Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

#35027
Maxim
Miembro

Hola, Valentín. Te explico: el estudio de los astros desde un punto de vista físico, qímico, mecánico, geológico, etc, es parte de la astronomía, que es una ciencia, nada nueva por cierto. Si, en cambio, proponemos que las constelaciones y las posiciones relatives (aparentes, además, no reales) de los planetas y las estrellas respecto de la Tierra surten algún tipo de efecto en la vida o el comportamiento o el “destino” o la suerte de las personas, animales y plantas, eso es astrología, y es una pseudociencia, que carece totalmente de fundamento, explicación y ni hablar de demostración ni replicación.

Los términos astrología y esoterismo son, en este caso, correctos: pretender que la lechuga va a crecer mejor, no si la regamos, si no si la plantamos con Saturno cruzando Piscis, es, para decirlo suavente, pura charlatanería astrológica, mística y esotérica.

No me creo dueño de ningún conocimiento. Lo que escribo está más que demostrado y puede ser replicado en cualquier parte del mundo en cualquier momento. Lo que dicen los astrólogos no puede ser ni demostrado ni replicado por nadie más que por ellos mismos. Incluso suelen contradecirse, ya que lo que dicen lo inventan a cada paso.

“En segundo lugar, los hechos, para ser descartados deben ser investigados.” No, porque no hay hechos, hay teorías, que, por supuesto, deben ser investigadas antes de ser descartadas. El tema es que la astrología ha siddo descartada hace más de 300 años.

Discovery no es el Santo Grial del conociemiento. No hay registro serio de nadie que haya cosechado con mejores resultados con determinadas fases lunares. Son cuentos que pasan de boca en boca. Hemos consultado docentes de agronomía, botánicos y bibliografía sobre el tema y no hay nada de cierto en eso. Efectivamente, la Luna, a través de su gravedad, determina en parte los ritmos de las mareas y tanto esto como la luz que refleja del Sol, tiene influencia en los ciclos de vida de varias especies de animales (como las tortugas) e insectos, pero de ahí a decir que influye en el crecimiento de un tomate o una lenteja, hay un largo trecho.

No sé nada sobre pesca, pero esto ya lo plantearon en un comentario anterior. Estaría muy bueno buscar alguna explicación para esto que mencionás. Se me ocurre que tenga que ver con la luz, pero es sólo especulación.

“hay hechos que muestran ciertas correlaciones estadísticas” Pasame ese estudio porque no lo conozco.

“sin base en investigaciones firmes” Esto corre por tu cuenta. Como te decía, el tema ha sido más que investigado por agrónomos, botánicos y biólogos de todo el mundo.

Felicitaciones por la última materia y mucha suerte con la tesis!