Cómo combatir el argumento de "pero a mi me funciona/me ayudó"?

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Cómo combatir el argumento de "pero a mi me funciona/me ayudó"?

Mostrando 9 respuestas a los debates
  • Autor
    Mensajes
    • #28667
      Motonet
      Miembro

      Simple y directa pregunta. Cómo combatir este argumento sin usar un facepalm? :)

      facepalm.jpg

    • #35101

      Una forma es mostrar ejemplos de otra gente a la que no le sirvió. En Whatstheharm.net hay anécdotas para tirar para arriba. Lo más probable es que luego te respondan con algo como «La medicina occidental también tiene muertos» a lo que uno puede simplemente darle la razón (porque es cierto) y luego preguntar, «¿cómo proponés evaluar esa evidencia contradictoria?» para explicar que los ensayos clínicos y el análisis de muchos casos es la mejor forma de evaluar la efectividad y seguridad de los tratamientos.

      Hace tiempo también escribí sobre un experimento que hacía algo parecido.

      Pero realísticamente no hay mucho que hacerle. Las experiencias personales siempre van a ser mucho más poderosas que la evidencia científica. A menos que uno tenga un temperamento muy particular o esté muy «entrenado» en cómo funciona la ciencia, no va a poder desestimar una buena anécdota personal. Lo mejor que uno puede esperar es aprovechar la oportunidad para explicar un poco sobre método científico.

    • #35102
      Motonet
      Miembro

      De acuerdo, muchas gracias. Por las dudas también me imprimiré una estampita del capitán para tener en la billetera :)

    • #35103
      Suyay
      Participante

      Me parece que primero hay que investigar sobre el argumento de lo que cada persona dice que le funciono. A veces se le puede hacer ver que no funciono por el placebo que ellos usaron, sino por que la enfermedad siguió su curso natural, o porque además de la medicina alternativa se trato con medicina convencional. Siempre que se esté tratando de un tema de salud, por supuesto.

      Pero los mismo se puede aplicar a predicciones de tarotistas, astrologos y demas.

    • #35104
      Motonet
      Miembro

      En realidad yo preguntaba por algo más directo, conciso, tajante, efectivo, elegante, terminante y muy breve en lo posible. Ah, y la pizza me gusta con anchoas del cantábrico :)

    • #35105
      Kay
      Miembro

      Se me vino a la cabeza una anécdota de un caso así que posteé en otro thread para no ensuciar este.

      Me cuesta mucho quedarme callado cuando en una conversación salen temas de tratamientos alternativos o algo así, pero estoy totalmente de acuerdo con Suyay en que primero conviene informarse un cacho para poder opinar.

      La «ventaja» es que muchos de los tratamientos parten de premisas similares (energía, puntos de presión, hasta radiestesia), por lo que un conocimiento en algo particular puede servir para explicar los errores en los fundamentos de más de una disciplina.

      Al final de cuentas, como dijo Daneel, la experiencia pesa más y por lo general la gente no quiere ni escuchar que el cerebro se puede «confundir»… Eso si, después ven una ilusión óptica en internet y se quedan fascinados :P

    • #35106
      ann
      Miembro

      Uno queda desnudo, más legos como yo que no podemos más que utilizar artilugios argumentales para dejar pesando pero no para convencerlos (o sí convencerlos de investigar o leer sobre X tema antes de sacar una conclusión). En ocasiones quedo como un relativista total por buscar otras posibilidades más concretas a un fenómeno y no legar a más que exponer posibilidades. También el intentar no utilizar el prejuicio genera la misma situación (considero que el prejuicio o generalizar es útil para solucionar problemas generales y si se necesita un resultado rápido, en el momento).

    • #35107
      XelNagah
      Miembro

      Lo que termino usando usualmente es uno de los videos de QualiaSoup, subtitulado. Es una forma rápida y relativamente corta, y está excelentemente argumentado.

      El problema de las anécdotas personales:

      También está la excelente entrada de «Pues a mi me funciona» de La Ciencia y Sus Demonios:

      ¡Pues a mí me funciona!

      Pero como siempre, a veces llegado un punto en el que del otro lado simplemente no hay interés por verificar si su postura es adecuada o no, y se llega al punto del sinsentido y la burla, siempre se pueden utilizar el viejo truco de la sátira.

      Algunos clásicos:

      El mejor lejos -_-:

      La ardilla dramática:

      Y mi imagen para creyentes en postura de negación – Dr House FTW:

      CR_109177_house.jpg

      -.-

    • #35108
      Carolina
      Miembro

      Yo le diría.

      Ok, si te sirve seguí nomás. Me parece perfecto! A mi me sirven otras cosas, no te ofendas.

    • #35109
      XelNagah
      Miembro

      No es suficiente. Lamentablemente nuestra sociedad entera está regida por gente que tiene amigos invisibles que les dicen cosas, o en tradiciones no sólo irrelevantes, sino a veces hasta contraproducentes.

      Ninguna cuestión tiene que ser tabú ni escapar del alcance del análisis crítico y racional.

      Si pensás lo contrario, ¿donde está el límite? Si te encontrás con una persona moliendo a palos a un chico de 11 años llamado Miguelito, y te dice que odia a los chicos de entre 9 y 12 años con nombres que empiezan con la letra M, ¿le dirías lo mismo? ¿A mi no me sirve pegarle a los niños de entre 9 y 12 años que se llaman Miguelito, no te ofendas? ¿Por favor continúe golpeando a Miguelito?

      Se trata de simple educación, ya que las actitudes de los demás, repercuten en nuestras vidas, y todavía falta mucho camino por recorrer.

      Saludos!

Mostrando 9 respuestas a los debates
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.