Ufología

Representación artística de un OVNI a punto de estrellarse

Ufología viene de UFO, siglas en inglés de O.V.N.I. Objeto Volador NIdentificado. Si bien un OVNI sería simplemente algo que vuela y no se sabe qué es, la disciplina atribuye mayormente los avistamientos de estos objetos a naves de origen extraterrestre.
Los avistamientos pueden ser simples anécdotas, o bien tomados por fotos o videos.

En muchos casos, se ha descubierto que la evidencia era totalmente falsa, así como las anécdotas, y en otros casos hay dudas sobre el origen real del objeto, por eso es muy difícil generalizar, y vamos a ir reuniendo ejemplos de todo lo que podamos.

De todas maneras, en muchos casos donde no es claro la procedencia de la evidencia, es altamente probable que se deba a fenómenos conocidos como insectos, animales, manchas en la cámara, aviones, fenómenos naturales, y miles de cosas.

Los autoproclamados "investigadores de fenómenos OVNI" o "ufólogos", defienden su disciplina reclamando seriedad, son investigadores autodidactas que saben y/o creen saber sobre muchas materias, lo que suele llevarlos a relacionar cosas incoherentes pero lindas a la vista del público. Venden libros, programas de radio y televisión con intrincadas teorías a la vez que suelen completar sus historias con mezclas en diferentes proporciones de:

  • Invención de tecnologías actualmente inexistentes (como la invisibilidad y el uso de rayos de levitación y demás).
  • Y otras físicamente imposibles con los conocimientos actuales (como viajar en el tiempo y a velocidades mayores a la de la luz).
  • Conspiraciones imposibles de demostrar (como que el gobierno norteamericano se codea con alienígenas y lo oculta al mundo).
  • Fotografías o videos de dudosa calidad.
  • Testigos con escasos conocimientos científicos, o predispuestos a creer en OVNIs y otras cosas.

Los cuales son ingredientes muy seductores, que muchas veces no pueden ser rebatidos desde la lógica, porque implican un acto de fe. Desde el Círculo Escéptico Argentino vamos a pasar por alto las afirmaciones que impliquen actos de fe, porque creer o no queda a la libre decisión de cada uno, pero sí vamos a analizar los argumentos que impliquen ciencia, tecnología y lógica, y denunciar los que son visiblemente falsos o erróneos, para que su acto de fe, por lo menos no esté fundamentado en mentiras.

Negar la existencia de extraterrestres merodeando por la Tierra y codeándose con Obama no implica que se niege la existencia de seres vivos en algún lugar del Universo, ni la seriedad del Proyecto SETI, teniendo en cuenta que conocemos muy poco, y lo poco que conocemos es demasiado enorme.
Tampoco estamos negando absolutamente la existencia de estos ET diplomáticos, lo cual sería imposible, porque tal vez sí existan, pero desgraciadamente toda la evidencia encontrada hasta ahora es totalmente ridícula, y de eso nos vamos a encargar.