéptico», «mente cerrada», etc, etc.

      Me pregunto si vale la pena….

    • #37837
      ideefix
      Participante

      Buenas noticias!

      Alguien ya hizo todo el trabajo por mí!

      Mis sospechas creo confirmadas….

      Ya saben, a darle átomos a este «documental».

    • #37838
      matiasvan
      Miembro

      Buen Blog, muy buena critica

    • #37839
      Dalai Baba
      Miembro

      Ví unos dos minutos, hasta que el profesor de filosofía dice «onceava tesis» en lugar de «undécima tesis» . En fin, no pienso mirarla. Después de escuchar una entrevista por radio nacional a algunos adolescentes involucrados en esta producción ,tengo indicios suficientes como para no perder mi tiempo de esa manera.

      Probablemente sea una demostración más de la indigencia intelectual que vivimos, y seguramente será elogiada por mucha «gente de la cultura».

    • #37840
      Leo
      Miembro

      Así debería ser la educación:

      http://www.youtube.com/watch?v=uSXZfNJQfDQ

    • #37841
      XelNagah
      Miembro

      Intentando hacer una crítica lo mas medida posible…

      La película es un muy buen trabajo cinematográfico. A mi criterio personal, y es la primera vez que comento en este grupo al respecto, es que la crítica es válida. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que hay problemas en el ámbito educativo. Al menos la enorme mayoría de los que pasamos por eso.

      Donde empieza a fallar es en las conclusiones propuestas, que como bien notaron, también noto que tienen una clara componente new age.

      Todo esto empieza alrededor de los 40 minutos. Nociones como el innatismo, «dejar ser», la no intervención con cuestiones que, no sólo son ideológicas sino que además no tienen asidero, sumadas además a la exagerada utilización de la palabra «amor» como la solución a todo.

      Estas fueron mis «notitas» mientras iba viendo la película – Pensé en verla nuevamente para anotar con mayor precisión pero dadas las circunstancias no lo volví a hacer:


      pros:

      respeto.

      corrección de errores conjunta.

      Edades vs áreas de interés.

      No comparación competitiva.

      contras:

      conductismo culpable de todo.

      no intervención.

      «amor»

      natural = bueno. (Falacia naturalista)

      No parece haber criterio de convergencia (errores)

      Frases blabletas de Rudolf Steiner.

      Promoción de la Logosofía.


      En fin, por suerte German Doin dejó afuera toda la cuestión de Matias De Stefano en forma directa de la película, haciendo que sea una interesante crítica, pero al estar empapado de esa ideología, las conclusiones, de una forma sutil, apuntan a ello.

      En fin, no puedo extraer ninguna propuesta concreta e implementable de la película.

      Por otra parte parece confirmar la cuestión «índigo» al tratarse casi exclusivamente la cuestión desde el enfoque de los «niños». No se trata en ningún momento como aprenderían cuestiones específicas, como la sociedad dejaría de influir en el comportamiento de los niños por fuera de las escuelas y qué se hace al respecto, que pasaría en ambientes universitarios, etc.

      Le encuentro mucho mas valor a propuestas como las de Salman Khan con Khan Academy o a críticas como las de Alvin Toffler.

      Como conclusión final, buena crítica inicial, todos sabemos que el sistema educativo tiene falencias de todo tipo, pero conclusiones con poco sustento y de dudosa procedencia. Ha sido lo suficiente sutil como para pasar sin ser detectado por la gran mayoría de la gente.

      Creo que es útil para reavivar este debate sobre la educación, pero como bien dice la peli, dista muchísimo de ofrecer alguna solución

      Esos son mis 2 centavos.

      Es decir, para que nos demos cuenta – German Campos, el creador de la película, junto a Matias De Stefano en una entrevista en Radio Mantra.

    • #37842
      XelNagah
      Miembro

      Quiero agregar que leí la entrada del blog: http://falsamentira.wordpress.com/tag/german-doin/

      Muy linda la crítica pero derrapa en unas cuantas cosas. Por ejemplo en la relación con las fechas… ¿wtf? Y después, critica a uno porque es marxista. ¿Que tiene que ver?

      O afirmaciones como esta:

      Quote:
      Y así puedo seguir mostrándoles la intencionalidad del “documental” apadrinado obviamente por el Modelo Nacional y Popular de Cristina Fernández de Kirchner

      Es para tomarlo con pinzas.

      Hay varias críticas, creo yo, mejor fundamentadas que esa, que me parece cargada con algo de conspiranoía y numerología.

      Por ejemplo esta: http://www.razonyrevolucion.org/ryr/index.php?option=com_content&view=article&id=2093%3Aeducando-al-enemigo-una-critica-al-documental-qla-educacion-prohibidaq&catid=247%3Ael-aromo-nd-68-qsumate-a-la-militanciaq&Itemid=110

    • #37843
      ann
      Miembro

      No me agarra tu link XelNagah, así mejor capaz: Link

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