Homeopatía

Samuel Hahnemann

Samuel Hahnemann (1755–1843), creador de la homeopatía

La homeopatía es una pseudociencia que pretende curar a sus pacientes a partir de unos principios inventados por el doctor Samuel Friedrich Hahnemann en 1810. Desde entonces casi no ha sufrido modificaciones. Su uso había mermado bastante, pero en las últimas décadas comenzó a usarse nuevamente dentro del marco de la proliferación de disciplinas New Age.

Los principios inventados por Hahnemann son mucho más cercanos al curanderismo y la brujería que a la ciencia, y a pesar de ser bellos y fáciles de recordar como muchas otras pseudociencias, contradicen los principios básicos de la biología, química, física y el sentido común.

Tiene gran aceptación en muchos países, incluso recibe financiación de muchos gobiernos, por el supuesto éxito entre los pacientes. El éxito de la homeopatía se explica casi exclusivamente por el efecto placebo, ya que cura enfermedades de origen mayormente psicológico.

Los estudios realizados jamás han encontrado una eficiencia estadística mayor al placebo en los preparados homeopáticos (que por definición son exclusivamente agua o a veces azúcar o alcohol, sin componentes activos).

Hay otras disciplinas derivadas de la homeopatía, como las flores de Bach. Todas ellas denominan de forma ignorante a los medicamentos tradicionales como alopáticos. Esto último significa que las dolencias se curan con cosas distintas a lo que la causa, contrariamente a la Homeopatía que dice (sin base alguna) que lo mismo cura a lo mismo. Si bien la medicina tradicional no siempre es "alopática", los que usan estas definiciones pretenden hacer un juicio ético a partir de esta ridiculez.

Los siguientes artículos explican mejor estas afirmaciones:

¿Qué es exactamente la homeopatía?
Un recorrido por los orígenes de la disciplina, y un análisis racional de los postulados de la Homeopatía.

Efectos secundarios de la homeopatía
Los defensores de esta disciplina, alegan que es natural y no tiene efectos secundarios. El problema es que al no tener efectos primarios, los efectos secundarios son claros y bastante peligrosos: no acudir al médico.

Diez preguntas para un homeópata
Diez preguntas simples que debería responder claramente un defensor de la homeopatía.

Más artículos y noticias sobre este tema
Artículos publicados en este blog sobre la homeopatía.

¿Y si la homeopatía funcionase?
Implicaciones en el mundo de que la homeopatía funcione realmente.