Re: Vegetarianismo

#29705
Juan Gagliardo
Participante

Yo no soy vegetariano, ni mucho menos. Pero no tengo desarrollado un gran gusto por las carnes rojas (cuestión de gustos, nomás, no de moralidad ni nada parecido), aunque sí me encantan los pescados y aves y desde chico como muchas verduras y frutas. Y mi dieta está basada principalmente en vegetales. Por esto mismo, con el tiempo fui cruzándome con varios vegetarianos, veganos, naturistas y demás personas de ideologías similares.

¿Saben qué aprendí de esas personas? Que ninguna de esas ideologías es mejor que otras.

¿Los animales sufren cuando los matan? Claro que sufren.

¿Sufren por el estilo de vida del criadero? Claro que sufren.

Pero no hay una única solución que sea amigable con todas las criaturas vivientes del mundo.

Para cultivar esos vegetales se arrasan millones de hectáreas, se contamina la zona con pesticidas, se matan a los insectos que viven en ellos, se matan a los conejos y demás animales pequeños que atacan los cultivos, se contamina el ambiente con el transporte, etc…

La simple existencia de cualquier ser vivo, altera y daña la existencia de otros seres vivos, pero a la vez contribuye al desarrollo y evolución de esos otros seres.

Me gustan las enseñanzas de Buda, para quien toda vida era apreciable, ya sea la de una persona, o la de un gusano. Y la intención es causar el menor daño posible. Esto es, comer lo estrictamente necesario, evitando eliminar el recurso de comida/vida y limitando el sufrimiento de otros seres vivos.

La realidad es que cada uno (omnívoros, veganos, naturistas, etc…) perturba el ambiente a su manera, pero siempre acomodan sus razones para sentirse menos culpables.