Taller de pensamiento crítico 2

Mostrando 16 respuestas a los debates
  • Autor
    Mensajes
    • #28128
      Malena
      Participante

      Hace unos días le comentaba a Daneel que estoy preparando un taller de grado sobre pensamiento crítico para mi facultad. Probablemente haya un tiempo largo antes de que pase por todas las instancias burocráticas y pueda darlo, pero a Daneel se le ocurrió usarlo como base para armar un "kit" para que cualquiera que quiera y pueda dar un taller de pensamiento crítico, tenga ya algo en que apoyarse.

      El taller se divide en cinco bloques:

      1) Percepción: partiendo de la base que todos nos comportamos como realistas en la vida cotidiana: cómo percibimos el mundo y cuán fácil es engañar a nuestros sentidos.

      2) Pensamiento crítico: qué es y qué no es, qué caracteriza a un pensador crítico.

      3) Argumentación: con una breve introducción sobre qué es un argumento, ver algunos argumentos clásicos (Argumento a la autoridad, ad hominem, ad populum, ad antiquitatem, etc).

      4) Perspectiva: retomando un poco el tema del primer bloque, ver varias de las formas en las que nos engañamos a nosotros mismos. La incompresión de los grandes números, el efecto forer, la superstición, el sesgo de confirmación, etc.

      5) Evaluación de los argumentos. Ver una de las falacias más comunes, la falsa dicotomía, como base para explicar pensamiento lateral, navaja de Ockham y carga de la prueba, para luego hablar sobre las fuentes de información.

      El taller terminaría con un debate, tema a elegir por los alumnos.

      Tengo bastante material, trataré de subirlo en los próximos días.

      Se aceptan sugerencias y correcciones.

       

      Por alguna razón que no entiendo, no puedo escribir en el tema anterior, así que continuo acá.

       

       

      Estaria bueno una apertura leyendo "hay un dragón en mi garaje, por carl sagan"

      http://antropicos.blogspot.com/2007/05/tengo-un-dragn-en-mi-garaje-por-carl.html

       

      seria un buen punto de partida para iniciar un taller de pensamiento critico…

      Es buena idea. La razón por la que me decidí a comenzar por lo de la percepción y el realismo es que parte del público al que me tendría que enfrentar es relativista acérrimo y la otra parte no sabe nada de epistemología. Quiero prevenir que los relativistas me confundan al resto del alumnado desde el principio. Es la táctica "yo sé que existen otras posturas filosóficas pero para esto voy a considerar sólo ésta, porque después de todo es la que todos usamos diariamente aunque nos guste más otra". :P

       

    • #29945
      leox
      Miembro

      muy buena idea

      amo ese relato de sagan

    • #29946

      Creo que el formato espécífico cada uno podrá adaptarlo a su público y según su experiencia. Lo que se necesita es un kit más general con información, recursos y consejos. ¿Qué es lo que tenés vos para subir, Malena? ¿Una especie de plan de estudios o algo más detallado?

       

      PD: Te edité el primer post para que quede toda la información y cierro el otro. Yo puedo postear, pero.. bleh.

    • #29947
      Malena
      Participante

      Parece que finalmente puedo escribir!

      En realidad me refería al material, he acumulado varias cosas sobre ilusiones perceptivas, tengo el video de pale blue dot de Sagan, el trabajo de Skinner sobre las palomas, el video con el experimento psicológico de atención (si no lo conocen busquenlo en youtube, sólo se puede hacer una vez), un paper donde un par de jóvenes científicos tiran por la borda la hipótesis de un premio nobel y varias cosas más. También tengo un plan más detallado y una guía que hice para mí misma con las actividades explicadas.

      Una de las cosas que tengo, es este fragmento de un discurso:

      <style type=»text/css»>

      p { margin-bottom: 0.21cm; } </style>

      "¡Honrad el trabajo y respetad al obrero! Para millones es hoy difícil volverse a encontrar por sobre el odio y los errores procreados artificialmente en tiempos pasados. Hay un credo que nos permite recorrer fácilmente este camino. Que trabaje quien quiera y donde quiera, mas no puede ni debe olvidar que su compañero, el que cumple su deber lo mismo que él, es indispensable, que la nación no existe por el trabajo de un gobierno, de una clase determinada o por obra de su inteligencia, sino que sólo vive por el trabajo común de todos".

      Sin buscarlo en internet (no hagan trampa), diganme que les parece, si se comete algún sesgo argumentativo y cuál. Ese no es exactamente el ejercicio que tengo preparado con esto, pero se acerca bastante.

      Daneel, vos sabes de qué se trata, así que silencio.

      Y también tengo armado un folleto con una miniguía sobre pensamiento crítico. Después diganme cómo la subo y se las mando.

       

       

    • #29948
      1nfest
      Miembro

      Para poder contestarte tendría que entender primero que es un "sesgo argumentativo".. jaja

    • #29949
      Malena
      Participante

      un mal razonamiento :P

      Un razonamiento que hace que creas algo de lo realmente no sabes nada.

    • #29950

      Supongo que por "sesgo argumentativo", Malena se refiere a "falacia". No sé. Igual yo me callo. 

      Yo estuve pensando algunas cosas para hacer en un curso de ese tipo. Hay algunas demostraciones de técnicas de magia que sirven muy bien para ilustrar algunos problemas con la percepción. Por ejemplo, hay formas de agarrar monedas que las ocultan desde ciertos ángulos. Si se muestra eso al grupo, puede luego cambiarse el ángulo para descubrir la moneda. ¿Qué sentido tiene eso? Es una metáfora para ilustrar uno de los aspectos de la ciencia: Se mira a los problemas desde muchos puntos de vista y sólo hay que aceptar algo cuando todas las formas dan resultados consistentes. 

      Un tema que no sé si tratás en tu propuesta de curso es la importancia de la replicabilidad. Quizás una forma de ilustrarlo es tirando una moneda. Si la tiramos una vez y cae cara, podríamos concluir que la moneda siempre sale cara. Pero al replicar el experimento en las mismas condiciones y observar diferentes resultados, podemos concluir que la distribución es azarosa. Es un poco vago y simple, tal vez alguno pueda darme una mano para inventar un método más interesante :P.

       

      Yo creo que un rasgo importante de un curso de pensamiento crítico tiene que ser dejar de lado un poco las palabras y dejar que los hechos hablen por sí mismo. Podés hablar del inattentional blindness todo lo que quieras, pero siempre va a ser mejor mostrarlo en acción. Usar ejemplos concretos (especialmente si después ellos los pueden repetir a sus amigos) siempre va a ser mejor que las charlas abstractas. 

    • #29951
      Malena
      Participante

      Sí, la importancia de la replicabilidad la tengo junto con el sesgo de confirmación. También la experimentación con doble ciego.

      El efecto forer se presta para el análisis estadístico.

      Estoy de acuerdo que hacer siempre es mejor que hablar. Tengo muchas imágenes de ilusiones ópticas, pienso hacer unas táctiles que implican agua fría y caliente, hay una olfativa que me gustaría intentar pero tengo que conseguir una esencia que se usa para hacer perfumes primero y no sé el coste.

      El ejercicio que tengo preparado con ese discurso implica un par de votaciones, una a mano alzada y otra secreta. Es introductorio al tema del contexto. Primero la votación sobre si están de acuerdo con el discurso, luego que indentifiquen el contexto, después, y dado que es un discurso político, que voten en secreto que les parece un político que hace un discurso así, luego la discusión sobre si tiene algún sesgo o no, y por último y como efecto final, la revelación del político que lo dijo.

    • #29952
      Julian R
      Miembro

      Se me ocurre una forma interesante de demostrar el Efecto Forer (basada en un video que vi de James Randi).

      Preguntas cuantos creen/leen el horóscopo, y les preguntas a todos sus signos. En base a eso repartis sobres cerrados diciendoles que cada sobre cuenta con una descripcion de la personalidad de acuerdo al signo que les corresponde, y les pedis que las lean en silencio y en privado. Una vez que terminan, les preguntas que levanten la mano según si la descripción de la personalidad les resulto desacertada, poco acertada, neutra, acertada, o muy acertada. Por último, le pedis a uno de los que te haya dicho que le pareció acertada o muy acertada que lea en voz alta su descripción.

      Naturalmente, todos los sobres contienen exactamente lo mismo, una copia del texto con el que se prueba el Efecto Forer. Me parece una buena forma de demostrar en la práctica como algo puede sonar "personalizado" sin serlo en lo más mínimo.

      Despues sería interesante algunas experiencias con estadísticas como para "debunkear" algunas falacias y chamuyos comunes. Es muy fácil dibujar numeros para que algo parezca respaldado con datos sin que asi sea. Una buena forma de plantearlo es preguntarles cuantas personas tienen más piernas que el promedio. La respuesta no es tan obvia como parece.

    • #29953
      Malena
      Participante

      Tengo ese ejercicio preparado. Pero pienso conseguir una carta natal real para eso. La que suelen preparar en los cursos es más ambivalente de lo normal y no quiero a ningún listillo que vaya a señalar eso.

      Ya nuestro amigo Ezequial de Bianco nos probó que no cambia mucho el resultado acá:

      http://www.pseudociencias.com/2010/02/comprobado-la-astrologia-funciona.html

    • #29954

      Les dejo un link a una parte de un libro de J. M. Comesaña sobre Logica Informal: http://ifile.it/2cdbv9u

      Es bastante simple de entender y explica algo basico sobre la Logica Informal y las falacias informales. Hace casi un año, en ArgAtea (Asociacion Civil de Ateos en Argentina) realizamos un "Taller de Pensamiento Critico y Logica Informal" (lamentablemente no persistio :-( ) a lo largo de algunas reuniones e hicimos uso de este libro. Quiza pueda resultar util.

      PD: @Malena: A que universidad pertenece la facultad?

    • #29955
      Malena
      Participante

      UNLP.

      Y tengo el libro de Comesaña. Tienen que decirme cómo subir cosas, así empiezo a mandar.

    • #29956
      saibaba
      Miembro

      El tema de las falacias lógicas es muy importante, 

      y me parece que es algo que se puede enseñar en cualquier momento y lugar, 

      con pequeños ejemplos en cualquier situación en que estemos con gente,

      como parte de un "apostolado lógico", jaja.

      Pero quisiera sugerir la búsqueda de material de cómo se tiene "enganchada" a la gente para que "no se atreva" a cuestionar a Dios.

      O sea, las triquiñuelas de las religiones, los pastores y las iglesias.

      En particular, por qué la Iglesia universal capta gente, y cómo se perpetúa el engaño y la manipulación.

      Porque a la persona común quizá puede darle igual que la astrología sea cierta o no.

      Esto afecta directamente más a los astrólogos, que viven de ello.

      Pero ¿qué pasa con las cuestiones de fe espiritual? El concepto de Dios es más poderoso, así que la gente queda más expuesta a la manipulación, por el mero "temor de Dios".

       

    • #29957
      Malena
      Participante

      La idea es no imponerle cosas a la gente. Si aprenden bien los conceptos, las personas solitas llegaran a ciertas conclusiones.

    • #29958
      Kenshin
      Miembro

      Quisiera hacer una pequeña contribucion sugiriendo evitar el uso de los argumentos de autoridad. Si lo se, en otro post acabo de sugerir todo lo contrario; pero como hay indico, esta es una cirscunstancia diferente, aca somos nosotros los que "atacamos". Basicamente quiero evitar que la gente "se crea" nuestro argumento, solo por el hecho de que fuimos a la univesidad y por ende, somos mas inteligentes (algo a lo que me opongo rotundamente al ver la cantidad de payasos que hay en mi facultad jugando a ser "hombres de ciencia",por cierto voy a humanidades de la Plata); o porque mencionamos a algun cientifico renombrado o simplemente, como decia mi abuela "nose lo que dijo pero sono muy importante, asi que tiene razon". La "Verborragea" puede servirle a un abogado engañar a las leyes de los hombres y asi soltar a un violador, pero la misma no puede eludir las leyes de la naturaleza…

    • #29959
      Sir Arquimedes
      Participante

      …estoy totalmente de acuerdo con usted querido KENSHIN, en mi caso, también de La Plata; también pase algunos años bajo los sucios techos, las paredes maltratadas victimas del vandalismo preuniversitario y los eternos tubos fluorescentes de algunas facultades de esta ciudad, buscando algo que nunca encontré, pero me decían que podía hallar alguna pista en fotocopias de extractos de libros que me vendían las fotocopiadoras del centro de estudiantes para estudiar. Finalmente lo más importante que aprendí fue que no necesitaba un titulo para ser alguien como dicen por ahí, aprendí que no era justo que en algunos casos, me evaluaran personas que a mi entender no estaban en condiciones de evaluar nada, incluso cuando me aprobaban, y bajo un sistema de estudio que favorece la memoria por sobre la comprensión. En este escenario casi que puedo decirle con orgullo que soy un ignorante, pero no por no haberme graduado de forma universitaria, sino por voluntad propia. Ya que si ponía mucha fuerza y lograba vencer cierta sensación poco grata que me dan las instituciones todas (iglesia en especial), la inmensa propaganda política, la soberbia carente de fundamentos de muchos profesores, la enorme presión que ejercen los partidos políticos para cada cosa que se hace, incluidas las fiestas; hoy sería un Universitario, y no sería mucho menos ignorante. Hay que desconocer muchas cosas para creer que la inteligencia se adquiere gracias a la permanencia en determinado contexto.

    • #29960
      Sir Arquimedes
      Participante

      Tal vez este hipervinculo deberia postearlo en la parte de recomendar sitios web que yo mismo abri, pero tiene que ver con la discusion actual.

      http://www.youtube.com/watch?v=UF8uR6Z6KLc

Mostrando 16 respuestas a los debates
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.