Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

#35032
Anónimo
Inactivo

Hola Maxim. Te cuento porque hice mis comentarios. Desde muy chico me dediqué a la pesca. Para mi es un hecho la influencia de la luna en esta actividad (no la atribuyo a la astrología, quizás a algún ciclo natural relacionado con las fases lunares, pero la desconozco, pero que desconozca NO QUIERE DECIR que no exista una causa real). No sabía que existían calendarios para esto hasta hace un par de años que un amigo me regaló uno de una casa de pesca de Tucumán (soy de Ushuaia, lo sabíamos solo por experiencia pero nunca había visto calendarios en casas de pesca de allá, para serte sincero muchas veces postergábamos las salidas por este tema). Para darte un ejemplo, en el mismo sitio de pesca (laguna Suderlan, nacimiento del río Ewan Tierra del Fuego), con “buena luna” pesqué 30 truchitas un día y a las 2 semanas, con “mala luna” NINGUNA, como esta experiencia muchísimas otras salidas lo mismo y nunca fue en sentido contrario. Lo mismo resultaba para TODOS mis amigos pescadores, por eso, como dije al principìo, para mi es un hecho que hay una relación. Hace no mucho tiempo que uso internet y buscando encuentro lo mismo reproducido por todas partes. Por otro lado, el padre de mi señora se crió en el campo. Más allá de todas las supersticiones que el hubiera tenido, siempre se guió para sembrar en su quintita por las fases de la luna. No sabría decirte porqué, pero así era. No le di mayor importancia, pero nunca descarté que tuviera algo de cierto porque en el caso de la pesca al menos era así. Ahora le cuento a mi señora de este tema (ella es la que estudia agronomía) y me comenta que algunos profesores de la facultad (Universidad Nacional de Tucumán) han hecho los mismos comentarios. Quiero aclarar que los comentarios de estos profesores nunca han sido (me cuenta) relacionados a la astrología ni nada por el estilo, solo a sus experiencias en campo. Ellos al principio tampoco no hacían caso a lo que “algunos peones” o gente del lugar les decía sobre las fechas para sembrar. Quizás viendo como en el campo lindero sembraban en otra fecha y los resultados eran distintos es que han cambiado de parecer. No niego el estudio científico de la agronomía, me parece fascinante (antes pensaba que era tirar la semilla nomás, pero viendo lo que estudiaba mi esposa me di cuenta que tienen mucha más tecnología aplicada que otras actividades), pero si existiera la posibilidad de que dicha influencia exista (la de la luna), estaría bueno que se hagan estudios serios que ratifiquen o descarten estas observaciones. Tengo entendido que las teorías tratan de explicar aquellas cosas que observamos y que en principio no sabemos a que se deben, grandes científicos han postulado teorías como la del éter para explicar la naturaleza ondulatoria de la luz y su velocidad “infinita”, nos reímos de esto cuando lo vemos en los libros, luego leemos la teoría de Maxwell y la resolución de sus 4 ecuaciones y creemos que todo termina allí hasta que de nuevo caemos en que la luz se comporta como partícula. Todo esto nos tiene que hacer ver que nada es absoluto, hasta estos genios han dicho falacias o contado verdades a medias. Si mucha “gente de campo” (como le llamamos, aveces subestimando un poco) habla sobre el tema (al igual que el otro caso que más conozco: la pesca) habla del tema (ojo, esta gente no habla nada de los signos del zodíaco, solo de lunas llena, nueva, etc), según sus observaciones (a menos que les llamemos mentirosos) “hay diferencias entre sembrar en una u otra fecha”, valdría la pena que se hagan un par de investigaciones serias. Creo entender lo que pasa, El orgullo de decir YO ESTUDIÉ TODO, EN LA UNIVERSIDAD NO ENSEÑAN ESO, QUE VA A SABER ESA GENTE SI NO TIENEN NI PRIMER GRADO, hacen que nos cerremos un poco en los pensamientos. Quiero recordarles que (me incluyo) todo lo que enseñan en la universidad ya está “masticado”, lo único que tenemos que hacer es ponerle empeño y seguir adelante con las “materias”, no hay genialidad en esto. Lo meritorio es investigar, desarrollar nuevas prácticas y proponer nuevas ideas para que la máquina avance. Saludos gente.

P.D. Vi el calendario del INTA y tampoco me gusta que pongan cosas del zodíaco, me hace acordar a los caballeros de los dibujitos, jeje. Saludos