Re: ¿Tener la razón, o ser feliz?
El post partía de una frase, un aforismo, que yo pensé que todos habían escuchado: «¿Qué preferís? ¿Tener la razón o ser feliz? Las dos cosas no se pueden.»
Es un aforismo, y como tal no debe leerse literalmente. Ya aclaramos que se trata de «querer demostrar la razón» más que de si filosóficamente la tenés o no.
Pero supongamos que sí tenés la razón, 100% razón, está científicamente comprobado que es como vos decís… pero ponerte a discutirlo con tu mujer, amigo, vecino, jefe, tía, madre, etc… te va a perjudicar, los va a hacer enojarse con vos, etc, etc. Tu novia te va a dejar, tu jefe te va a echar, tu mamá va a sentir que te apartaste del rebaño, tu amigo te va a considerar un testarudo incansable, tu vecino va a hacer que su perro cague frente a tu puerta.
Partía de esa frase y apuntaba a preguntarles a ustedes, cómo se comportan cuando sus ideas chocan con los que los rodean, ya sea haciéndolos infelices a ustedes o a ellos.
Y hay muchos ejemplos de esas situaciones.
1. En un post hablaban de qué hacer cuando tienen una novia-pareja no escéptica. ¿Te obsesionás con la idea de pasarte todo tu matrimonio intentando convencerla de que deje de creer en Dios, el horóscopo o cosas así? discutís con tu pareja por estos temas durante años? O convivís con la idea y preferís evitar la discusión? o hacés otra cosa?
2. tus viejos son hiper-religiosos, evitás hablar con ellos de religión? discutís mucho? cuando te dicen «rezá y Dios va a hacer que apruebes el examen», los mandás a cagar o no les decís nada?
3. tu jefe es cabalero, intentás explicarle la historia de la sal en la espalda y las escaleras, te metés con sus creencias, sabiendo que se lo va a tomar personal y mal y eso te puede perjudicar en el trabajo?
4. estás en una reunión de amigos, con tu esposa, tomando unas cervecitas, y una tal Storm empieza hablar del aura, el horóscopo y que la ciencia no entiende al mundo. Le contestás? Te desbocás e ironizás sobre sus estúpidas creencias y de esa forma arruinás la velada para todos, les cagás el humor, y encima cuando llegás a tu casa tenés una discusión con tu mujer? O la dejás que hable boludeces?
Bueno, y mil ejemplos más.
Qué hacés cuando:
a. sabés que tenés razón y el otro está equivocado
b. sabés que decírselo te va a causar problemas, se va a enojar
y c. sólo por enfocar el asunto, digamos que el tema es alguno de los temas que tratamos acá, religión, pseudociencia, magufos, supersticiones, anti-ciencia, evolucionismo, etc, etc…