El INTA ya no recomienda un calendario astrológico-esotérico

En lo que podría ser el primer éxito del Círculo Escéptico Argentino, hoy me entero por Facebook que el Calendario Biodinámico que promovía el INTA en su página ya no puede encontrarse ahí. Desconozco si esto habrá sido una respuesta a nuestro artículo anterior, los mails enviados mediante el formulario de contacto, la aparición del organismo en La Lista de la Vergüenza o simple casualidad. Personalmente, espero que haya sido nuestra actividad la que haya logrado esto ya que eso significaría que al menos algo estamos haciendo bien.

De lo que sí tenemos evidencia es de la silenciosa eliminación del «Calendario Biodinámico para la Planificación del Agricultor 2012» de la web principal del INTA. Una búsqueda sólo da un resultado (Plan Operativo Anual Pro-Huerta 2011) que, aunque también está firmado por PRO-HUERTA, nada tiene que ver con la astrología y probablemente aparezca por alguna etiqueta o referencia en el texto. El link para descargarse el archivo ahora resulta en un error: «Lo sentimos, pero la página no existe». Personalmente, yo no «lo siento» en lo absoluto.

Algunos amigos del CEA llegaron a creer que había sido una broma del Día de los Inocentes, pero para probarles que no, viene en nuestra ayuda la fabulosa caché de Google. Entre que quien lo firmaba era un veterinario especializado en homeopatía y acupuntura que en efecto existe y que no hubo un gran anuncio, esto parece simplemente un descuido en una organización compleja y llena de gente.

Pero no todo es celebración. El Calendario sigue apareciendo en el subdominio Prohuerta.

Como sea, me parece que el INTA merece una felicitación. Así como invitamos a los lectores a decirle lo que pensaban de la existencia del calendario, ahora los invitamos a contactarse con el INTA para felicitarlos y agradecerles. El reforzamiento positivo a los comportamientos deseados funciona mejor que el castigo a los no deseados.

52 comentarios en «El INTA ya no recomienda un calendario astrológico-esotérico»

  • Pingback: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico « Círculo Escéptico Argentino

  • el 2 enero, 2012 a las 23:37
    Enlace permanente

    vivan y dejen vivir. son realmente felices siendo tan escépticos? se sienten los dueños de la verdad absoluta? citan verguenza ajena… los homo sapiens tan cerrados como ustedes aburren a la especie. son un plomo.

    Respuesta
    • el 3 enero, 2012 a las 10:40
      Enlace permanente

      Ah, perdón… Hay que ser feliz creyendo en el horóscopo del diario?
      Me parece que acá nadie se cree dueño de la verdad. En todo caso, buscan la verdad y buscan también que el resto no crea (y divulgue) cualquier pavada.
      Quizás para algunos es menos doloroso seguir creyendo que venimos de un repollo, que Papá Noel existe y que diosito y las estrellas determinan su destino, para no aceptar que son adultos responsables de sus actos y de sus elecciones.

      Respuesta
    • el 23 enero, 2012 a las 12:07
      Enlace permanente

      Lucy: Sí, soy enormemente feliz siendo escéptico, usando la lógica y la razón y pidiendo evidencias ante cada cosa que me quieren hacer creer. De lo contrario, sería un crédulo ignorante y conformista.
      No me creo dueño de ninguna verdad. Lo mismo pido a los demás. Si alguien cree que la astrología funciona, que lo demuestre. No es tarea mía demostrarlo.
      ¿Vos no sos homo sapiens? Creo que sí. También creo que vos sos la cerrada. Cerrada a la ciencia y abierta las creencias supersticiosas, que nunca han servido para nada.
      Sí, estudiar y aprender puede ser aburrido. Inventar soluciones mágicas y mirar a las estrellas buscando respuestas a las situaciones terrestres puede ser más divertido. Sos libre de optar por la que te guste.
      Saludos!

      Respuesta
  • el 3 enero, 2012 a las 12:43
    Enlace permanente

    Anonimo dijo:
    vivan y dejen vivir. son realmente felices siendo tan escépticos? se sienten los dueños de la verdad absoluta? citan verguenza ajena… los homo sapiens tan cerrados como ustedes aburren a la especie. son un plomo.

    Lucy, yo al menos no me creo dueño de la verdad, por eso la comparto.

    Respuesta
  • el 3 enero, 2012 a las 13:06
    Enlace permanente

    Que mentes cerradas sigue habiendo todavía en este país…
    Para todos ustedes, los sufridores de siempre, les dejo el link para descargar el PDF del CALENDARIO de AGRICULTURA BIODINÁMICO 2012

    http://prohuerta.inta.gov.ar/biblioteca/?e=d-00000-00—off-0publicaciones-publicaciones%2cphtv%2cphradio%2cmultimedia-01-2—-0-10-0—0—0direct-10—4——-0-1l–10-es-Zz-1—20-about—00-3-1-00-0-0-01-1-0utfZz-8-00&a=d&c=publicaciones&cl=CL1.3&d=HASH403d4d7bcba6a6d1fe2d62

    Respuesta
    • el 3 enero, 2012 a las 14:43
      Enlace permanente

      Pol: Como no te molestaste en leer mucho, creo que no viste que yo mismo puse ese link en otra parte. Ninguno de los que participamos en el CEA tenemos como fin ocultar o censurar esta clase de cosas; al contrario, creemos que hay que sacarlas a la luz y denunciarlas como la superchería arcaica que son. Si alguien tiene ganas de sujetarse a ese ridículo calendario astrólogico para hacer su huerta, es libre de hacerlo; lo que no queremos es que el INTA, que es un organismo estatal serio, le dé credibilidad a técnicas esotéricas. Con tu criterio de «mantener la mente abierta» tendríamos que permanecer callados cuando el INTA recomendase sacrificar corderitos en cada luna nueva para que broten las semillas, o hacer una danza de la lluvia para terminar con las sequías. Puede funcionar, ¿no?

      Respuesta
  • el 3 enero, 2012 a las 14:24
    Enlace permanente

    lucy dijo:
    vivan y dejen vivir.

    Acaso alguien se opuso a ello?

    lucy dijo:
    son realmente felices siendo tan escépticos?

    No se el resto, pero por lo menos yo creo que seria mas feliz si supiera que puedo evitar absolutamente cualquier sesgo cognitivo y pensar mas escepticamente. Pero no puedo y, por lo tanto, soy infeliz. Me voy a llorar.

    lucy dijo:
    se sienten los dueños de la verdad absoluta?

    Yo me siento tan «dueño de la verdad absoluta» como me siento «dueño del color rojo», «dueño del sonido ‘casa'», «dueño de la proposicion ‘tengo un unicornio de color rosa'» o «dueño de la sensacion de malestar al leer frases hechas estupidas que no tienen ningun sentido».

    lucy dijo:
    citan verguenza ajena… los homo sapiens tan cerrados como ustedes aburren a la especie.

    A mi me parece que vos sos la cerrada que no esta abierta a la posibilidad de que seamos un grupo de seres vivos alienigenas con un conocimiento mas profundo del universo que cualquier Homo Sapiens habido y por haber. Hay que tener la mente abierta (sino con nuestros poderes te podemos hacer explotar el cerebro).

    lucy dijo:
    son un plomo.

    Gracias. Igualmente.

    Respuesta
  • el 3 enero, 2012 a las 22:24
    Enlace permanente

    Viva la agricultura milenaria, orgánica, diversa, pura y por sobre todo, viva la agricultura biodinámica.
    Abajo los agrónomos de universidad con sus químicos, sus monocultivos, sus ambiciones de dinero y por sobre todo abajo los que dañan la tierra.
    Viva la PERMACULTURA…, viva la PACHAMAMA!!!!

    Respuesta
    • el 3 enero, 2012 a las 23:04
      Enlace permanente

      Jua. No sé, yo prefiero una agricultura basada en evidencia, no en ideología. Ni agricultura milenaria, ni orgánica ni pura ni biodinámica… agricultura que funcione. Que brinde la mayor producción con el menor costo ambiental y la mejor calidad de productos; la mejor forma de alimentar a 7 mil millones de personas. Cómo conseguir eso debe descubrirse por medio de la experimentación basada en ciencia y el conocimiento, no prejuicios ideológicos o nociones de «pureza», «diversidad» o «milenarismo».

      Respuesta
    • el 4 enero, 2012 a las 16:06
      Enlace permanente

      Pol: con el mayor respeto, es lo mismo que si dijeras «Abajo los médicos de universidad con sus medicamentos, sus tratamientos, sus ambiciones de dinero y por sobre todo abajo los que dañan el cuerpo humano.»
      Para charlar del tema en profundidad (charlar, discutir, debatir, disentir, etc.), estás invitado a nuestras reuniones, que son anunciadas en este sitio, al igual que en Facebook.
      Saludos!

      Respuesta
  • el 4 enero, 2012 a las 04:23
    Enlace permanente

    Bueno, hay que ser tan fanático? Eso no es tener la mente cerrada? De pedir cosas lógicas como que no se dañe la tierra ni se utilicen elementos nocivos a exaltar a una deidad? Se puede discutir lógicamente con esta persona?

    Respuesta
  • el 24 enero, 2012 a las 01:56
    Enlace permanente

    Y sí, dejar de creer en Papá Noel es aburrido, pero es mejor.

    Y es mejor porque es más DIGNO.

    Creer en mentiras o creerle el chamuyo a los chantas, a los espiritistas y a las brujas, es INDIGNO, porque son gente que nos intenta manipular en su propio beneficio.

    Primero está la DIGNIDAD de uno, que en cuestiones de conocimiento se alcanza creyendo sólo aquellas cosas que son VERDADERAS.

    Después uno puede pensar en la FELICIDAD.

    Todo tiene un orden de prioridad en la vida.

    Respuesta
  • el 3 febrero, 2012 a las 12:57
    Enlace permanente

    Revistas de divulgación científica han publicado paper que demuestran la efectividad superior de la agricultura biodinámica por sobre la convencional, e incluso la orgánica. Un ejemplo concreto: el compost biodinámico tiene mayor números de microorganismos benéficos para la tierra, y se estabiliza más rápido que el compost control (sin preparados biodinámicos).

    En su tiempo, hubo muchos escépticos que dudaban de la existencia de, microorganismo, de átomos, y de ondas, hasta que la evidencia científica fue demasiada. Actualmente existen test cualitativos que demuestran la existencia de fuerzas vitales. Cuando el conocimiento de la cristalización sensible (entre otros test cualitativos) se expanda, los escépticos tendrán que admitir y cambiar su paradigma, como siempre han tenido que hacer a lo largo de la historia.

    Respuesta
  • el 3 febrero, 2012 a las 15:00
    Enlace permanente

    Exacto, eso más que una prueba suena a una admonición: «ya se van a arrepentir!».
    Por lo menos los escépticos no vamos a ir al infierno por no haber creido en la fuerza vital.

    Respuesta
  • el 3 febrero, 2012 a las 21:08
    Enlace permanente

    Bueno, cuando yo era creyente de Dios,
    había empezado a cuestionar a Dios sin ningún tipo de culpa,
    y aunque «sabía» de lo terrible del infierno,
    consideraba que saber la verdad de las cosas era más importante, y por lo tanto, si tenía que pagarlo yendo eternamente al infierno, estaba dispuesto a pagar el precio.

    Todo un valiente, jaja.

    Hoy día no estoy dispuesto a semejante dolor, pero por suerte el infierno ya no existe.

    Respuesta
  • el 3 febrero, 2012 a las 21:18
    Enlace permanente

    Yo fui criada en una escuela religiosa, pero nunca crei en el infierno ni en el cielo.
    Para mi, Dios no tenía nada que ver con religión, nunca.

    Apliqué una lógica (mientras iba a esa escuela)
    Si Dios era como un padre, un padre sabe por que sus hijos hacen lo que hacen, Dios sabía más profundamente por qué yo hacía lo que la religión llamaba «pecado» y comprendía que hay un tiempo de experiencia para cada cosa y que eventualmente dejaría de hacerlo. Si Dios era omnisciente sabía también que yo iba a hacer eso, antes siquiera de que se me ocurriera hacerlo.
    También sabía cuando iba yo a dejar de hacerlo y gracias a que estímulo.

    Entonces por que iba a castigarme?? Si lo comprende todo!!

    Supe entonces que si había un infierno era la ignorancia y si había un paraíso era la paz de la comprensión de la realidad.

    y no me carcomió mas la cabeza el pecado ni el infierno, ni me sedujo más el paraíso.

    Respuesta
  • el 4 febrero, 2012 a las 05:36
    Enlace permanente

    Off topic! Habran un post sobre el cielo y el infierno o esto se va al garete.
    Conste que arranqué yo, mea culpa.

    Respuesta
  • el 4 febrero, 2012 a las 05:43
    Enlace permanente

    Bueno che!! Quise decir que es fácil de zafar de esa cosa del cielo y el infierno. Un poquito de lógica lo desarma.
    Nada más!

    Respuesta
  • el 9 febrero, 2012 a las 13:14
    Enlace permanente

    Anonimo dijo:
    Revistas de divulgación científica han publicado paper que demuestran la efectividad superior de la agricultura biodinámica por sobre la convencional, e incluso la orgánica. Un ejemplo concreto: el compost biodinámico tiene mayor números de microorganismos benéficos para la tierra, y se estabiliza más rápido que el compost control (sin preparados biodinámicos).

    En su tiempo, hubo muchos escépticos que dudaban de la existencia de, microorganismo, de átomos, y de ondas, hasta que la evidencia científica fue demasiada. Actualmente existen test cualitativos que demuestran la existencia de fuerzas vitales. Cuando el conocimiento de la cristalización sensible (entre otros test cualitativos) se expanda, los escépticos tendrán que admitir y cambiar su paradigma, como siempre han tenido que hacer a lo largo de la historia.

    Hablás del escepticismo como si fuera algo malo, como si fuera una posicion conservadora en la que la gente se opone al cambio, cuando por el contrario es la posición más lógica a tomar.

    Respuesta
  • el 9 febrero, 2012 a las 13:34
    Enlace permanente

    Y acabo de darme cuenta que dice que «revistas de divulgación científica» publicaron papers. ¿? Las revistas de divulgación no publican papers!

    Respuesta
  • el 9 febrero, 2012 a las 13:41
    Enlace permanente

    Si, es uno de esos desastre que si no les prestas atención te confunden y parecen que supieran de lo que están hablando.

    Respuesta
  • el 14 marzo, 2012 a las 21:13
    Enlace permanente

    Hola yo tambien tengo formación cientifica profesional y trabajo de eso. Enrte a esta pagina por que busca saber mas sobre cultivos biodinamicos y un link me trajo hasta esta discusión ESTUPIDA entre personas APARENTEMENTE bien formados en las ciencias. Lei todo los comentarios e intercambio de opiniones entre ambas parte, la verdad es que me desilucionó un poco lo de biodinamica por que lo mio es el medio ambiente y bsucaba enriqueser mis conocimientos con algo nuevo e interesante. Coincido plenamente con ustedes en que el tema se pone un poco ESOTERICO, pero NO COINCIDIR NO JUSTIFICA EL SENSURAR, no les parece. Cada uno puede pensar como quiera pero nadie puede obligar al otro a pensa como uno, me parecio de gente con mente muy chiquita lo de BOICOTEAR LO DE LA PAGINA DEL INTA, gente que les pasa, el que cree en eso tiene todo el derecho del mundo de tener acceso a esa información y aunque no lo crea si a probarla si quiere, todos tenemos EL DERECHO Y OBLIGACIÓN de rever constantemente nuestras ideologías y parametros, por que eso señores nos hace crecer, y ustedes no son NADIE para decirme a mi que como y cuando NADA. es cierto no coincido o no me parece muy creible los argumentos de la biodinamica pero señores si a mi se me cantaba aprobechar la posibilidad que me da el INTA de ver y comprobar a traves de ese calendario si esto tiene algún resultado o no, era mi opción , hasta que gente como ustedes, me lo impidieron. Señores con todo respeto son unos BOLUDOS MENTALES, acuerdense que el que mas sabio se da cuenta que no sabe nada y se da cuenta estreches de sus conocimientos, por que el saber le hace ver que todo es INFINITO hasta el conomicneto mismo y desde ese momento el sabio es libre de sus entorno (Disese decultura, paradigma de conocimiento, epoca en la que vive y lo encierra) y es capas de ver mas halla de todo esto. Acuerdense que los grandes cientificos y pensadores de la humanidad en agún momento fue visto como un loco o pobre esoterico incoherente. Ni siquiera se si vale la pena meterme en semejante estupides de egoss profesionales, pero lo de la pagina del Inta me parecio el colmo. Espero haberlos rescatado un poco de sus prejuicios y estreches mental. Y en ningún momento los insto a creer en la biodinamica, solo a rever la ACTITUD PEDORRA que tubieron sobre el tema, fueron victimas de si mismos y de sus escuetos conocimiento, y lo que es peor aun nos hiceron victimas a nostros tambien. Perdonen mis expresiones vulgares, mis errores de ortografia y por si falto claridad en los puntos que me explaye, pero es todo parte de mi humanidad IMPERFECTA

    Respuesta
    • el 18 febrero, 2013 a las 12:15
      Enlace permanente

      Hola Carolina, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo lo probé al calendario y es muy muy muy bueno, soy católico al extremo, no creo en la astrología, yo creo que ellos nombran los signos zodiacales como para dar un nombre a la orientación de los planetas, y la sociedad lo tomo para otro lado, no creo que el inta se incline a estas giladas. Hasta creo la posibilidad de que en la gestación de un animal, el metabolismos del mismo influye la ubicación de los planetas, porque se ha comprobado en clones de caballos de polo, y físicamente son idénticos, pero no tienen la destreza que tiene la madre. Es dificil de creer pero es una alternativa, bastante creíble por el comportamiento de los cultivos.
      También el calendario biodinamico, influye en la aplicación de los agroquimicos, el momento y la influencia en las plagas, insectos malezas u hongos.

      Respuesta
  • el 15 marzo, 2012 a las 18:23
    Enlace permanente

    Soy Ingeniero Agrónomo y buscando información para diseñar mi propia huerta me encuentro con esta discusión.
    Creo que lo que intenta hacer el INTA es revalorizar una forma tradicional de hacer agricultura. Desconocerla o guardarla en un cajón hasta tanto se acumule evidencia científica que la valide sería desconocer que hay mucha gente que sigue determinados conceptos para llevar adelante sus producciones u otras actividades. Conozco a muchos técnicos del INTA Prohuerta y ninguno de ellos es esoterista ni mucho menos, solo respetuosos de saberes tradicionales. Si queremos remitirnos a las pruebas, basta conocer alguna huerta biodinámica y seguramente nos sorprenderemos aunque no sepamos explicar por qué. El nivel productivo, sanitario y la calidad de esos productos son inigualables.
    No me pongo aquí a plantear una dicotomía ciencia tradicional-saberes ancestrales porque no es mi objetivo. Sólo expresar que la conducta más apropiada ante ciertas cosas que nos molestan (el INTA y la difusión de conocimiento no validado) o nos comprendemos (la influencia lunar en las cosechas) debe ser más cautelosa y respetuosa. Eso no nos convierte en magos ni «manochantas».
    Con esto, adhiero con palabras más suaves al mensaje de Carolina.

    Respuesta
    • el 15 marzo, 2012 a las 18:32
      Enlace permanente

      Agrego, perdón: Buena parte de los vinos cuyanos que se exportan y son el orgullo de la enología nacional se producen en viñas biodinámicas por la influencia europea de las concepciones de Steiner entre los productores de uvas.

      Respuesta
      • el 16 marzo, 2012 a las 19:58
        Enlace permanente

        Cristian: lo que se promociona como «agricultura biodinámica» incluye algunas buenas prácticas (no exclusivas de ella) que seguramente contribuyen a la producción de buenos vinos y que no involucran creer en cuestiones esotéricas. Nadie tiene nada en contra de recomendar fertilizantes naturales o de la agricultura orgánica en general (más allá de que el marketing de la misma suele ser exagerado, cuando no falso).

        No veo por qué deba ser bueno «revalorizar una forma tradicional» de cualquier cosa. Una tradición es una costumbre compartida. No tiene por qué ser eficaz. ¿Sugerirías también que se ofrezcan sacrificios animales a los dioses de la lluvia antes de plantar, o que la gente copule en los campos por la noche para atraer la fertilidad? Ésas también eran «formas tradicionales de hacer agricultura».

        Más allá de eso, la agricultura biodinámica no es un «saber ancestral». Es una mezcolanza de cosas nuevas y viejas juntadas y articuladas por un filósofo del siglo XIX.

        Respuesta
  • el 15 marzo, 2012 a las 23:43
    Enlace permanente

    Nadie censura nada.

    La afirmación fué que el INTA se supone ofrece información sobre agricultura, que fué probada científicamente que funciona. La agricultura biodinámica no pasa los estándares mas básicos de la ciencia. Mientras no se realice un estudio, se encuentren resultados positivos en un entorno de prueba aceptable, se publique dicho estudio para replicar, y se encuentren resultados favorables en otros lugares, no tiene nada que hacer en el INTA. Es análogo a que se publicara un Calendario de Agricultura Cristiana, basado en las épocas que Jesus hubiera preferido para plantar.

    Todavía podés encontrar información sobre A.B. en tus blogs preferidos de la web, que no requieren validación científica de ningún tipo y que no son una entidad estatal que se supone ofrece información que fué probada que funciona en condiciones experimentales aceptables para la mejora de los cultivos.

    Y por tu ortografía y redacción me parece improbable tu afirmación de que:

    Hola yo tambien tengo formación cientifica profesional y trabajo de eso.

    Saludos.-

    Respuesta
  • el 16 marzo, 2012 a las 04:35
    Enlace permanente

    XelNagah dijo:
    Y por tu ortografía y redacción me parece improbable tu afirmación de que:

    Hola yo tambien tengo formación cientifica profesional y trabajo de eso.

    Estaba por escribirle lo mismo

    Respuesta
  • el 16 marzo, 2012 a las 05:40
    Enlace permanente

    entre ambas parte
    me desilucionó un poco
    bsucaba enriqueser mis conocimientos
    NO JUSTIFICA EL SENSURAR
    obligar al otro a pensa como uno
    se me cantaba aprobechar la posibilidad
    se da cuenta estreches de sus conocimientos
    Disese decultura
    ver mas halla de todo esto
    meterme en semejante estupides
    estreches mental
    ACTITUD PEDORRA que tubieron
    de sus escuetos conocimiento
    ——————————-
    Perdón por las citas… pero este texto es de antología!
    (sin contar las faltas de tildes)
    Quiero creer que es adrede, así puedo admirar la naturalidad conque emulaste la mediocridad.

    Respuesta
  • el 16 marzo, 2012 a las 13:59
    Enlace permanente

    el INTA y la difusión de conocimiento no validado

    En mi humilde opinión, el conocimiento no validado no es conocimiento. Es superstición, fantasía, deseos no cumplidos, delirio etílico o alguna otra cosa pero no conocimiento. Es como que yo repare computadoras y ponga en mi página web: «rezamos para que Dios le saque los virus y los troyanos que se bajó navegando por internet», «instalación de redes de acuerdo a los principios de Feng-Shui y el dowsing», «configuración de bases de datos Oracle de según su horóscopo y principios homeopáticos» o «seteo de módem ADSL telepático». Es algo que sería bueno que funcionara pero realmente no funciona, no tengo forma de demonstrar que lo hace y de hecho hay mucha evidencia de todo lo contrario. Sería mentir descaradamente, me parece.
    En fin, es sólo una opinión. Cada quien que haga lo que quiera con su plata, su campo o su computadora.

    Respuesta
    • el 17 marzo, 2012 a las 17:24
      Enlace permanente

      Que poco conocés de agricutura biodinámica…….
      Claro que es un conocimiento validado por décadas de aplicación, observación y medición.
      Dedicate a las computadoras solamente….ahí capaz que hasta sos bueno.
      Groucho marx dijo:
      Las opiniones son como el culo, cada uno tiene una………
      y eso que no vivió en esta época, viendo los for.os de internet……se hubiera hecho una panzada, ja,ja!!!!!

      Respuesta
  • el 17 marzo, 2012 a las 17:14
    Enlace permanente

    Manga de trogloditas!!!!!!!!!!!!
    El calendario biodinámico se basa en observaciones astronómicas mas que astrológicas…….
    La agricultura biodinámica lleva ´decadas de aplicación exitosa.
    La verdad que los que no se molestan ni medio en conocer son uds.
    Esto no es esoterismo, ni superchería, ni nada por el estilo.
    Me imagino que no estarán en contra de la astronomía??????
    Pues bien, aunque uds no puedan entenderlo, así como la infuencia de la luna en por ejemplo: las mareas, es algo aceptado, asi hay una influencia de otros astros sobre todo sobre los fluídos de los seres vivos (savia, sangre, linfa, etc). No es el ámbito un foro para explayarse, pero harían bien en leer el curso a los agricultores de rudolf steiner ínspirador de este tipo de cultivos- o bien más actualmente leer a e.f. pffeifer, científico y agricultor alemán de larga trayectoria en la aplicación de estos conocimientos…….
    También podrían leer ya en otros campos a: fritjof capra, david bohm, rupert sheldrake, edgar morin, masanobu fukuoka, gregory bateson, ivan illich, manfred max-neef, theodore roszak, y decenas y decenas más…..
    Percátense de algo, la ciencia newtoniana y el pensamiento cartesiano están llegando a su fin.
    Y dejen de caminar en círculos y háanlo en espiral
    Espiral antiescéptico argentino
    No me molestes mosquito!!!!!
    Cientos de miles de agricultores en el mundo practican esta forma de agricultura (la biodinámica) que es uno de los enfoques junto con la agricultura natural de fukuoka o la permacultura originada por bill mollison en australia, es una de las formas de cultivar en armonía con la naturaleza.
    Una armonía que a todas luces se ha perdido en nuestra cultura occidental, tan raconal ella. Solo basta observar la depredación que viene llevando a cabo la agricultura “científica”, mostrandonos ya los límites planetarios.
    La mentada revolución “verde”, la genética y ahora para colmo la nanotecnología, pueden metérselas bien el el tujes…….
    La ciencia occidental es una aguja en el pajar del conocimiento……
    brutos!!!!!!!!!!!!!!!
    Porque no se toman un vasito de glifosato (sin soda, eh!!!!!) A ver si se vuelven más escepticos todavía o bien al fin se dejan de molestar.
    Un gran avance que un organismo como el inta que pertenece al paradigma científico (ya caduco) comience a mostrar signos de apertura.

    Respuesta
  • el 21 marzo, 2012 a las 14:56
    Enlace permanente

    Lidia, es muy fácil afirmar sin más que el calendario biodinámico es efectivo. Más difícil es justificar esa afirmación. Como dijo Groucho Marx, «las opiniones son como el culo, cada uno tiene una»

    El calendario hace constante referencia a conceptos astrológicos:

    PD: Tratá de no usar todas mayúsculas (se lee como alguien que está gritando).

    Esto es una firma
    Respuesta
    • el 18 febrero, 2013 a las 12:35
      Enlace permanente

      Ignorantes!!!! Esta escrito así para que la gente común como vos lo entienda. Que entienda la orientación de los planetas llamados por un nombre. Yo probé el calendario y es excelente, e hice millones de experimentos con excelentes resultados. Y por otro lado, creo en Dios mas que en nada en el mundo.
      Esto que es el calendario biodinamico, no funciona con la fe, (si no crees no existe) es algo lógico, lo creas o no va a suceder así.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*