Escepticismo y Marketing
- Este debate tiene 23 respuestas, 11 participantes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 6 meses por Elio Campitelli.
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24 julio, 2011 a las 04:06 #28359N3RISuperadministrador
el peor enemigo del escéptico no está ni en un templo ni debajo de una escalera, sino en el supermercado, entre programas de la tele, en las revistas. El marketing, es casi por definición el antónimo del escepticismo.
Miles de productos que uno se pregunta «¿funcionará realmente?». Ni funcionan todos ni no funciona ninguno, cada caso debe ser analizado en particular. Porque que parezca un producto mágico es una alerta primera para sospechar, pero no por eso será necesariamente falso.
Hay muchos ejemplos, podríamos analizar algunos que veamos en la tele. Por ejemplo, el post sobre el te chino del dr ming. También podríamos comentar algunos «patrones» que detectemos.
Yo recuerdo uno que poca gente se da cuenta, muchos productos no se vuelven más caros, sino que mantienen el precio pero achican la cantidad de producto. Esas bolsas de medio kilo que ahora tienen 300 gramos. O casos en que incluso quieren engañar al consumidor, haciéndolo creer que achican el envase por algún motivo (inventado)… como esos envases que van ganando diseño cada vez más sofisticado, siendo que en realidad la única finalidad es la de venderte menos producto al mismo precio. Incluso noto cierto «ciclo»: primero achican el envase manteniendo el precio, luego de un tiempo ofrecen un envase más grande como promoción o segunda opción (más cara), luego de un tiempo ese nuevo tamaño pasa a ser el tamaño «normal» y pierden toda notación que indique que eran «extra».
O como la anécdota esa de que para aumentar las ventas del shampoo, alguien decidió simplemente agrandar el agujero para que gastemos más (sea cierta o no, es probable).
En fin, viendo propagandas hay que hacer muchos ejercicios de escepticismo.
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24 julio, 2011 a las 04:16 #32847saibabaMiembro
Los sachets de yogur dejaron de decir «1 litro» para decir ahora «1 kilogramo».
Yo no entendía por qué los sachets venían más chicos, si parecían traer la misma cantidad que antes de yogur, hasta que me percaté de la treta.
Como 1 kilograma de agua = 1 litro de agua = 1 decímetro cúbico de agua,
casi por definición, y como el yogur es más denso que el agua,
resulta que 1 kilogramo de yogur es bastante menos que 1 litro de yogur.
😡
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24 julio, 2011 a las 04:21 #32848N3RISuperadministrador
eso no lo había notado! después me voy a fijar!
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24 julio, 2011 a las 12:52 #32849SuyayParticipante
Buen post N3ri!
N3RI dijo:
O como la anécdota esa de que para aumentar las ventas del shampoo, alguien decidió simplemente agrandar el agujero para que gastemos más (sea cierta o no, es probable).
La verdad que eso nunca lo había escuchado, suena un poco tirado de los pelos, pero con las cosas que hacen, no me extrañaría.
Me acuerdo de un shampoo que había, no se si seguirá existiendo, que tenía «ADN vegetal». Y toda la publicidad giraba en torno a las maravillas del ADN vegetal. Como si el ADN vegetal fuera algo bueno para el pelo, y que encima uno pudiera, de alguna forma, absorberlo a través del pelo. O sea, si me estrujo una lechuga en la cabeza también voy a a tener ADN vegetal y no creo que me deje el pelo como a la de la publicidad….
saibaba dijo:
Los sachets de yogur dejaron de decir «1 litro» para decir ahora «1 kilogramo».
Yo no entendía por qué los sachets venían más chicos, si parecían traer la misma cantidad que antes de yogur, hasta que me percaté de la treta.
Como 1 kilograma de agua = 1 litro de agua = 1 decímetro cúbico de agua,
casi por definición, y como el yogur es más denso que el agua,
resulta que 1 kilogramo de yogur es bastante menos que 1 litro de yogur.
😡
Tenés razón Saiba! Recién me fijé en la heladera y hay un sachet de yogurt que dice «900 g». O sea que es peor en realidad, porque ni siquiera es 1kg. Que chantada, si es liquido tienen que poner una medida de volumen.
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24 julio, 2011 a las 14:55 #32850N3RISuperadministrador
bueno, pero 900g puede que sean un litro.
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24 julio, 2011 a las 15:09 #32851saibabaMiembro
No. 900 gramos de yogur son menos que 900 centímetros cúbicos de yogur,
que es menos que 1 litro.
El yogur es más denso que el agua.
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24 julio, 2011 a las 15:15 #32852N3RISuperadministrador
los electrodos esos para «hacer abdominales», estando cómodamente sentado en el sofá, me parecían una truchada terrible, hasta que vi en la peli de bruce lee que lo usaba y lo recomendaba ahora dudo.
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24 julio, 2011 a las 15:38 #32853saibabaMiembro
Dicen que los electrodos te endurecen los músculos, pero sólo algunas horas.
No sé si el efecto es más permanente.
Y aparte no se sabe si no te termina haciendo mierda los músculos.
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25 julio, 2011 a las 00:24 #32854SuyayParticipante
Esos que te venden por la tele seguro que no funcionan. Pero hasta donde yo se el principio de electroestimulacion si funciona, tanto para desarrollar masa muscular como para relajar los musculos, dependiendo del tipo de onda. Por lo menos se que los usan para rehabilitación.
De casualidad me tope con esto:
Quote:EDA: La actividad de Electrodermal (EDA) se mide mediante un aparato que registra la GSR (respuesta psicogalvánica de la piel) es una medida de la actividad fásica (las puntas altas y bajas) de la actividad de las glándulas sudoríparas. La mayoría de la gente es familiar con tener manos frías, húmedas bajo circunstancias que le son estresantes, tales como reunirse con gente que no conoce o teniendo que exponer algo en público. La frialdad viene de la constricción de los músculos lisos que rodean los vasos sanguíneos (medidos por la temperatura), mientras que la humedad es causada por actividad de las glándulas sudoríparas. Las glándulas sudoríparas segregan una solución salada como una respuesta emocional a los estímulos que provocan tensión y esta solución salada conduce la electricidad.Parece que lo usan los psicólogos dentro de una especie de una técnica que llaman biofeedback. Esto si que me parece que es cualquier cosa.
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13 agosto, 2011 a las 21:42 #32855AnónimoInactivo
Hace poco compré en el supermercado varios «jabones desinfectantes». En la caja de cada jabón venía escrito cual era el agente supuestamente activo (la sustancia que aparentemente mataba las bacterias). Era el famoso triclosán. me puse a investigar que había de cierto en las propiedades desinfectantes de esa sustancia. Según la FDA de Estados Unidos (Food and Drug Administration), no existe evidencia cientifica de que el triclosán funcione en jabones.
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14 agosto, 2011 a las 00:35 #32856ryomashiMiembro
._.
Algo me despista. Digo, entiendo una empresa mande algo al mercado que no tenga ingrediente activo, y le invente alguna propiedad. No me sorprendería tanto que un jabón supuestamente antibacterial en realidad no tenga nada anti bacterial. Pero cual es el punto de ponerle un ingrediente activo que no hace nada ¿patentarlo? ¿los resultados les dieron positivos? ¿es efectivo en otros productos (como en el colgate) y esperaban que se trasladara mágicamente la misma propiedad al producto?
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14 agosto, 2011 a las 02:49 #32857Sir ArquimedesParticipante
Respecto de shapues, no voy a opinar por razones que en la última reunión quedaron expuestas a plena luz del sol. La cuestión de vender al mismo precio menos cantidad de un mismo producto, es hijo exclusivo de la situación económica de este país. Una criollada por parte de la empresa fabricante en un esfuerzo por continuar siendo competentes. Si bien no trato de exculpar a alguien que está engañando al público, lo veo más bien como un método de adaptación, en una economía cuya característica es la constante suba de precios, en un escenario de inflación eterna, disfrazada, disimulada y desmentida por un gobierno que además, es capaz de censurar o tildar de golpista o gorila a una empresa que denuncie esta inflación que es generalmente tres veces mayor a lo que el INDEC anuncia. Algo parecido paso con las encuestadoras, que pueden ser multadas por revelar números que pueda desfavorecer al gobierno, o como hizo este fin de semana pre electoral en donde se abstuvieron de revelar el índice de inflación hasta el lunes, una vez que todos votaron. El engaño es parte de nuestra cultura y desenmascararlos no.
Voy seguido a una dietética, cuyo vendedor me caía simpático, hasta que un día una hermosa señorita que estaba adelante mío le pregunto qué efectos tenía el Gingsen sobre el organismo, ya que ella padecía problemas de insomnio y este ser le contesto, frente a mí y a otros potenciales compradores, que lo escuchábamos sumisos, atentos, y ansioso por saber, como si estuviéramos en una cátedra de nutrición natural: “…mira si tenes problemas para dormir te dormís enseguida y si tenes sueño pesado aliviana tu sueño, el Ginseng es asi! Concluyo con una alegre sonrisa al público presente; la vergüenza ajena me invadió y mirar hacia abajo entre resignado y cuasidistraído, fue la mi única opción, deseando que ese puñado de eternos segundos se amontonen para que me atienda rápido, irme y que el olvido lo devore como a una tostada de gluten.
Finalmente el otro día escuchaba a alguien que decía que no se que productos o alimentos «reparan» el ADN, estuve a punto de hacerle un comentario respecto a los beneficios de los cuales hubiera gozado si sus padres hubieran consumido eso; pero luego mi silencio medió entre la estupidez y mis cada vez más frecuentes pensamientos sarcásticos.
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14 agosto, 2011 a las 03:47 #32858SuyayParticipante
1-brana dijo:
Hace poco compré en el supermercado varios «jabones desinfectantes». En la caja de cada jabón venía escrito cual era el agente supuestamente activo (la sustancia que aparentemente mataba las bacterias). Era el famoso triclosán. me puse a investigar que había de cierto en las propiedades desinfectantes de esa sustancia. Según la FDA de Estados Unidos (Food and Drug Administration), no existe evidencia cientifica de que el triclosán funcione en jabones.
Si lo lees cuidadosamente no dice que no haya evidencia de que el triclosan funcione en jabones, sino que dice que no hay evidencia que reporte un beneficio mayor que usar jabón común. Creo que esto viene por el lado de la resistencia a los antibióticos, sobre todo porque ahora se les dio por ponerle bactericidas a todo, cuando es absolutamente innecesario, y lo único que logran con eso es aumentar la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Con un jabón común alcanza porque destruye las paredes de las bacterias. Pero en la publicidad te meten miedo, te ponen a los nenes chiquitos jugando en el piso con un montón de bacterias malas alrededor, y te dan a entender que si no usas ese producto tus hijos se van a enfermar. Me parece que el único punto de la FDA en esto es desestimular el uso irracional de bactericidas en la higiene diaria por los graves problemas que está habiendo con la resistencia a los antibióticos.
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14 agosto, 2011 a las 03:49 #32859SuyayParticipante
Sir Arquimedes dijo:
“…mira si tenes problemas para dormir te dormís enseguida y si tenes sueño pesado aliviana tu sueño, el Ginseng es asi! Concluyo con una alegre sonrisa al público presente; la vergüenza ajena me invadió y mirar hacia abajo entre resignado y cuasidistraído, fue la mi única opción, deseando que ese puñado de eternos segundos se amontonen para que me atienda rápido, irme y que el olvido lo devore como a una tostada de gluten.
Jajajaja! Me hiciste matar de risa con esto!
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14 agosto, 2011 a las 05:46 #32860SuyayParticipante
Hay unos rollos de papel de cocina Elite que se promocionan como mas altos, mas prácticos con multicorte (marketing para decir que son mas chicos) y dice que contiene 100 paños. Parece que hicieron los rollos mas altos pero cada paño es mas angosto que un paño normal. Igual no tengo los rollos normales para comparar, pero no me extrañaría que contengan la misma cantidad de papel.
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6 marzo, 2012 a las 09:20 #32861
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6 marzo, 2012 a las 11:36 #32862NubeParticipante
Sobre jabones antibacterianos:
no es resistencia a los antibióticos, sino resistencia al mismo agente antibacteriano.Por lo demás, es correcto todo lo que dice Suyay. Otros efectos adversos sobre la salud y el ambiente: http://nicholas.duke.edu/thegreengrok/triclosan
Y agrego otro engaño:
Lavandina: la perfumada está casi al mismo precio que la común. Y la compré!!!! Después me di cuenta que tiene menos de la mitad de sustancia activa (25 contra 55g/l)
¿Se imaginan un mundo donde los publicistas te digan la verdad? Para entretenerse un rato y aprender un poco: Los mercaderes del espacio- Frederik Pohl
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6 marzo, 2012 a las 18:42 #32863Leandro YampolskyMiembro
mrabel dijo:
Alguno sabe si es solo marketing o Groupon funciona realmente??
Me quiero comprar unas cosas y estan bastante bien los precios…
Groupon te muestra ofertas. A veces las ofertas no sirven y a veces sí. Por ejemplo, a veces hay entradas para recitales que las ponen a 2×1 porque les queda poco tiempo y las quieren vender más rápido. O sino a veces hay negocios nuevos que ponen ofertas convenientes porque se quieren dar a conocer. Por otro lado, a veces hay ofertas para que gastes el doble de lo que normalmente gastarías para ahorrarte un 25% del total (terminás gastando un 50% más). Tenés que evaluar cada caso.
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6 marzo, 2012 a las 19:19 #32864SuyayParticipante
Nube dijo:
Sobre jabones antibacterianos:
no es resistencia a los antibióticos, sino resistencia al mismo agente antibacteriano.
Me parece que es lo mismo, el jabón es un antibiótico….la única diferencia es que no lo consumís como a un antibiótico, pero técnicamente toda sustancia que impida la reproducción o mate a los microorganismos es un antibiótico. Y si uno empieza a hilar fino con la definición hasta los agentes quimioterapeuticos podrían ser considerados antibióticos. Pero por lo que había leído el uso de jabones con agentes antibacterianos aumenta la resistencia a los antibióticos.
Pero a lo que me refería es que al usar estos jabones después se encuentra que aumentan la resistencia a los antibióticos. Muchas veces una determinada sustancia (antibiótico, agente antimicrobiano, etc) puede generar resistencia a otras sustancias ya que la bacteria desarrolla una mecanismo que le es útil para evadir varios tipos de sustancias.
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6 marzo, 2012 a las 20:36 #32865Leandro YampolskyMiembro
Y está claro que las resistencias a los antibióticos no se generan por el uso de antibióticos, sino que ya existían en la población y solo se vuelven más comunes.
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7 marzo, 2012 a las 03:08 #32866SuyayParticipante
Bueno, si, lo que hace el antibiótico es matar a las bacterias no resistentes y dejar vivas a las resistentes que estaban presentes a priori, de las cuales probablemente ni nos enteraríamos que existen si no fuera por el uso de antibióticos. No es que el antibiótico hace que aparezca una resistencia súbitamente.
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23 mayo, 2012 a las 06:11 #32867N3RISuperadministrador
me gustó este tópico de taringa:
http://www.taringa.net/posts/info/14799249/_Editado_-Trabaje-en-Sprayette-y-te-cuento-la-posta_.html
puede servirles para cuando alguna tía les diga que se quiere comprar alguna de esas pelotudeces.
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23 mayo, 2012 a las 22:42 #32868PabloDFMiembro
Llego tarde a la discusión pero no me disculpo. Quería comentar nomás que el tema del achicamiento progresivo de los productos lo estudió y lo documentó el genial Stephen J. Gould en un ensayo titulado «Disminución filética en el tamaño de las barritas Hershey«, que por más que esté en tono ligero, es perfectamente serio y hasta viene con un gráfico donde se ve claramente cómo primero se hacen más chicas las barritas de chocolate de un determinado precio y luego surge una barrita más grande de la misma marca pero a un precio mayor, que al poco tiempo comienza a achicarse también. Por supuesto, esta tendencia que él ve en Estados Unidos a lo largo de varias décadas, acá en Argentina ocurre en cuestión de dos o tres años.
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26 mayo, 2012 a las 20:25 #32869Elio CampitelliMiembro
Hablando de marketing. Habrán visto la publicidad de Villavicencio que nos trata de vender la idea de que para salvar los bosques hay que comprar agua mineral. Es más que obvio que esto es una barrabasada ya que tomar agua embotellada es muchísimo más dañino al medio ambiente que tomar agua de la canilla:
Les dejo lo que posteé hoy sobre eso
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