Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

#35026
Anónimo
Inactivo

Hola. Antes que nada, no creo que se trate de astrología, sino de astronomía y su influencia en los ciclos naturales de lo que quieren debatir, y me gustaría que me indiquen en que hoja del documento del INTA se hace mención a hacer un culto medieval o ritual “esotérico” para que las plantas crezcan más fuertes. Los términos astrología y esoterismo están puestos adrede para desprestigiar un estudio y resulta un tanto agresivo y propio de aquellos que se creen dueños del conocimiento. En segundo lugar, los hechos, para ser descartados deben ser investigados. Si gente de campo cosecha con ciertas fases lunares y obtiene resultados mejores que con otras, debemos, desde la ciencia, investigar e identificar cuales han sido las causas y si pueden atribuirse o no a esto o a aquello. Esto es mucho más serio que decir, no, no, no es así, que resulta un tanto cerrado y manda por tierra lo que conocemos como el “MÉTODO CIENTÍFICO”. Por otro lado les comento que soy pescador y les puedo asegurar que si van a pescar con luna llena no van a tener buenos resultados, en cambio con luna nueva la cosa mejora mucho. Estos calendarios los entregan en las casas de pesca y hay páginas de esto por internet que hacen alusión al tema, algo tiene que haber ahí que merece ser estudiado. Hace un par de años Discovery emitió un documental sobre la influencia de la luna, y les puedo asegurar que es mucho más complejo que una simple marea. Los animales ovíparos (tortugas gigantes por ejemplo) y los insectos ponen sus huevos con cierta fase lunar, los huevos eclosionan todos al mismo tiempo y comienza una cadena alimentaria que seguramente afecta el ecosistema. Por ejemplo, las larvas podrían atacar plantaciones o los insectos que se encuentran bajo tierra las semillas, no se, al menos es una posibilidad, no? Está bien tratar de eliminar influencia de los astros sobre los valores de la bolsa de comercio o en los accidentes de tránsito porque vemos que cosas malas y buenas pasan todos los días, no importa en que posición estén los astros, pero al menos, si se trata de una actividad tan vital como la agricultura (comida para la humanidad) y hay hechos que muestran ciertas correlaciones estadísticas, estas merecen ser investigadas. Les cuento que soy estudiante de ingeniería, hoy rendí mi última materia (me queda la tesis) y la ciencia es a mi entender uno de los pilares de la civilización, no creo en la astrología (me parece bobo tener que leer a Orangel para ver que será de mi vida en vez de ponerme a trabajar en ello), pero desprestigios como los que hacen ustedes, sin base en investigaciones firmes me alteran un poco. Saludos.