Re: Implica el materialismo eliminativo al ateísmo fuerte?

Inicio Foros Comunidad El ágora Implica el materialismo eliminativo al ateísmo fuerte? Re: Implica el materialismo eliminativo al ateísmo fuerte?

#37750

ideefix
Participant

Hola Fermín. En mi opinión, el intento de probar la existencia de algún ser o fenómeno utilizando solamente la lógica, es nada más que un juego de palabras por un lado, y por otro una forma de enmascarar algún tipo de concepción dualista o idealista.

Un juego de palabras porque las propiedades atribuidas a “dios” son absolutamente arbitrarias. Es (no es) “supremo”, “omnipotente”, “omnisciente”… y se pueden seguir agregando… pues ¿quién decide cuales son los atributos y cuales no?¿Los filósofos?

¿Por qué dualista o idealista? Examinemos tu proposición:

Quote:

“Me parece que dado que la existencia de un dios es de carácter puramente metafísico el modo de abordar el problema debe ser lógico”.

La premisa de que existen seres o fenómenos en algún plano accesible solamente a la razón es totalmente indemostrada, y no se corresponde con ninguna experiencia sobre la existencia que los humanos tengamos.

Parte de la petición de principio de que hay algún plano de existencia que no puede ser accedido materialmente o empíricamente, pero sí mentalmente (con la razón), y trae como consecuencia que la mente no es necesariamente material, y de esta manera se salva providencialmente de la horda de científicos que estudian el cerebro.

Desde la perspectiva científica (que no excluye a la filosofía, como por ejemplo Mario bunge), las proposiciones sobre la existencia real de seres o fenómenos debe poder ser revisada empíricamente y no sólo racionalmente, y (como ya apunta elton), la carga de la prueba está en quién realiza la afirmación.

Para ejemplificar ¿cuál es la diferencia entre dios y “el dragón en mi garage” de Carl Sagan?

Saludos.