Re: Aborto.

#30916
Suyay
Participante

ryomashi dijo:

Mmh, a ver si me explico mejor. Que seamos humanos no es lo que determina que tengamos derechos. Me parece un argumento pobre. ¿Por qué? Porque pueden suceder dos cosas: o decimos que solamente los humanos tenemos derechos, entonces ni los animales, ni extraterrestres inteligentes, ni ninguna otra cosa que no sea humana tiene derechos. La otra es que nos pongamos a asignarle derechos de forma semi-arbitraria a las cosas. Vos agarras y decis «nuestra biología nos hace humanos ergo tenemos derechos humanos» y otro te puede saltar y decir que la biología de blancos y negros es distintas entonces no son humanos, entonces vos replicas «pero es homosapiens igual vos y yo». Entonces yo te digo. Si 10.000 años en el futuro la raza humana encuentra una raza extraterrestre de inteligencia y desarrollo tecnológico equivalente a nuestros cazadores recolectores ¿son sujetos de derechos? Calculo que me vas a decir que sí (no creo que estuvieras a favor de los norteamericanos en la película avatar). Entonces, ¿Por qué son sujetos de derechos? Podes argumentar que tiene derechos «X» porque pertenecen a la especie «X». ¿Entonces tendrían que tener derechos distintos o iguales a los nuestros? Y si nuestra biología es tan distinta (supongamos que son algo parecido a crustáceos) ¿como vamos a tener los mismos derechos?

Estas proponiendo una situación muy muy hipotética que se va del tema que estamos discutiendo.

Ahora, te imaginas la paella que te podes hacer con un crustaceo gigante?

ryomashi dijo:

Te queda entonces decir que tienen derechos porque son inteligentes. ¿Y los fetos y bebés? No son inteligentes. «No es lo mismo el bebé esta más desarrollado» Entonces yo te diriría «:/ no se, con ese criterio si a mi se me ocurre y a 2 millones de personas más se nos ocurre que los bebés de 1 año no están suficientemente desarrollados entonces estaría bien matarlos»

Si crees en los derechos de los animales (yo no lo hago por el momento) estarías en una situación aún más complicada porque los animales ni potencial de ser inteligentes tienen.

Mirá, los animales tienen distintos niveles de inteligencia. Ahora, hay que ver que consideras vos como inteligente. Y la verdad que si, creo que los animales tienen derechos. O te parece bien que alguien le inyecte bardhal a gatitos bebés para ver que pasa y mirar como se mueren? (cosa que hizo alguien que conozco)

ryomashi dijo:

Y uso el ejemplo de los extraterrestres para demostrar el escaso valor que tiene la biología como demarcador de sujeto de derecho.

No es un ejemplo porque es algo que inventaste, porque hasta el momento, que yo sepa, no hay evidencias de que existan.

ryomashi dijo:

Es un objeto de estudio científico ciertamente. Dar por sentado que existe el libre albedrío es como dar por sentado que tenemos «alma». Al igual que el alma vemos solamente las consecuencias del libre albedrío no lo vemos en sí mismo. Pero el libre albedrío hasta ahora las pruebas dicen que existe. Pensá que si no existiera la democracia tendría solamente sentido moral. Igual estoy meando fuera del tarro no me sigas la corriente.

Libre albedrío es un concepto religioso. No creo en la existencia del alma. Pero si es un hecho que tenemos la capacidad de elegir y tomar nuestras propias decisiones. Ahora si me vas a hablar de «evidencia científica del libre albedrío» me suena a estudio fomentado por algún tipo de religión y te pediría que cites alguna fuente.

ryomashi dijo:

«Estamos hablando de un bebé(refiriéndose a un feto de 4 meses). Si no lo querés criar lo das en adopción». Además que el argumento ese no es válido (es meramente moral y le falta argumentación) no podes imponerme tus valores para que yo maneje mi propiedad como a la mayoría se le da la gana.

Bebé y feto no son lo mismo. Aclara tus conceptos. Si digo bebé se sobreentiende que me refiero a después de que nació. Vos me pusiste el ejemplo de un chico de 15 años. Yo te digo que si 15 años después de que nació el pibe te das cuenta que no lo queres mas sos un …., es un poco tarde para hacerte un aborto. Ahora si después de que nació te das cuenta que no lo queres criar, tenes la opción de darlo en adopción antes que matarlo.

ryomashi dijo:

Las personas adultas son dueñas de su vida y de su cuerpo. Por eso los menores necesitan autorización de los padres para hacerse un piercing o votar.

Para mi si me lo da. Siendo que como yo y una potencial pareja lo engendraríamos y nos corresponde a nosotros alimentarlo, educarlo, sacrificar nuestra libertad y nuestro desarrollo económico y personal me parece que tengo cierta autoridad para decidir si vive o muere. Más que alguien que no tuvo nada que ver, como mínimo. Tu postura tendría sentido si fueras «pro-vida» pero como abogas en favor del aborto carece de sentido. Agarras y decís que como el bebé esta fuera del útero (o tiene sistema nervioso central, que se yo) eso lo hace humano y sujeto de derechos, y esa postura es arbitraria, como señale más al comienzo del post.

Vos no tenes vos ni voto sobre los hijos de otros. No deberías al menos (en el sistema argentino actual la mayoría, bah nisiquiera con (2 millones de personas alcanza me parece) puede decidir sobre la educación que van a recibir los hijos de otras familias pero es otra historia). No hiciste nada para ayudar al bebé de esa madre que vive en el chaco. Repito. Nada. Si la madre quiere matar a su bebé de un forma que considera más indolora para evitar que se muera de hambre, siendo que no encontró donde abortar, ¿que voz tenes vos en esa decisión? El bebé es de la madre y ella sabe que es lo mejor para él bebé, ni vos ni yo podemos saberlo.

De ninguna manera voy a apoyar tu argumento de que esta bien matar bebés.

ryomashi dijo:

Ya señale por qué la biología es insuficiente como demarcación de sujeto de derechos, así que vas a tener: o argumentar porque sí lo es, o señalar alguna diferencia no biológica entre un feto y un recién nacido como para justifique exterminar a uno y no al otro.

Ok, parece que no leíste mis explicaciones anteriores. No hay diferencia entre un feto y un bebé mas que diferentes estados de maduración. Si hay diferencias entre un bebé y un cigoto o un embrión.