Musica / Ciencia

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Musica / Ciencia

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Sir Arquimedes hace 5 años, 7 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28256

    Sir Arquimedes
    Participant

    Tiro este link, me gustaría saber que opinan de esto y si se sabe algo mas.

    La musica es ciencia?

    http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/200606022

    AdeS

  • #31483

    saibaba
    Miembro

    Se puede analizar la música científicamente (teoría de ondas, entre otras cosas), análisis armónico, y lo que se te ocurra.

    Cuando los sonidos suenan en armonía, tiene que ver conque los fenómenos de superposición e interferencia de ondas, que es una teoría matemática no muy complicada (creo que en un curso de ecuaciones diferenciales se pueden ver estas cosas, al estudiar cuerdas vibrantes).

    Una cuerda está sujetada por dos extremos A y B. Al poner en movimiento la cuerda su movimiento queda descripto mediante una ecuación diferencial de 2do orden, sujeta a los extremos A y B.

    O sea, es una ecuación con valores de “frontera”.

    Como sea, las “soluciones posibles” a esta ecuación dan los movimientos posibles de la cuerda, y en general las funciones solución asociadas son sinusoides.

    El período de repetición de los picos de estas sinusoides son números que caracterizan la nota musical de un instrumento (la frecuencia de la oscilación es la “agudeza” del sonido).

    Cuando estas frecuencias están en armonía, se oye “lindo”, y si no, no, lo cual es muy curioso.


    Pero la música por sí misma no es una ciencia, sino un arte.

    Uno puede usar herramientas técnicas para perfeccionar los instrumentos, y estudiar lograr mejores sonidos, ajustando las frecuencias con precisión.

    Pero un compositor no es un científico, pues busca expresar algo que se le “ocurrió”, como todo artista, y no “investigar” el origen y física de los sonidos musicales.

    Digo yo…

  • #31484

    Elio Campitelli
    Keymaster

    La música no es ciencia así como la ciencia no es arte. Que pueda haber colaboración entre ambas disciplinas ( hay arte inspirado en ciencia y ciencia inspirada en el arte) no significa que una sea la otra.

    Pero la música, como todo fenómeno natural, puede ser investigada científicamente. Se puede ver por qué los sonidos armónicos son agradables, por qué los acordes menores suenan “tristes”, etc…

    Esto es una firma

  • #31485

    Sir Arquimedes
    Participant

    Gracias.

    AdeS

Debes estar registrado para responder a este debate.