Acupuntura

La verdad de la acupuntura.

earms La acupuntura funciona, según afirman sus practicantes, restaurando el balance de la energía vital () mediante la inserción de agujas en lugares específicos del cuerpo llamados meridianos. Se originó en la antigua China pero actualmente existen incontables tradiciones y versiones, cada una con distintas agujas, formas de manipularlas y diferentes meridianos. Hay acupuntura china, japonesa, coreana, vietnamita, alemana (según la cual, los meridianos se encuentran en la oreja) y -más novedosa- electroacupuntura. Como tantas otras mal llamadas “medicinas alternativas”, se le atribuye toda clase de aplicaciones terapéuticas.

Debido a tal multiplicidad de variedades y la cantidad de afecciones que pretende tratar, es virtualmente imposible hacer estudios definitivos para cada una de sus aplicaciones. Pasa algo parecido que con la astrología, en la cual cuando un estudio no encuentra correlación entre personalidad y signo según una tradición particular, los practicantes de otras variantes pueden decir que no se trataba de la verdadera astrología. Sin embargo, se han realizado numerosos experimentos para probar si la acupuntura funciona. Los resultados, junto con la plausibilidad previa permiten establecer una conclusión con bastante confianza.

Antes de investigar si un tratamiento funciona es necesario definirlo. Existen dos características principales de la acupuntura: hay que insertar agujas en la piel y hay que hacerlo en lugares específicos. Esta definición puede usarse para desarrollar acupuntura “falsa” para usar como control en los ensayos clínicos. Esta acupuntura “placebo” tiene dos formas básicas: agujas que no penetran la piel (generalmente escarbadientes) o insertar agujas en puntos lejos de los meridianos.

Una revisión sistemática de la literatura de la efectividad de la acupuntura para controlar el dolor analizó 13 ensayos clínicos y encontró que no había diferencia significativa entre cualquier modalidad de acupuntura “falsa” y la acupuntura “verdadera”. Por otro lado notó que los resultados eran muy heterogéneos, con algunos ensayos que mostraban un gran efecto y otros ninguno, y que éstos no dependían del tipo de acupuntura “falsa” que se realizaba. Estas conclusiones concuerdan con otra revisión que encontró un pequeño efecto pero sin relevancia clínica y que probablemente sea causado por problemas en el doble ciego.

En su conjunto, la literatura científica muestra que la acupuntura funciona igual sin importar si no se clavan las agujas o si éstas se insertan en puntos específicos. Esto equivale a decir que la aspirina funciona igual si no se toma la pastilla o si ésta contiene sólo talco. En otras palabras: no funciona. Pero no es raro encontrar artículos periodísticos que afirman que un nuevo estudio encontró que la acupuntura funciona. En general, estos estudios o tienen serias fallas metodológicas (sin doble ciego o control de placebo) o realmente muestran un efecto nulo pero los autores lo distorsionan para decir que la acupuntura funciona, aún cuando es acupuntura “placebo”.

Cabe mencionar que incluso sitios que promueven la acupuntura admiten que no hay evidencia de su funcionamiento. El NCCAM (Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa) es un cuerpo de investigación creado en los EE.UU. con el propósito explícito de validar las mal llamadas medicinas alternativas. En un bizarro ejercicio de doblepensar aceptan que no hay evidencia científica que corrobore su eficacia pero, al mismo tiempo y en la misma página, aconsejan cómo encontrar un acupunturista calificado. Algo parecido sucede en el sito de la Clínica Mayo, donde explica que “Muchos estudios concluyeron que la acupuntura tiene un pequeño o ningún efecto más allá del tratamiento falso usado por algunos participantes –el grupo control” mientras que en la misma página la recomienda para todo tipo de dolencias y enfermedades.

Los riesgos de la acupuntura son potencialmente serios. Existe probabilidad de infecciones o hematomas locales, pero uno generalmente puede sentirse relativamente seguro si el acupunturista utiliza medidas apropiadas de desinfección. Sin embargo, ha habido casos de daños a órganos internos (especialmente los pulmones) porque el practicante insertó las agujas muy profundamente. Hay varios reportes de neumotórax causado por acupuntura y al menos un caso de muerte por perforación pulmonar. Una mujer murió cuando su acupunturista perforó su corazón. Es difícil evaluar cuán riesgosa es la acupuntura porque no existen buenos datos sobre la preponderancia de eventos adversos. Un estudio concluyó que “los ensayos clínicos de acupuntura para tratamiento del dolor no satisfacen íntegramente la guía de reporte de eventos adversos de CONSORT” pero que “existen reportes de eventos adversos serios en la literatura científica”. Pero aún cuando si complicaciones fueran raras, si se realiza un análisis costo beneficio, cualquier riesgo, por mínimo que sea, es demasiado grande para un tratamiento que no es efectivo.

Algo indirecto pero no menos real, es el riesgo de utilizar una modalidad pseudomédica en vez de un verdadero tratamiento. Esto es verdad para todas las medicinas alternativas y no es la excepción con la acupuntura. Tampoco es trivial el riesgo de que los acupunturistas recomienden el uso de otras medicinas sin validación científica desde medicinas herbales (que pueden llegar a ser toxicas) hasta homeopatía.

100 comentarios en «La verdad de la acupuntura.»

  • [EDITADO por Elio. No vamos a aceptar acusaciones de problemas psiquiátricos.]

    Respuesta
    • Deberían hacer la excepción por única vez, la información podría ser de ayuda.

      Respuesta
    • //// [EDITADO por Elio. No vamos a aceptar acusaciones de problemas psiquiátricos.]///

      Aprecio sinceramente tu actitud.

      Respuesta
    • Y en cuanto a vos Mr. D. si mal no recuerdo vos ejerces una profesion que ni remotamente tiene que ver con la Acupuntura y si la memoria no me engan’a, tus fuentes de informacion sobre esos temas son pasquines de nivel tipo «Almorzando con Mirta Legrand». Asi y todo vos te sentis calificado para poner en duda mi capacidad cognitiva y no la tuya.

      No hay manera de argumentar con un tipo asi.

      Respuesta
  • «La Medicina China festejara un exito tras otro y se impondra por medio de pruebas empiricas»

    Claaaaro, exactamente como ha hecho desde tiempos pasados.

    Ah! Era Gauus!

    Perdón no me di cuenta y traté de refutar con argumentos racionales. A Gasuu se lo refuta así:

    Abracadbra, milus malus, porciuncuala, ala, ala OH OH OH.

    (Repitase siete veces en noches de luna llena).

    Respuesta
    • ///// Claaaaro, exactamente como ha hecho desde tiempos pasados.////

      …y hasta el dia de hoy.
      En que planeta vivis querido?

      /// Perdón no me di cuenta y traté de refutar con argumentos racionales.////

      Y esos argumentos serian……?
      Dale, no me dejes asi ahora. Aunque sea uno!

      Respuesta
    • ///// Claaaaro, exactamente como ha hecho desde tiempos pasados.////

      …y hasta el dia de hoy.
      En que planeta vivis querido?

      /// Perdón no me di cuenta y traté de refutar con argumentos racionales.////

      Y esos argumentos serian……? Dale, no me dejes asi ahora. Aunque sea uno!

      Respuesta
  • Gente (…) los medicos en la actualidad son de terror, es una ruleta rusa y uno es un «cliente» mas y no una persona con un problema, te atienden por 10 minutos y que pase el siguiente, son una verguenza para la ciencia medica y estaria bueno q en este espacio en donde publican estas cosas tambien hablen de las miles de personas como yo que fueron victimas de la medicina alopatica. saludos

    Respuesta
    • Estimado tocayo: no aprobamos comentarios que contengan testimonios personales (de ninguna clase, ni a favor ni en contra de lo que pensamos). Una de las cosas que intentamos explicar siempre que hablamos de pseudoterapias es que las anécdotas no tienen valor como evidencia. Si hiciste acupuntura y te sentiste mejor, me alegro, pero eso no es evidencia de que la acupuntura funciona (mientras que por otro lado sí hay estudios objetivos, hechos con todos los controles necesarios, que muestran que no funciona).

      Lo que llamás “medicina alopática” es la medicina. Y estamos conscientes de que la práctica de la medicina a veces cae en manos de personas con mal entrenamiento, con mal trato hacia el paciente, que trabajan en malas condiciones, etc. No escribimos sobre eso porque no es nuestro tema de elección. No publicamos un blog de interés general o sobre salud, sino un blog escéptico y de difusión de la ciencia. Sí escribimos, por ejemplo, de médicos que engañan a la gente diciéndoles que pueden curarla del cáncer con un producto milagroso que nunca fue certificado. Los médicos que «te atienden por 10 minutos» quizá no sean muy buenos médicos, pero no son fraudes ni tampoco son falsos los medicamentos que te recetan.

      Respuesta
      • ///que pueden curarla del cáncer con un producto milagroso que nunca fue certificado.///

        Quiere decir que solamente los productos certificados son efectivos, por decreto?
        Una logica poco cientifica.

        ///Muchos pacientes que se han curado gracias a él lo defienden en testimonios públicos, contra aquellos representantes del establishment médico y de las farmacéuticas que buscan descalificarlo. ¿Quién es realmente el Dr. Burzyński? ¡Un genio incomprendido, obviamente! ////

        Una logica poco cientifica tambien es la que caracteriza el articulo sobre este Dr. Burzynski, porque en primera linea no importa «quien» es este sen’or sino lo que importa es ver las historias clinicas de los que aseguran haber sido curados por este sen’or. Algo que ne este tipo de articulos populistas nunca se hace.

        ///Los médicos que “te atienden por 10 minutos” quizá no sean muy buenos médicos, pero no son fraudes ni tampoco son falsos los medicamentos que te recetan.///

        Quizas hayas escuchado sobre el producto de ROCHE, Tamiflu, el que probadamente no cura nada ni a nadie y que a pesar de eso fue aprobado para su venta al publico.
        Uno se pregunta còmo pudo haber sucedido tal cosa cuando las farmaceuticas hacen «Estudios Clinicos» que prueban su eficacia. Pues bien, lo que salio a la luz tambien, a raiz del escandalo-estafa de Tamiflu, es que si bien las farmaceuticas estan obligadas a realizar estudios clinicos, NO ESTAN OBLIGADAS A PRESENTAR LOS RESULTADOS.
        (gente con el mismo nivel moral son los que hacen «estudios clinicos» sobre Acupuntura y la declaran ineficaz)

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*