21Dic/1565

MTC, una estafa de aquí a la China

Con la “medicina” alternativa, la paranoia farmacéutica y la occidentofobia orientalista de moda, es muy común oír hablar de los milagros de la “medicina” tradicional china (MTC). Y sí, realmente es artífice de milagros; el milagro consiste en sobrevivir a ella. Lejos de ser muy exagerado, este conjunto de disparatadas pseudoterapias además de no poseer ningún punto a su favor, posee múltiples en contra: desde muertes causadas por acupuntura hasta compuestos tóxicos y cancerígenos. Y por si fuera poco perjudicar a los humanos que recurren a ella, la medicina tradicional china va más lejos y llega a poner en jaque la existencia de una especie animal entera.

Si es viejo, es bueno.

Si le creemos a los artículos que circulan por la web, la MTC es un conjunto de prácticas medicinales desarrolladas en China durante milenios. Incluye remedios herbales, masajes, ejercicios y, por supuesto, acupuntura.  Como tantas otras nociones vitalistas precientíficas, se basa en la existencia de una “energía vital” (el Chi) y en que todas las enfermedades surgen de un “desbalance” entre la “energía negativa” (ying) y la “energía positiva” (yang).

Más allá del hecho de que es una falacia creer que algo al ser antiguo es bueno, en este caso hay que saber que en realidad, la MTC tal como la conocemos hoy, de milenario no tiene nada; más bien sólo tiene algunas décadas. El estudioso de la cultura china Paul Unschuld lo explicó en una entrevista del 2004:

[La MTC es] un sistema artificial de ideas y prácticas de atención de salud generados entre 1950 y 1973 por los comités en la República Popular de China, con el objetivo de reestructurar el vasto y heterogéneo patrimonio de la medicina tradicional china de manera tal que se ajustara al tipo de principios marxistas-maoístas, la democracia y la ciencia y la tecnología modernas sobre las que se iba a construir el futuro de la República Popular China.

En una entrevista más reciente, Unschuld manifestó:

Lo que se ofrece en nuestro país para los pacientes como MTC es una construcción que se ha creado en China en un escritorio de oficina que se ha alterado aún más en su camino hacia Occidente. Ya a principios del siglo 20, los reformadores y revolucionarios instaron a que la medicina tradicional en China debía ser abolida y que la forma occidental de medicina debía introducirse en su lugar. El pensamiento tradicional se veía como atrasado y se le responsabilizaba de la superioridad opresora de Occidente. La introducción de las ciencias naturales, la medicina y la tecnología occidentales también se pensaron más tarde, después de la fundación de la República Popular, como esenciales para hacer que el país fuera competitivo de nuevo. Dado que la medicina tradicional china no podía ser abolida totalmente entonces porque ofrecía el sustento para muchos ciudadanos, esta se redujo a un núcleo, que podía ser llevado casi en línea con la orientación científica de la futura sociedad comunista. En los años 50 y 60, una comisión especialmente designada había estado trabajando en esta tarea. El filtrado que crearon a partir de la tradición médica original, de ahí en adelante se llamaría MTC...

(Gracias a David Osorio de De Avanzada por popularizar dichas entrevistas)

El periodo de surgimiento y establecimiento de la MTC es esencial para comprender su impacto en occidente. En épocas de guerra fría, con el posmodernismo asentándose y el new-age cocinándose  es totalmente entendible el por qué este conjunto de supersticiones irracionales impactó de tal modo. Tanto como a comienzos de la década de los 60 como hoy, la idealización de lo oriental, lo anticientífico y alternativo estaba totalmente de moda.

El remedio peor que la enfermedad.

Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista científica Nature (Combined DNA, toxicological and heavy metal analyses provides an auditing toolkit to improve pharmacovigilance of traditional Chinese medicine) concluyó que  el 92% de 26 compuestos utilizados en la MTC (siglas de medicina tradicional china) poseen contaminantes. En dicho estudio se realizó la detección de metales pesados, análisis toxicológico y secuenciación de ADN. El 50% de los remedios estudiados contenían medicamentos no declarados como diclofenac o paracetamol, se encontró uno con niveles de arsénico 10 veces superiores a los niveles aceptables y la mitad tenían ADN de animales o plantas no declaradas, incluyendo una especie de pantera en peligro de extinción.

Lo cierto es que en este estudio no hay en definitiva, nada nuevo. Hace tiempo se tienen bien conocidos los peligrosos de la MTC. Por ejemplo, un estudio de 1977 (Lead poisoning from ingestion of Chinese herbal medicine.) ya reportaba el alto contenido de plomo de varios compuestos utilizados por esta.  Y hay más, un estudio publicado en Science Translational Medicine y en el que participaron investigadores de Estados Unidos, Singapur, China y Taiwán llegó a la conclusión de que la Aristolachia, planta frecuentemente utilizada en la MTC para el tratamiento de las heridas mal cicatrizadas, úlceras y supuraciones, produce mutaciones de genes y tumores, llegando a ser más cancerígeno que el mismísimo tabaco. Incluso uno de los investigadores la clasifico como “el mayor agente genotóxico descubierto hasta la fecha”. Merecidamente la Aristolachia fue prohibida en muchos lugares desde comienzos del 2000, incluyendo Estados Unidos y Taiwán.

Para colmo, como  si ingerir plomo o correr el riesgo de remplazar una ulcera por un tumor fuera poca cosa, los defensores acérrimos de la MTC en China se dan el gusto de publicar estudios autocomplacientes de pésima calidad que dificultan o impiden una acción inmediata en la prohibición de estos peligrosos productos.

La acupuntura, sus riesgos  y sus…. ¿beneficios?

Uno de los pilares de la MTC actual es la famosísima acupuntura (sí, la de las agujas clavadas en el cuerpo). La noción es que los desbalances en el ya mencionado Chi pueden revertirse si se clavan pequeñas agujas en la piel en puntos específicos llamados “meridianos”. Originalmente basados en nociones precientíficas, muchos defensores de la acupuntura actualmente intentan relacionar los meridianos con la anatomía del sistema nervioso.

Pero lejos de remitir a filosofías milenarias, fueron reposicionados a principio de los años 30 por el pediatra chino Cheng Dan’an, quien, al proponer que el efecto de las agujas era nervioso y no vascular, decidió acercarlos cerca de los nervios y lejos de las venas. En efecto, es muy posible que la acupuntura antigua fuera una forma de medicina similar a la sangría. De hecho, en palabras de Unschuld, originalmente, “carecía de cualquier elemento espiritual en sus fundamentos teóricos”.  Dan’an también es el responsable del uso de agujas finas y delicadas en vez de gruesos cilindros.

Antiguas agujas de acupuntura

Antiguas agujas de acupuntura

Fue esta acupuntura reformada la que ganó popularidad en la China comunista, luego de haber sido eliminada de la lista de medicinas reconocidas por el Estado en 1822 y prohibida desde 1929 hasta 1949 por ser altísimamente ineficaz y peligrosa.

Por si su dudoso origen fuera poco, la acupuntura erra desde la base. Y cuando una teoría ya parte de sostenerse sobre una “energía” primitivamente supersticiosa e inexistente –en este caso el Chi-, pocas esperanzas quedan de su eficacia. Al igual que con el resto de la MTC, China produjo una montaña de basura compuestas de artículos engañosos que "probaban" su supuesta eficacia. Esto hace pensar en uno de lo más recurridos argumentos de los defensores de las pseudociencias, el alegar que la ciencia “está manipulada por los intereses comerciales”. Todo parece mostrar, que los que más se esfuerzan por falsificar estudios son los mismos pseudocientíficos, que también tienen un millonario negocio que mantener (con la diferencia es que la medicina de verdad al menos cura). Tal vez el mejor ejemplo es el lobby de los homeópatas, que todos los años publican una pila de estudios basura que luego son refutados.

La evaluación empírica de la acupuntura se ve dificultada por la enorme cantidad de variedades existentes, por lo difícil que es desarrollar una intervención placebo, y porque China y Japón inundan la literatura científica con, literalmente, un 100% de estudios favorables.  Pero lo cierto es que la evidencia en su conjunto (incluyendo cientos de estudios sobre problemas específicos y meta-análisis randomizados de correcta metodología y revisados por pares) indica que no es más eficaz que el placebo.

A la falta de eficacia, hay que sumarle los riesgos. La acupuntura está posiblemente asociada con el contagio de infecciones por la mala costumbre de no usar guantes   (por ejemplo, Hepatitis C o Hepatitis B). Estudios de los efectos adversos encontraron casos de neumotórax, daños en la columna vertebral y argiria localizada. En otro estudio  de más de 200.000 pacientes, un 2% tuvo complicaciones que requirieron tratamiento, y en los últimos 45 años existen reportes de 85 muertes relacionadas con la acupuntura.

Ante estos números hay que tener en cuenta que los acupunturistas no reportan las complicaciones que se dan durante el tratamiento, por lo que hay que considerar que los registros son casi con certeza una subestimación de los riesgos de un tratamiento que no tiene ningún beneficio.

Los acupunturistas, además, caen tan bajo que recurren a entrometerse y jugar con la vida y la salud de inocentes animales.

Acupuntura-veterinaria

 

Ni ética médica, ni de ningún tipo

Como si someter a un perro a múltiples agujas fuera poco, la MTC va muchísimo más allá. En gran parte gracias a la creencia estúpida y completamente infundada de que los cuernos de rinoceronte poseen propiedades curativas para el tratado de fiebre y convulsiones (contrario al mito popular de que se cree que es un afrodisiaco), en Sudáfrica se matan cerca de 400 rinocerontes al año corriendo serios peligros de extinción. Se estima que quedan tan solo cerca de 23.000 ejemplares, y solo en el 2012 se llegaron a matar 455 especímenes.

rinoceronte--575x323

Consecuencias de la superstición.

Como modo de salvar a los rinocerontes de esta despreciable horda de magufos millonarios (los cuernos llegan a valer hasta 100.000 dólares), un grupo de biotecnólogos se propuso la genial idea de remplazar en el mercado con productos sintéticos los cuernos de esta amenazada especie.   De todas formas, el efecto placebo seguiría siendo el mismo.

La MTC da material como para completar varios tomos enciclopédicos, ya dentro de la misma la variedad de prácticas es aterradoramente amplia. Finalizaremos el análisis aquí aunque debe saberse que amerita otros varios artículos. La conclusión es clara, la MTC no es más que un copilado de pseudoterapias absurdas sin ningún tipo de evidencia a favor pero con pilas de evidencia en contra. Los estudios que la demuelen son tantos que se podrían usar de ladrillos para otra muralla china.

Comentarios (65) Trackbacks (1)
  1. Que tipo de satisfaccion te depara divulgar mentiras, Matt?

    En estos articulos siempre falta un tipo de estadistica que es crucial para entender cual de las medicinas es un fraude y un peligro : La cantidad de muertos que cada medicina se cobra.

    Y en lo referente a la acupuntura, Matt, yo me imagino que vos no has visto ni de cerca una aguja de acupuntura. ni hablar de un tratamiento. Pero te sentis con la suficiente autoridad como para escribir sobre el tema.

    Ese es el tipo de periodismo basura que ni la Argentina ni el Mundo necesitan.

    • El artículo es muy apegado a la realidad. La China no debe su progreso a ser milenariamente antigua, es al hecho de haberse independizado desde hace 70 años y adoptar el pensamiento crítico de occidente, como política de estado, incluida en ella la ciencia médica. Gracias a la vacunación masiva y a la planificación familiar estricta el país más poblado del mundo se frenó la explosión demográfica y le permitió ser hoy la 2a potencia económica del mundo.
      Los diarios médicos de China solo mencionan acupuntura y MTC como algo marginal, inevitable por aquello de las tradiciones, pero cuando alguien se enferma de verdad, acude a nosotros, los médicos apegados a la evidencia científica, que no somos perfectos, pero no hay más: ni pases mágicos, ni agujitas en orejas ni masajes ayurvédicos de India, ni acuaterapia, ni musicoterapia, ni angelología, ni cienciología ,ni new age, ni yagé, ni dermatrones ni medicina cuánttica, ni dermatrones u ozonoterapia reemplazan los transplantes de corazón, las diálisis, los reemplazos articulares, las unidades de cuidado intensivo, la quimioterapia, la radioterapia o los antiretrovirales.
      Hoy la expectativa de vida es de 82 años en Francia e Inglaterra, en EEUU y los países desarrollados lo mismo. En China son 69 en China y 60 en India. La Argentina, también supera los 78 años y Colombia está por 74. Mientras los africanos llenos de superstición, vudú y pobreza, con 1 médico por cada 100.000 habitantes no pasan de 40 años… Nada supera a la penicilina, los antibióticos, los analgésicos, la anestesia general, los bloqueos regionales, hoy curamos las infecciones, controlamos las convulsiones, la hipertensión arterial y la diabetes, gracias a la ciencia médica basada en evidencia, con problemas y efectos colaterales, pero infinitamente mejor que la seudociencia en donde acupuntura, homeopatía, medicina biológivva, homotoxicología, elctroacupuntura y la bioenergética, por citar unas cuantas ocupan lugares preponderantes en la historia del fraude en salud, que existirá mientras exista el hombre.

      • /// El artículo es muy apegado a la realidad.///

        El articulo es una serie de prejuicios sin fundamento real.

        /// La China no debe su progreso a ser milenariamente antigua, es al hecho de haberse independizado desde hace 70 años y adoptar el pensamiento crítico de occidente, como política de estado, incluida en ella la ciencia médica.///

        La antigüedad de la China es decisiva para su politica actual, la cual se basa mayormente en el comercio y el intercambio y no en la diplomacia de can’ones que usaron y siguen usando las- todavia- potencias occidentales. La politica de estado no usa el pensamiento critico occidental sino que sigue siendo una politica sectaria y partidista.
        Con respecto a la ciencia medica, esa si que es usada como se la usa en occidente, como un negocio lucrativo. No hay paciente que no salga de un hospital chino sin llevar sus dos bolsas llenas de medicamentos. Medicamentos estos que el mismo paciente tiene que pagar a precios exorbitantes.
        Un gran logro de la medicina basada en evidencia.

        /// Gracias a la vacunación masiva y a la planificación familiar estricta el país más poblado del mundo se frenó la explosión demográfica y le permitió ser hoy la 2a potencia económica del mundo.///

        Que tiene que ver la vacunacion masiva con el freno de la explosion demografica?

        /// Los diarios médicos de China solo mencionan acupuntura y MTC como algo marginal, inevitable por aquello de las tradiciones,….///

        Por que deberia aparecer en primera plana en China la MTC?

        ////….. pero cuando alguien se enferma de verdad, acude a nosotros, los médicos apegados a la evidencia científica, que no somos perfectos,////

        “que no somos perfectos”…grande esta…!

        /// pero no hay más: ni pases mágicos, ni agujitas en orejas ni masajes ayurvédicos de India, ni acuaterapia, ni musicoterapia, ni angelología, ni cienciología ,ni new age, ni yagé, ni dermatrones ni medicina cuánttica, ni dermatrones u ozonoterapia reemplazan los transplantes de corazón, las diálisis, los reemplazos articulares, las unidades de cuidado intensivo, la quimioterapia, la radioterapia o los antiretrovirales.////

        Por la forma de escribir tu comentario me imagino que sos medico y por eso mismo deberias saber que de todas esas hazan’as medicinales que enumeraste, salvo una, ninguna tiene que ver con el tratamiento medico de enfermedades. Solo enumeras intervenciones quirúrgicas, primeros auxilios, la aplicación de radiaciónes tóxicas y la inocularon con venenos celulares de alta toxicidad.
        LA MTC te diria que las enfermedades se tratan antes de que se vuelvan manifiestas. Cuando dejaste que un corazón se deteriore de tal manera que debe ser reemplazado, o ya tenes que bombardear el cuerpo del paciente con radiaciones letales, ya hace rato que dejaste atrás la medicina.

        /// Hoy la expectativa de vida es de 82 años en Francia e Inglaterra, en EEUU y los países desarrollados lo mismo.///

        Suicidios y abortos incluidos?
        Como se incluye en el calculo a los longevos dementes y con diversas dolencias psiquiátricas, que cada día cuentan mas?
        Donde se ponen en la ecuación de la longevidad los centenares de miles de muertos, anualmente, por la acción de remedios de prescripción medica?

        /// En China son 69 en China y 60 en India. La Argentina, también supera los 78 años y Colombia está por 74. Mientras los africanos llenos de superstición, vudú y pobreza, con 1 médico por cada 100.000 habitantes no pasan de 40 años… ///

        El “primer mundo” no existiria sin que el tercero estuviese hundido en la miseria.
        Ponelo en la ecuación de la longevidad también.

        /// Nada supera a la penicilina, los antibióticos, los analgésicos, la anestesia general, los bloqueos regionales, hoy curamos las infecciones, controlamos las convulsiones, la hipertensión arterial y la diabetes, gracias a la ciencia médica basada en evidencia, con problemas y efectos colaterales, ///

        El aumento de la expectativa de vida fue probadamente debido al progreso de la higiene urbana y privada y a una alimentación regular y saludable. Eso fue también lo que, probadamente, redujo el brote de las enfermedades infecciosas.

      • “Hoy la expectativa de vida es de 82 años en Francia e Inglaterra, en EEUU y los países desarrollados lo mismo. En China son 69 en China y 60 en India.”

        Todos los que se denominan escépticos siempre mencionan esto del aumento en la esperanza de vida que es un promedio, en comparación con sociedades menos “subdesarrolladas”, pero se olvida del complejo proceso de colonización que involucro el traer epidemias donde no las había, la contaminación de sus territorios, la esclavización y el uso inapropiado de la tecnología (tanto por socialistas como por capitalistas) lo que inmediatamente introduce sesgo en las estadísticas del aumento de esperanza de vida. Esto se debió, como ya te comentó dimios, a una relativamente mejor alimentación (que actualmente no es tan buena gracias a el extremista vegetariano o al chatarrismo industrializado, porque ambos son dañinos generando los primeros por moda new age y ambos por mayor aumento de morbimortalidad), higiene (aunque hoy en día hay deterioro otra vez con mayor contaminación, efectos tóxicos, mayores conflictos bélicos gracias al capitalismo y el extremismo religioso y pseudoescéptico), etc.

        No niego que hay muchos éxitos en la epidemiología occidental como John snow y el cierre de fuentes contaminantes, pero este hecho se dio en un complejo “civilizado” europeo demostrando que en sociedades “avanzadas” había mayor mortalidad.

    • ” La cantidad de muertos que cada medicina se cobra”
      Muchas medicinas alternativas no tienen efectos adversos por lo tanto van a tener menos muertos pero eso no implica que sea mejor, solamente implica que son más inocuos los tratamientos.

      ”Pero te sentis con la suficiente autoridad como para escribir sobre el tema.”
      No hace falta ser un científico para saber que es un fraude total la acupuntura, cualquier persona con los argumentos suficientes puede demostrar que no sirve, no es necesario ser ninguna autoridad para criticarla.

      • ” La cantidad de muertos que cada medicina se cobra”

        /// Muchas medicinas alternativas no tienen efectos adversos por lo tanto van a tener menos muertos pero eso no implica que sea mejor, solamente implica que son más inocuos los tratamientos.///

        Ok. Otra forma de confirmar que la medicina alopatica es basicamente dañina.

        ”Pero te sentis con la suficiente autoridad como para escribir sobre el tema.”

        /// No hace falta ser un científico para saber que es un fraude total la acupuntura, cualquier persona con los argumentos suficientes puede demostrar que no sirve, no es necesario ser ninguna autoridad para criticarla.///

        Hay que tener un mínimo de formación y cierta experiencia en el tema. De lo contrario, solo hablando claro que hasta podríamos demostrar que un raton puede levantar en peso a un elefante.

        • ¿medicina “alopática”? ¿que será eso? Cuando tenía 40 años me extirparon quirúrgicamente un segmento del colon con tumores malignos, y como complemento tuve un tratamiento con rayos y quimioetrapia. Según los defensores de “lo alternativo” me mutilaron, me quemaron e intoxicaron, sin embargo 10 años después me siento muy bien y mi vida es normal, sólo me quedó una cicatriz y controles periódicos. Los médicos que me atendieron admitieron no saber las causas del cáncer de colon y aludieron a la mala alimentación, el estrés y el sedentarismo, nada de lo cual se aplica a mi caso. Siendo una enfermedad casi sin síntomas, rescato la idea de no ignorar las señales del propio cuerpo, pero todo lo demás vino por la ciencia médica común y silvestre que ejercen los médicos matriculados.

          • Medicina alopatica es la que “cura” administrando remedios que producen un cuadro clinico inverso a la enfermedad del paciente.
            Aunque eso no aplica al tratamiento de cancer, donde se administran directamente venenos celulares y rayos ionisantes. Esas “terapias” matan todo lo que encuentran a su paso, sano o enfermo.
            Cuando sobrevivis la enfermedad Y la terapia, entonces los laureles se los lleva la terapia. Cuando el enfermo sucumbe ante tanto veneno Y a su enfermedad, entonces la enfermedad fue mas fuerte.
            Así funciona la medicina de los médicos matriculados.
            Si vos sobreviviste a eso sin secuelas ni malestares es una excepción, un milagro diría yo y tendrías que disfrutar tu vida de una manera análoga.

        • La verdad es que no es un milagro (hay un desarrollo científico destrás de ese tratamiento) ni una excepción (conozco gente que ha pasado por lo mismo, y en general muchos tipos de cáncer se curan si son tratados a tiempo). El sentido de que la radioterapia y la quimioterapia maten células sanas y enfermas (es difícil atacar sólo las células malignas) es que se espera que el cuerpo al regenerarlas sólo produzca de las sanas, qu, lo cual aparentemente funciona en muchos casos.

          • No, mira Marcos. En realidad no me gusta discutir estos temas con quien ha sufrido en carne propia lo que se esta discutiendo.
            Lo importante acá es que vos saliste airoso de esa experiencia. Disfruta tu vida y si queres compartir tu experiencia, muy bien. Pero informarte mejor sobre lo que decís, porque no es exactamente como te lo imaginas o te lo dijeron. No todos tienen tus reservas vitales para sobrevivir lo que vos sobreviviste.

  2. //// Nada supera a la penicilina, los antibióticos, los analgésicos, la anestesia general, los bloqueos regionales, hoy curamos las infecciones, controlamos las convulsiones, la hipertensión arterial y la diabetes, gracias a la ciencia médica basada en evidencia, con problemas y efectos colaterales, pero infinitamente mejor que la seudociencia en donde acupuntura, homeopatía, medicina biológivva, homotoxicología, elctroacupuntura y la bioenergética, por citar unas cuantas ocupan lugares preponderantes en la historia del fraude en salud, que existirá mientras exista el hombre.////

    La misma medicina mata, solamente en los EEUU, 800’000 pacientes por an’o. 8000’000 en una decada !
    Y todavia no estan incluidos todos aquellos cuyo sistema inmunologico esta completamente arruinado por el uso de antibioticos y demas maravillas de la medicina alopatica academica.
    Si la acupuntura provocase tantas muertes com la medicina academica estaria prohibida incluso en China.

    /// Los diarios médicos de China solo mencionan acupuntura y MTC como algo marginal, inevitable por aquello de las tradiciones, pero cuando alguien se enferma de verdad, acude a nosotros, los médicos apegados a la evidencia científica, …. ////

    Acuden a los medicos academicos por ignorancia. porque no saben lo que les espera cuando hayan consumido suficiente quimica. Y por el desamparo social que sufrieron durante siglos, que les hace creer que una pildorita administrada por el sen’or doctor tiene poderes magicos.
    Las medicinas asi llamadas naturales son efectivas como prevencion y para evitar que las enfermedades lleguen a un nivel incurable. En un pais socialmente destruido no es posible la prevnecion.
    Lo que se le escapa a tu aguda percepcion de los hechos es que China fue una de las civilizaciones mas avanzadas de la historia, a todo nivel. Como puede llegar una nacion a ese nivel, cuando solo tiene una medicina inefectiva a su disposicion …por miles de an’os?

    • ”La misma medicina mata, solamente en los EEUU, 800’000 pacientes por an’o. 8000’000 en una decada”

      Falta fuente para esta afirmación.

      ”Y todavia no estan incluidos todos aquellos cuyo sistema inmunologico esta completamente arruinado por el uso de antibioticos y demas maravillas de la medicina alopatica academica.”
      fuentes?

      ”Si la acupuntura provocase tantas muertes com la medicina academica estaria prohibida incluso en China.”

      Esto es una falacia. Es como que yo diga ”si los candidatos son deshonestos nadie los votaría, por lo tanto los candidatos votados no son deshonestos”

      ”porque no saben lo que les espera cuando hayan consumido suficiente quimica. ”
      Suficiente química? todo esta conformado por química.
      Esto por ejemplo es la composición de una manzana: Agua, aceites vegetales, azúcares, almidón, caroteno (E160), tocoferol (E306), riboflavina (E101), nicotinamida, ácido pantoténico, acetaldehido, biotina, ácido fólico, ácido ascórbico (E300), ácido palmítico, ácido esteárico(E570), ácido oleico, ácido linoleico, ácido málico (E460), ácido salicílico, fructosa, purinas, sodio, potasio (E252), manganeso, hierro, cobre, zinc, calcio, fósforo, cloro, colores, antioxidante.

      ” y para evitar que las enfermedades lleguen a un nivel incurable.”
      Cómo podría prevenir alguna enfermedad la acupuntura? o el reiki? o la reflexología? o la homeopatía? etc.

      ”Lo que se le escapa a tu aguda percepcion de los hechos es que China fue una de las civilizaciones mas avanzadas de la historia, a todo nivel. Como puede llegar una nacion a ese nivel, cuando solo tiene una medicina inefectiva a su disposicion …por miles de an’os?”

      De nuevo la misma falacia. Sigue sin probar nada de lo que dice.

      • ”La misma medicina mata, solamente en los EEUU, 800’000 pacientes por an’o. 8000’000 en una decada”

        ///Falta fuente para esta afirmación.///

        No hay problema.
        Pero que vas a hacer cuando obtengas la fuente?

        ”Y todavia no estan incluidos todos aquellos cuyo sistema inmunologico esta completamente arruinado por el uso de antibioticos y demas maravillas de la medicina alopatica academica.”
        fuentes?
        ”Si la acupuntura provocase tantas muertes com la medicina academica estaria prohibida incluso en China.”

        /// Esto es una falacia. Es como que yo diga ”si los candidatos son deshonestos nadie los votaría, por lo tanto los candidatos votados no son deshonestos”///

        No es ninguna falacia. Es solo la pregunta de por que no se prohibió la medicina académica, cuando es la causa directa e indirecta de cientos de miles de muertos por año.

        ”porque no saben lo que les espera cuando hayan consumido suficiente quimica. ”
        Suficiente química? todo esta conformado por química.

        //// Esto por ejemplo es la composición de una manzana: Agua, aceites vegetales, azúcares, almidón, caroteno (E160), tocoferol (E306), riboflavina (E101), nicotinamida, ácido pantoténico, acetaldehido, biotina, ácido fólico, ácido ascórbico (E300), ácido palmítico, ácido esteárico(E570), ácido oleico, ácido linoleico, ácido málico (E460), ácido salicílico, fructosa, purinas, sodio, potasio (E252), manganeso, hierro, cobre, zinc, calcio, fósforo, cloro, colores, antioxidante.///

        Ya mezclaste todo eso y te lo comiste, tanto y tan seguido como lo haces con las manzanas que crecieron en un árbol?
        Hacelo y después nos contas.

        ” y para evitar que las enfermedades lleguen a un nivel incurable.”

        /// Cómo podría prevenir alguna enfermedad la acupuntura? o el reiki? o la reflexología? o la homeopatía? etc.///

        Cómo se explica algo así a quien no tiene ni la mas pálida idea de como esas técnicas funcionan?

        ”Lo que se le escapa a tu aguda percepcion de los hechos es que China fue una de las civilizaciones mas avanzadas de la historia, a todo nivel. Como puede llegar una nacion a ese nivel, cuando solo tiene una medicina inefectiva a su disposicion …por miles de an’os?”

        /// De nuevo la misma falacia. Sigue sin probar nada de lo que dice.///

        Aha. Vos nos queres hacer creer que una civilización avanzada no necesita una medicina efectiva?

        • Dimios, te pido por favor que si te piden la fuente de algo, no ignores el pedido con preguntas retóricas. O mostrás ls fuente o retirás la afirmación de la mesa.

        • ”No hay problema.
          Pero que vas a hacer cuando obtengas la fuente? ”

          Simplemente reconocer que existen riesgos, obviamente hay que comprender que a veces hay que correr riesgos, que algo sea más inocuo no significa que sea mejor.

          ”No es ninguna falacia. Es solo la pregunta de por que no se prohibió la medicina académica, cuando es la causa directa e indirecta de cientos de miles de muertos por año.”

          Si eso no supone más allá de lo preguntado creo que se podría pensar que no se prohibió por: 1) falta de interés por parte de todos. 2) falta de personas interesadas en la eliminación del pensamiento mágico. 3) muchas personas a favor de la misma. (son solo suposiciones no tengo fuentes para demostrarlas)

          ”Ya mezclaste todo eso y te lo comiste, tanto y tan seguido como lo haces con las manzanas que crecieron en un árbol?
          Hacelo y después nos contas.”

          Que yo lo haga es simplemente una prueba anecdótica, que lo demuestre un estudio sería algo más serio. Y no sé por qué debería hacerlo por cierto.

          ”Cómo se explica algo así a quien no tiene ni la mas pálida idea de como esas técnicas funcionan? ”

          Explicando con palabras simples, resumiendo, citando fuentes, etc. Divulgar muchas veces es difícil pero no imposible ¿Al menos se podría intentar no?

          ”Aha. Vos nos queres hacer creer que una civilización avanzada no necesita una medicina efectiva? ”

          Nunca dije eso, sino que una medicina alternativa no implica que una nación sea mala o buena, o al menos en este caso no. Hay civilizaciones que sobrevivieron y avanzaron a pesar del pensamiento mágico. Recordemos que ”a pesar de” y ”a causa de” son cosas diferentes.

    • Dudo que la MTC sea una panacea pero es incoherente que estos señores escépticos digan que corremos un peligro exagerado con el uso de dicha medicina. De ser así la civilización china hubiera desaparecido hace milenios. Lo mejor es la integración de ambas medicinas.

  3. /// Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista científica Nature (Combined DNA, toxicological and heavy metal analyses provides an auditing toolkit to improve pharmacovigilance of traditional Chinese medicine) concluyó que el 92% de 26 compuestos utilizados en la MTC (siglas de medicina tradicional china) poseen contaminantes. ///

    Aqui tenemos otro de los sofismas de los que se vale Matt para validar su prejuicio de que la MTC es “mala”.
    Que los compuestos utilizados en la MTC posean contaminantes esta relacionado con la forma en que estos productos procesan y no tiene nada que ver con la efectividad de estos productos usados en el marco de una terapia tradicional.
    El enfoque de Matt con respecto a la MTC es tan parcial que lo distrae del hecho de que los remedios alopaticos de la medicina academica occidental son contaminantes por si mismos y a un nivel muy peligroso.

    /// Como si someter a un perro a múltiples agujas fuera poco, la MTC va muchísimo más allá. En gran parte gracias a la creencia estúpida y completamente infundada de que los cuernos de rinoceronte poseen propiedades curativas para el tratado de fiebre y convulsiones (contrario al mito popular de que se cree que es un afrodisiaco), en Sudáfrica se matan cerca de 400 rinocerontes al año corriendo serios peligros de extinción. Se estima que quedan tan solo cerca de 23.000 ejemplares, y solo en el 2012 se llegaron a matar 455 especímenes.///

    Matt, por favor. Un poco de sentido comun.
    Cuando los medicos chinos descubrieron las propiedades medicinales del cuerno de rinoceronte, hace miles de an’os la medicina no era todavia una industria y cazar un rino no era algo tan facil como lo es hoy dia.

    Ahora resulta que la MTC carga con la culpa de la industrializacion tambien?
    Que tipo de logica es esa?

    /// A la falta de eficacia, hay que sumarle los riesgos. La acupuntura está posiblemente asociada con el contagio de infecciones por la mala costumbre de no usar guantes (por ejemplo, Hepatitis C o Hepatitis B). Estudios de los efectos adversos encontraron casos de neumotórax, daños en la columna vertebral y argiria localizada. En otro estudio de más de 200.000 pacientes, un 2% tuvo complicaciones que requirieron tratamiento, y en los últimos 45 años existen reportes de 85 muertes relacionadas con la acupuntura.///

    En los ultimos 45 an’os 85 muertes? Increible.
    En el mismo lapso murieron bajo la accion de medicamentos alopaticos mas de 24’000’000 de personas en los EEUU solamente.
    Mas alla de eso, si los dentistas o los cirujanos no respetasen las reglas higienicas y no supieran usar sus herraminetas de trabajo entonces la cirujia y la odontologia serian tambien cosas muy peligrosas.

    La falacia basica de Matt para escribir este articulo es que se refiere constanmente a los que practican la MTC y le carga sus errores a la MTC como si la misma tecnica fuese dan’ina. Cosa que no es cierto.

    /// Por si su dudoso origen fuera poco, la acupuntura erra desde la base. Y cuando una teoría ya parte de sostenerse sobre una “energía” primitivamente supersticiosa e inexistente –en este caso el Chi-, pocas esperanzas quedan de su eficacia.///

    Que significa, exactamente, “una energia *primitivamente supersticiosa* e inexistente.

    En fin, para resumir en pocas palabras la refutacion de toda esta bola de mentiras que nos sirvio Matt en su articulo debemos saber que, a pesar de todas las influencias politicas y mentales que sufrio la MTC a traves del tiempo, la misma es imposible de aplicar si no se siguen las reglas de diagnostico que se establecieron hace miles de an’os atras. Y es asi como se ensen’a hoy en las universidades chinas: Dignostico del eestado energetico del paciente y su recuperacion por medio de la prescripcion de remedios vegetales, minerales, y animales. Por medio de masajes, moxibustion y acupuntura.
    Y como en todos lados hay aca tambien medicos buenos y medicos malos, cuando la tecnica en si misma aplicada correctamente no incluye peligro alguno para el paciente.

    • ” no tiene nada que ver con la efectividad de estos productos usados en el marco de una terapia tradicional.”
      Sin embargo nunca se mostró probada esa eficacia, usted en este momento ataca a un hombre de paja ya que el con ese estudio no quería probar la ineficacia sino los riesgos.

      ”medicina academica occidental son contaminantes por si mismos y a un nivel muy peligroso.”
      Al menos intente probarlo, no diciendo ”tal cosa es mala blablabla” sin aportar ninguna fuente.

      ”Cuando los medicos chinos descubrieron las propiedades medicinales del cuerno de rinoceronte, hace miles de an’os la medicina no era todavia una industria y cazar un rino no era algo tan facil como lo es hoy dia”
      ¿Qué tiene que ver esto?

      ”En el mismo lapso murieron bajo la accion de medicamentos alopaticos mas de 24’000’000 de personas en los EEUU solamente.”

      Citation needed.
      Y qué hayan muerto más personas por la medicina basada en evidencia no implica que sea peor, solamente implica que tiene más afectos adversos.

      ”Mas alla de eso, si los dentistas o los cirujanos no respetasen las reglas higienicas y no supieran usar sus herraminetas de trabajo entonces la cirujia y la odontologia serian tambien cosas muy peligrosas”
      ¿Y qué tiene qué ver?

      ”La falacia basica de Matt para escribir este articulo es que se refiere constanmente a los que practican la MTC y le carga sus errores a la MTC como si la misma tecnica fuese dan’ina. Cosa que no es cierto.”

      Si es practicada correctamente muchas medicinas alternativas no hacen nada ni para bien ni para mal pero eso no implica que sean eficaces así que puede tener un daño indirecto sustituyendo un tratamiento basado en evidencia y por lo tanto más eficaz.

      Es increíble que se tome el tiempo de escribir tal comentario sin aportar 1 fuente, al igual que la MTC su comentario no ayuda a nadie.

  4. Vengo a encontrar sensacionalismo barato:

    De un estudio que evaluó sólo 26 compuestos pasan a generalizar que toda la MTC es peligrosa, y para variar lo que el “Scientific Reports” de nature es que se alega adulteración cosa que también pasa en la medicina ortodoxa. Si aplicaran su razonamiento barato entonces como se sabe que muchos comerciantes de vino y cereveza adulteran las bebidas, por lo tanto todas las bebidas son peligrosas y habría que perseguir a todos los productos de vinos y cervezas. Lo pueden aplicar a otros productos como el agua embotellada y nos quedamos con que Círculo Escéptico Argentino acaba por matarnos de sed.

    Iconico, las fuentes alternativas no valen pero la entrevista de Unschuld apareció en Acupunture Today. Usan las las fuentes alternativas cuando ven que les parece bien, pero si son favorables las descaratan en automático.

    No veo qué problema existe en el uso de agujas esterilizadas.

    Me encantó esto:

    “Al igual que con el resto de la MTC, China produjo una montaña de basura compuestas de artículos engañosos que “probaban” su supuesta eficacia. Esto hace pensar en uno de lo más recurridos argumentos de los defensores de las pseudociencias, el alegar que la ciencia “está manipulada por los intereses comerciales”.

    Voy a la fuente y no hablan de “engaño” ni de “basura”, otra vez el famoso Círculo Argentino haciendo calumnias contra los investigadores. De hecho son tanto tontos que creen que engañan a todos sus lectores. Por ejemplo, el NIH respalda que la acupuntura tiene en ciertos casos efectos específicos contra el dolor, y en otros casos la literatura es inconsistente (como si eso fuera un argumento en contra), además, ahí comentan que la seguridad de la misma depende del prácticante. ¿Dónde está el NIH diciendo que los artículos a favor o en contra de la acupuntura son engaño o basura? ¿Dónde está la evidencia de que los artículos se hayan falsificado?
    No creo que puedan ir toda la vida inventando y calumniando a todo investigador que se les ponga en frente.

    Lo más rídiculo es que descalifican a los que llaman “pseudocientíficos” y al mismo tiempo usan los estudios que a ustedes parece que les da la razón. Por ejemplo:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9551280

    Vickers es un médico homeópata, acupuntor y estadista que ha publicado numerosos meta análisis a favor y contra la acupuntura. Valen sus artículos cuando parece que les dan razón. Pero en ninguno habla de fraude o engaño.

    Otra gema:

    “incluyendo cientos de estudios sobre problemas específicos y meta-análisis randomizados de correcta metodología y revisados por pares) indica que no es más eficaz que el placebo.”

    Hay que creerlo porque lo dice un “escéptico”. Sí claro, y si hay positivos entonces no valen porque son “engaño” o están “falsificados” porque lo dice esta página sin demostrarlo.

    No me paro de reír con esto:

    “La acupuntura está posiblemente asociada con el contagio de infecciones por la mala costumbre de no usar guantes”

    Eso viene de otra fuente pro acupuntura, y esas son normas básicas o recomendaciones. Pero ustedes sacan conclusiones negativas donde hay recomendaciones.

    Otra broma:

    “Ante estos números hay que tener en cuenta que los acupunturistas no reportan las complicaciones que se dan durante el tratamiento, por lo que hay que considerar que los registros son casi con certeza una subestimación de los riesgos de un tratamiento que no tiene ningún beneficio.”

    ¿Todos los acupunturistas del mundo hacen eso?
    Pero si el estudio es sobre una muestra y además hablan de que en general (no es todo) no hay un reporte del prácticante (de los de la muestra) sobre efectos adversos. De todas formas los efectos adversos reportados son muy bajo (14 a 17%) y para variar los autores no respaldan a Círculo Escéptico Argentino:

    “but would appear to be largely minor and comparable to non-acupuncture-related interventions.”

    Otra broma:

    “Los acupunturistas, además, caen tan bajo que recurren a entrometerse y jugar con la vida y la salud de inocentes animales.”

    Las fuentes de esos malvados efectos adversos dónde quedarón, nadie lo sabe.

    La mejor:

    “Como si someter a un perro a múltiples agujas fuera poco, la MTC va muchísimo más allá. En gran parte gracias a la creencia estúpida y completamente infundada de que los cuernos de rinoceronte poseen propiedades curativas para el tratado de fiebre y convulsiones (contrario al mito popular de que se cree que es un afrodisiaco), en Sudáfrica se matan cerca de 400 rinocerontes al año corriendo serios peligros de extinción.”

    ¡Buua!
    Círculo Escéptico Argentino no dice nada de los cazadores furtivos que sólo cazan por hobby, pero lanza el grito al cielo porque algunos explotan recursos aunque no se quejan de las industrias extractivas que saquean mayor volumen de recursos y contaminan a lo largo y ancho del planeta.

    Y por último… ¿David Osorio? Mmm habría que pensarlo antes de alabar a ese periodista poco o nada confiable:

    http://hezeptikos.blogspot.nl/2015/11/el-fraude-de-que-mal-puede-hacer.html

    • De un estudio que evaluó sólo 26 compuestos pasan a generalizar que toda la MTC es peligrosa, y para variar lo que el “Scientific Reports” de nature es que se alega adulteración cosa que también pasa en la medicina ortodoxa. Si aplicaran su razonamiento barato entonces como se sabe que muchos comerciantes de vino y cereveza adulteran las bebidas, por lo tanto todas las bebidas son peligrosas y habría que perseguir a todos los productos de vinos y cervezas. Lo pueden aplicar a otros productos como el agua embotellada y nos quedamos con que Círculo Escéptico Argentino acaba por matarnos de sed.

      No es el único estudio, pero el argumento es mostrar que la MTC no es inocua y tiene riesgos. De ahí, considerando que el beneficio es nulo, su relación riesgo/beneficio es infinita.

      Me encantó esto:

      “Al igual que con el resto de la MTC, China produjo una montaña de basura compuestas de artículos engañosos que “probaban” su supuesta eficacia. Esto hace pensar en uno de lo más recurridos argumentos de los defensores de las pseudociencias, el alegar que la ciencia “está manipulada por los intereses comerciales”.

      Voy a la fuente y no hablan de “engaño” ni de “basura”, otra vez el famoso Círculo Argentino haciendo calumnias contra los investigadores. De hecho son tanto tontos que creen que engañan a todos sus lectores. Por ejemplo, el NIH respalda que la acupuntura tiene en ciertos casos efectos específicos contra el dolor, y en otros casos la literatura es inconsistente (como si eso fuera un argumento en contra), además, ahí comentan que la seguridad de la misma depende del prácticante. ¿Dónde está el NIH diciendo que los artículos a favor o en contra de la acupuntura son engaño o basura? ¿Dónde está la evidencia de que los artículos se hayan falsificado?
      No creo que puedan ir toda la vida inventando y calumniando a todo investigador que se les ponga en frente.

      La fuente son papers mostrando que la calidad de las investigaciones es pésima. “Engañoso” y “basura” son juicios personales, pero el hecho es que hay toda una industria dedicada a sacar papers positivos sobre la acupuntura. Por ejemplo, literalmente el 100% de los estudios sobre acupuntura publicados que salen de China dan resultados positivos. El sesgo es así de fuerte.

      No me paro de reír con esto:

      “La acupuntura está posiblemente asociada con el contagio de infecciones por la mala costumbre de no usar guantes”

      Eso viene de otra fuente pro acupuntura, y esas son normas básicas o recomendaciones. Pero ustedes sacan conclusiones negativas donde hay recomendaciones.

      La fuente (que está en el paréntesis que omitís en tu cita) muestra la relación entre brotes de hepatitis B o C y la acupuntura. El link a las normas básicas lo que muestra es que efectivamente los acupunturistas no usan guantes. Lea mejor.

      Pero si el estudio es sobre una muestra y además hablan de que en general (no es todo) no hay un reporte del prácticante (de los de la muestra) sobre efectos adversos. De todas formas los efectos adversos reportados son muy bajo (14 a 17%) y para variar los autores no respaldan a Círculo Escéptico Argentino:

      “but would appear to be largely minor and comparable to non-acupuncture-related interventions.”

      Bien, entendiste lo que tenías que entender: que la acupuntura tiene riesgos.

      La mejor:

      “Como si someter a un perro a múltiples agujas fuera poco, la MTC va muchísimo más allá. En gran parte gracias a la creencia estúpida y completamente infundada de que los cuernos de rinoceronte poseen propiedades curativas para el tratado de fiebre y convulsiones (contrario al mito popular de que se cree que es un afrodisiaco), en Sudáfrica se matan cerca de 400 rinocerontes al año corriendo serios peligros de extinción.”

      ¡Buua!
      Círculo Escéptico Argentino no dice nada de los cazadores furtivos que sólo cazan por hobby, pero lanza el grito al cielo porque algunos explotan recursos aunque no se quejan de las industrias extractivas que saquean mayor volumen de recursos y contaminan a lo largo y ancho del planeta.

      Porque no es un artículo sobre recursos naturales ni sobre cazadores furtivos, es un artículo sobre MTC, que es una de las principales amenazas de los rhinocerontes (http://www.iucnredlist.org/details/4185/0).

      • /// Bien, entendiste lo que tenías que entender: que la acupuntura tiene riesgos.///

        No solo la acupuntura tiene riesgos; hervir agua también los tiene. Los riesgos se evitan aplicando la técnica correcta de trabajo!
        Lo que a vos se te escapa constantemente es que la medicina alopàtica SIEMPRE es dañina, incluso cuando se la aplica correctamente- suponiendo por un momento que eso sea posible….

        /// Porque no es un artículo sobre recursos naturales ni sobre cazadores furtivos, es un artículo sobre MTC, que es una de las principales amenazas de los rhinocerontes (http://www.iucnredlist.org/details/4185/0).///

        Como ya expuse mas arriba: Cuál es la lógica de culpar a la MTC del avance tecnologico que hoy dia permite cazar rinocerontes en masa y sin mucho riesgo?

        Ademas, rinocerontes se cazan también por otras y diferentes razones, que no tiene ninguna relación con la MTC.

        /// La fuente (que está en el paréntesis que omitís en tu cita) muestra la relación entre brotes de hepatitis B o C y la acupuntura. El link a las normas básicas lo que muestra es que efectivamente los acupunturistas no usan guantes. Lea mejor. ///

        Y si los cirujanos no usaran guantes entonces qué? Iniciarías una campaña en el CE para prohibir la cirugía por ser algo extremadamente peligroso?

        • ”Ademas, rinocerontes se cazan también por otras y diferentes razones, que no tiene ninguna relación con la MTC. ”

          Esto no implica que la mtc no provoque la caza, que haya mucha gente que se clave cuchillos no implica que no haya asesinos que maten con cuchillos.

          ”Y si los cirujanos no usaran guantes entonces qué? Iniciarías una campaña en el CE para prohibir la cirugía por ser algo extremadamente peligroso? ”

          Nadie utilizó ese argumento, el principal argumento contra la MTC es su falta de evidencia, la incapacidad de tener coherencia externa con otras ciencia, etc.

          • ”Y si los cirujanos no usaran guantes entonces qué? Iniciarías una campaña en el CE para prohibir la cirugía por ser algo extremadamente peligroso? ”

            /// Nadie utilizó ese argumento, el principal argumento contra la MTC es su falta de evidencia, la incapacidad de tener coherencia externa con otras ciencia, etc.///

            Por supuesto que se usó ese argumento, achacarle a la Técnica de la MTC los errores de quienes la aplican. Un truco retórico muy común ademas, que usan los que no conocen las bases del MTC y carecen totalmente de experiencia directa.
            Que vos aca todavia sigas con la historieta de la falta de evidencia ni lo voy a comentar, pero me interesaria saber que significa esto:

            “la incapacidad de tener coherencia externa con otras ciencia”

            Que diablos significa eso?!

        • Señor, citas las respuestas pero no las refutas.

          Y no dije que sea el único estudio, dije que el estudio que cita Matt es sobre una pequeña muestra. No podemos concluir de ese ni de otro estudio que toda la MTC no se inocuo o tenga riesgos. Cuando dices que su beneficio es nulo, te basas en la descalificación de los artículos publicados en China.

          La fuenta ni muestra que la calidad de todas las investigación sea pésima ni indica que sean fraudulentos. Es un placer que admitas que lo de “engañoso” y “basura” son juicios personales, eso ya hace que el texto de Matt sea un sinsentido sin pies ni cabeza. Si hay toda una industria dedicada a sacar artículos pues poné la fuente que la quiero ver.

          “Por ejemplo, literalmente el 100% de los estudios sobre acupuntura publicados que salen de China dan resultados positivos. El sesgo es así de fuerte.”

          ¿Todos? No soy tanto tonto como para eso. Leí las fuentes que ponen y en ninguna se menciona que el 100% de los artículos publicados de resultados positivos. Esto te lo has inventado.

          “La fuente (que está en el paréntesis que omitís en tu cita) muestra la relación entre brotes de hepatitis B o C y la acupuntura. El link a las normas básicas lo que muestra es que efectivamente los acupunturistas no usan guantes. Lea mejor.”

          No omití la fuente, al final del día está en el texto de Matt, ¿no? La relación que pones es si, y solo si, el acupuntor no tiene normas básicas de higíene. Si por el contrario las tiene, entonces no debería haber problema. EL link no muestra que los acupunturistas no usen guantes. Es como si por que una asociación médica advierta del uso de cubrebocas durante la cirugía digas que todos los médicos no usan cubrebocas.

          “Bien, entendiste lo que tenías que entender: que la acupuntura tiene riesgos.”

          No, entendí perfectamente que los riesgos asociados al usar acuputura son muy bajos.

          “Porque no es un artículo sobre recursos naturales ni sobre cazadores furtivos, es un artículo sobre MTC, que es una de las principales amenazas de los rhinocerontes (http://www.iucnredlist.org/details/4185/0).”

          Aunque no lo sea, estoy haciendo una comparación. Es rídiculo decir que la MTC acabará con todos nuestros recursos que otros factores como la contaminación ambiental y la caza furtiva que no se basan en ideas metafísicas de origen como la acupuntura. Es más facíl culpar al “magufo” que ver otras causas que inciden también el disminución de recursos. Si en tu cas a datos, en la mía también. ¿Cuál es la comparación entre la disminución de recursos entre la caza furtiva, la contaminación y la MTC? Advierto que si me pones que las dos primeras causan mayor daño, entonces Matt debería concluir que las industrias y los cazadores furtivos son un peligro. Obviamente eso no lo veremos aquí por el evidente sesgo que tienen.

          • ¿Todos? No soy tanto tonto como para eso. Leí las fuentes que ponen y en ninguna se menciona que el 100% de los artículos publicados de resultados positivos. Esto te lo has inventado.

            “… all trials originating in China, Japan, Hong Kong, and Taiwan were positive…”
            http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9551280

            Por otro lado, todos los otros argumentos son una repetición de cosas ya refutadas o que se desmienten por las fuentes. Por ejemplo, la relación entre acupuntura y hepatitis no depende de nada sino que es una cuestión empírica, como muestran los estudios linkeados. Ĺa caza de rinocerontes se da principalmente por sus usos en el mercado negro, de los cuales las pseudomedicinas son una gran parte (como bien está descripto en el link mencionado)

          • Esos no son todos. De 1085 extractos sólo meten 252. Esos fueron todos favorables, pero en Inglaterra el 75% dio resultados positivos. Debo concluir que entonces ambos estarían sesgados, los primeros por decir que todos son positivos y los segundos porque seguramente rechazan artículos de acupuntura que den positivo. Como quieras, ese paper no demuestra que haya engaño ni falsificación de datos, si acaso una correlación que no podría ser considerada causalidad. Vickers publicó un gran meta análisis:

            “Acupuncture is effective for the treatment of chronic pain and is therefore a reasonable referral option”
            http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22965186

            No sé que ideas tengas pero los cazadores furtivos no sólo cazan por la MTC, también lo hacen por diversión y lujo. Tienes que demostrar que la caza de rinocerontes sea principalmente por la MTC y no por otras actividades lúdicas o ilegales. Espero el paper.

            El link que pones no demuestra que todos los acupunturistas no cumplan las normas de higíene. Es sólo una guía de recomendación a partir de lo empírico de que algunos no usaran agujas esterilizadas.

          • Me dijiste:

            “son una repetición de cosas ya refutadas o que se desmienten por las fuentes”

            Revisé las fuentes y en ninguna hablan de fraude o engaño. Eso se lo inventó Matt, lo confirmaste después al responderme que sólo eran opiniones. El texto de Matt es pura calumnia con un sesgo tremendo de artículos que no entiende. Si 252 artículos fueron positivos, ¿qué pasó con los 833 restantes?

            NO lo sabes. Entonces no puedes concluir que literalmente todos los artículos publicados en oriente siempre pongan resultados positivos. Si en todo caso fuese así, no implica que haya engaño o fraude. Lo primero que tendría que hacerse es investigar y no agredir con calumnias o delirios.

    • ”No veo qué problema existe en el uso de agujas esterilizadas. ”

      El problema es que no existe beneficio alguno más allá del placebo.

      ”(como si eso fuera un argumento en contra)”
      Es un argumento en contra ya que pueden haber otros tratamientos con mejor evidencia.

      ”Sí claro, y si hay positivos entonces no valen porque son “engaño” o están “falsificados” porque lo dice esta página sin demostrarlo.”

      Nadie afirmó tal cosa.

      ”Las fuentes de esos malvados efectos adversos dónde quedarón, nadie lo sabe. ”

      Los efectos adversos al verse en humanos podría traerle consecuencias a los animales, además en esa parte que cito habla sobre jugar con la vida y la salud no sobre efectos adversos en los animales, y jugar con la vida supongo que se refiere a intentar aplicar algo totalmente inútil (excepto por el placebo) en animales que ni siquiera aceptaron ese trato.

      • Lo del beneficio discutible más allá del placebo ha sido demostrado para algunas dolencias. Y en realidad, si ves los artículos que resumen la evidencia de distintos tratamientos ortodoxos, excluyendo la cirugía, las evidencias son proporcionalmente idénticas a la de la acupuntura. No hay eso de que tengan mejor evidencia, si acaso se nota más porque algunos ensayos clínicos usan muestras grandes porque por ahora la industria farmacéutica puede solventarlos mejor que la industria de la MTC.

        Matt sostiene que los artículos son engaños o falsificaciones. Eso es una acusación gravísima que puede tener, si se denuncia, consencuencias legales. Y es penado con cárcel por si no lo sabes. En la web es muy facíl hacer ese tipo de afirmaciones creyendo que la policia cibernética no puede dar cuenta. Podría poner el aviso pero me tomo la licencia de que el autor se retracte de sus calumnias.

        “Los efectos adversos al verse en humanos podría traerle consecuencias a los animales, además en esa parte que cito habla sobre jugar con la vida y la salud no sobre efectos adversos en los animales, y jugar con la vida supongo que se refiere a intentar aplicar algo totalmente inútil (excepto por el placebo) en animales que ni siquiera aceptaron ese trato.”

        Pero no me estás respondiendo nada. Presenta los datos que sustenten tu afirmación y hablamos si los efectos adversos son mayores que la medicación convencional o si son más efectivos en relación a otro tratamiento. Meter miedo no sirve de nada.

      • No creo que las ratas de un laboratorio hayan firmado un contrato aceptando lo que les hacemos, ni hablar de que no son las unicas!!! jajajaaa

  5. ¿Alguien puede por favor poner una fuente que de cuenta de las muertes a atribuidas a la medicina tradicional y además un argumento de por qué eso significaría que la TCM es buena?

    • /// ¿Alguien puede por favor poner una fuente que de cuenta de las muertes a atribuidas a la medicina tradicional y además un argumento de por qué eso significaría que la TCM es buena? ///

      Otra vez:
      La MTC aplicada correctamente no mata a nadie. Y eso la califica como “buena”, para usar tus palabras.
      Contrariamente, la medicina alopatica academica mata cientos de miles de personas por año por ser aplicada de acuerdo a las indicaciones.
      Ves la diferencia ahora?
      No?…

      • Decir cosas sin sustento ni fuente no es un argumento.

        • Elio, es evidente que no se esta discutiendo, solamente una persona que esta con bastante tiempo libre se mete en esta web para venir a refutar investigaciones y datos munido unicamente de argumentos y excusas bellas pero no comprobables.

        • /// Decir cosas sin sustento ni fuente no es un argumento.///

          Ya subi las fuentes que prueban la mortalidad provocada por la medicina académica.
          Busca algo solamente parecido sobre la MTC.

          Y deja por favor de bloquear mis comentarios “hasta que sean aprobados”.

          • ”Ya subi las fuentes que prueban la mortalidad provocada por la medicina académica.
            Busca algo solamente parecido sobre la MTC.”

            No estás teniendo en cuenta la proporción de personas que utilizan la medicina basada en evidencia, además de que es muy fácil crear un tratamiento más inocuo, yo podría decir ”medio vaso de agua cura cualquier enfermedad” y el único efecto adverso indirecto va a ser el reemplazo de algún otro tratamiento y esto no significa que sea un tratamiento mejor.

          • Yo estoy discutiendo. No necesitas más de 5 o 10 minutos para leer esta nota y responder si de antemano se conoce del tema. Descalificar en base a que alguien tenga bastante tiempo es irrelevante, no eres dueño del tiempo de las personas o de lo que hagan.

  6. /// Dimios, te pido por favor que si te piden la fuente de algo, no ignores el pedido con preguntas retóricas. O mostrás ls fuente o retirás la afirmación de la mesa.///

    No hay problema.
    (aunque la pregunta sobre lo que va a hacer cuando tenga las fuentes no es de ninguna manera “retórica”)
    Lo detestable es que después de darles las fuentes siempre te salen con que no son “creíbles”.

    Acá las fuentes, en detalle. Y el que dude o tenga criticas, que se conecte con los autores de la pagina y publique acá, después, el resultado de la argumentación. Aunque nadie lo hará, por supuesto.

    http://www.medicinekillsmillions.com

    Death by Medicine

    By Gary Null, Ph.D., PhD; Carolyn Dean MD, ND; Martin Feldman, MD; Debora Rasio, MD; and Dorothy Smith, PhD

    http://www.medicinekillsmillions.com/articles/death-by-medicine-is-leading-cause-of-death.html

    Satisfecho?

    • No mucho. No parece ser un artículo publicado en una revista con revisión por pares y parece estar sumando números extrapolados. De hecho, si vas a la primera referencia (de efectos adversos a drogas), dice que “The overall incidence of serious ADRs was 6.7%”, lo que es comparable con el porcentaje de personas con sangrado o hematomas causado por acupuntura (número que es una subestimación dada la ya mencionada falta de datos y reportes sobre el tema). La afirmación de que la medicina “muchas veces hace más daño que bien” no se sustenta por el análisis que sólo habla del daño y no del beneficio.

      Por otro lado, se ve que ese artículo utiliza extensivamente la literatura médica donde se hacen detalladísimos análisis de los efectos adversos. No existe absolutamente nada comparable en la MTC. No sólo el beneficio es nulo, no sólo el riesgo es real, sino que no hay casi intentos de medirlo y reducirlo.

      • /// No mucho. No parece ser un artículo publicado en una revista con revisión por pares y parece estar sumando números extrapolados.///

        Expresate claramente.

        Los 800’000 de muertos anuales no existen?
        Calumnian a todas las instituciones sanitarias y nadie los llevo a juicio por fraude y por provocar pánico entre la población? En los EEUU?

        De que estas hablando?

        §§§ A definitive review and close reading of medical peer-review journals, and government health statistics shows that American medicine frequently causes more harm than good. §§§

        §§§ The total number of iatrogenic deaths shown in the following table is 783,936. It is evident that the American medical system is the leading cause of death and injury in the United States. The 2001 heart disease annual death rate is 699,697; the annual cancer death rate, 553,251.5 §§§

        • Nada de eso responde a mis argumentos.

          • /// Nada de eso responde a mis argumentos.////

            No querido. El que tiene que responder aca sos vos.
            La medicina académica es el primer factor de mortalidad en los EEUU, donde mueren unas 800’000 personas por año bajo los efectos de medicamentos de prescripción. Y los EEUU es un ejemplo y no quiere decir que en otros países las cosas anden mejor.
            Y vos haciendo alboroto por un par de moretones producidos por algunos acupunturistas inexpertos.
            To enfoque esta fuera de toda relación.

      • Cuando dices que “parece ser” me pregunto si has visto la página. Yo la acabo de ver y algunas notas son extractos de papers. La comparación que dices necesitas demostrarla en torno a la muestra de los artículos que se toman como referencia. Si no presentas esos datos entonces debo sospechar que este texto de Matt tiene no sólo fines de divulgación sino propagandísticos y perversos.

        • Este artículo también cita papers de la literatura científica, pero no por eso es un estudio publicado en una revista de revisión por pares.

          • ¿Pregunté por tus vaciones?
            Pedí que me muestren los datos de que todos los artículos son así. Pero mencionas que citan literatura científica y al mismo momento afirman que es engañosa o fradulenta. Están contradiciendose.

  7. ”Ya subi las fuentes que prueban la mortalidad provocada por la medicina académica. Busca algo solamente parecido sobre la MTC.”

    /// No estás teniendo en cuenta la proporción de personas que utilizan la medicina basada en evidencia, además de que es muy fácil crear un tratamiento más inocuo, yo podría decir ”medio vaso de agua cura cualquier enfermedad” y el único efecto adverso indirecto va a ser el reemplazo de algún otro tratamiento y esto no significa que sea un tratamiento mejor. ///

    Vos simplemente argumentas sin conocimiento de causa y tampoco de efecto.
    Si supieras tan solo como actuar un antibiótico no escribirías las cosas que escribís.
    Si no tenes,ademas, una cierta preparación en estos temas también es inútil tratar de explicarte algo al respecto.

    /// yo podría decir ”medio vaso de agua cura cualquier enfermedad” ///

    No, Drewjn. no podrias decirlo.

    • ”Vos simplemente argumentas sin conocimiento de causa y tampoco de efecto.
      Si supieras tan solo como actuar un antibiótico no escribirías las cosas que escribís.
      Si no tenes,ademas, una cierta preparación en estos temas también es inútil tratar de explicarte algo al respecto.”

      Prácticamente empezaste a argumentar contra mi persona, ¿Es alguna forma de desviar el debate?

      ”No, Drewjn. no podrias decirlo.”

      Falso, lo acabo de hacer.

      • ”Vos simplemente argumentas sin conocimiento de causa y tampoco de efecto.
        Si supieras tan solo como actuar un antibiótico no escribirías las cosas que escribís.
        Si no tenes,ademas, una cierta preparación en estos temas también es inútil tratar de explicarte algo al respecto.”

        /// Prácticamente empezaste a argumentar contra mi persona, ¿Es alguna forma de desviar el debate?///

        No “en contra ” de tu persona sino en contra de tu forma de argumentar.
        Los argumentos son personales, es así.

        ”No, Drewjn. no podrias decirlo.”

        /// Falso, lo acabo de hacer.///

        Dije, “no podrías”.

      • Te quejes de que te ataquen pero no te quejas de calumniar a los autores de los papers diciendo que sus resultados son “engañosos” y “basura”. Te he señalado las falencias en tu pseudoanálisis y te contentas con negar la eficacia de la acupuntura por los prejuicios que tienes contra esos estudios.

  8. ”No hay problema.
    Pero que vas a hacer cuando obtengas la fuente? ”

    //// Simplemente reconocer que existen riesgos, obviamente hay que comprender que a veces hay que correr riesgos, que algo sea más inocuo no significa que sea mejor.////

    “riesgos?
    Querido. Estamos hablando de 8’000’000 de muertos por década, solo en los EEUU.
    Vos sabes lo que significa eso?!
    Los alemanes, que atacaron a toda Europa y a Rusia en la 2da guerra mundial, tuvieron 6’350’000 de muertos en los 6 años que duraron la hostilidades. Y a la guerra se va a matar o morir, pero cuando vas al medico vas para que te cure…

    ”Ya mezclaste todo eso y te lo comiste, tanto y tan seguido como lo haces con las manzanas que crecieron en un árbol?
    Hacelo y después nos contas.”

    /// Que yo lo haga es simplemente una prueba anecdótica, que lo demuestre un estudio sería algo más serio.///

    La unica parte anecdotica serian los sintomas particulares que eso te produciría. Los síntomas generales afectarían a cualquier otra persona de origen terrestre de la misma manera.

    /// Y no sé por qué debería hacerlo por cierto.///

    Para demostrar lo que decís !
    Que es lo mismo ingerir compuestos químicos en forma de manzana o comprarlos en la farmacia por separado y mezclarlos en la licuadora antes de ingerirlos.

    ”Cómo se explica algo así a quien no tiene ni la mas pálida idea de como esas técnicas funcionan? ”

    /// Explicando con palabras simples, resumiendo, citando fuentes, etc. Divulgar muchas veces es difícil pero no imposible ¿Al menos se podría intentar no?///

    No sirve. Explicar la MTC con palabras simples es como explicar el idioma chino con palabras simples. Si no tenes idea del idioma tampoco entenderás las palabras simples.
    Otro problema para explicar algo acá es que a pesar de que los que critican a la MTC no tienen idea del tema los mismos se manejan como expertos. A ese tipo de gente es imposible explicarles algo.

    ”Aha. Vos nos queres hacer creer que una civilización avanzada no necesita una medicina efectiva? ”

    /// Nunca dije eso, sino que una medicina alternativa no implica que una nación sea mala o buena, o al menos en este caso no. Hay civilizaciones que sobrevivieron y avanzaron a pesar del pensamiento mágico.///

    A ver si te entiendo.
    Vos decis que China, una civilización probadamente milenaria, sobrevivió de casualidad durante miles de años siendo incapaz de curar siquiera una infección, que sin medicina es suficiente para diezmar un pueblo?
    Seria indiscreto de mi parte preguntar cuantos años tenes?

    • ”“riesgos?
      Querido. Estamos hablando de 8’000’000 de muertos por década, solo en los EEUU.
      Vos sabes lo que significa eso?!
      Los alemanes, que atacaron a toda Europa y a Rusia en la 2da guerra mundial, tuvieron 6’350’000 de muertos en los 6 años que duraron la hostilidades. Y a la guerra se va a matar o morir, pero cuando vas al medico vas para que te cure…”
      Siguen siendo riesgos http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=riesgo

      Por otro lado sigo esperando las fuentes.

      ”La unica parte anecdotica serian los sintomas particulares que eso te produciría. Los síntomas generales afectarían a cualquier otra persona de origen terrestre de la misma manera. ”

      No exactamente, no todas las personas tienen los mismos síntomas algunas tienen algunos y no otros.

      ”Para demostrar lo que decís !
      Que es lo mismo ingerir compuestos químicos en forma de manzana o comprarlos en la farmacia por separado y mezclarlos en la licuadora antes de ingerirlos.”

      Ya que no es una afirmación extraordinaria no veo por qué debería hacerlo, no contradice la química ni nada. No hay Dios en la química que dice esto natural entonces bueno y esto artificial entonces malo.

      ”No sirve. Explicar la MTC con palabras simples es como explicar el idioma chino con palabras simples. Si no tenes idea del idioma tampoco entenderás las palabras simples.
      Otro problema para explicar algo acá es que a pesar de que los que critican a la MTC no tienen idea del tema los mismos se manejan como expertos. A ese tipo de gente es imposible explicarles algo.”

      Suena a una falacia de alegato especial.

      ”A ver si te entiendo.
      Vos decis que China, una civilización probadamente milenaria, sobrevivió de casualidad durante miles de años siendo incapaz de curar siquiera una infección, que sin medicina es suficiente para diezmar un pueblo?
      Seria indiscreto de mi parte preguntar cuantos años tenes? ”

      De nuevo con la misma falaci, hoy en día se fuma y mucha gente fumo en el pasado, ¿estamos todos muertos? no, ¿vamos a morir todos por fumar? no. Las civilizaciones avanzan por muchos factores, no solamente depende de la medicina efectiva aunque esto influye.

      • ”“riesgos?
        Querido. Estamos hablando de 8’000’000 de muertos por década, solo en los EEUU.
        Vos sabes lo que significa eso?!
        Los alemanes, que atacaron a toda Europa y a Rusia en la 2da guerra mundial, tuvieron 6’350’000 de muertos en los 6 años que duraron la hostilidades. Y a la guerra se va a matar o morir, pero cuando vas al medico vas para que te cure…”

        /// Siguen siendo riesgos http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=riesgo///

        No querido, por favor. no me vengas con sofismas.
        Cuando los que tienen que curar matan mas gente que todas las guerras juntas, ahi ya no hay “riesgo”, hay “certeza”.

        /// Por otro lado sigo esperando las fuentes.///

        Las publique ya mas abajo, un poco modificadas para que no se bloquee el comentario.

        ”La unica parte anecdotica serian los sintomas particulares que eso te produciría. Los síntomas generales afectarían a cualquier otra persona de origen terrestre de la misma manera. ”

        /// No exactamente, no todas las personas tienen los mismos síntomas algunas tienen algunos y no otros.///

        Depende del grado de intoxicación, hay síntomas que son comunes a todas las personas que se intoxican con una determinada substancia. Lo encontras en cualquier libro de toxicología.

        ”Para demostrar lo que decís !
        Que es lo mismo ingerir compuestos químicos en forma de manzana o comprarlos en la farmacia por separado y mezclarlos en la licuadora antes de ingerirlos.”

        /// Ya que no es una afirmación extraordinaria no veo por qué debería hacerlo, no contradice la química ni nada. No hay Dios en la química que dice esto natural entonces bueno y esto artificial entonces malo.///

        Es una afirmación extraordinaria. La industria alimenticia pagaría millones por ese secreto, de como reemplazar los alimentos naturales por productos químicos.
        Leyendo tus argumentos pronto voy a creer en Dios.

        ”No sirve. Explicar la MTC con palabras simples es como explicar el idioma chino con palabras simples. Si no tenes idea del idioma tampoco entenderás las palabras simples.
        Otro problema para explicar algo acá es que a pesar de que los que critican a la MTC no tienen idea del tema los mismos se manejan como expertos. A ese tipo de gente es imposible explicarles algo.”

        /// Suena a una falacia de alegato especial.///

        No. Se trata de la necesidad de “saber” para poder entender algo.

        ”A ver si te entiendo.
        Vos decis que China, una civilización probadamente milenaria, sobrevivió de casualidad durante miles de años siendo incapaz de curar siquiera una infección, que sin medicina es suficiente para diezmar un pueblo?
        Seria indiscreto de mi parte preguntar cuantos años tenes? ”

        /// De nuevo con la misma falaci, hoy en día se fuma y mucha gente fumo en el pasado, ¿estamos todos muertos? no, ¿vamos a morir todos por fumar? no.///

        Relees lo que escribís ?
        morir por fumar? Por fumar cuanto?

        /// Las civilizaciones avanzan por muchos factores, no solamente depende de la medicina efectiva aunque esto influye.///

        Ah si? Y que factores, por ejemplo, reemplazarían un remedio efectivo para frenar una epidemia si no es una medicina efectiva?

        Una condición basica para debatir un tema es el respeto por el interlocutor. Yo te pido que lo consideres, porque ya roza lo irrespetuoso la forma en que mandas cualquier argumento sin base con el solo objetivo de contradecir.

  9. ”No veo qué problema existe en el uso de agujas esterilizadas. ”

    ///El problema es que no existe beneficio alguno más allá del placebo.///

    Y vos lo sabes por experiencia personal o… cómo?

    ”Sí claro, y si hay positivos entonces no valen porque son “engaño” o están “falsificados” porque lo dice esta página sin demostrarlo.”

    /// Nadie afirmó tal cosa.///

    Ese argumento se usa constantemente !
    Los resultados positivos son anecdóticos y los negativos, aunque sean un error en la aplicación de la técnica, ya prueban sin lugar a dudas que la Acupuntura o la MTC son inefectivas y….peligrosas.

    ”Las fuentes de esos malvados efectos adversos dónde quedarón, nadie lo sabe. ”

    /// Los efectos adversos al verse en humanos podría traerle consecuencias a los animales, además en esa parte que cito habla sobre jugar con la vida y la salud no sobre efectos adversos en los animales, y jugar con la vida supongo que se refiere a intentar aplicar algo totalmente inútil (excepto por el placebo) en animales que ni siquiera aceptaron ese trato.///

    Seria ventajoso para esta discusion si nos explicaras de una vez CÒMO sabes VOS, personalemnte, que la Acupuntura es solo Placebo. Y de paso nos podrias explicar QUÈ es el efecto Placebo y como funciona.
    Porque tengo la fuerte impresión de que no sabes absolutamente de lo que estas hablando.

    • ”Y vos lo sabes por experiencia personal o… cómo?”

      Estudios científicos.

      ”Los resultados positivos son anecdóticos y los negativos, aunque sean un error en la aplicación de la técnica, ya prueban sin lugar a dudas que la Acupuntura o la MTC son inefectivas y….peligrosas. ”

      Que no sean más efectivas que el placebo está probado, que sean peligrosas eso está probado por los problemas causados por las mismas. Ernst, E. (2009). Acupuncture: What Does the Most Reliable Evidence Tell Us? Journal of Pain and Symptom Management, 37(4), 709–714. http://doi.org/10.1016/j.jpainsymman.2008.04.009
      Cherkin, D. C., Sherman, K. J., Avins, A. L., Erro, J. H., Ichikawa, L., Barlow, W. E., … Deyo, R. A. (2009). A randomized trial comparing acupuncture, simulated acupuncture, and usual care for chronic low back pain. Archives of Internal Medicine, 169(9), 858–66. http://doi.org/10.1001/archinternmed.2009.65

      Haake, M., Muller, H.-H., Schade-Brittinger, C., Basler, H. D., Schafer, H., Maier, C., … Molsberger, A. (2007). German Acupuncture Trials (GERAC) for Chronic Low Back Pain. Archives of Internal Medicine, 167(17), 1892–1898. http://doi.org/10.1001/Archinte/167.17.1892

      ”Seria ventajoso para esta discusion si nos explicaras de una vez CÒMO sabes VOS, personalemnte, que la Acupuntura es solo Placebo. Y de paso nos podrias explicar QUÈ es el efecto Placebo y como funciona.
      Porque tengo la fuerte impresión de que no sabes absolutamente de lo que estas hablando.”

      Arriba puse los estudios . Sobre el placebo podrías en vez de criticar mi persona, buscar en wikipedia, es algo realmente básico, o sino acá tenes un paper
      McQuay, H. J., & Moore, R. a. (2005). Placebo. Postgraduate Medical Journal, 81(953), 155–160. http://doi.org/10.1136/pgmj.2004.024737

      • Acabas de hacer un ejercicio de cherry picking. La revisión de Ernst está sesgada y éste personaje es un conocido calumiador que ha sido denunciado por el mismo autor que Matt (falsando sus resultados) usa para descalificar la MTC:

        http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2841393/

        Parece que tienes acceso a los textos pero no los lees. Del segundo link el tratamiento fue durante 2 meses:

        “Although acupuncture was found effective for chronic low back pain.. It remains unclear whether acupuncture or our simulated method of acupuncture provide physiologically important stimulation or represent placebo or nonspecific effects.”

        Hay un efecto positivo pero no está claro si es o no debido a la acupuntura falsa o real. No es concluyente en contra.

        Del tercer link:

        “Low back pain improved after acupuncture treatment for at least 6 months. Effectiveness of acupuncture, either verum or sham, was almost twice that of conventional therapy”

        Interesante, la acupuntura falsa y verdadera fue ¡¡dos veces!! más efectivas que la terapía ortodoxa para el dolor de espalda baja.

        En el cuarto link concluyen que la respuesta del placebo es muy variable. Esto agrega muchos cuestionamientos a considerar que el ensayo doble ciego sea la mejor forma de evaluar un tratamiento.

  10. /// Dimios, te pido por favor que si te piden la fuente de algo, no ignores el pedido con preguntas retóricas. O mostrás ls fuente o retirás la afirmación de la mesa.///

    No hay problema. (aunque la pregunta sobre lo que va a hacer cuando tenga las fuentes no es de ninguna manera “retórica”) Lo detestable es que después de darles las fuentes siempre te salen con que no son “creíbles”. Acá las fuentes, en detalle. Y el que dude o tenga criticas, que se conecte con los autores de la pagina y publique acá, después, el resultado de la argumentación. Aunque nadie lo hará, por supuesto.

    http://xxx.medicinekillsmillions punto com

    Death by Medicine By Gary Null, Ph.D., PhD; Carolyn Dean MD, ND; Martin Feldman, MD; Debora Rasio, MD; and Dorothy Smith, PhD

    http://xxx.medicinekillsmillions punto com/articles/death-by-medicine-is-leading-cause-of-death.html

    Satisfecho? …..

  11. ”“la incapacidad de tener coherencia externa con otras ciencia”

    Que diablos significa eso?! ”

    Significa que no tiene relación alguna con la física(que es una ciencia por cierto) y los puntos por los que supuestamente pasan ”energías” no están probados en ningún experimento.

  12. ”“la incapacidad de tener coherencia externa con otras ciencia” Que diablos significa eso?! ”

    /// Significa que no tiene relación alguna con la física(que es una ciencia por cierto)///

    Y que tipo de relación debería tener con la física?

    /// y los puntos por los que supuestamente pasan ”energías” no están probados en ningún experimento.///

    Que tipo de experimento?

  13. ”Y vos lo sabes por experiencia personal o… cómo?”

    ///Estudios científicos.///

    Hechos por vos mismo o evaluados por vos mismo?
    Que los hayas hecho vos es improbable. Supongamos que los evaluaste para estar seguro de que son correctos. Bien.
    En base a QUÈ conocimientos y experiencia personal, lo hiciste?
    O, mas simplemente: Vos què sabes de este asunto para garantizar que los resultados de esos estudios son confiables?

    ”Los resultados positivos son anecdóticos y los negativos, aunque sean un error en la aplicación de la técnica, ya prueban sin lugar a dudas que la Acupuntura o la MTC son inefectivas y….peligrosas. ”

    /// Que no sean más efectivas que el placebo está probado, que sean peligrosas eso está probado por los problemas causados por las mismas.///

    Respecto a tu aserción de que esta “probado” me remito a las preguntas que te hice en el párrafo anterior.
    En relación con el efecto Placebo quisiera saber si vos tenes idea de QUÈ es el efecto Placebo y CÒMO funciona.

    /// Haake, M., Muller, H.-H., Schade-Brittinger, C., Basler, H. D., Schafer, H., Maier, C., … Molsberger, A. (2007). German Acupuncture Trials (GERAC) for Chronic Low Back Pain. Archives of Internal Medicine, 167(17), 1892–1898. http://doi.org/10.1001/Archinte/167.17.1892////

    Si, hay un montón de estos papers que son expelidos regularmente por estos expertos que no tienen idea de como funciona la Acupuntura. Se creen que pueden clavar algunas agujitas en la piel de un paciente y ya están haciendo acupuntura.

    ”Seria ventajoso para esta discusion si nos explicaras de una vez CÒMO sabes VOS, personalemnte, que la Acupuntura es solo Placebo. Y de paso nos podrias explicar QUÈ es el efecto Placebo y como funciona.
    Porque tengo la fuerte impresión de que no sabes absolutamente de lo que estas hablando.”

    /// Arriba puse los estudios . Sobre el placebo podrías en vez de criticar mi persona, buscar en wikipedia, es algo realmente básico, o sino acá tenes un paper///

    No. Lo quiero leer de tu propio teclado, para ver que es lo que vos entendes en realidad. Y si entendes tanto como escribís aca.
    Dale. Con tus propias palabras. Si vos sabes de lo que estas hablando no es problema.
    Resumí…

  14. ¡¡¡Dios perdónalos, no saben lo que escriben!!!
    Estos creyentes creen cualquier estupidez “New Age” o “Milenaria”.
    Malgastar escritura para hacerlos entender no vale mucho la pena, los comentarios de los creyentes son un insulto al intelecto.
    Y perdonen mis palabras, pero tantos años escuchando la misma cantinela aburre.

    Excelente artículo y que el año que se avecina aumente el número de escépticos en el mundo.
    A Circulo Escéptico los mejores deseos para el próximo año y un caluroso abrazo desde Chile a todos.

  15. ¿Porque os metéis tanto con la acupuntura y la homeopatía? A nadie le obligan a usarla y a los que las utilizamos y nos funcionan muy bien, no nos gusta que nos toméis por ignorantes. Los medicamentos homeopáticos tienen evidencias clínicas desde hace más de 200 años. ¿Eso del efecto placebo como se sostiene? [Las anécdotas no controladas e imposibles de comprobar no están permitidas. -He] Los efectos secundarios de los medicamentos de las grandes multinacionales del fármaco causan más muertes que los suicidios y accidentes de trafico juntos ¿Esto no les preocupa?
    Por mucho que lo intenten cada vez hay más gente que utiliza la homeopatía y la acupuntura,gracias a Internet este es el siglo de la transparencia. Al final todo se acaba sabiendo. A mi me gustaría saber que les mueve a meterse con tanta virulencia contra la homeopatía, hasta el punto de hacer el ridículo haciendo quedadas para tomarse gránulos de homeopatía y demostrar que no les hace nada. Eso lo único que demuestra es que no tienen ni las más mínima noción de como funcionan los medicamentos de homeopatía. Si yo me hubiese tomado a la vez que mi perro los gránulos de Silícea, a mi no me hubiesen hecho nada.

  16. No pasaron cinco meses y se les cayó el artículo porque es inconsistente y porque no es escéptico. Toda la medicina es susceptible de escepticismo y más si hay “olor” a plata en el medio. Hay que defenestrar a los mentirosos, a los chantas y a los malos profesionales.
    Ir a querer curarse es estrictamente personal e individual. El discernimiento nos llevará a conseguir buenos, mediocres o malos resultados. Dentro de todas las disciplinas pasa lo mismo y una puede o no ser complementaria de las otras.
    Este artículo defenestra a una disciplina, como esta página a otras alternativas, sin ver que la realidad y a favor de la casi más cuestionada, mientras todas las otras van tomando su lugar y se están incorporando a los sistemas regulares de salud.


Es recomendable (aunque no indispensable) que antes de postear un comentario te loguees o registres. De esa manera, tu comentario aparecerá con tu avatar seleccionado y será relacionado con tu usuario.

Deja un comentario


*