Re: Moral Atea
N3RI: No me daba cuenta de que estaba hablando de «uno», pero es obvio que hablaba de «mí».
Justamente porque pienso que no conozco razón alguna para establecer un decálogo ateo, es que tengo que reconocer que lo que yo defiendo son cosas que sólo me conciernen a mí.
Por ejemplo, advertí que soy de carácter más bien sociable. En tal caso, si pretendo hacer amigos y al mismo tiempo me llevo a las patadas con todo el mundo, se contradice mi deseo primario, puesto que lo lógico es que la gente desagradable tenga pocos amigos.
Además, por las mismas razones, y como considero ventajoso para mí tener relaciones sociales armoniosas, es que busco o defiendo que el ambiente que me rodea sea así: socialmente armonioso.
Pero es cuestión de gustos. Imagino que muchas cosas que me gustan a nivel social son heredadas de la influencia cristiana.
De todas esas cosas me pregunté un día realmente cuáles comparto y cuáles no.
No sé muy en detalle por qué me gustan ciertos «principios» (o actitudes sociales preferidas), pero me basta con saber conque tales o cuales reglas de conducta me hacen feliz.
Si alguien (un criminal por ejemplo) tiene otras «normas», yo no tengo fundamento moral o filosófico para rebatir sus actos.
Sólo puedo prepararme para enfrentarlo y defender mi modo de vida frente al suyo.
(Lo digo en teoría, hasta ahora no me ha tocado hacer de Batman con nadie…).
_________
Leandro habla de que los ateos comparten el principio de «ayudar a otros».
Yo en realidad no lo comparto, de la misma manera que no comparto ningún principio de índole alguna.
Sólo sé que «ayudar a otros» es algo que a mí me hace sentir bien, en general.
Y cuando hay otros «principios» o «derechos humanos» que defienden personas ateas, soy conciente de que adhiero «sólo porque sí», porque soy afín a esos principios.
Pero sigo pensando que no hay fundamento filosófico para defender esos principios, salvo lo que a cada uno le gusta.
Tengo la suerte de vivir en un mundo donde la mayoría defiende los mismos principios coincidentes con el mundo en que deseo vivir.
Entonces no tengo que debatir ni pelear demasiado, el ambiente ideológico es favorable a mis intenciones.
Pero de ahí a «postular» una moral atea, me parece que no se puede.
Pienso que aquel ateo que intenta elaborar una tesis de «moral atea» o «moral racional», en el fondo está tratando de «manipular ideológicamente», convencer a otros de tomar una postura que al susodicho ateo le gusta o le conviene. Es como para que «cierre el paquetito».
Si yo escribiera un libro de moral atea, sería a sabiendas de que intento manipular la voluntad de otros torciéndolos a que se comporten en forma afín a lo que a mí me gusta.
________
Pero bueno, he dicho lo mismo de dos formas distintas: para mí no hay moral.
Si alguno tiene buen chamuyo, capaz que me convenzo y todo de que sí la hay… jeje.
Pero está difícil.