Re: Aborto.

#30927
ryomashi
Miembro

Suyay dijo:

Saiba, ya te dijimos que en ninguna parte del mundo se considera el aborto de un feto de 6 ó 7 meses. Que punto tiene seguir con este argumento?

Yo comenté que en gran parte de EE.UU el aborto era legal en los 9 meses y Daneel me lo confirmó.

Suyay dijo:

Es un buen punto. Instintivamente iba a contestar que existen por sí mismos. Pero me puse a pensar que en otros periodos históricos los derechos eran otros. Por lo que en el futuro podrían cambiar también. Entonces, decir que existen por si mismos sería erróneo ya que son una construcción humana que depende del lugar y del momento histórico en que se vive.

No tengo mucha idea de legislación, es una simple opinión. No sé si es a esto a lo que te referías.

Es una discusión totalmente esencial el tema del derecho. Si se concluye que los derechos son una construcción humana y que por eso han variado a lo largo de la historia, de esa premisa hay una sola conclusión posible: que los derechos son arbitrarios. Con esa forma de ver el derecho siempre hay un grupo de poder que determina que derechos tiene el resto de la población, quienes no tienen derechos y quienes tienen más derechos que otros.

En la era feudal quienes establecían los derechos eran la nobleza y al Iglesia.

En el sistema actual quienes establecen que derechos tenemos es la mayoría de la gente mediante voto democrático de distintos gobiernos. Los legisladores entonces deciden que esta bien que compres y que esta mal, que hábitos está bien tener y cuales no, etc.

Inevitablemente si vemos a los derechos como una construcción humana un grupo de poder le termina imponiendo sus moral a otros.

¿Podemos basar un razonamiento escéptico en base a una teoría del derecho así? Es lo contrario al pensamiento crítico.

Lo contrario a esta forma de ver el derecho es la forma iunsnaturalista de entender el derecho, que postula que los derechos le son comunes a todos los hombres por el simple hecho de ser humanos y existen antes de la existencia del Estado. Estos derechos son el derecho a la vida, a la libertad y la propiedad, y son anteriores al Estado porque dejado a su suerte va a poder ejercerlos. Un hombre adulto no necesita ayuda de otros para vivir, salvo que vayas y lo mates su vida va a seguir su curso hasta que muera naturalmente. Un hombre adulto es libre de ir a donde quiera y las únicas trabas que tiene son las que le pone la naturaleza, por eso es libre antes de la existencia del Estado. Si el hombre esta vivo y es libre, con las capacidades que tiene (fuerza, ingenio, destreza, etc) va a modificar la naturaleza para satisfacer sus necesidades. Como transformó un recurso natural en algo útil ese algo le pertenece. Utilizo su esfuerzo, su tiempo, su vida y su libertad para lograrlo, por lo tanto el resultado le pertenece a él y no a ninguna otra persona.

Esta forma de entender los derechos condena la agresión de cualquier tipo. Ejerciendo tu libertad no podes asesinar a otra persona porque estarías violando su derecho a la vida, no podes ni secuestrar ni censurar a alguien porque le estarías evitando ejercer su derecho a la libertad, y no podes robarle a alguien porque estarías vulnerando su derecho de propiedad.

Para es la única teoría de la cual se puede partir de un razonamiento y que sea coherente con una postura escéptica.