CEACienciaEvoluciónEncuentros

El Día del Orgullo Primate se acerca

El 24 de noviembre es el aniversario de dos sucesos muy importantes para la historia de la biología. El primero fue la publicación (en 1859) de El origen de las especies, el libro en el que Charles Darwin expuso por primera vez su teoría de la evolución por selección natural. El segundo (en 1974) fue el descubrimiento, en la región africana de Afar (Etiopía) de un fósil excepcionalmente completo de Australopithecus afarensis, al que bautizaron Lucy. Para recordar estos dos eventos celebramos, desde hace dos años, el Día del Orgullo Primate. La idea de este día es celebrar nuestra pertenencia a la gran trama de la vida en la Tierra y en particular a la rama de los primates, pertenencia que en el pasado desconocíamos y que aún hoy es ignorada, mal comprendida o resistida por muchas personas.

En esta ocasión hemos organizado actividades en la ciudad de Rosario. Para empezar, el sábado 19 de noviembre a partir de las 10:00 hs. nos encontraremos en la céntrica Plaza Pringles para difundir al público la existencia de esta celebración y explicar de qué se trata a quien desee saberlo. Luego, el jueves 24 a las 19:00 hs., daremos una charla en el Museo de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” (San Lorenzo 1951), centrada en la larga trayectoria evolutiva que lleva a los primates. Lo hemos publicado como evento en Facebook para los que quieran difundir virtualmente, cosa que también pueden hacer compartiendo con sus contactos nuestra imagen promocional (ver más abajo).

En Buenos Aires el 24 de noviembre estará ocupado por una charla del ciclo “Charlatanería y ciencia”, sin relación directa con los primates en su día, aunque sí relevante al tema de nuestra cercanía con las demás especies animales y el fascinante asunto de si podemos o no comunicarnos con ellos (los detalles los dejamos para después, pero también lo tenemos agendado en Facebook).

Día del Orgullo Primate

5 comentarios en «El Día del Orgullo Primate se acerca»

  • Interesante actividad, felicitaciones.
    Sobre todo por ser realizada en un mueo que lleva el nombre de Angel Gallardo.
    Angel Gallardo sucedió a Ameghino en la dirección del Museo de Ciencias Naturales de bs as. Bunge dijo de él «fue un zoólogo mediocre, anti evolucionista, clerical, fascista declarado, precursor del mccarthysmo, y causante del exilio del grupo de paleontólogos dirigido por Lucas Kraglievich». Luego ocupó el mismo cargo su hijo Jose Maria, otro aficionado igualmente retrógrado. Desde 1911 y hasta entrados los años 1990 la biología evolutiva quedó fuera de esa institucion nacional garcias a la ideología de los Gallardo.
    Asi que este encuentro espero que los haga revolcarse en su tumba ya que es meterles un dedo racional en su trasero oscurantista.
    CQ

    Respuesta
    • ¡Muy interesante! Creo que casi nadie está enterado de la biografía de Gallardo. Que el museo hoy en día esté administrado por una gestión socialista y que en su sección dedicada a la teoría de la evolución figure prominentemente el marxista Stephen J. Gould también debería contribuir a su revolvimiento póstumo. 🙂

      Respuesta
  • Otro dato para conmemorar.
    El 25 de Noviembre es el día del paleontólogo, y este año se cumplen 100 años del fallecimiento de Ameghino.

    CQ

    Respuesta
  • En realidad tendría que ser el «día del orgullo eucariota».
    Descendemos de las primeras eucariotas.

    Día del orgullo pluricelular.

    Día del orgullo inflatón.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*