Re: ¿A que edad se puede empezar a desarrollar el pensamiento crítico?
Sin querer ponerme en juez ni nada que se le parezca, creo que la diferencia viene por acá Carolina:
Carolina dijo:
Mi padre me enseño a mis 5 años como funcionaba una lámpara incandescente…
Carolina dijo:
… dándole explicacion a todo cuanto se me cruzaba por la cabeza, …
… Me explicó mi papá lo que era un retén. Y la aspiradora, un motor, el ventilador… hasta me hizo entender que la heladera sacaba el calor de dentro del gabinete hacia afuera, por eso adentro había menos calor (a lo que se le llama frío) pero que solo hay más calor y menos calor en la realidad …
Todo eso de ahí, según lo entiendo yo poco tiene que ver con el pensmiento crítico, es solamente dar una explicación. Ahora, esto si es una forma de enseñar más acorde con el pensamiento crítico y el escepticismo:
Carolina dijo:
Luego tomó un clip con una pinza y lo puso al fuego de la hornalla y me mostró como emitía luz.
Fomentar al chico a hacer experimentos, mostrarle cómo es que se sabe lo que se dice en vez de simplemente explicar, ese tipo de cosas fomentan el pensamiento crítico. Cuando no se sabe, decir: «No sé», sin miedo ni vergüenza de no saber, y luego agregar: «¿Como lo podemos averiguar?».
El pensamiento crítico no es solamente razonar. La razón por sí sola puede llevarte por los caminos más extraños e irresolubles. Por eso es preferible complementar el racionalismo con el empirismo.
Sobre todo dejar en claro, que todo eso que se dice tampoco es una verdad abslouta, solamente la forma en la que actualmente somos capaces de explicar la realidad. Y también dejar bien en claro que la pregunta «¿Cómo?» mostró ser mucho más efectiva que la pregunta «¿Por qué?»
En fin, esto lo aclaro porque da la impresión de que relacionas el escepticismo pura y exclusivamente con el racionalismo, y no es así.
Saludos.
P. en vez de complementar racionalismo con empirismo, también está el evidencialismo, que es un poco menos conocido, pero al menos a mí se me hizo más fácil de entender como método epistemológico.